miércoles, 4 de julio de 2007

Hoy sale en el BOP el Decreto de revocación de competencias a Tesorillo


Jimena digitaliza las actas capitulares de su Ayuntamiento

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las actas capitulares del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, desde el año mil ochocientos quince hasta mediados del siglo XIX, se están digitalizando estos días en el archivo histórico del Consistorio.
El formato digital de las páginas que registran las sesiones plenarias de aquellos años será posible gracias a una subvención de 4.875 euros de la Consejería de Cultura de la Junta, destinados a la realización de proyectos de conservación, tratamiento y difusión del Patrimonio Documental Andaluz conservado en archivos de titularidad local.
La técnica empleada para digitalizar los documentos es un escáner aéreo con una luz fría para no dañarlos. Una vez terminados los trabajos, se entregarán varias copias de los archivos digitalizados al Consistorio para que se pueda disponer de su uso.
Las actas capitulares constituyeron, junto a las ordenanzas municipales y sobre todo en la Edad Media, los documentos administrativos característicos. Al ser expedidos por los gobiernos locales atesoran como fuente una gran valía para la reconstrucción de la vida dentro de las ciudades.

La quinta fase de las obras en el Castillo, en septiembre

Leído en El Faro. Por su interés reproducimos esta noticia.
Maribel Martínez
En el entorno del recinto están representadas todas las culturas andaluzas
El próximo mes de septiembre se acometerá la quinta fase de las excavaciones arqueológicas que se realizan en el castillo de Jimena de la Frontera, según aseguró ayer a este diario el coordinador del área de Cultura en el consistorio jimenato, Diego Jiménez.
Dicha fase consistirá en dar a conocer el proyecto completo de la puesta en valor de todos los restos arqueológicos que se contemplan en el castillo.
Al respecto, Jiménez incidió en la “complejidad de la historia del castillo de Jimena porque en el entorno del recinto están representadas todas las culturas que han pasado por Andalucía”.
Por ello, la primera fase de la actuación se inició con el estudio realizado por el arquitecto Francisco Reina. Después, en una segunda fase, a través de las distintas catas que se realizaron, se estudiaron las murallas romanas.
Ya en la tercera fase de la actuación “se descubrió que debajo de la torre del homenaje un foso defensivo muy importante, que se ha puesto en valor” y se fueron descubriendo “parte de las murallas romanas, la árabes y, la última, de tiempos de Napoleón e incluso se realizó un puerta que daba a la torre del homenaje, para que los visitantes vieran hasta dónde llegaba la calzada antigua.
Con posterioridad, la cuarta fase de las excavaciones se centraron en la ciudad romana, que daba hacia la zona del río Hozgarganta, descubriéndose un templo de grandes dimensiones y otros hallazgos arqueológicos.
Por tanto, ahora, en la quinta etapa de estas actuaciones se dará a conocer el proyecto completo.

ONU mantiene a Gibraltar exenta del derecho a la autodeterminación

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El comité de descolonización de la ONU decidió mantener exentos del derecho a la autodeterminación a los territorios donde existe una disputa de soberanía, como son los casos de Gibraltar y las islas Malvinas.En un informe a la Asamblea General, el comité de 24 países se decantó por no alterar la fórmula adoptada en años pasados, pese a la renovada insistencia de los dos territorios británicos en favor de su derecho absoluto a la autodeterminación.
"En el proceso de descolonización y donde no exista una disputa de soberanía, no hay otra alternativa al principio de autodeterminación, que es un derecho humano fundamental", sostiene el informe sin citar casos concretos.
El documento adoptado por unanimidad recoge el resultado del seminario sobre descolonización organizado en mayo por la ONU en la isla de Granada.
La delegación de San Vicente y las Granadinas fue la única en objetar que se mencione una excepción a la autodeterminación, pero terminó por votar en favor del texto.
Los representantes de Gibraltar y Malvinas afirman que su deseo de seguir formando parte del Reino Unido es un ejercicio del derecho a definir su futuro, y por tanto está por encima de cualquier otro reclamo.
Por su parte, España y Argentina consideran que las dos colonias son una parte de su territorio nacional que les fue arrebatada por una potencia extranjera, por lo que se trata de casos de disputa de soberanía que deben resolverse en negociaciones con Londres.