miércoles, 11 de noviembre de 2009

Convocadas Comisiones Informativas en el Ayuntamiento de Jimena para esta tarde

Esta tarde a partir de las 18.00 h. están convocadas diferentes Comisiones Informativas en el ayuntamiento de Jimena, a las que acudirán los diferentes concejales delegados en las distintas áreas para informar a los concejales de los partidos de la oposición:
Comisión informativa de Urbanismo y Medio Ambiente:
- Información sobre previsiones iniciales del Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar sobre Jimena de la Frontera, y propuestas a presentar sobre el mismo.
Comisión informativa de Hacienda:
-Modificación Ordenanza Fiscal Nº 2 reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
------
Comisión Informativa de Organización y Personal:
-Modificaciones en las retribuciones anuales de los miembros del equipo de gobierno y personal eventual.
Comisión Informativa de Participación Ciudadana y Bienestar Social:
- Designación de Representantes de Consejos Escolares.
- Moción del Grupo Municipal Socialista con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional contra la Violencia de Género”.

La adaptación de las Normas Subsidiarias de Jimena a la LOUA saldrá a información pública en unos días

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz publicará en los próximos días la salida a información pública del proyecto de adaptación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Jimena de la Frontera a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). De esta manera, los ciudadanos interesados podrán realizar las alegaciones que estimen oportunas al respecto.
Gracias a ello, el Ayuntamiento dispondrá de la posibilidad de actualizar el planeamiento urbanístico del municipio, realizando modificaciones puntuales que permitan habilitar nuevo suelo industrial así como la construcción de viviendas de protección oficial, según anunció el alcalde de Jimena, Pascual Collado. La adaptación a la LOUA permitirá, también, que el Consistorio jimenato cumpla con lo recogido en el Decreto de la Junta de Andalucía 11/2008, de 22 de enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente. a la construcción de viviendas protegidas.
----

---
La redacción del proyecto ha corrido a cargo del estudio Igondi, dirigido por Isaac González. El mismo recoge todos los documentos urbanísticos vigentes en el municipio y su adaptación a la LOUA. Con ello, el Ayuntamiento espera que se puedan modificar puntualmente las Normas Subsidiarias de Planeamiento, que datan del año 1984, para disponer de nuevos suelos industriales en San Martín del Tesorillo y en los núcleos de Jimena y Los Ángeles. También se habilitará suelo para promociones de vivienda protegida en estos mismos núcleos de población mientras que, además, se espera aumentar la cantidad de suelo con carácter dotacional en todo el término.
Una vez publicada en el BOP, algo que se espera que ocurra en los próximos días, se abrirá un plazo de exposición pública de un mes. Durante ese tiempo, los ciudadanos interesados en conocer el documento, podrá solicitarlo en el Ayuntamiento o bien descargando el mismo del portal web municipal, www.jimenadelafrontera.es, de donde también se podrá descargar el formulario para la presentación de alegaciones.
El procedimiento administrativo prevé que, una vez finalizado el plazo de exposición pública, el Pleno resuelva las alegaciones y adjunte al proyecto diferentes informes sectoriales de Urbanismo, Carreteras, Vías Pecurarias, Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua, la Consejería de Cultura y Diputación de Cádiz, requeridos para su tramitación.
Por último, será la Consejería de Ordenación del Territorio quien tendrá la última decisión acerca de la entrada en funcionamiento de esta adaptación. En cualquier caso, el alcalde espera que Jimena disponga, en el menor plazo de tiempo posible, una herramienta que considera "necesaria para el desarrollo del municipio a corto y medio plazo, toda vez que el planeamiento urbanístico en vigor data de mediados de los años 80".
En cualquier caso, la adaptación de las Normas Subsidiarias a la LOUA será un paso transitorio puesto que el objetivo en que trabaja el Ayuntamiento de Jimena es la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, adaptado a las necesidades actuales del municipio.

----------------------

Nota de buceite.com:

En esta noticia no se hace mención alguna a la futura disposición de suelo industrial en San Pablo de Buceite, etc... Esperaremos a conocer totalmente el proyecto de adaptación de las Normas Subsidiarias del municipio de Jimena a la LOUA, para ver como afectará nuestro pueblo.

