viernes, 6 de marzo de 2009

Más de 4.500 personas hicieron uso del punto de información turística durante el segundo semestre de 2008

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Más de 4.500 personas hicieron uso del punto de información turística de Jimena a lo largo del segundo período del pasado año, según los datos facilitados por la concejalía de Turismo, que dirige Juan José Rondón.
Después de varios meses sin servicio, la citada oficina, ubicada en el edificio de la antigua Iglesia de la Misericordia, reabría sus puertas el pasado mes de Julio, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Música. Ello fue posible gracias al acuerdo alcanzado entre la Asociación de Educación Ambiental y Turismo Sostenible “El Regüé” y el Ayuntamiento.
“El balance del segundo semestre de 2008 arroja unos datos más que satisfactorios sobre el número de visitantes que se acercan por nuestro municipio”, indicó el concejal Juan José Rondón. En total han sido 4507 usuarios los que han pasado por la oficina a lo largo de dicho período.
--


Por días, los datos reflejan una mayor afluencia de usuarios en días laborables durante el verano y en días festivos durante el invierno, lo que hace que, en términos globales, exista un equilibrio.
Por lo que respecta a la procedencia de los visitantes, el 43% de las personas que se acercaron a solicitar información a la oficina turística procedían de la comunidad autónoma andaluza. Un 18% provenían de otros puntos de la geografía española, mientras que un 30% eran ciudadanos de algún país de la Unión Europea. El 9% restante procedían de otros países.
Del total de visitantes, 527 (el 11%) eran de la comarca. “Este es un dato a tener en cuenta que nos hace ser uno de los referentes turísticos de la zona, mayormente entre los que buscan patrimonio natural, patrimonio cultural y senderos”, manifestó el edil de Turismo.
Rondón mostró su satisfacción “por poder contar con el trabajo de la Asociación de Turismo Sostenible “El Regüé”, que está ofreciendo un servicio exquisito”. “Es una suerte poder ofrecer este positivo balance que esperemos se mantenga a lo largo del año 2009 y Jimena de la Frontera siga siendo un enclave único y entrañable en la agenda de nuestros futuros visitantes”, concluyó.

El Ayuntamiento de Jimena convoca a todos los trabajadores y empresas de construcción para el lunes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía a las 13.00 horas
El Ayuntamiento de Jimena celebrará el próximo lunes por la mañana una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se aprobarán de manera definitiva las obras y actuaciones incluidas en el Fondo de Inversión Local y que serán adjudicadas próximamente.
Se trata del último trámite administrativo de cara al desarrollo del plan anticrisis puesto en marcha por el Gobierno central, que revertirá en diversas mejoras de infraestructura viaria en todo el municipio.
Posteriormente, a las 13.00 horas, se ha convocado a todas las empresas locales de construcción y auxiliares, así como a trabajadores del sector, para realizar una presentación pormenorizada de cada uno de los proyectos. En esta cita, que tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía, se ofrecerá información acerca de los pasos a seguir por parte de las empresas interesadas en hacerse con la adjudicación de algunas de las obras.
En consonancia con lo especificado en el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de Noviembre, por el que se crea el Fondo de Inversión Local, todas las actuaciones, se llevarán a cabo a lo largo del presente año.
En lo que respecta al apartado de mejoras de espacios públicos, se ha previsto la rehabilitación de las plazas de Olof Palme, El Pino, El Mirador, El Gurugú, una nueva fuente en la Avenida de los Deportes y trabajos en parques infantiles. Del mismo modo, se han solicitado ayudas para el cerramiento de las zonas deportivas y los colegios Reina de los Ángeles y Aljibe, además de vallados de protección en diversas embarrás.
En cuanto a trabajos de pavimentación, los previstos afectan las calles Pasada de Alcalá, Jincaleta y Mellado, en Jimena y Mesilla de los Ángeles, en la Estación, donde también se llevarán a cabo trabajos de reposición del acerado.
En el apartado de mejora de equipamientos públicos destaca la reforma del mercado de abastos de la Estación, mientras que, en lo que respecta a alumbrado público, se han incluidos proyectos para mejorar el sistema de iluminación del conjunto histórico y varias calles de La Estación.
También se ha aprobado un proyecto de mejora de la señalización vertical y horizontal, además de la instalación de pasos de peatones elevados en los núcleos de Jimena, Estación y San Pablo de Buceite.
El equipamiento turístico será mejorado con la construcción de un kiosco informativo en la Plaza de la Constitución así como de un punto de información al visitante en el Jardín Botánico de El Risco.
En el núcleo de San Pablo de Buceite se ha proyectado la pavimentación de las calles La Palma, Muñoz, Auditor Cazorla, Horno, Francia, Encina, Acueducto, los accesos al pabellón deportivo, Cañada y Real. En estas dos últimas, también se repondrá el alumbrado público.
Por último, los proyectos que afectan a San Martín del Tesorillo serán el acondicionamiento del campo de fútbol, así como arreglos en las calles Nueva, Fábrica, Montenegral Bajo, San Pedro, Cuesta y otras y la adecuación de zonas verdes.

