viernes, 8 de mayo de 2009

Campeonato de Futbol de Epoca en Tesorillo

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo
El pasado fin de semana finalizó el II Campeonato de Época donde han participado 11 equipos con más de 200 jugadores de San Martín del Tesorillo y la localidad vecina de El Secadero. Ha sido muy destacable la participación de los jóvenes así como el numeroso público que ha asistido a los encuentros.
La clasificación de esta segunda edición del Campeonato de Época ha sido la siguiente:
1º Campeón: Generación de 1982.
2º Subcampeón: Generación de 1989.
3º Clasificado: Generación de 1986.
Además se hizo entrega de un reconocimiento al Jugador más Veterano, que este año ha recaido en Antonio Martín Narváez.
--

Noelia García inaugura la muestra “Renueva tu energía”

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, inauguró esta mañana la exposición interactiva "Renueva tu energía", instalada en el pabellón municipal de deportes, una muestra que ha sido visitada a lo largo de toda la mañana por escolares de diversos centros educativos del municipio. Se trata de una iniciativa de Enel Unión Fenosa Renovables (EUFER), que visitará un total de 11 municipios andaluces a lo largo de las próximas semanas, siendo el de Jimena el único en la provincia de Cádiz.
--- --
"Renueva tu energía" está diseñada como una acción que integra a niños, jóvenes y mayores en un ambiente de experiencias prácticas, a través de una exposición en la que se les invita a conocer un poco más los diferentes tipos de energías renovables (solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica…). También se detalla, de manera destacada, su funcionamiento y utilidad en la vida cotidiana.
Con especial interés en las generaciones futuras, se ha diseñado un programa didáctico específico que permitirá a los estudiantes de primaria y secundaria continuar trabajando de manera más exhaustiva en el campo de estas fuentes inagotables de energía.

La mesa de contratación ha comenzado hoy la adjudicación de los proyectos de obras mayores incluidos en el Fondo de Inversión Local

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La mesa de contratación del Ayuntamiento de Jimena ha procedido hoy a la apertura de los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en la adjudicación de alguno de los 1os 11 proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local que aún no habían sido adjudicados. Se trata de todos los proyectos de obras mayores, que se adjudicarán por el procedimiento negociado sin publicidad.
En los últimos meses, el Ayuntamiento ha invitado a unas 15 empresas, la mayoría de ellas de la localidad, a interesarse por la ejecución de algunas de las obras. Hoy se han conocido las ofertas realizadas por cada una de ellas y se abrirá un plazo de tres días para que se solventen posibles errores de forma que se pudiesen detectar y para la presentación de toda la documentación requerida. De esta manera, está previsto que el martes próximo se adjudiquen de manera provisional todos los proyectos.
Una vez dado este paso administrativo, se abrirá un plazo de 10 días para que las empresas elegidas realicen los correspondientes estudios básicos de seguridad y salud y aporten la totalidad de la documentación que se les pudiese exigir.
---

--
Los 11 proyectos de obras mayores incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local incluyen la rehabilitación de varias plazas públicas en el casco histórico de Jimena, la pavimentación de la Pasada de Alcalá, una reforma integral de la calle Mellado, la construcción del nuevo mercado de abastos de La Estación, la reforma de la plaza del Gurugú así como obras de acerado y pavimentación en Los Ángeles, San Pablo y San Martín del Tesorillo, entre otras.
Según informó el concejal de Obras, Fernando Gómez, se espera que todas estas obras puedan dar comienzo a partir del próximo mes de junio. Del mismo modo, Gómez se mostró optimista ante el hecho de que se superen las previsiones de personas desempleadas a contratar por las empresas adjudicatarias, como ha ocurrido en el caso de los proyectos de obras menores. En total, el número de nuevos empleos, independientes de las plantillas habituales de estas empresas, puede ascender a unos 80, cuando se habían previsto 38.
Según informó el concejal de Obras, Fernando Gómez, ninguno de los proyectos ha quedado desierto, habiéndose recibido ofertas para todos ellos. Como incidencia, destacar el hecho de que la Mesa de Contratación ha desestimado una de las ofertas presentadas por haber llegado fuera de plazo.

