jueves, 15 de enero de 2009

Eleccción de cargos en la Asociacion de Damnificados por el Deslinde del río Guadiaro

ASOCIACION DE DAMNIFICADOS POR EL DESLINDE DEL RIO GUAGUARO Y AFLUENTES
El resultado de la Asamblea de Carácter Extraordinaria, celebrada el pasado día 12 de Enero en San Martín del Tesorillo, cuyo primer punto del día fue la elección de cargos según consta en el Articulo 6 Capitulo ll de sus estatutos fue como sigue:
Presidente....... .:D. José Gil Martín
Vice-Presidente.: D. Manuel Romero Jiménez
Secretario..........:D.Martín Blanco Aguayo
Tesorero,,,,,,,,,,,,:Dña. Lorena Delgado Baena
--

--
VOCALES:
D. Antonio Gonzalez Cerralbo
D. Antonio Martín Cerralbo
D.Jesús Pérez Rodríguez
D.Jesús Durán Carbonell
Dña. María del Mar González Galán

El segundo punto de ruegos y preguntas, no hubo nada que tratar.
El Secretario- Martín Blanco Aguayo

Recogida de alimentos para el pueblo saharaui

Desde la Asociacion de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar "Solidaridad", se esta llevando a cabo una campaña de recogida de alimentos por centros escolares y de trabajo en nuestra comarca.
Esta campaña esta destinada, como en años anteriores, a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), en el corazon del desierto del Sahara, donde 200.000 refugiados saharauis, ciudadanos españoles hasta que España abandono el Sahara en 1975, sobreviven en campos de refugiados gracias a la solidaridad internacional.
En concreto, estamos solicitando AZUCAR, ARROZ y ACEITE, asi como productos alimenticios no perecederos.
---
---
La ayuda humanitaria recogida en nuestra comarca sera enviada el proximo mes de Febrero dentro de la CARAVANA ANDALUZA DE AYUDA AL SAHARA.
Por tanto pedimos vuestra colaboracion en esta causa humanitaria, ALIMENTA UNA ESPERANZA.
Para depositar los alimentos podeis hacerlo en el Ayuntamiento de Jimena, en la sede de IU Jimena, en cualquier establecimiento donde se encuentre una caja para tal fin o llamando al telf. 617503328 y pasaremos a recogerla a domicilio.
Delegacion de Jimena
Asociacion de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar "Solidaridad".

Mañana comienzan las II Jornadas Medio Ambiente es Todo

Mañana comienzan en la Casa Verde de Agaden en Jimena, las "II Jornadas Medio Ambiente es Todo", organizadas junto a la Asociación Micológica Chantarella.
A las 18.00 h. de la tarde esta prevista la conferencia inaugural "La oficina del Defensor ante la problemática medioambiental", con la participación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
---

-El pianista Juan Galiardo-
--

A las 19.00 h. La conferencia "La promoción y el fomento del cultivo ecológico, experiencias concretas", por Jesús Cumplido de Serranía Ecológica de Ronda. FACPE (Federación Andaluza de Consumidores de Productos Ecológicos.).
A las 22.30 h.: Jazz entre amigos: Juan Galiardo. www.myspace.com/juangaliardo
---

El alcalde de Jimena y el subdelegado del Gobierno acuerdan una mayor colaboración entre los cuerpos de seguridad

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Collado expresa su inquietud por los últimos sucesos acaecidos en Tesorillo
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, han mantenido esta mañana un encuentro en Cádiz para abordar diversos asuntos relacionados con la seguridad ciudadana en el municipio.
En el mismo se ha realizado un repaso al cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Junta Local de Seguridad así como sobre la puesta en funcionamiento del cuartel de la Guardia Civil en el casco histórico.

Collado y Saucedo han aprovechado para repasar los últimos sucesos acaecidos en San Martín del Tesorillo, donde una persona resultó herida la pasada semana en el transcurso de un atraco al establecimiento que regenta (Ver noticia).
El alcalde ha solicitado al subdelegado una mayor presencia y coordinación entre los cuerpos de seguridad nacionales y local, sobre todo en lo que se refiere al control de las zonas de ocio nocturno durante los fines de semana.
En función de ello, la Subdelegación realizará próximamente al Ayuntamiento diversas propuestas de trabajo de cara a reforzar la colaboración entre administraciones en esta materia no sólo de forma puntual, sino con la vista puesta tanto en el corto como en el largo plazo.
En los próximos meses, Saucedo y Collado mantendrán diversas reuniones de revisión sobre el cumplimiento de dichas propuestas.