La charla coloquio sobre la Memoria Histórica de Jimena ha sido muy emotiva

-Juan Antonio Morales y Pascual Collado-
--
EL ODIO, LA VENGANZA Y EL RESENTIMIENTO, NO TIENEN LUGAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
La charla-coloquio que ha organizado la agrupación local del partido socialista de Jimena de la Frontera, en la Casa del Pueblo, se ha desarrollado en un ambiente muy emotivo, ya que los participantes han enriquecido la charla-coloquio con muchas experiencias vividas, que ayudarán al futuro estudio de la recuperación de la Memoria Histórica de Jimena de la Frontera.
Pascual Collado, Secretario General del PSOE y Alcalde de Jimena de la Frontera, ha explicado a todos los asistentes el estudio que está realizando el Ayuntamiento.
El Secretario de Organización Juan Antonio Morales, ha insistido en la necesidad de dejar de pensar que la recuperación de la Memoria Histórica, sea pensamiento de venganza y que se la califique como algo necesario para recuperar la dignidad de muchas personas que la perdieron.
Pascual Collado adelantó a los asistentes que a nivel institucional el Ayuntamiento organizará una Charla Informativa para todas aquellas personas que tengan algún tipo de duda y puedan estar más informados.
Una de las cosas más interesantes que dijo un vecino de Jimena, es la importancia que tendría la creación de una asociación a nivel municipal, referente a la RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, ya que esta facilitarían más los estudios que se van desarrollar.
Desde la Agrupación Local de Jimena, vamos ha seguir informando a los vecinos que estén interesado en la Memoria Histórica.

El precio de las naranjas, por Martín Blanco

Hemos leído en los últimos días un articulo de Juan Salido, responsable de COAG Cádiz para el Campo de Gibraltar, denunciando con toda la razón del mundo la situación deprimente que atraviesa el cultivo de los cítricos en la actualidad.
Para la industria de transformación él bien sabrá como en Tesorillo, se han pagado muchas toneladas de naranja a: TRES CÉNTIMOS DE EURO.
Esto no tiene palabras para calificarlo; lo que si es cierto que ningún estamento público, se llame Junta de Andalucía o Gobierno Central, "mueve un dedo" para buscar alguna solución al problema.
Ciertamente, el Sr. Salido, hace mención al precio de los fertilizantes que sumado a otros gastos necesariamente obligatorios, hacen que al bolsillo del agricultor de manera alguna le hagan de cuadrar las cuentas.
--

--
A propósito de los muchos gastos que el mantenimiento de una finca lleva consigo no tengo mas remedio que denunciar un hecho que en Tesorillo nos ocurre a un número considerable de agricultores.
Tenemos la obligación de contribuir vía aportación a la Comunidad de Regantes, de entre 4 ó 5 aportaciones anuales que vienen a suponer unos 150 €/ha. cuando el uso del agua lo hacemos buena parte de los regantes, mediante el riego por goteo de nuestros propios pozos, en definitiva: pagamos las aportaciones por un lado y el suministro de energía eléctrica o gasóleo por otro.
A todo esto, ¿hasta cuando la Agencia Andaluza del Agua no va a proporcionar una infraestructura que obligatoriamente es muy necesaria? ellos muy bien saben en las condiciones que los canales y sus ramificaciones se encuentran. ¿que hace la Cuenca Mediterránea Andaluza con los fondos procedentes de las compensaciones del trasvase del agua del Guadiaro al río Majaceite?
De todos es más que conocido como los políticos de aquella fecha nos vendieron a los agricultores las mejoras que llegarían; hasta ahora TODO MENTIRA. Nuevos canales, mentira; pantanetas, mentira; presa en el río, mentira. No solo fueron los alcaldes de la época los que vendieron la píldora; también el Consejero de Medio Ambiente de la Junta, José L. Blanco, buena batalla mantuvo con los asistentes en el salón de pleno del ayuntamiento de Jimena.
Retomando el tema de las naranjas, quiero hacer partícipe a todos los lectores de este blog de que manera se compra esta fruta en las grandes superficies, y lo que es mas "sangrante" todavía como se prima la procedencia de otros lugares en detrimento de nuestra propia tierra.
Juan Salido, denuncia la situación según su artículo del que yo resalto parte de el:
"A lo que ha añadido que "en las últimas semanas hemos observado precios en lonja de 14 céntimos /kilo, mientras que en el comercio pueden rondar en tormo a 1 euro el kilo, lo que supone un aumento considerable que en ocasiones ha sido de 200%".
Martín Blanco Aguayo.

