sábado, 23 de enero de 2010

Manos jimenatas en Puerto Príncipe

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
CARLOS CHERBUY
Ambos forman parte con la Unidad de Respuesta y Emergencia de Cruz Roja y ya han colaborado en otras catástrofes naturales
Miguel Ángel Rebolledo, natural de Jimena, acude a Haití mientras que su hermano espera su relevo
Mi hermano está de voluntario ahora mismo en Haití y nos dice que «todo es un caos»
Ha sido una catástrofe que ha conmocionado a todo el mundo y Cádiz no ha sido menos. Si en la mayoría de ayuntamientos de la provincia ya se están realizando iniciativas de ayuda, hay quien no duda en acudir a Haití para colaborar en todo en lo que esté en su mano. Es el caso de Miguel Ángel Rebolledo, un gaditano de 43 años de edad y natural de Jimena de la Frontera que pertenece a una Unidad de Respuesta y Emergencia de agua y saneamiento de la Cruz Roja. Al igual que su hermano, Andrés Rebolledo (de 46 años), que permanece en la localidad a la espera de la llamada que le indique que le ha tocado el turno de ayudar.
---

-Andrés Rebolledo en un acto en la Casa Verde de Agaden Jimena-

«Mi hermano nos ha confirmado que allí todo es un caos. De hecho, las comunicaciones son imposibles ya que dependen de las unidades de telecomunicaciones. Llevamos ya tres días sin saber nada de él porque nadie de la familia se puede poner en contacto a menos que él nos llame», afirmaba Andrés. Miguel Ángel partió el pasado jueves 14 de enero, pero hasta que no transcurrieron dos días no pudo entrar -junto a otros-, en Puerto Príncipe. «El equipo ya se encuentra allí y ha puesto en marcha varias conducciones de agua potable. En mi caso estoy a la espera de una llamada, ya que dijeron que se iba a necesitar ayuda durante mucho tiempo y mejor ir haciendo relevos». Está previsto que Miguel Ángel vuelva tras un mes de trabajo y entonces le toque el turno a Andrés.
Amplia experiencia
Tras ocho años trabajando en esta unidad, ambos cuentan con una amplia experiencia en catástrofes naturales. Para Andrés, la actual tragedia supera a otras recientes con creces. Razón por la que se ha producido una oleada de solidaridad. «Hay muchas personas movilizadas para ayudar. Por lo que he podido saber de mi hermano existe una gran desorganización por parte del Gobierno del país y muchos problemas derivados de una mala gestión que ahora se incrementan como es lógico. Me ha comentado que las condiciones de trabajo son muy complicadas pero que hay muchas personas desarrollando tales labores. Por eso, a nivel técnico, era mejor no movilizar a todas las unidades y realizar relevos».
Andrés está impaciente por ir a Haití. Lo lleva en la sangre, al igual que su hermano, y a pesar de no tener noticias durante varios días se muestra muy tranquilo, consciente de la experiencia y los años que llevan acudiendo de catástrofe en catástrofe. Son muchos los recuerdos que guardan en su retina que resurgen, una y otra vez, al ver tal cantidad de personas necesitadas de ayuda. Él prefiere quedarse con la satisfacción de aquellos que agradecen su colaboración ante cualquier caos. «Es indescriptible la satisfacción que uno tiene al ver que has colaborado para mejorar las condiciones de vida de personas que realmente necesitan que le echen una mano».
La historia de Miguel Ángel y de Andrés es tan sólo un ejemplo de los colaboradores gaditanos que han decidido acudir al país para realizar una labor humanitaria en un país que se ha derrumbado por el capricho de la naturaleza.

El lunes comienza la reparación de los caminos rurales destrozados por el temporal

Leído en la web de la Junta de Andalucía.Negrita
En Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada ya han comenzado los trabajos de reparación, en el resto de Andalucía se iniciarán en los próximos días
En Jimena comenzarán el próximo lunes
La Consejería de Agricultura y Pesca va a destinar una primera partida de 3 millones para la reparación de los destrozos más urgentes producidos en caminos rurales que se han visto afectados por el temporal. Este presupuesto, que se repartirá equitativamente entre todas las provincias, es orientativo y está sujeto a una futura ampliación en el caso de que fuera necesario. En Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada ya han comenzado las primeras actuaciones de mejora de infraestructuras, mientras que en Málaga está previsto que se inicien mañana y en el resto de Andalucía la semana que viene.

