viernes, 29 de mayo de 2009

El polideportivo de San Pablo usará un sistema de calentamiento de agua por energía solar

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El pabellón polideportivo de San Pablo de Buceite usará a partir de finales del verano energía solar para generar agua caliente sanitaria, según anunció la concejal de Energías Alternativas, Noelia García.
Se trata de un proyecto subvencionado al 100% por la Agencia Provincial de la Energía, organismo dependiente de la Diputación de Cádiz, por lo que no requerirá ningún tipo de desembolso económico por parte municipal.
------
Este sistema cubriría completamente las necesidades de agua caliente de las instalaciones deportivas sampableñas.
García mostró su satisfacción por la línea de colaboración mantenida con la administración provincial en lo que se refiere al fomento de uso de energías alternativa. “Espero que pronto podamos ir instalando las correspondientes placas solares en las cubiertas del mayor número posible de edificios públicos”, indicó García.
Del mismo modo, la edil recordó que el objetivo de la implantación de la energía solar en edificios públicos es el de la generación de energía eléctrica, lo que revertiría en un ahorro importante para las arcas municipales, al tiempo que se colabora con la conservación del medio ambiente.

Mañana se celebra la V Marcha Cicloturista Río Guadiaro

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana sábado se celebra la quinta edición de la Marcha Cicloturista Río Guadiaro, organizada por la delegación de Deportes de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. Se trata de una iniciativa de fomento de prácticas de vida saludable para todas las edades que, hasta la fecha, ha venido resultando un éxito de participación.
---Imagen de una edición anterior-
--
Todas las personas interesadas en participar en este recorrido en bicicleta por los alrededores de San Pablo de Buceite y el río Guadiaro deberán pueden inscribirse en las oficinas municipales situadas en la Casa de la Cultura hasta justo antes del inicio de la actividad, previsto para las 9.30 horas.
El recorrido previsto partirá desde la plaza Miguel de Cervantes para pasar por la calle La Viña y la Avenida del Río antes de salir de la población en dirección a la Barranca Bermeja. El regreso a la población se efectúa por las calles Jimena, Real y Auditor Cazorla, para finalizar nuevamente en la Plaza Miguel de Cervantes.

La Junta Local de Seguridad se reúne el miércoles para diseñar los dispositivos de feria de Tesorillo y San Pablo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha convocado una reunión de la Junta Local de Seguridad, que tendrá lugar el próximo miércoles día 3 de Junio de cara a plantear los dispositivos de seguridad que se habilitarán con motivo de las ferias de los núcleos de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite. Ambas festividades se celebran a lo largo del presente mes de junio, por lo que se espera que de la reunión del próximo miércoles pueda salir un esquema similar para ambas.
El encuentro de la Junta Local de Seguridad tendrá lugar en las dependencias de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo y en la misma participará la alcaldesa de dicha población, Belén Jarillo.
La Junta Local de Seguridad es un organismo en el que están presentes representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, rescate y salvamento, como la Policía Local, la Guardia Civil o los Bomberos. Sus reuniones se realizan ante convocatorias de carácter genérico, de planeamiento de trabajo de temporada, o específico, en caso de emergencias puntuales o ante la celebración de eventos de especial relevancia.
En los últimos meses, este órgano se ha reunido en varias ocasiones, una de ellas motivada por la oleada de actos vandálicos que sufrió el núcleo de San Martín del Tesorillo hace unos meses.

El alcalde busca líneas de colaboración con Cernaval y la FAFFE para la generación de alternativas de formación y empleo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, visitó esta semana las instalaciones de los astilleros de Cernaval, donde mantuvo un encuentro con su nuevo director general, Manuel Piedra, en el que expuso la necesidad de buscar líneas de acuerdos institucionales y empresariales de cara a que estas instalaciones puedan convertirse en una alternativa de formación y empleo para personas de la localidad.
Collado, quien fue invitado a presenciar algunos de los trabajos de reparación que se realizan en la actualidad en el dique seco de Cernaval al petrolero griego Giovanna, realizó una valoración muy positiva del trabajo desarrollado en estas instalaciones así como de los retos y objetivos marcados por su nuevo director general.
--
---
Del mismo modo, el primer edil jimenato visitó el centro formativo que posee en las instalaciones del astillero la Federación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) y mantuvo un encuentro con sus responsables.
El objetivo del alcalde es acordar con este organismo la organización de cursos de formación especializada en materias como la soldadura, la calderería o el mantenimiento electromecánico. “Siempre es positivo que se puedan ir abriendo puertas de trabajo y formación para personas de Jimena”, manifestó Collado, al tiempo que recordó la importancia de sectores alternativos a la construcción y al sector agropecuario en la generación de nuevos empleos en la actual coyuntura económica.

