lunes, 8 de noviembre de 2010

Ha fallecido en San Pablo Marcelino Márquez

Hoy ha fallecido en San Pablo de Buceite, Marcelino Márquez Vallecillo, de 78 años de edad.
Su esposa, Ana, sus hijos, familiares y amigos, velarán su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo de Buceite hasta mañana martes a las 15 h.
A continuación partirá para el cementerio de Benaoján de donde era natural, y donde se celebrará su entierro.
--

Programa de las VI Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro de San Pablo de Buceite

Nota de buceite.com
La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha presentado el programa de la sexta edición de las Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que se celebrarán los días 3, 4 y 5 de diciembre próximo.
La cita medioambiental pretende cada año presentar algunos de los diferentes aspectos, naturales, medioambientales, sociales, de ocio, artísticos, etc… del entorno de la cuenca del Guadiaro.
Darán comienzo el viernes 3 a las siete de la tarde con la Inauguración de la Exposición Fotográfica del V Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro, en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, donde se podrán contemplar las fotografías ganadoras y algunas de las participantes en el concurso, para más tarde proceder a la entrega de premios.
A continuación el programa de este año incluye dos conferencias sobre nuestra fauna; una “Ecología y distribución de Macrothele Calpeiana, la araña negra de los Alcornocales“, presentada por Alberto Jiménez, doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y experto en el análisis de la distribución de arácnidos de todo el planeta; y una segunda conferencia, “Distribución y conservacion de los galápagos autóctonos”, del sampableño David Romero, Biólogo del Departamento de Biología Animal, G. de Biogeografía, Diversidad y Conservación de la Universidad de Málaga.
La mañana de la jornada del sábado es la elegida para las actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza,. Como cada año se realizará una excursión al poblado de la central hidroeléctrica de El Corchado, donde los participantes podrán realizar: tirolina y canoas sobre el río Guadiaro, tiro con arco, rocódromo, etc…
El domingo a las siete de la tarde, la proyección de la película “Cambio climático” en la Casa de la Cultura, dará por cerrada esta edición.
***Pinchar en el tríptico para ver el programa con detalle.

-Pinchar en el díptico para ver el programa con detalle-

La excursión a Selwo Aventura de ayer contó con mucha participación

Un grupo de sampableños y jimenatos realizaron ayer una excursión a SELWO AVENTURA , parque temático y zoológico perteneciente a la cadena Parques Reunídos, situado en Estepona.
La actividad enmarcada dentro del programa Otoño Cultural 2010 que organiza la Junta Municipal de San Pablo de Buceite -Ver programa completo-, ha contado con la participación de más de cien personas que se desplazaron hasta el parque en dos autobuses.
SELWO cuenta con 100 hectáreas, donde combina la observación de más de 2000 animales de diferentes especies procedentes de todos los continentes en estado de semi-libertad, y actividades de aventura.

Álbum en SELWO AVENTURA con 150 fotografías de Jacinto Vega, pinchando en la imagen.

Presentadas las III Jornadas Medio Ambiente es Todo

Agaden Jimena presenta el programa de la tercera edición de las Jornadas Medio Ambiente es Todo, que se celebrarán en la Casa Verde los próximos 19, 20 y 21 de noviembre.
Como en ediciones anteriores habrá charlas de expertos, debate y proyecciones de contenido acorde con el tema que da título a las jornadas.
Además como novedad se desarrollarán dos talleres dedicados al público en general y a los escolares, en la mañana y tarde del sábado día 20, respectivamente.
---