Ya se ven imágenes de la carretera y algunas calles de San Pablo de Buceite en Google Street View

Ya están en internet, en Google Maps -Google Street View-, algunas imágenes de algunas calles y de la carretera A-405 a su paso por San Pablo de Buceite.
Hay que ir a Google Maps - http://maps.google.es/-, introducir el nombre del pueblo y pinchar en "buscar en el mapa", luego pinchar en la imagen del "muñequito naranja" que hay encima de los signos aumentar y disminuir, y colocarlo en la calles disponibles o en la carretera. Mover el ratón y ver la imagen dando vueltas de hasta 360º.
La verdad que calles del pueblo no se ven muchas, pero es muy útil para nostálgicos de la calle Real antes de la reforma -se ve la iglesia antes del cambio-, para disfrutar de los paisajes del entorno desde el coche, para jugar a descubrir y reconocer a algunos vecinos borrosos...
Interesante ver también Tesorillo y El Secadero -se ven muchas calles-, Jimena y Los Ángeles-Estación de Jimena -pasa por la carretera-. También se ven imágenes desde el coche por la carretera desde San Pablo a Tesorillo.
-----------
- Imagen de la calle Blas Infante de San Pablo de Buceite en Google Maps-
-------El Camino de la Cerejana desde el cruce del Restaurante Cacholla-
----Iglesia de San Pablo Apóstol en la calle Real-

El POT pone en peligro las vegas del río Guadiaro

Leído en Ecologistas en Acción. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta de Andalucía ha olvidado la zona inundable del mayor río de la Comarca (Guadiaro) y así habilita la construcción en su vega de un complejo turístico.
Nos llena de preocupación que el conocido como borrador del POTCG (Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar), diseñe y proponga para las márgenes de los ríos Palmones, Guadarranque, e incluso para los de régimen torrencial como el río Guadalquitón y Borondo, parques fluviales coincidentes con las zonas inundables, y se olvide de los márgenes del río más caudaloso, el Guadiaro, en el cual la zona inundable desaparece, así como la delimitación de ”Parque Fluvial” justamente en las zonas donde es manifiesto que se quieren desarrollar actividades urbanizadoras de importancia, como son el margen izquierdo de la carretera a San Martín del Tesorillo y la antigua zona lagunar todavía existente en la desembocadura, entre la Marina de Sotogrande y la Carretera A-7.
Decimos antigua zona lagunar porque, debido a las múltiples modificaciones de los suelos (recrecidos de las huertas originales por aportación de las arenas procedentes de los canales de La Marina), el área está sufriendo una transformación morfológica profunda, extremo este que ya fue denunciado en su día por esta Asociación sin haber obtenido respuesta.
----Imagen del río Guadiaro desde el puente de hierro de Guadiaro-

La zona que se pretende incorporar a la delimitación de los suelos inundables pertenece a la antigua zona de descarga del río, en donde, con los regimenes de crecidas propios de las estaciones de lluvias, se producían afloramientos de agua dulce.
El taponamiento de los suelos de descarga natural frente a una avenida, provoca, como ya se ha observado, la inundación de las huertas por encima del puente de la carretera A-7 hacia San Enrique de Guadiaro, y en ambos margenes del río.
No se puede olvidar que la acción inmobiliaria sobre suelos inundables produce siempre reacciones indeseables a terceros como inundación de sótanos en apartamentos playa en Sotogrande y corte de calles, con aumento del nivel delagua de hasta 50 cm. sobre la rasante en el conjunto de La Marina.
El POTCG sorprendentemente no contempla mayores protecciones en la formación paisajística de la vega, dejando sobre todas las faldas que sobre ella vierten la posibilidad de actuar urbanísticamente, y quedando estas zonas sin protección coincidentes con fincas sobre las cuales se conocen presiones inmobiliarias.
De todo lo anterior podemos fácilmente deducir que los criterios objetivos que deberían presidir un planeamiento director como el que se pretende han sido substituidos por otros subjetivos, donde la titularidad de los suelos y los intereses particulares son los auténticos definidores del territorio.
El documento aquí analizado en su propuesta para el entorno del río Guadiaro es tan “alucinante” en sus proposiciones que delimita, por ejemplo, los búnkers, y parece que se olvida de las zonas arqueológicas de alto valor de Barbésula, Guadalquitón, Borondo y yacimientos en playa y junto a la desembocadura.
Por todo ello, conjuntamente la Asociación ALDEPAMA y Ecologistas en Acción solicitan que sea reconsiderado el documento que se pretende presentar, y se abra para su elaboración un proceso de participación en el que ciudadanos y asociaciones puedan tener la misma que propietarios y administraciones.