martes, 29 de septiembre de 2009

Charla en San Pablo de Buceite sobre el nuevo curso de Antención Socio-sanitaria en Domicilio

Nota de prensa de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
Esta mañana a las 10,00 horas, en la Casa de la Cultura de San Pablo ha tenido lugar la presentación del de "Atención Socio-sanitaria a personas en el domicilio".
Han estado presentes las 64 personas que han solicitado participar en dicho curso. Han estado presentes mujeres tanto de San Pablo como de Jimena, Tesorillo y Castellar.
----Teresa Díaz en su intervención esta mañana en la Casa de
la Cultura "Enrique Tierno Galván" de San Pablo de Buceite-
--
El Alcalde, Andrés Beffa, les dió la bienvenida a todas las asistentes y deseó que el curso se desarrollara según las previsiones. Lamentó que la selección que se tendría que llevar a cabo sólo posibilitaria que fueran 15 personas las que se beneficiarían del curso, pero, lógicamente, los requisitos y condiciones del curso exigían que el número no superara las quince personas.
A continuación Teresa Díaz Martín, responsable de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo para este curso, profundizó en los pormenores del curso, horarios, temarios, etc... y contestó todas las preguntas que se le plantearon. Luego pasó a entrevistar una por una a todas las solicitantes para poder tener una visión individualizada de cada una de las aspirantes y tener argumentos de selección para el listado definitivo.

Fashion Búcaro abre el viernes próximo

El pub Fashion Búcaro en San Pablo de Buceite, que regenta Mª José Oliva, abre sus puertas para la nueva temporada el próximo viernes 2 de septiembre, a la que están todos invitados.
---

--

Detenido un cazador furtivo en Jimena

Leído en La Voz Digital . Pos su interés reproducimos esta noticia.
La Guardia civil ha detenido a un hombre acusado de un presunto delito de caza tras ser sorprendido con 40 kilos de venado descuartizado en su maletero y que, supuestamente, había cazado en el Parque Natural de Los Alcornocales, donde está prohibido.
Esta actuación se enmarca en el plan especial que tiene establecido en el Campo de Gibraltar para evitar la caza furtiva en aquellos lugares de especial protección. Los hechos tuvieron lugar ayer, en un operativo situado en la carretera CA-8201, en el término municipal de Jimena de la Frontera, con la finalidad de controlar a los cazadores que se dirigen a las diferentes cotos de caza autorizados y detener a los que realizan la actividad ilícita de cazar en espacios protegidos.
---

-Venado en ésta época de berrea. Foto de http://www.20minutos.es/ -

Al proceder a la inspección del vehículo Ford Ranger, se localizó en su interior dos sacos de pienso que contenían 40 kilos de venado descuartizado que el conductor había cazado en una finca situada en el Parque Natural de Los Alcornocales, careciendo del Plan Técnico Cinegético, por lo cual queda prohibida la caza en su interior.
El detenido, identificado como F.M.M.S y natural y residente en Jimena, fue puesto a disposición de la autoridad judicial como presunto autor de un delito de caza.

Una pancarta protesta por el estado del campo de golf de San Pablo

¿Campo de golf? Esta pregunta se hacía una pancarta de protesta colocada en las abandonas obras del campo de golf de San Pablo de Buceite.
Esta mañana se podían leer en una pancarta -colocada encima del tan rimbombante como inútil cartel que anunciaba las obras del campo Los Alcornoques Golf-, varias preguntas que se hacen muchos vecinos, y que después de todo lo ocurrido y la cantidad de años transcurridos, necesitarían una respuesta clara y seria por parte de las autoridades municipales.


La biblioteca de San Pablo de Buceite abre esta tarde

---
---
La biblioteca de San Pablo de Buceite abrirá sus puertas esta misma tarde gracias a la iniciativa de la AMPA "Los Naranjos" del CEIP Cristo Rey.
Esta asociación de padres colabora con la Junta Municipal abriendo de nuevo la biblioteca pública este curso, como ya lo hizo el curso pasado, después del acuerdo alcanzado con la Junta por el que recibirían 3.000 euros para la financiación y desarrollo de sus actividades.
--
HORARIO
Martes y jueves de 17:00 h. a 19:00 h.
--
La asociación nos recuerda que "la Biblioteca tiene ordenadores con acceso a Internet. Intentando ayudar en todo lo posible a nuestros niñ@s, jóvenes, abuelos, abuelas.... en general, a todo el pueblo....."

