jueves, 22 de enero de 2009

El coro 'Los Pabellones' abrirá mañana el Concurso de Agrupaciones en el Falla

Vídeo de la chirigota del Sherif del año pasado, Los Revelaos, que estuvieron el domingo de Carnaval de San Pablo de Buceite
---

---
Mañana comienzan las preliminares del Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla para el Carnaval de Cádiz 2009, que se desarrollarán del 19 de febrero al 1 de marzo.
El pregonero de este año será el cantautor portuense Javier Ruibal.
--- ---
El coro 'Los Pabellones' será el encargado mañana de "abrir el telón" del Gran Teatro Falla para que dé comienzo el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalesca
(COAC), que tras 15 sesiones de preliminares, seis de cuartos de final y tres de semifinales concluirá el 20 de febrero con la Gran Final, a la que accederán un tope de tres agrupaciones por modalidad (coros, comparsas, chirigotas y cuartetos).

Así, la fase de preliminares o clasificatoria acabará el 6 de febrero, conociéndose esa misma noche el veredicto del jurado con las agrupaciones que volverían a pisar "las tablas del Falla", a partir del 8 de febrero, para cantar un nuevo repertorio, ya que sólo se repite presentación y popurrí en las modalidades de coro, comparsas y chirigotas y la interpretación libre, opcionalmente, en el caso de cuartetos.
--w
Web decana del Carnaval de Cádiz, donde seguir el concurso
---
NOTICIAS DEL CARNAVAL DE CÁDIZ
---

Belén Jarillo pide que Tesorillo elija a su concejal de Seguridad

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La alcaldesa de la ELA decide dar un plazo antes de promover las patrullas vecinales de vigilancia en el núcleo
A. Muñoz
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, solicitará al alcalde de Jimena, Pascual Collado, que los vocales puedan elegir al concejal que ostente las competencias en materia de Seguridad en el núcleo de población.
"Ante la imposibilidad de que seamos nosotros los que tengamos esas competencias, queremos que sea alguien preocupado por el pueblo y no Andrés Beffa, que es "antitesorillero" y sólo trata al pueblo como un cine, ni propone nada ni nos respalda", declaró la alcaldesa.
Esta fue una de las propuestas que la junta de vocales acordó ante los últimos destrozos en coches y mobiliario urbano sufridos en Tesorillo el pasado fin de semana.
Entre el resto de las peticiones que Jarillo trasladó ayer a los vecinos en una reunión estará el aumento de la plantilla de la Policía Local para que se pueda realizar una vigilancia permanente en la ELA que no se base únicamente en momentos puntuales.
-
-Belén Jarillo, alcaldesa de Tesorillo-

Además, Jarillo querrá conocer qué está haciendo el alcalde de Jimena para fomentar la seguridad en la zona. La alcaldesa dijo que desconocía cómo estaba la situación porque no fue convocada a la última junta de seguridad que se celebró, a pesar de haber sido ella la que la propusiera en octubre por algunos altercados concretos que ocurrieron en octubre en Tesorillo.
Por otro lado, solicitarán conocer el compromiso que adquirió el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, con el alcalde en la última reunión que mantuvieron. Asimismo, también pedirán el aumento de la plantilla de la Guardia Civil. "Nosotros estamos manteniendo reuniones con los agentes, hacemos lo que podemos, pero si faltan les efectivos, ellos no pueden hacer nada más", declaró la responsable de la ELA.
Otra de las propuestas será la creación de patrullas vecinales de vigilancia, aunque Jarillo dijo que darán un plazo para ver cómo se responde a las propuestas planteadas. "Si notamos que no se hace nada y siempre y cuando los vecinos estén dispuestos, haremos lo que haga falta", declaró la alcaldesa.