El alcalde recibe las memorias informativas de los proyectos que se incluirán en las ayudas del Gobierno contra la crisis

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación se ha encargado de su redacción
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha recibido esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Cádiz, las memorias informativas de los proyectos que el Consistorio jimenato pretender realizar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, el paquete de ayudas económicas habilitado por la Administración Central como ayuda por la crisis. En función del número de habitantes, al municipio de Jimena le corresponden 1.774.307 euros, una cantidad que deberá ser utilizada en la realización de obras de mejora viaria y de edificios públicos.
El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Cádiz se ha encargado de realizar las memorias informativas de los diferentes proyectos propuestos por el Ayuntamiento de Jimena.
---

---
Con la recepción de esta documentación, casi finaliza el trámite administrativo para la solicitud de las ayudas. La próxima semana, el lunes o el martes, se convocará una Junta Local de Gobierno de carácter extraordinario para aprobar las memorias y, posteriormente, proceder a la solicitud de las correspondientes subvenciones por vía telemática. La Administración Central tiene la última palabra sobre la inclusión o no de los proyectos presentados en el programa de ayudas.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se mostró esperanzado en que las subvenciones “sirvan para generar puestos de trabajo estables durante varios meses al tiempo que se mejoran infraestructuras públicas, como calles, plazas o edificios”. En el caso del municipio de Jimena, los proyectos solicitados se reparten entre los cuatro núcleos de población, en función a la parte que le correspondería a cada uno de ellos dado su número de habitantes. En las últimas semanas, el Ayuntamiento y la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo habían consensuado las inversiones que se realizarán en este núcleo de población con cargo al fondo estatal.

Destinan 77.000 euros de los fondos estatales a la mejora de los colegios

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento plantea realizar obras en el Reina de Los Ángeles y en el Aljibe
A. Muñoz
El Ayuntamiento de Jimena destinará alrededor de 77.000 euros de las ayudas del fondo estatal para obras municipales para realizar mejoras en el colegio Reina de Los Ángeles y el Aljibe, del núcleo de La Estación.
El concejal de Educación, Jesús Rodríguez, explicó que en el Reina de Los Ángeles se reconstruirá la valla de cerramiento del perímetro del centro. Se trata de una reivindicación de la comunidad educativa, ya que actualmente sólo cierra el colegio una valla metálica. El proyecto de Vías y Obras para este centro contempla una reorganización del plan de emergencias del colegio, ya que plantea el tapiado de la actual puerta de emergencia y la demolición de la escalera que llevaba al patio.
--
-Jesús Rodríguez, concejal de Educación-
--
En su lugar, está previsto construir una fuente que, además de adornar el patio del colegio, servirá de ornamentación para el municipio por encontrarse en una zona céntrica. El proyecto estimado para este colegio costará unos 70.000 euros.
En el Aljibe también se construirá una nueva valla perimetral que impedirá la entrada de personas en el centro fuera del horario escolar. Además, se acometerán otras obras de mantenimiento, como el pintado, la revisión de las instalaciones y la colocación de una puerta nueva de entrada al colegio. El Ayuntamiento estima que estas mejoras costarán 7.274 euros.
Rodríguez explicó que los colegios de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo no se beneficiarán de los fondos estatales porque sus responsables municipales decidieron destinar la cantidad que les corresponde para otras obras.
Jimena recibirá de los Fondos Estatales 1.774.307 euros, que utilizará para ejecutar un total de 51 proyectos en todo el municipio.

I Jornadas Hispanomarroquíes de Micología, por Federico Sánchez Tundidor

Iª JORNADAS HISPANOMARROQUÍES DE MICOLOGÍA
Se celebraron en la Provincia de Chefchaouen los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2008. Ha sido la 1ª actividad de micoturismo entre Marruecos y España, a la sombra de la Reserva Intercontinental de la Biosfera, entre el norte marroquí y los territorios protegidos del Estrecho de Gibraltar ( Málaga y Cádiz).
Los organizadores han sido la Agrupación Micológica Chantarella del P. N. de Los Alcornocales, la Empresa de Turismo Responsable Quidamtur ( por parte de Andalucía ), y el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Tetuán ( del lado marroquí ).
Hemos participado 34 socios de Chantarela y 5 ciudadanos magrebís. De la Asociación fuimos de once municipios de Cádiz y Málaga (de 3 países). De la otra parte contamos con un guía medioambiental e hispanista de Chefchaouen, un agente forestal de Bosques y Aguas y tres biólogos de la univ. tetuaní. Todos los diálogos y documentos han sido redactados en español.