Sesión informativa en San Pablo sobre el nuevo curso de formación de auxiliares de ayuda a domicilio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite la sesión informativa del curso de formación de auxiliares de ayuda a domicilio que pondrá en marcha próximamente en la localidad la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).
Se trata de una de las tres iniciativas similares que actualmente se desarrollan en Jimena y con la que se pretende formar a futuros trabajadores especializados que conformarán una bolsa de empleo a usar por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para hacer frente a sus obligaciones incluidas en la Ley de Dependencia.
---
----
La ausencia de personas formadas en la ayuda sociosanitaria en el hogar está impidiendo al Ayuntamiento atender todas las peticiones de asistencia domiciliaria en materia sociosanitaria. De ahí que se hayan buscado diferentes recursos formativos para intentar conseguir una base de personas formadas en la materia. De esta manera, cuando finalicen los tres cursos planteados para la presente temporada, se dispondrá de 50 nuevos auxiliares de ayuda a domicilio.

¿Para cuándo los presupuestos de Jimena de 2.009?

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Cuando ya tocaría debatir los del 2.010, Jimena aún no ha aprobado los del 2.009.
Pese a las constantes preguntas plenarias, el Alcalde de Jimena aún no ha dado fecha para poder llevar a Pleno los Presupuestos 2.009, cuando en estos meses tocaría debatir ya sobre los del 2.010. Ello supone un retraso histórico, si se tiene en cuenta que la excusa habitual sobre la falta de interventor puede hacerla extensiva ahora hasta el año próximo.
“Nos parece un despropósito que se alegue la falta de Interventor, como si este puesto tuviera como objetivo hacer el trabajo del equipo de gobierno. El interventor informará como le corresponde, pero no está para hacerle los deberes al PSOE. En cualquier caso, la vacante se produjo muy avanzado el año, con lo que le motivo de no presentar presupuesto debe ser otro y, muy probablemente, más relacionado con el enorme agujero en las cuentas municipales imposible de justificar que con la falta de personal.”, denunciaron.
---

---
“No parece normal que se dediquen Concejalías a los temas más diversos, delegando por ejemplo el capítulo de Festejos en un edil, para luego delegar Espectáculos Musicales en otro, e incluso tener tres dedicados al Aula Guadalinfo, cuando no se tiene un Concejal Delegado de Hacienda ni de Urbanismo.”, indicaron, criticando el interés de la Alcaldía por repartir delegaciones para asignar salarios políticos, “mientras para el trabajo real o no se fía de nadie o simplemente no quiere que se haga, como ocurre en Urbanismo y Hacienda, donde todos los Ayuntamientos tienen Concejales Delegados y no entendemos por qué éste no.”
Tras la aprobación inicial de los Presupuestos existe un periodo de exposición pública y alegaciones, tras el cual es necesario un segundo pleno. “Esto requiere más de un mes y a las fechas que estamos, sin que haya mostrado ningún interés por presentar las cuentas en el Pleno de Septiembre, mucho nos tememos que este será el primero de la última década en que ni con un año de retraso se presenten cuentas.”
Para finalizar los Andalucistas reiteraron la dificultad que tiene el PSOE para presentar un presupuesto, dado el elevado nivel de endeudamiento al que se ha llegado. “Llevan ya varios años evitando cubrir el remanente de tesorería negativo que han creado, fundamentalmente por el desvío de fondos del Patrimonio Municipal de Suelo a otras tareas, como los salarios políticos de ediles y cargos de confianza. Con la mejor de las previsiones, ese agujero no se podrá tapar en más de una década, y la política de subvencionar cargos políticos no ha cambiado, con lo que seguiremos en números rojos más tiempo aún. Por eso, mientras no se apriete el cinturón el equipo de desgobierno que ha creado este agujero no parece posible presentar el presupuesto en la forma que la Ley exige.”

Esta mañana ha sido enterrada Pepa Pérez

Esta mañana, a las 11h, se ha celebrado el entierro de Pepa Pérez.
Ha sido un personaje muy popular y querido en San Pablo de Buceite. Tanto como su propio negocio, su quiosco, situado en una esquina de la calle Real con la calle La Palma.
La memoria colectiva de varias generaciones de sampableños, la recordaremos por los ricos churros, los altramuces y pipas recién tostadas de hace casi cincuenta años, hasta las golosinas o "chuches" de nuestros días en su moderno quiosco.
Murió ayer en el hospital de Algeciras a los 89 años de edad, tras lo cual su cuerpo fue trasladado y ha sido velado en el tanatorio municipal de San Pablo hasta esta mañana, cuando a las 11 h. fue celebrado su entierro en presencia de numerosos familares, amigos y vecinos.
El quiosco permanecerá cerrado hasta el próximo viernes.
Descanse en Paz.
---

