jueves, 24 de diciembre de 2009

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad

Nochebuena en San Pablo de Buceite.
Comienzan las fiestas, y las luces que adornan nuestras calles emocionan con una melodía de fondo, la de los villancicos cantados por nuestras tradicionales comparsas de pastores.
PAZ y FELICIDAD para todos.
---

Video de la riada del Guadiaro de hoy

Imágenes de la riada del Guadiaro de esta mañana en San Pablo de Buceite: el puente del río junto a la Venta Las Acacias, el puente del río junto a la Venta La Fuente en la Barca Moreno, la Carretera de la Cortapisa, todoterreno en apuros ayudado por los bomberos.... El río se ha mantenido toda la tarde a un nivel de 5 metros según mediciones de la Agencia Andaluza del Agua en San Pablo de Buceite. A las 18 h. continúa a 4.82 metros.

Felicitación del PSOE de Jimena

JimenaPulse desea Paz en estas fiestas

El blog jimenato en inglés JimenaPulse -Ver aquí- nos felicita a todos por Navidad.
--

buceite.com les desea Felices Fiestas

Noticias de Tesorillo y Secadero les desea Felices Fiestas

"NOTICIAS DE TESORILLO Y SECADERO" OS FELICITA EN ESTAS FIESTAS Y OS DESEA UN VENTUROSO 2010 LLENO DE AGRADABLES SORPRESAS.
También os agradece vuestra participación o colaboración ya que sin ellas no existiría este blog. -Ver aquí-
-

La Junta Central de Usuarios del río Guadiaro culpa a la Agencia Andaluza del Agua del daño ocasionado por la riada, por Ildefonso Rubio

La Junta Central de Usuarios del Rio Guadiaro responsabiliza a la Agencia Andaluza del Agua y a la Consejeria de Medio Ambiente del desbordamiento del río Guadiaro en fincas de su ámbito territorial debido a que no efectuaron la limpieza de su cauce y ribera de una manera adecuada, sin atender a los consejos que la propia Junta Central les transmitió sobre este tema y dejando varias zonas importantes sin limpiar.
La preocupación por el estado de los cauces es común y la sensación general es que el desmesurado crecimiento de arboleda y matorrales es contraproducente e, incluso, peligroso en caso de una crecida importante del caudal.
Siempre, y en todas las reuniones mantenidas con la Agencia Andaluza del Agua sobre este hecho se ha pedido que la Junta Central de Usuarios del Rio Guadiaro es una corporación de derecho público, y por tanto se tomen acuerdos de colaboración y cooperación, se le den las competencias que puedan ser delegadas por el organismo de cuenca y se dote de los medios y recursos económicos necesarios para acometer proyectos como la limpieza de cauces o la extracción de áridos, entre muchos otros.
En cambio, el criterio que defiende la administración es hacer proliferar la fauna y la flora para conseguir márgenes mucho más naturalizadas.
---

-
LA RIADA
Album de fotos de buceite.com con imágenes de la riada del Guadiaro esta misma mañana, en el Puente del Rio en San Pablo de Buceite, y en la carretera de la Cortapisa hasta llegar a la Barca Moreno, con huertas de naranjos inundadas, casas anegadas, un todoterreno auxiliado por los bomberos del parque de Jimena, con caminos, carriles y CARRETERAS CORTADAS, como la de Sambana y la de Montenegral en Tesorillo, etc... El nivel del Guadiaro en San Pablo de Buceite era a las 12 del mediodía de 5,40 mtros, y el del río Hozgarganta en Jimena era de 3,41 m.
-
Y es que, como dicen, la limpieza de los cauces corresponde a ellos y la realizan con cuadrillas de trabajadores que intervienen unicamente en los árboles con ramas que se pueden romper fácilmente y generar obstáculos en el agua.
Ejemplo de una mala gestión con medidas demasiado moderadas y que no fueron capaces de limpiar el cauce y prevenir los daños actuales.
¿Y ahora qué?, es hora de reclamar que el ejecutivo pague por los daños que ha causado el desbordamiento del río Guadiaro a consecuencia de dicha mala gestion continuada, la suciedad del cauce y hacer oidos sordos a las demandas de la Junta Central que solicita año tras año una limpieza adecuada del cauce para prevenir posibles riadas.
Los grandes arbustos ciegan tramos y toda la suciedad acumulada causa problemas tanto en el propio lecho como en las fincas de su ribera.
Así con todo esto, la Junta Central de Usuarios del Rio Guadiaro exige hacerse cargo de la limpieza del cauce del río, aunque digan que se trata de una tarea que no es responsabilidad de la administración local. Hecho demostrado cuando nuestra organización ha limpiado otras zonas por su medios y no ha habido problemas durante estas copiosas lluvias.
Lo que nosotros no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados y ver como el trabajo de años de nuestros agricultores se tira por la borda debido a que la administración hidráulica no ejerce sus funciones de una manera adecuada.
Ildefonso Rubio Sanchez
Secretario General