Medio Ambiente anuncia una próxima limpieza del canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Se eliminará la colmatación de arena que sufre el monumento, situado en la ruta senderista del Hozgarganta
La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Noelia García, ha anunciado el próximo inicio de trabajos de limpieza en el canal de la antigua Real Fábrica de Artillería de Carlos III, un monumento conocido popularmente en Jimena como “El Cao”.
Se trata de los restos del sistema por el que se hacían funcionar la citada fábrica, siendo en la actualidad uno de los principales atractivos de carácter turístico y cultural con que cuenta el municipio.
Su situación junto al sendero del Hozgarganta lo convierte en visita obligada para las personas que realizan esta ruta senderista por los alrededores del casco histórico.
--

-Noelia García, concejal de Medio Ambiente-

La limpieza del mismo “vendrá a embellecer el propio monumento y a aumentar su riqueza”, en palabras de la concejal Noelia García. En concreto, los trabajos van a consistir en la eliminación de la colmatación de arena que sufre el canal en algunos puntos. Según apuntó García, se tiene constancia de que “El Cao” cuenta con unos 5 metros de profundidad en algunos tramos aunque debido a la acumulación de arena en su interior, sólo existe entre medio metro y un metro a la vista.
Dicha arena procede de corrimientos y desplazamientos de la ladera del cerro de San Cristóbal. La delegación municipal está abordando con la oficina del Parque Natural Los Alcornocales así como con la Agencia Andaluza del Agua el destino que se dará a los áridos que se extraigan del interior del monumento, que podrían servir para realizar rellenos o bien en tierra o bien sobre el propio lecho del río.
Del mismo modo, las labores incluyen la retirada de la maleza que se ha ido acumulando en los últimos años en el canal.
Según indicó García, se trata de una primera fase de un proyecto con el que se pretende, en el futuro, la mejora, restauración y consolidación de los muros del monumento.

El diario comarcal Europa Sur cumple hoy 20 años

Leído en el dirio Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Esta noche se celebra un acto en la Cámara de Comercio al que acudirán representantes políticos, sociales y económicos de la comarca · Se presentará un suplemento especial sobre el aniversario
Europa Sur cumple hoy 20 años. Desde que el 22 de enero de 1989 este diario comenzara su andadura, se han publicado 7.237 ejemplares en los que se ha acercado a los lectores la actualidad de la comarca con independencia y honestidad. Dos decenios en los que Europa Sur se ha convertido en el periódico de referencia del Campo de Gibraltar, gracias a la fidelidad que cada día nos han demostrado nuestros lectores y anunciantes.
---Portada del diario de hoy-

Europa Sur pertenece al Grupo Joly, la primera empresa editora de Andalucía con nueve cabeceras distribuidas por la región. Éste su diario independiente del Campo de Gibraltar es actualmente líder entre la prensa comarcal, con 40.000 lectores diarios según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM).

Para conmemorar este aniversario, Europa Sur ha organizado para hoy, a las 21:00 horas, un acto en la sede de la Cámara de Comercio, ubicada en el Paseo de la Cornisa de Algeciras, al que acudirán una nutrida representación de las instituciones políticas, sociales y económicas de la comarca.

Durante el mismo, se presentará el suplemento especial que ha elaborado Europa Sur para celebrar su 20 aniversario y que se podrá adquirir con el ejemplar del diario de mañana viernes. Con el título Así que pasen 20 años se compara cómo era la comarca en 1989 y cómo es en la actualidad. A lo largo de sus 48 páginas se analiza la transformación de cada municipio, así como los pasos que ha dado la sociedad del Campo de Gibraltar en áreas como el medio ambiente, la industria, el puerto o la inmigración.
---

-El suplemento "así que pasen 20 años" que se podrá adquirir mañana-

También se recogen la evolución respecto a las infraestructuras y los retos que aún quedan por alcanzar. El acto estará presidido por el director general del Grupo Joly, Javier Moyano, y durante el mismo intervendrá el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera. Asimismo, desde hoy y hasta final de año, el diario estrena en su portada el logotipo del aniversario, donde se estampan las iniciales del periódico precedidas de un 20. Una efeméride con la que Europa Sur renueva su compromiso con los campogibraltareños.