Concierto de Le Pajaro Trio en la Casa Verde de Agaden

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
--
Nota de prensa de Agaden Jimena.
Os invitamos al concierto que tendremos el próximo Viernes día 15 de Mayo en la CASA VERDE DE AGADEN.
El grupo Le Pajaro Trio, nos deleitará con música argentina, bossa nova, un poco de jazz; y sobre todo, buen ambiente y relajado en un lugar mágico y entrañable.
Esperamos vuestra persencia para tener el calor de todos y todas.
P.D. Tendremos una barrita para que la garganta no se seque.

La juventud en el olvido

Nota de prensa de Izquierda Unida. Como sabemos en los últimos años nuestra juventud no ha encontrado espacios de ocio alternativo en nuestro municipio. Los padres y madres se quejan de qué alternativas a la discoteca tienen sus hijos, y los jóvenes no vemos tampoco alternativas que nos permitan buscar zonas de encuentro que no sean las discotecas o los botellones. Todo el mundo puede entender que en algún momento estos eventos puedan ser alternativas esporádicas, y de hecho las fiestas que organizamos los jóvenes para sacar dinero para los viajes de estudio son un buen reclamo para el resto de los jóvenes. Pero desde el Área de Juventud de IU Jimena no creemos ni pensamos que esta sea la única alternativa a nuestra juventud.
Por otro lado en IU tampoco creemos que la oferta educativa del pueblo esté finalizada. No se pretende crear una Universidad como algunos grupos proponen. Tenemos los pies en el suelo y sabemos que la vía adecuada es mejorar la oferta en un espacio que ya tenemos como es el instituto. Se puede mejorar dicha oferta con ciclos formativos que diversifiquen la oferta no sólo de este municipio sino también de toda la bahía de Algeciras y que, además, sea innovador y desde luego productivo y no especulativo.--

--
Una buena alternativa podría ser la explotación de sistemas informáticos o todos aquellos que tiene relación con ayudas a la tercera edad o las que puedan derivarse de la aplicación de la ley de la dependencia. Solicitar escuelas taller para San Pablo o Tesorillo también sería una forma de crear formación alternativa así como mejorar las propias casas de taller que en ellos hay y que tan desatendidas están.

Volviendo al ocio y a la juventud en IU sabemos que hay otros municipios que, sin grandes presupuestos e inversiones, están realizando una oferta alternativa a la juventud en los que disfrutar de la noche sin alcohol ni drogas, combinando cursillos, conciertos, actividades deportivas y fiestas con el fin de divertirse y que tienen un componente educativo. Se podían celebrar en el pabellón o en las nuevas instalaciones que se están acondicionando en el antiguo silo o en otros espacios alternativos como la casa de la cultura de las diferentes localidades. El propio Instituto de la Juventud oferta actividades en este sentido, al menos así lo están haciendo en otros municipios.
Otra alternativa, que no seria costosa y podría ser bien recibida por todos, es la posibilidad facilitar transportes a los jóvenes en horario amplio de fin de semana, lo suficientemente económico como para facilitar el acceso de nuestra juventud a otras zonas de ocio de la comarca.
Como decíamos al principio no hay una alternativa clara de ocio para nuestra juventud y no es más, que por la falta de imaginación, compromiso y dedicación de nuestros dirigentes municipales. Se les paga – se han subido el sueldo – para que busquen alternativas, creemos que no lo están haciendo y desde IU queremos denunciar la dejadez que en este sentido hay.
Gabriel Meléndez
Responsable Área de Juventud de IU Jimena.

La Feria de Mayo, que arranca hoy viernes, estrena un nuevo recinto ferial unitario

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Hoy viernes arranca una nueva edición de la Feria de Mayo de Jimena de la Frontera, una de las festividades locales con más solera y que este año presenta la novedad de un nuevo recinto, que viene a sustituir a la zona deportiva que ha venido albergando las dos ferias de las localidad en las últimas dos décadas. Se trata de un real de carácter provisional que se espera pueda ser utilizado mientras se habilita un nuevo espacio a las afueras del casco histórico.
Según informó el concejal de Vía y Obras y Deportes, Fernando Gómez, la instalación de las nuevas pistas de pádel así como de las canchas anexas para la práctica del baloncesto, unido al uso constante que muchos usuarios hacen de estas instalaciones, obligó a pensar en una nueva ubicación para las ferias hace unos meses.
La alternativa provisional fue la habilitación de una parcela anexa al pabellón de deportes, de propiedad privada, cuyo propietario accedió a una cesión provisional de la misma al Ayuntamiento para su conversión en recinto ferial. De esta manera, en los últimos meses se ha procedido a la eliminación del matorral y vegetación acumulada y al nivelado del terreno.
--