La adaptación del planeamiento urbanísticode Jimena a la LOUA podría estar lista a lo largo del mes de junio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena podría aprobar de forma inicial la adaptación de las actuales Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) a lo largo del próximo mes de junio.
Esa, al menos, es la previsión que maneja el alcalde, Pascual Collado, después del encuentro mantenido esta semana con el equipo redactor encargado de llevar a cabo dicha adaptación así como con técnicos de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de Jimena tiene planteada la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que sustituya a las ya desfasadas Normas Subsidiarias de 1984. Sin embargo, como medida transitoria, se pretende adaptar este documento a la LOUA, que data del año 2002, y gracias a lo cual se podrían satisfacer las necesidades actuales de suelos para vivienda de protección oficial y equipamientos industriales.
--
--
Según informó el alcalde, el proceso de redacción, adjudicado meses atrás al gabinete de Isaac González Díaz, va muy avanzado, lo que hace prever que el documento pueda estar listo para su aprobación inicial durante el próximo mes.
Una vez dado este paso administrativo, el siguiente será la salida a información y exposición pública, lo que abre la posibilidad a la presentación de alegaciones al mismo, que deberán ser resueltas antes de su elevación a la dirección general de Ordenación del Territorio.
El alcalde mostró su confianza en que se cumplan los plazos previstos y el Ayuntamiento pueda disponer en un breve período de tiempo de una herramienta que se considera indispensable de cara a la planificación de nuevas zonas de vpo o industriales.

El V Encuentro de Teatro Aficionado “José María Gómez” concluye este fin de semana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
Este fin de semana finaliza la quinta edición del Encuentro de Teatro Aficionado “José María Gómez Vallecillo”, que ha venido celebrándose en diversos espacios culturales del municipio en las últimas tres semanas. Esta cita, que este año estrena el formato de encuentro, eliminando el componente competitivo del concurso, supone una apuesta de la delegación municipal de Cultura por fomentar el acercamiento de los ciudadanos al teatro.
De esta manera, todos los grupos que participan en el mismo son de carácter amateur y procedentes de diversos pueblos de la provincia de Cádiz.
Para hoy viernes está previsto que el encuentro llegue al Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles, donde tendrá lugar la representación de la obra El conde de la burra, de José Cedena, a cargo de la compañía Teatro Popular Juan Calvillo, de Villamartín. La representación dará comienzo a las 20.00 horas, habiéndose fijado el precio de la entrada en 2 euros.
--

-Imagen de la obra "Extraños hábitosç" presentada por el Grupo Inependiente Aljama de Jimena en la edición anterior en San Pablo de Buceite-

Para mañana sábado se espera la última de las representaciones previstas, en este caso a cargo de la compañía local de teatro aficionado Aljama, que pondrá sobre las tablas del Reina Sofía la obra ¡Pecados no hay más que uno!, una sucesión de cuadros con los que se pretende mostrar el comportamiento del ser humano ante distintas situaciones.
Todas las actuaciones
El encuentro arrancó el viernes 15 de mayo en San Pablo de Buceite, donde el grupo de teatro Estudio 21 de Cádiz pusosobre el escenario su propia versión de la obra de Lorca El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, dirigida por Germán Corona.
Un día después, este mismo espacio albergó la representación de la obra Los colores de la mujer, un texto de creación colectiva, a cargo de la compañía de teatro aficionado El Hijo de la Luna, de Benalup.
Una semana después, el viernes 22 de Mayo, el Encuentro de Teatro Aficionado se trasladó a la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de Jimena, donde el grupo jerezano Tras el Trapo Teatro puso sobre las tablas la obra de creación propia Tocado y hundido, bajo la dirección de María Duarte.
Todos los grupos participantes recibirán una ayuda económica de 500 euros por parte del Ayuntamiento de Jimena para el montaje de sus espectáculos.

Video de la presentación del libro "Recuerdos de mi infancia y juventud"


Presentación del Libro "Recuerdos de mi infancia y juventud"
by Ayuntamiento de Jimena