Editorial

HOY hace 20 años que se difundió el primer número de este diario. En todo ese tiempo hemos editado 7.237 números, tantos casi como días han transcurrido desde aquel 22 de enero de 1989. Dos decenios completos en los que hemos vivido una transformación constante del Campo de Gibraltar. Pese a ello, perviven las realidades que llevaron a la empresa editora, el Grupo Joly, a crear una cabecera exclusiva para la comarca. Desde el nacimiento del periódico, incluso al elegir su cabecera, buscamos aglutinar con las palabras justas lo que es el Campo de Gibraltar: la puerta sur de Europa. Nos comprometimos entonces a servir a la comarca y hacerlo con el ejercicio de un periodismo independiente, profesional y capaz que sirviera de punto de encuentro para toda la comarca y Ceuta. Veinte años después, con el mismo título en el editorial, queremos hoy renovar esa promesa, agradecidos porque los campogibraltareños desde muy pronto nos otorgaron su confianza y nos han convertido en el medio escrito de referencia, con una destacada difusión y una audiencia en cotas máximas, por encima de los 40.000 lectores. Este agradecimiento se hace también extensible a las instituciones locales, comarcales y provinciales y a los anunciantes, que también han confiado en estos veinte años en este diario como un medio de comunicación útil y un soporte publicitario eficaz. El agradecimiento es además obligado para los profesionales que en estos veinte años han contribuido a hacer de Europa Sur un diario líder, los que permanecen, incluso desde 1989, y los que ya no están con nosotros. También como entonces hacemos una apuesta por la pluralidad. Nuestras páginas han estado estos cuatro lustros abiertas a todos quienes han querido difundir información o escribir opiniones de interés para la comarca. Creemos haber cumplido el compromiso adquirido de no prestarnos a ser órganos de nadie ni de nada, y con esfuerzos renovados asumimos el reto de ser fieles por muchos años más a nuestro principio de ser un medio de comunicación independiente y del Campo de Gibraltar.

El trasmallo. Veinte añitos, De Quino López

AQUEL domingo por la mañana mi padre me mandó como siempre a comprarle tabaco y el periódico. Llegué al quiosco, cogí el paquete de Winston y antes de pedir la prensa lo vi amontonado en una esquina del mostrador. Llamaba la atención, no me digan. Era tan moderno, tan innovador que nos atrapó a todos desde un principio. Lo abrí y ante mí desfilaron personas e historias que pocas veces antes habían tenido publicidad. Aquel 22 de enero de 1989 no se me olvidará nunca, como a muchos de ustedes. Hoy, veinte años después, podrá pedir tal o cual marca de tabaco, pero si vive en el Campo de Gibraltar sabe cuál es su periódico. Dónde encontrará lo que le interesa. A mí también me pasa, la única diferencia es que ya no tengo que esperar a que mi padre me mande al día siguiente a por cigarrillos para poder leerlo de cabo a rabo.

Construcción de una nueva escollera en el arroyo García Bravo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
En la zona se instalará un parque fluvial a medio plazo
La Agencia Andaluza del Agua, en colaboración con la delegación Municipal de Medio Ambiente, está llevando a cabo trabajos de limpieza y adecuación del arroyo García Bravo a su paso por el núcleo del casco histórico de Jimena.
Se trata de unas labores consistente tanto en el acondicionamiento del propio cauce de este afluente del Hozgarganta como en la construcción de una escollera en una zona cercana al campo municipal de fútbol Andrés Sarrias.
Con ello, se creará un nuevo espacio público de ocio para el uso y disfrute de los vecinos de Jimena, que se completará próximamente con la instalación en la zona de un parque fluvial, según anunciaron los concejales Noelia García y Fernando Gómez.
Anualmente, el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza del Agua acuerdan la realización de labores de limpieza de cauces en el término municipal de Jimena. La pasada temporada tocó el turno al arroyo de Los Chorros, mientras que en esta se habían proyectado arreglos en la garganta Diego Díaz y el citado arroyo García Bravo.