---
Las Jornadas han necesitado una tramitación de varios meses y conllevan un acuerdo por tres años consecutivos, un convenio de reciprocidad en las investigaciones y un apoyo oficial y económico ( a confirmar en el BOJA ), de la Junta de Andalucía. También hemos contado con el apoyo institucional de los ayuntamientos de Jimena Fra. y de Júzcar.
El día 6, al atardecer, en un reluciente y encantador hotel, azul y blanco, de la ciudad de Chefchaouen ( hermanada con Vejer Fra.), tuvimos la presentación y las explicaciones del proyecto :

--------
El biólogo y cooperante de España en Marruecos, Nourdine Mouati , experto en recursos naturales y con estudios en universidades españolas, nos expuso su versión del Plan CUSSTA, para un territorio cercano a las 500.000 ha, que se tiene previsto proteger en esta región meridional del Estrecho. Contó con la ayuda científica directa y presencial de los dos profesores titulares del Departamento de Biología Vegetal de la Univ. de Tetuán , Hassan Bouziane y Mohamed Kadiri ( agradables y accesibles sobremanera). El cuarto técnico del proyecto, el ingeniero forestal y director del Parque Nacional de Talassemtane, Mokadem Aissa, disculpó su ausencia en esta primera entrevista por coincidir con la gran fiesta musulmana del cordero. (Todo Marruecos era un hervidero, un macromercado de cabras, corderos y ovejas).
El codirector de Quidamtur, Daniel Villagrán, explicó toda la génesis, el estado actual del proyecto y el futuro previsto para XII-2010 .
Finalmente, Sotero Jiménez, presidente de la A. M. Chantarella, agradeció la presencia y el trabajo de todas las partes, y nombró socios honoríficos a los tres biólogos; que recibieron de regalo unos chalecos de la Agrupación y sendos libros de “ Hongos del P. N. Los Alcornocales”, de J. R. Sogorb ; que dicho de paso podemos resaltar, que les dejó impresionados.
Su e-mail es : cusstamarruecos@ yahoo.es

---
El día 7 salimos todos en autobús hasta un paraje cercano a Jbel Bouhachem ( la carretera estaba cortada por las lluvias recientes) , a unos 1.000 metros de altura. Sorprende lo arrasado que está todo el territorio hasta llegar a estos montes. El pastoreo excesivo ha esquilmado valles, montes, ríos y caminos. El agua rezumaba por doquier. La nieve estaba a partir de unos 1.200 m. El impacto visual es fortísimo hasta llegar a unos pinares marítimos de repoblación - unos 40 años- , con un sotobosque inmaculado a nivel micológico, a pesar de las abundantes viviendas y pobreza del entorno. El terreno es virgen. Nadie recolecta o toca ninguno de los múltiples hongos existentes, incluso en los mismísimos senderos a las viviendas.
Tras el almuerzo campero pasamos a un alcornocal-quejigal con un cerradísimo sotobosque de miles de madroños, brezos, jaras,…que hace años que no se descorcha y que únicamente se usa para coto de caza. A pesar de su estado deficiente, por el exceso de matorral bajo y alto, fue algo magnífico y nunca visto por ninguno de nosotros. La micología no existe por estos parajes . Todas las especies nacían sin influencia humana ( a excepción del famélico ganado que pacía por allí ),y eso nos hizo experiementar sensaciones insospechadas y apasionantes. ¡Yo estoy ansioso por volver !

-


Hasta la fecha hemos logrado identificar 105 taxones de hongos, gracias a cientos de fotografías y al material fresco que pudimos pasar por la aduana. Mandaremos lo más interesante al IMBA, de la Univiversidad de Córdoba.
Necesitamos que técnicos del CUSSTA ( P. Pérez Daniëls & B. Moreno) y expertos tanto del P. N. de Los Alcornocales ( J. R. Sogorb), como del P. N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche ( L. Romero de la Osa), nos ayuden, identifiquen las especies y variedades y … se sumen a nuestro proyecto. No debe olvidarse los paralelos existentes entre ambas orillas de la Comarca del Estrecho.
Finalmente, y antes de cenar, se expusieron en el interior de un jardín del hotel, todos los ejemplares recogidos.
El día 8 hubo que retirar pronto la exposición, rotulada parcialmente, por la aparición de la lluvia. Tras el desayuno fuimos de vuelta a Tetuán. Allí, en plena efervescencia del mercado callejero y de la fiesta del cordero, nos despedimos con un almuerzo en un ambiente colonial muy agradable, en el restaurante “El Reducto Español”. A ellos les dejamos un golpe de kilos de níscalos y pies azules que sabíamos que no iban a poder cruzar la aduana. Como la matrona era canaria dijo que sí los cocinarían. En Chefchaouen se negaron rotundamente por miedo a “intoxicarnos”.

-----
---
Yo logré pasar una selección de unos 150 ejemplares de setas…a pesar del miedo que me metieron con ambas aduanas. Estos especímenes nos están sirviendo para la correcta identificación de las recolectas y seguir con el estudio comparativo y de investigación. Cuando se pueda se validarán en el micoherbario cordobés del Plan CUSSTA, como ya queda dicho .
Texto y fotos: Coordinador Micológico de la Asociación Micológica Chantarella, L. Federico Sánchez Tundidor.
S. Pablo de Buceite : 13.I.09