El sábado en San Pablo teatro infantil solidario "El viaje de los Reyes Magos"

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El AMPA de San Pablo prepara una obra de teatro a beneficio de la Asociación de Discapacitados "La Estrella"
La Asociación de Madres y Padres "Los Naranjos" de San Pablo de Buceite está organizando la representación de la obra de una obra de teatro con fines benéficos y protatonizada por escolares de este núcleo de población.
Se trata de la pieza "El viaje de los Reyes Magos", que se estrenará el próximo sábado 26 de diciembre, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite. La entrada costará 0.50 euros, y los beneficios serán para la Asociación de Discapacitados La Estrella de Jimena.
-
-
En la misma participan unos 16 niños entre actores, decoradores, ayudantes, etc., que cuentan con la colaboración de la Asociación Juvenil Chiriplaza y la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
Una semana después, el día 2 de Enero a las 19:00 horas, la obra será representada en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena.
La Asociación La Estrella ha agradecido al AMPA "Los Naranjos" su generosidad y solidaridad, al tiempo que anima a todos para que disfruten y asistan a la representación.

Activado el trasvase del Guadiaro al Majaceite por las lluvias

Leído en el Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta activa el trasvase de agua del Guadiaro al Majaceite por las lluvias
La Cuenca del Guadalete recibe un millón de metros cúbicos del domingo al martes

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, comenzó el pasado domingo a trasvasar agua desde la cuenca del río Guadiaro hasta la del río Majaceite. La transferencia comenzó como consecuencia de las fuertes lluvias y desde entonces se han trasvasado a la Cuenca del Guadalete más de un millón de metros cúbicos de agua destinados únicamente al abastecimiento humano.
Las lluvias constantes de los últimos días han provocado que el caudal del Guadiaro supere los 6 metros cúbicos por segundo, cantidad en la que está estipulada que comience el trasvase. Desde la tarde del domingo a la mañana del lunes se trasvasaron 125.000 metros cúbicos a los que hay que sumarles el millón de metros cúbicos transferidos de una cuenca a otra desde las 19:00 horas de la tarde del lunes a las 7:00 horas de ayer martes.

-Imagen de Panoramio de Manolo Castro Álvarez-

Conforme a las lluvias que se esperan durante las próximos jornadas, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto trasvasar del orden de dos millones de metros cúbicos por día con un máximo de 30 metros cúbicos por segundo, tal y como estipula la Ley 17/1995 del Trasvase Guadiaro-Majaceite por la que se regula la transferencia de volúmenes entre las cuencas del río Guadiaro y el río Guadalete.

El agua trasvasada se almacena principalmente en el embalse de Los Hurones, y en menor medida en el de Guadalcacín, lo que permite garantizar el abastecimiento de los municipios integrantes de la zona gaditana. Todo ello supone más de un millón de habitantes equivalentes, teniendo en cuenta la alta afluencia turística de la zona, a los que, gracias a este trasvase del Guadiaro al Majaceite, se les puede garantizar, aún en períodos de gran sequía, el abastecimiento de agua.

El volumen anual medio trasvasado, desde la puesta en marcha del túnel que desemboca en el embalse en el año 2000, ha sido de 42,23 hectómetros cúbicos, lo que supone aproximadamente el 50% del consumo de agua del Sistema de Abastecimiento de la Zona Gaditana.