Mancomunidad mostrará a la comarca como un único destino turístico en Fitur

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Beneroso dice que, sin merma de la calidad, la presencia costará un 50% menos
A. Muñoz
El Campo de Gibraltar se venderá este año como único destino a los touroperadores internacionales que asistan a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid.
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, explicó que en esta edición el gasto para esta importante cita se ha reducido en un 50% con respecto al año pasado. "Aunque sin rebajar en la calidad de lo que ofrecemos", puntualizó Beneroso, que anunció que el destino Campo de Gibraltar también estará presente en las ferias de Berlín y Londres. El coste de la presencia en Madrid asciende a 50.000 euros.
---Gil, Beneroso y Mogollo, durante la presentación del stand de Fitur. -
El vicepresidente de Turismo de la Mancomunidad, Alejandro Mogollo, explicó que este año han pretendido profesionalizar el sector, trabajar en un único destino turístico que permita dar una visión única del Campo de Gibraltar y elaborar productos concretos de calidad, basados en cultura, naturaleza y deportes. "Hay que tener en cuenta que la empresa pública Turismo Andaluz utiliza las playas, los castillos medievales y los campos de golf de la comarca para promocionar a la comunidad autónoma", destacó Mogollo.
Por otro lado, el presidente de la Federación de Empresarios, Fernando Gil, agradeció que la Mancomunidad haya tenido en cuenta a su sector para vender los productos turísticos concretos que ofrece la comarca. "Gracias a este momento de crisis se ha podido demostrar que con una buena gestión, los resultados pueden ser iguales o incluso mejores", declaró Gil. El ahorro se basa en que se ha reducido considerablemente el espacio que ocupa el expositor en la feria. Cuenta con 160 metros cuadrados, varias áreas de trabajo, escenario y una pantalla de alta definición de 40 metros cuadrados.
Entre los actos previstos están las presentaciones del Mirador Ornitológico de la sierra de Cazalla, del Festival de Cine Africano de Tarifa, del video promocional de la pentacampeona mundial de kitesuf, Gisela Pulido, y del campo de golf Valderrama de Castellar.

Mociones de los andalucistas para el pleno de esta tarde

Estas tres mociones van a ser presentadas en el pleno de esta tarde en el Ayuntamiento de Jimena, por el Partido Andalucista:
MOCIÓN PROPALESTINA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ahí mismo, un poco al este, un pueblo lamenta su desdicha. En Palestina, en la piel de cada palestino, se delinea un mapa del dolor. Cada día, desde hace casi sesenta años, el ejército israelí traza una esquirla en ese mapa. La historia reciente de Palestina es una alegoría del quebranto que sólo el ser humano es capaz de infligir a sus semejantes pero a su vez el pueblo palestino ha escrito, sobre sus ruinas, páginas de dignidad.
Israel lo ha vuelto a hacer. Sus misiles han segado la vida de más de mil personas. Tienen el poder omnímodo que le garantiza la fuerza militar, el apoyo internacional -por la vía de los hechos- y el silencio cómplice que dura ya varios decenios. La población palestina está a su merced, o se pliegan a sus objetivos o irán goteando muertos, a veces, a borbotones, en este proceso de limpieza étnica. Una operación ejecutada por Israel, patrocinada por EE.UU., silenciada por el resto de las potencias y sufrida por una población inocente.