III JORNADAS “MEDIO AMBIENTE ES TODO”
CONSUMO RESPONSABLE - RESIDUOS - RECICLAJE
Del 19 al 21/11/2010
AGADEN-JIMENA

VIERNES 19 de Noviembre
18.00 horas.
Inauguración de las Jornadas
18.30 horas. Ponencia de Paco Puche. Miembro de Ecologistas en Acción y Greenpeace.
DECRECER EN TIEMPOS DIFICILES: ¿Cómo decrecer cuando todo el mundo pide más crecimiento? ¿Y los puestos de trabajo? ¿También al Sur empobrecido se le hace una llamada al decrecimiento?
20.00 horas. Debate
20.30 horas. Proyección de la película “NUESTRO PAN DE CADA DIA”. “Bienvenidos al mundo de la producción industrial de alimentos y de las granjas de alta tecnología”. Mejor Película Festival de Cine Medioambiental de París.
SÁBADO 20 de Noviembre
“DIA DE LA PARTICIPACION ACTIVA, DEL CONOCIMIENTO Y DE LA CONCIENCIA ACTIVA”.
Mañana. De 11.00 a 13.00 horas.
- Taller participativo sobre Consumo Responsable: La Superagricultura, la Pesquería y la Superganadería. Efectos sobre el medio ambiente, alternativas y usos responsables.
- Proyecciones integradas en la dinámica del taller.
Impartido por Diana Heil y Quico Rebolledo. Miembros de AGADEN.
Tarde. De 16.00 a 19.00 horas
Talleres interactivos para escolares con juegos participativos ( carrera del reciclaje), charlas didácticas, elaboración de esculturas con residuos, proyecciones, etc.
Noche. 20.00 horas
Proyección de la película UTOPIA con posterior debate. Como entender la alimentación de forma sostenible.
DOMINGO 21 de Noviembre
RECICLAJE. Ponencia a cargo de un experto en el tema, o viaje a la planta de reciclaje del vertedero mancomunado de los barrios, con información técnica.

IU Jimena y CCOO realizan una nueva entrega de la tarjeta de la construcción (TPC)

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
En la sede de Izquierda Unida se ha llevado a cabo la entrega de la tarjeta profesional de la construcción (TPC), en conjunto con el sindicato CCOO.
Apostando por la formación de los trabajadores en estos tiempos de crisis, una vez mas IU garantiza la profesionalización y formación ante las exigencias del mercado laboral para aquellos trabajadores que así lo necesiten.
--

--
La entrega fue cometida por el coordinador local de IU, Fran Gómez y por el representante de CCOO, José Gavilán. Seguidamente se informó a los asistentes de los nuevos cursos que en breve se van a impartir en nuestro municipio tanto para desempleados como para aquellos trabajadores que se encuentren en activo, comunicando, que aquellos que se encuentren interesados solo deben dirigirse a la sede de IU Jimena para recibir la información necesaria en cuanto a los nuevos cursos.

Jorge Urrutia presenta en Jimena su nuevo libro, unas memorias poéticas tituladas 'De una edad tal vez nunca vivida'

