lunes, 4 de junio de 2007

Asociaciones contra el paro

Leído en el diario Area. Por su interés reproducimos esta noticia,
99.978 parados se han contabilizado en la provincia de Cádiz en mayo.
El desempleo en Cádiz sigue copando los primeros puestos en el ranking de toda la Comunidad Autónoma. El Campo de Gibraltar es, precisamente, una de las comarcas más castigadas de la provincia. En la última década muchas empresas cerraron debido a que no superaron los embites de un feroz desarrollo industrial en el que no hubo cabida para otros sectores.
Así nos los explican para ‘Área’ varias asociaciones de desempleados que se ubican en esta zona marcada por el paro. Hemos hablado con Isabel Ruano y África Gonzálvez, ambas conocen muy bien la situación laboral de Algeciras. Ruano preside desde el año 1998 la Asociación de Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo (AMBAE), entidad que pretende, fundamentalmente, la incorporación de la mujer al mercado laboral. "El paro en esta comarca tiene rostro de mujer. Disponemos de curriculums, algunos con alta cualificación y sin embargo, las empresas las colocan en puestos de mantenimiento con escasa o nula responsabilidad", señala.
Estando así las cosas la Asociación nace a partir de un grupo de mujeres integrantes de un programa denominado ‘NOW’ que se estaba realizando en el Centro de Adultos ‘Juan Ramón Jiménez’ de Algeciras. El objetivo nos lo resume: "Pretendemos incrementar el nivel de información en ofertas de empleo mediante la oientación hacia el empleo, la creación de bolsas de trabajo para ofrecer a las empresas, perseguir la discriminación laboral y el acoso sexual en algunos casos". Uno de los proyectos en las que están más ilusionadas se basa en la creación de una guardería infantil. "Las mujeres estamos muy condicionadas por los horarios y es una de las demandas que más nos hacen llegar. La mujer no puede compatibilizar su vida laboral y familiar y eso le impide poder acceder a puestos de trabajo". La guardería, con horario de siete de la mañana a nueve de la noche, está pendiente de ser autorizada por parte del Ayuntamiento de Algeciras.
Otras iniciativas destinadas a la búsqueda de empleo forman parte de la labor realizada por la asociación PM-40 en Algeciras. Perteneciente a la red de PM-40 Andalucía, este colectivo pretende la inserción de personas mayores de cuarenta años a un puesto de trabajo. Desde hace ya más de diez años, numerosos parados y paradas han logrado acceder al mundo laboral a través de la iniciativa VOVI. "La iniciativa surgió, en un primer momento en Sevilla y luego se ha extendido a otras provincias y municipios" relata África Gonzálvez, presidenta de la asociación algecireña. "Nos dimos cuenta que el trabajo que habitualmente realizan los gorrillas podría ser llevado a cabo de forma regulada y profesional y de ahí surgió la idea de ponerlo en marcha. En Cádiz esta actividad surtió efecto y hoy en día son numerosas las personas que han podido encontrar un trabajo gracias a su paso por VOVI". Gonzálvez asegura que sin el apoyo de las administraciones, la labor de colectivos como PM-40 puede quedar en saco roto. El grave problema del desempleo que se ceba especialmente con el Campo de Gibraltar crea desesperación y mucho pesimismo. "Ahora son las ETT las que dominan este sector y asociaciones como ésta ya no se convierten en intermediarias con las empresas de forma directa" Eso perjudica pero a la vez les ha hecho recapacitar sobre cuál debe ser la función en la que deben incidir.
Y para ello, la asociación ha facilitado la impartición de cursos formativos acordes con la demanda actual que, insiste, "exige un personal cualificado del que se carece en la comarca como por ejemplo eléctrico industrial o gruísta y por eso, las empresas se ven obligadas a recurrir a mano de obra de fuera".