--
Cuentan, además, con la poderosa arma de la propaganda. Sus interesadas tesis se imponen frente a una realidad que las cuestiona día a día. En su política de tergiversación denominan terrorista al resistente y estado democrático al terrorista. Sustentan sus derechos en una mentira genética, la que defendía el derecho a la creación del estado de Israel en ese territorio con el lema “un pueblo sin tierra para una tierra sin pueblo” dictado por la que fuera Jefa del Gobierno israelí Golda Meir. Una tierra sin pueblo; porque echaron al pueblo palestino de sus casas, les exiliaron por cientos de miles a los países vecinos y cuestionaron su existencia
Nuestro poder no va más allá de nuestras palabras y hoy queremos que clamen en pos de la dignidad de un pueblo harto de sufrir la infame violencia. Los palestinos han sido y son asesinados, vejados, humillados por un estado creado artificialmente y asentado en el sentimiento de una culpa europea sin purgar, por un país armado hasta los dientes que sirve de plataforma para ejercer un colonialismo económico, por un fundamentalismo bíblico que sirve como excusa occidental -de nuestros aliados, de nosotros mismos-.
Andalucía es un país solidario y no puede quedar por si misma de espaldas a las crueles realidades impuestas por los más poderosos. Por ello , queremos y debemos mostrar nuestro compromiso para que se frene esta perversa espiral. Israel, su gobierno, sus apoyos internacionales, son responsables de esta tragedia y urge una respuesta contundente si no queremos ser cómplices del drama palestino. No vale con resoluciones bienintencionadas que pretenden lavar la cara y nunca se cumplen. Los bombardeos y el acoso permanente tienen que cesar, se tiene que imponer un alto el fuego y tenemos que implicarnos en la búsqueda de una salida política justa sobre la que se construya un escenario de paz. Una salida que no puede dejar incólume a los responsables de tanta atrocidad sobre la población palestina.
Es por todas estas cuestiones por las que realizamos la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO
1. El Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera expresa la más enérgica condena a los ataques que Israel viene perpetrando contra el pueblo palestino y los ataques terroristas llevados a cabo por radicales palestinos que perjudican el proceso de paz y las legítimas aspiraciones del pueblo palestino.
2. El Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera insta a la Junta de Andalucía para que implique al Estado a tomar iniciativas en el sentido de que Israel levante de forma inmediata el asedio y el bloqueo al que tiene sometido al pueblo palestino y respete los derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
3. El Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera insta al Estado de Israel a que respete y cumpla las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la autodeterminación y la creación de un estado soberano palestino, y demuestre que realmente es coherente con su pertenencia a citado organismo internacional.
4. El Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la frontera acuerda, así mismo, transmitir a la Junta de Andalucía y Embajada de Israel en España los acuerdos aprobados.
------------------------------------------------

---

---
MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA EN APOYO AL SECTOR OLIVARERO ANDALUZ
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las organizaciones agrarias están denunciando los bajos precios precios de origen del sector, que están sufriendo los olivareros andaluces, los cuales incluso se sitúan por debajo de los costes de producción. En este sentido han denunciado que en enero de 2008 el precio del Kilogramo de aceite se situaba en 2;60 euros, mientras que este año se encuentran en 1;80, lo que esta provocando graves perdidas de rentabilidad y que dadas las previsiones de de la campaña actual de 980.000 toneladas ,supondrán perdidas entorno a los 800 millones de euros , que sufrirán directamente los olivareros andaluces.

Entre las causas de esta crisis, de esta bajada de precios están la atomización de la oferta con más de 1800 almazaras, el oligopolio y la especulación de tres grandes grupos de comercialización, los cuales controlan el 80 % del mercado y que además compran aceite de oliva barato y lo mezclan con otros lo que supone un fraude para los agricultores y los consumidores.

A esta situación hay que unirle la crisis financiera y la falta de liquidez y financiación de los agricultores que este año han visto como de media los adelantos de liquidez – las cantidades entregadas a cuenta -por parte de las cooperativas han bajado entorno la 40%.
Los Andalucistas consideramos que se trata de una crisis que no es cualquiera, por que afecta a un sector que genera el 30 por ciento del empleo agrícola en Andalucía, que da trabajo a más de 250.000 productores y que centra la actividad de más de 300 pueblos.