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El escritor y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Jorge Urrutia presentará el próximo viernes 12 de Noviembre en Jimena su última producción literaria, una novela titulada De una edad tal vez nunca vivida (Bartleby. Madrid, 2010), una obra en la que el autor recuerda algunos de los momentos vividos en su niñez en Jimena de la Frontera.-Ver noticia-
El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura que lleva el nombre de su padre, Leopoldo de Luis.
--
---
Se trata de una memorias en prosa que podrían ser calificadas como "relato poético", escritas en un estilo que recuerda a otras producciones anteriores del autor, como La Travesía (1987). A través de diversas escenas independientes entre sí pero unidas por un difuminado hilo argumental, Urrutia hace un repaso por unos recuerdos de su niñez en los que se mezclan elementos autobiográficos con otros puramente ficcionales.
Urrutia, hijo del poeta Leopoldo de Luis, mantuvo desde pequeño una intensa relación con Jimena de la Frontera, la tierra de procedencia de su madre, una jimenata que conoció a su padre, del que ya nunca se separaría, en la escala en la localidad de un tren de prisioneros de guerra.
--
-Jorge Urrutia. Foto: Instituto Cervantes -
--
En las pasadas Jornadas de Historia de Jimena de la Frontera, Jorge Urrutia recordaba algunas escenas de los veranos que pasaba con su familia en la Estación de Jimena, algunas de las cuales aparecen de una u otra forma reflejadas en su nuevo libro.
El autor
Jorge Urrutia (Madrid, España, 1945), es, además de escritor (traducido a varias lenguas), crítico literario, ensayista y traductor, doctor en Filología románica, catedrático de universidad (actualmente en la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirige el Máster en Herencia Cultural, y antes en la Universidad de Sevilla).
Profesor invitado en distintas Universidades extranjeras, como Paris VIII, Northwestern University, Buenos Aires, Costa Rica, la UNAM de México o Palermo, entre otras. Fue Director Académico del Instituto Cervantes de 2004 a 2009, luego de haber sido el director de esa institución en Lisboa, entre 2000 y 2002. Es miembro corrspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.
Colabora regularmente con revistas literarias y suplementos culturales, y ha editado numerosos textos de clásicos españoles contemporáneos (especialmente Juan Ramón Jiménez, pero también Valle-Inclán, Mauricio Bacarisse, Camilo José Cela, Miguel Hernández, Leopoldo de Luis, José Hierro, etc.), además de una importante antología de poesía española del sigo XIX precedida de un amplísimo estudio o de otra, muy celebrada por críticos situados a uno y otro lado del espectro político, de la poeía de la guerra civil española de 1936/1939.
En 1972 obtuvo el premio Fray Luis de León (luego Premio Nacional de Traducción) por su versión de Poemas, de Paul Éluard. Fue el organizador de los grandes congresos sobre Juan Ramón Jiménez, en La Rábida, 1981, y sobre Antonio Machado, en Sevilla, 1989, así como Secretario General de los Congresos Internacionales de la Lengua Española de Rosario (Argentina) y Cartagena de Indias (Colombia).
Ha sido uno de los primeros introductores de la reflexión semiótica en España y, con esa visión, ha llevado a cabo estudios no únicamente sobre textos literarios, sino también sobre cine, teatro y cultura.
Como poeta, su obra es muy significativa entre los autores que se dan a conocer a mediados de los años sesenta del siglo XX debido a su culminación simbolista, después de haber buscado una conjunción de la poética del lenguaje y la del compromiso a través, especialmente en los libros de los setenta, de una escritura vanguardista.
Tarde literaria
El acto literario organizado con motivo de la presentación del nuevo libro de Jorge Urrutia servirá también para dar lectura del fallo del jurado del XXIX Certamen Literario Diego Bautista Prieto, organizado por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, y hacer entrega de los premios a los autores de los trabajos ganadores tanto en la modalidad de poesía como la de narración corta.
Recital
La velada literaria culminará con un recital poético a cargo del poeta gaditano Alejandro Pérez Guillén, un joven autor que ya cuenta con una importante trayectoria literaria, con publicaciones como Entrevista con la palabra (Ayuntamiento de Benalup, 1997), Sueños de hadas sin hada madrina (Salobreña, Granada, Alhulia, 2003) y Monedas de papel (Cádiz, Diputación, 2006).
Ha sido columnista del Diario de Cádiz y lo es actualmente de La Janda Información, así como crítico literario en El Faro, de Motril. Participa como analista de textos literarios en el portal comentariosdelibros.com. Presidente de la asociación cultural Partenón o Ruinas de la palabra, codirige -junto a Francisco Alberto Sánchez Mazo-, la revista del mismo nombre.
----
EVENTO: Tarde Literaria:
Presentación del libro De una edad tal vez nunca vivida, de Jorge Urrutia
Lectura de fallo y entrega de premios del Certamen Literario Diego Bautista Prieto
Recital poético de Alejandro Pérez Guillén
LUGAR: Casa de la Cultura Leopoldo de Luis (Casco Histórico)
DÍA: Viernes 12 de Noviembre de 2010
HORA: 18:00 horas

Nuevo cajero para San Pablo

Un lector nos envía esta información de última hora.
Ya se han iniciado las pruebas para el nuevo Cajero Quasiautomático para San Pablo.
Cajasol ha hecho un esfuerzo para instalar este nuevo modelo que será atendido (auque no se vea) por el mismo personal de la sucursal en turnos rotatorios.
---