Programa de la Fiesta Infantil del Carnaval de San Pablo de Buceite


Desde el AMA y para todos los Sampableños:
Cuando nos pusimos hacer la fiesta infantil del carnaval solo teníamos una cosa en mente que era y es la de que nuestros niños tengan un día especial de Carnaval, que sean ellos los protagonistas por un rato, creemos que se lo merecen. Lo hablamos con el vocal de festejos D. Antonio Vega y nos dijo que "pa lante".
Desde entonces empezamos a trabajar en ello con solo un fin, que salga todo lo mejor posible y de que se diviertan al máximo. Queríamos pediros un favor, como no, sino pedimos no seríamos del AMPA: cuando lleguemos a la caseta, podemos respetar la zona que hay reservada de juegos y bailes para que puedan estar todos los niños juntos.

Programación para la Fiesta Infantil:
* A las 4 de la tarde saldremos con un pasacalle, desde la Plaza de Miguel de Cervantes, por el pueblo hasta llegar a la caseta.
* Una vez en la caseta, un grupo de niños nos harán pasar un buen rato con un mimi-teatro.
* Se realizarán algunos juegos.
* Se les dará una merienda para los niños con donut y batidos.
* Y por 1ª vez y esperamos que no sea la última, hay un concurso de disfraces: individual, pareja y grupo de niños de entre 10 y 15 años.
* Cerraremos el Carnaval Infantil haciendo entrega de sus respectivos premios.
Gracias y Feliz Carnaval

El Ayuntamiento celebra un acto institucional con motivo del Día de la Mujer

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
5 antiguas concejalas de la Corporación jimenata recibieron un reconocimiento público
El salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía albergó esta tarde una acto institucional de celebración del Día de la Mujer en el que participaron vecinas y vecinos pertenecientes a colectivos y asociaciones locales. La teniente de Alcalde Mercedes Segovia inició el acto con un discurso en el que hizo un repaso a la importancia de la celebración del Día de la Mujer trabajadora, al tiempo que insistió en la necesidad de que los logros laborales, sociales y de derechos conseguidos por las mujeres a lo largo de la historia no sufran un parón.
Posteriormente intervino la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, quien se expresó en términos similares e hizo mención a los cambios en la ley del aborto anunciados hoy mismo por la ministra de Igualdad, Bibiana Aido.
--

-La exconcejal Ana María Vallecillo, durante su intervención-

La celebración del Día de la Mujer sirvió, además, para homenajear a las concejalas que han formado parte de la Corporación jimenata desde el inicio del período democrático. Según informó Jiménez, en total ha sido 11 las mujeres que han ostentado un cargo de concejal a lo largo de este período. 5 de ellas, de diferentes formaciones políticas y diferentes legislaturas, fueron elegidas como representantes de todas ellas.
Son las siguientes:
Ana María Vallecillo Soriano, miembro de corporaciones predemocráticas y concejal del Partido Independiente durante la primera legislatura municipal.
Ana Josefa Martín, concejal socialista bajo los mandatos de José Carraco e Ildefonso Gómez.
Victoria de los Ángeles Quintero Selles, concejal de Izquierda Unida entre los años 1999 y 2000
Rosario Ramos Blanquer, concejal del PSOE en la legislatura 1999-2003.
Rosario Sabau Ramos, concejal del PP en la legislatura 1999-2003
Sólo las dos primeras pudieron recoger en persona el detalle en forma de libro y flores que les habían preparado los organizadores, mientras que el resto excusó su ausencia por motivos laborales.
Cerró el acto el alcalde, Pascual Collado, quien felicitó a las mujeres presentes por la celebración de su día.
Posteriormente, todas las y los participantes fueron invitados a una merienda de confraternidad, que finalizó con la puesta sobre las tablas del escenario del Centro Cultural de un montaje teatral a cargo de la compañía La Baranda, de Cádiz.

Hoy comienza el Carnaval de Tesorillo


-Pinchar el las imágenes para ver el dítico con detalle-