---
Una vez nivelado el mismo, se aportó material de compactación de 15 centímetros de espesor en la zona destinada a albergar las atracciones así como otra capa adicional de material "todo-uno" para el espacio sobre el que se ubicarán las casetas. Este tipo de material, compuesto por hormigón triturado y compactado, permite disponer de un firme muy similar al de una calle normal, capaz de soportar las exigencias de un uso continuado.
Con todo ello, el nuevo recinto ferial de Jimena cuenta con una calle central de 10 metros de anchura alrededor de la cual se sitúan el resto de elementos hasta conformar un espacio de unos 60 metros de anchura por unos 200 de profundidad.
Gracias a la disponibilidad de más espacio con respecto a la anterior ubicación de la feria, se ha previsto unificar dentro de un mismo recinto todas las actividades que conforman el programa de la Feria de Mayo. Hasta ahora, la feria quedaba partida en dos por la carretera de acceso al pueblo. A un lado se situaban las casetas y atracciones y a otro el mercado equino y los concursos de arriería. A partir de ahora, ambos ambientes se unen en un mismo espacio, separado por una valla cinegética y con señalítica de prohibición de entrada de caballos en la "calle del infierno". La decisión ha sido muy bien acogida por la Peña Caballista "El Estribo", responsable de la organización de diversas actividades relacionadas con el mundo del caballo a lo largo del fin de semana.

----
Programa para hoy
La Feria de Mayo 2009 arrancará hoy viernes a las 19.00 horas con el VI Concurso de Recogedores de Corcho del Parque Natural Los Alcornocales, una actividad que prevé la entrega de premios en metálico para los primeros clasificados, que oscilan entre los 60 y los 120 euros.
A las 20.30 se procederá al encendido del alumbrado especial de feria, mientras que ya por la noche abrirán sus puertas las casetas municipal (situada en el pabellón de Deportes) y de la Juventud.
Entre tanto, la Peña Caballista El Estribo celebrará en la noche del viernes sus tradicional cena de socios así como la entrega del carné de socio para la temporada 2009/2010. La velada estará amenizada por un coro rociero.

La Policía Local de Jimena porne en marcha la cita previa telefónica para expedir el DNI

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena pondrá en marcha el próximo lunes un nuevo sistema de cita previa para la expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) por parte de la oficina itinerante de la Policía Nacional. Este servicio se presta con una periodicidad mensual y consiste en acercar la oficina del DNI a los ciudadanos de la localidad, evitando que estos tengan que realizar desplazamientos hasta Algeciras o La Línea para realizar trámites como la expedición o la renovación del dni.
A partir del próximo lunes se pondrá en marcha el nuevo dispositivo telefónico de cita previa, gestionado por la Policía Local de Jimena, con el que se pretenden evitar molestias a los usuarios, que podrán solicitar su cita con antelación y sin necesidad de hacer colas ante la Jefatura del cuerpo local de seguridad.
--

A comienzos de cada mes, la Policía Local informará de la fecha exacta en que se desplazará el equipo del dni a la localidad y se habilitará un teléfono para que la persona que lo desee pueda solicitar su cita con una simple llamada. Cada mes se expedirán 25 números por riguroso orden de llamada, no creándose ningún tipo de reserva o bolsa de solicitantes para el siguiente mes. Las citas se reservarán exclusivamente por teléfono.
La Policía Local de Jimena ha recordado que este servicio incluye la expedición o tramitación de dni para personas de nacionalidad española, por lo que quedan excluidos los trámites relativos al pasaporte así como los concernientes al departamento de extranjería (tarjetas de residencia temporal, etc.).
Por otra parte, el cuerpo de seguridad local ha informado que las personas impedidas están exentas de solicitar cita previa. En este caso, un familiar o persona autorizada debe pasarse personalmente por la Jefatura, donde se le hará entrega de toda la documentación necesaria mientras que el equipo móvil del dni se desplazará al domicilio del usuario para la pertinente toma de huellas dactilares.