Viaje en 4x4 a Marruecos en febrero próximo

TIERRA TURISMO Y AVENTURA está llevando a cabo una nueva actividad; cruzar el desierto de Marruecos en vehículos 4x4 acompañados por guias con 20 años de experiencia y perfectos conocedores de la zona.
Las proxima salida esta prevista para la tercera semana del mes de Febrero desde el puerto de Tarifa, para mas información contacta con nosotros en info@tierraventura.org , en nuestra web www.tierraventura.org o en telefono 655 800 106.
"La suerte siempre favorece a los intrépidos..."
---
-Pinchar en el cartel para leerlo con detalle-

El día 8 se entregan los premios del Concurso Fotográfico "Mi mascota y yo"

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera entregará el próximo día 8 de Octubre los premios correspondientes al III Concurso de Fotografía "Mi mascota y yo", una iniciativa que nació como forma de celebrar el Día de Internet y que, gracias al éxito cosechado en pasadas ediciones, poco a poco va trascendiendo los límites del centro Guadalinfo local para recibir colaboración por parte de otros centros similares, como el de Paterna de Rivera o el de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda).
El objetivo del concurso es destacar la importancia de las mascotas y animales de compañía en la vida del ser humano, al tiempo que se fomenta el uso de nuevas tecnologías. Como ya ocurriera en pasadas ediciones, la mecánica del concurso consistía en el envío de fotografías digitales de mascotas y animales domésticos por parte de cualquier persona que deseara participar. Todas las instantánteas recibidas han sido expuestas durante los últimos meses en un álbum web creado a tal efecto por el centro Guadalinfo.
---

VER ALBUM DE FOTOS DEL CONCURSO I


Dado el carácter digital del certamen, en el mismo han participado no sólo usuarios del Guadalinfo local, sino personas de prácticamente todo el país. En concreto, este año se ha contado con 1212 fotografías procedentes de 139 pueblos de toda Andalucía, además de otros de provincias como La Coruña, Valencia, Murcia, Albacerte, Alicante, Madrid o Pontevedra.
Los premios consisten en material informático y promocional del centro Guadalinfo, premiándose no sólo la calidad de la fotografía, sino su simpatía o simbolismo.
Dinamizador territorial
Por otra parte, el concejal responsable de este servicio, Juan José Rondón, mantuvo la pasada semana un encuentro con el dinamizador territorial del consorcio para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento "Fernando de los Ríos", Gustavo Román. En dicha reunión se trataron cuestiones referentes al Centro Guadalinfo de la localidad, el cual ha sido el que ha recibido una mayor inversion (26.243,35 €) en toda la provincia en las recientes reformas realizadas en los centros repartidos por la geografía andaluza. Asimismo el edil invitó personalmente a Román a asistir al acto de entrega de premios "Mi mascota y yo". Guadalinfo, que abre sus puertas cinco días en semana, y es la única oportunidad para muchas familias de nuestro pueblo de disponer de un equipo informático con conexión a internet para realizar sus gestiones, trabajos o multitud de propuestas.

---

VER ALBUM DE FOTOS DEL CONCURSO II
---
Horario del centro Guadalinfo de Jimena
Lunes: de 15.00 a 21.00 horas
Martes: de 15.00 a 21.00 horas
Miércoles: de 9.00 a 15.00 horas
Jueves: de 9.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Viernes: de 15.00 a 21.00 horas
---vR

Curso de informática para mayores y amas de casa en la Estación de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El CC Reina Sofía alberga un curso de informática para personas mayores y amas de casa
La delegación municipal en Los Ángeles ha iniciado un curso básico de informática para personas mayores y amas de casa. Este se viene impartiendo desde la pasada semana en el Centro Cultural Reina Sofía y está previsto que se prolongue hasta el próximo mes de enero. El objetivo del curso es que personas no habituadas al uso de nuevas tecnologías tengan una primera toma de contacto con el manejo de un ordenador de sobremesa y adquieran los rudimentos básicos para su utilización.
---

---
Así, los participantes han comenzado por conocer el funcionamiento de teclado y ratón así como algunos conceptos básicos en lo que se refiere al sistema operativo y programas de uso habitual.
En este sentido, según informó la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, la iniciativa ha contado con una muy buena acogida por parte de usuarios. Aunque en un principio el curso estaba destinado exclusivamente a pensionistas y jubilados, finalmente, dada la disponibilidad de plazas, se amplió también al colectivo de amas de casa.
El curso se desarrolla en horario de mañana (de 10.00 a 13.00 horas) en los ordenadores de la sala de lectura del Centro Cultural Reina Sofía.