PROPUESTAS DE ACUERDO
Demandar que se ponga en marcha el mecanismo de regulación de mercado, y que se actualice y utilice el Reglamento 2.153 de la OCM de las grasas que regula y permite hacer uso de un mecanismo de almacenamiento privado, mediante el cual el productor podría almacenar su aceite y recibir una ayuda si el precio en origen se sitúa dos semanas consecutivas por debajo de la rentabilidad
Solicitar del Gobierno de España se dirija a la Unión Europea, para forzar que reconsidere la comercialización de aceite de oliva con otras grasas vegetales, y no aparezcan bajo la etiqueta de aceite de oliva'', así como que el Ministerio, a través de la Agencia para el Aceite de Oliva, controle con más hincapié el producto que entra y sale de la industria.
Reclamar ante las administraciones públicas andaluza y española que estas profundicen en las políticas de apoyo al sector, propiciando una financiación adecuada a los agricultores y almazaras y motivando la concentración de oferta, mediante la agrupación de productores en estructuras mas sólidas y grandes para tener mas fuerza a la hora de comercializar con los grandes grupos de distribución e incluso tender a competir con ellos en un mercado cada vez mas controlado por estos.
Apoyar cuantos actos de movilización y protesta se realicen por parte de los olivareros andaluces en demanda no sólo de sus legítimos intereses sino de un sector estratégico de muchos pueblos de Andalucía.
Notificar estos acuerdos a la Unión Europa al Gobierno de España, Junta de Andalucía , asociaciones de agricultores de Andalucía y a las juntas directivas de las almazaras y cooperativas de Estepa.

---------------------------------------------------

-Monsaerrat Nebreda, diputada del PP. Foto: PeriodistaDigital-


MOCIÓN CONTRA DIPUTADA DEL PARTIDO POPULAR
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Grupo Municipal Andalucista de Jimena de la Frontera desea manifestar públicamente su más enérgica repulsa a las declaraciones de la Diputada del Parlamento Catalán, Montserrat Nebreda, menospreciando el habla andaluz, a la vez que recordarle a esta señora, que la pronunciación andaluza es considerada actualmente por numerosos lingüistas como la modalidad más evolucionada de la lengua española.
El idioma español, como hijo del latín, es en Andalucía la provincia romana más culta, donde más se desarrolló.
Tanto en su sintaxis como en su vocabulario, bastante más amplio, el andaluz posee muchos elementos enriquecedores totalmente ajenos al castellano –y por descontado del catalán- aunque sea su fonética la que marca diferencias más evidentes. A pesar de que el habla andaluz y el habla castellana utilizan las mismas vocales y consonantes, y se escriben igual, casi todas las sílabas y casi todas las letras se pronuncian diferentes.
Varios premios Nóbel de Literatura; artistas y científicos universalmente famosos; jefes de estado; jefes de gobierno, ministros y ministras ; miembros de la Real Academia de la Lengua Española (para más INRI de la maleducada diputada) han hablado y hablan andaluz dentro y fuera de Andalucía, con la mayor naturalidad y elegancia.
Desde nuestra formación, no entendemos como en el fragor de la lucha política, y mas allá de las consideraciones propias de la gestión, se alcanza a utilizar el lugar de nacimiento, la forma de hablar, o los gestos, como vehículo de critica directa, sin tener en cuenta que somos muchos los que no nos sentimos identificados con la gestión política de, en este caso, la Señora Magdalena Alvarez, pero a la que nos unen unos lazos lingüísticos, culturales y sociales, que están por encima de su capacidad como gestora.
Por este motivo, y ante la reiteración en los ataques hacia lo andaluz, provenientes casi siempre desde las filas de miembros del Partido Popular, queremos elevar al Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
Nombrar a la Diputada catalana, Montserrat Nebreda, persona non grata en nuestra ciudad, en tanto en cuanto, no rectifique sus declaraciones por considerarlas ofensivas y dañinas hacia Andalucía, y los andaluces.