Unas 2.000 personas salen a la calle para defender la universidad del Campo de Gibraltar

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Unas 2.000 personas se manifestaron hoy en Algeciras (Cádiz), por el futuro universitario del Campo de Gibraltar. Autoridades políticas, empresariales, sindicatos, agentes sociales, vecinales junto a estudiantes y alumnos marcharon por las principales vías de la ciudad algecireña con el alcalde, Tomás Herrera, a la cabeza.
Al término de la marcha, en pleno centro de la localidad, Sebastián Alcón, representante de CCOO, y una alumna de los centros adscritos, dieron lectura al manifiesto elaborado para la ocasión.
---

-Foto: Europa Sur-

Alcón resaltó que la protesta "no es sólo de un Ayuntamiento, Mancomunidad, las familias que deben afrontar un problema económico", ni tampoco era la lucha de "agentes sociales o económicos", a los que agradeció su presencia. La de hoy, dijo "es la manifestación por los sueños de nuestra juventud". También tuvo un apartado para las carencias que, según la UCA, presentan las instalaciones del Campus de la Bahía de Algeciras "olvidan que hemos estado guardando el sitio a la oferta pública", huyendo, añadió "de ofertas oportunistas que veían en nuestros jóvenes una expectativa de negocio".
Asimismo, reto a la UCA a aprovechar la oportunidad que se le brinda de "acercarse a la comarca del Campo de Gibraltar". Por ello, exigen una respuesta ante el momento histórico que "se vive actualmente", resaltó Alcón.
"Se pone en juego el diseño universitarario para la próxima década", además, añadieron los encargados de leer el documento consensuado "hay que aunar esfuerzos para la conseguir la integración de los centros adscritos en el futuro Campus Tecnológico y en la propia UCA". También se repitió el mensaje en torno a los grados "se deben poner en marcha en las mismas condiciones y plazos que en el resto de campus".

El sello del coche más barato en Sotogrande que en Jimena

-Pinchar en la imagen para ver el recibo con detalle-

Un lector nos envía este comentario y un recibo del sello del coche- IVTM (Impuesto vehículos tracción mecánica)- de Sotogrande en el municipio de San Roque, para que lo comparemos con el que pagamos en el municipio de Jimena.
"Ahora que nos pasan el sello del coche, no viene mal recordar que vivimos en uno de los pueblos más caros, claro que los servicios también son acordes. Estrenamos redondas, fuentes, fiesta, casi a diario.
En Sotogrande en cambio se paga bastante menos por el sello de su coche, pero seguro que sus residentes nos envidian por vivir en Jimena y tener la cantidad de servicios a nuestra disposición de los que disfrutamos.
El recibo adjunto es de un turismo turbodiesel de lo más frecuente. En Jimena pagaría más de 113 euros. Cuarenta euritos más."

Collado y Rodríguez repasan con el delegado provincial de Educación las necesidades de infraestructuras y monitores especiales del municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Educación, Jesús Rodríguez, han mantenido esta mañana un encuentro en Cádiz con el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, para repasar diversas cuestiones relacionadas con el estado de las obras y otros trabajos de mantenimiento previstos en los diferentes centros educativos del municipio. Brenes ha informado de la situación en que se encuentra cada proyecto en concreto y ha mostrado la disposición del departamento que dirige porque estos se realicen de la forma más eficiente posible.
---

--
Del mismo modo, el encuentro ha servido para abordar la cobertura de monitores para alumnos con necesidades especiales de educación que se espera poner en marcha por parte de la delegación provincial de Educación de cara al próximo curso escolar. En este sentido, Brenes ha informado que las plazas de monitores se concederán en función de las necesidades detectadas en los informes realizados a lo largo del presente curso, según el procedimiento habitual.
Cabe recordar que la distribución de monitores de educación especial efectuada a comienzos del presente curso por Educación en el municipio provocó las protestas de las asociaciones de padres y madres de alumnos de varios centros educativos de la localidad, por entender esta insuficiente para atender las necesidades reales de este tipo de profesionales.

Asuntos Sociales de Jimena espera contar próximamente con un psicólogo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se desplazó esta mañana a la sede de la Diputación Provincial de Cádiz para firmar el convenio anual de colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento de Jimena en lo que se refiere al personal técnico de ayuda a domicilio así como a las trabajadoras sociales de este departamento.
La colaboración con la Diputación en materia de asuntos sociales permite la prestación en el municipio de diversos servicios que cuentan con una gran demanda. Esta cartera de servicios se verá próximamente ampliada con la contratación de un psicólogo que trabajará con familias que presenten algún tipo de problemática de índole social.
Según informó la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, en los próximos meses se plantearán actividades y programas específicos a desarrollar con la ayuda de este profesional.