-Uno de los caminos rurales de San Pablo de Buceite, Camino de la Cerejana, seriamente dañado a causa del temporal de las pasadas navidades, incluído en el informe de daños confeccionado por la Junta Municipal y el ayuntamiento de Jimena, junto con el camino Barranca Bermeja, y el corrimiento de terreno ocasionado en el Paseo de la Paz. Ver noticia: La Junta Municipal de San Pablo pedirá subvenciones para los daños en los caminos -

En Almería, Cádiz y Huelva será la semana que viene cuando se pongan en marcha los trabajos de reparación de caminos. Concretamente, en Huelva comenzarán en Cala para después extender estas actuaciones al resto de la provincia, mientras que Paterna del Río será el punto de arranque de la zona almeriense. Otros pueblos almerienses en los que ya están previstos trabajos de reparación son Abla, Almócita, Bayárcal, Bentarique, Fondón, Instinción, Nacimiento, Ohanes, Padules, Serón y Terque. En cuanto a Cádiz, los arreglos comenzarán en Jerez y Jimena de la Frontera el próximo lunes.
A esta partida de 3 millones para actuaciones de urgencia hay que sumar una dotación de 30 millones para apoyar las obras en caminos rurales, para lo que se ha adelantado la fecha de publicación de la Orden, que tendrá lugar en los próximos días.

"San Martín del Tesorillo con vida propia", por Currini

Leido en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
Francisco Jiménez Jiménez, conocido por Currini, nace en 1946 en Jimena de la Frontera (Cádiz) donde permanece 24 años. Vive en Algeciras y trabaja como funcionario en distintos organismos oficiales (Sindicato Vertical, OTP y Aduanas).En 2006 se Jubila y se retira a Torreguadiaro junto al mar y allí vive con su esposa Yeya. Escribe sobre actualidad en su blog “Rflx-s” y sobre los temas de su infancia en el pueblo.
Como yo tengo por costumbre entrar en su blog, ya que me parece muy interesante, hoy me he apropiado de una de sus reflexiones que os traslado aquí y que dedico a todas aquellas personas que comparten con él esos mismos recuerdos.
Rosi Estorach.
---

-----
SAN MARTÍN DEL TESORILLO CON VIDA PROPIA
Siendo yo un chaval vine a "Tesorillo" casi todo el día a conocer y disfrutar de su feria. Se ponían los puestos y los carritos de los turroneros en la calle principal que tenía palmeras, donde estaba el cuartel de la guardia civil y la Fonda de María Rosa. Aquí tuve la suerte de comer varias veces y parece que estoy viendo a la buena señora atendiéndonos de mil amores con unas sopas de picadillo que quitaban el sentido y unas "albóndigas con tomate" que sólo las comía igual en mi casa.
La carretera de entrada al Tesorillo era algo digno de disfrutar porque parecía un verdadero mar de arroz donde los trabajadores estaban metidos en barro hasta las rodillas con los "manojos" en sus manos que clavaban a fuerza de ingenio y sabiduría conseguida por el día a día.
Visité varias veces el molino de "Arroceros Valencianos". Solía hablar con un señor muy alto bastante rubio llamado de apellido Ferrer y creo que se llamaba Manuel (pero no estoy muy seguro). Eran mis relaciones de trabajo con estas personas y otros como Lázaro que vendía los abonos ó Antonio el aceitero que tenía la tienda en la plaza donde hoy hay un mesón. Muy amigo mío era Pacurro el municipal que me solucionaba todos los problemas en Tesorillo, yo diría que durante un tiempo lo era todo en el pueblo, así como Don Rogelio Blanco Guerrero. En este pueblo ha habido siempre buena gente y pienso que las sigue habiendo.
No podemos olvidar que es Jimena pero que también está muy lejos y que tienen derecho a autogobernarse como crean conveniente y en ese sentido ya han dado los primeros pasos de su marcada andadura.