jueves, 28 de febrero de 2008

Presentado el proyecto de remodelación de la calle Real de San Pablo de Buceite

La calle Real ayer, preparándose para los Carnavales
que se celebran este fin de semana.
------
-Pinchar en las imagenes para verlas con detalle-
--------
El lunes pasado en el pleno del Consejo de Distrito de San Pablo de Buceite, el alcalde, Andrés Beffa, presentó el proyecto que va a remozar la calle principal y más emblemática de San Pablo de Buceite, la calle Real.
Al “Paseo”, en los setenta, se le pusieron los primeros arriates que casi todos acogían en sus extremos grandes y antiguos plátanos. Más tarde estos arriates crecieron en altura y blancura, y ahora esta previsto que desaparezcan y sean sustituidos por grandes jardineras en el centro de la calle.
El proyecto , realizado por el arquitecto del SAM (Servicio de Ayuda a Municipios) de la Diputación de Cádiz, Ramón Bringa, a petición del alcalde, recoge una transformación que ofrece al peatón el centro de la calle a lo largo de sus 350 metros; se mantiene la circulación de vehículos en ambos sentidos y a todo lo largo; y los aparcamientos se van a situar en paralelo, y entre árbol y árbol (no se talará ninguno) a lo largo de toda la calle. También habrá aparcamientos, aunque no se recoge en los planos , justo donde la plaza de los Naranjos, que envolverá la Iglesia, da por ambos lados de ésta a la calle Sol. Las aceras de la calle Real se van a reducir y tendrán una anchura de 1,35 m., pero la parte peatonal central poseerá una anchura de 6.50 m, con grandes maceteros, farolas, bancos y fuentes.
Por otro lado la plaza arbolada que se planea envolviendo a la iglesia, hará desaparecer dos calles, y retomará el antiguo espíritu del pueblo cuando, donde hoy esta la iglesia, existía la plaza de los Naranjos.
Para la primera fase ya existe una partida de 180.000 euros, de los Planes Provinciales de 2007, y podrían comenzar las obras el próximo verano.

Los Mala-mente tocan en San Pedro de Alcántara


Nuestros amigos los Mala-Mente tocan con Ojos de Brujo y Juan Delola en San Pedro de Alcántara.

El PA presentará de nuevo su propuesta contra la violencia de género.

Remitido por el Partido Andalucista.
Entienden que Jimena debe tomar iniciativas que sean algo más que palabras.
El Partido Andalucista pedirá la inclusión en el próximo pleno de la moción presentada contra la violencia de género el pasado mes de noviembre. Recordemos que en la pasada sesión plenaria, todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad salvo la Andalucista, que contó con el rechazo del Partido Socialista por entender su portavoz que “si aprobamos eso, el Sr. Vázquez nos lo estará recordando cada día.”, en alusión a la petición de medidas concretas en hacienda y urbanismo.
En concreto, los Andalucistas pedían que se incluyeran en los Presupuestos Generales una partida específica destinada a la ayuda a víctimas de violencia de género. “No indicábamos qué cantidad, sólo que se reflejara si había un compromiso real o el PSOE pensaba seguir lamentándose y dando palmaditas.”, indicaron.
Además de ello, dada la reciente cesión de varias viviendas de titularidad pública, los Andalucistas pedían que no fueran vendidas y se creara una bolsa de vivienda municipal, “que entre otras cosas podrían servir como pisos tutelados para las víctimas, cuando éstas no pudieran seguir en el domicilio familiar.”. La edil de Asuntos Sociales se negó rotundamente, ya que según dijo “las víctimas deben irse a otros municipios lejos de sus agresores”. Ante esta actitud, “no pudimos menos que informar a la concejala de que los que reciben órdenes de alejamiento son los agresores, y no las víctimas, aunque de esa forma ya se está condenando a un mayor sufrimiento a quienes deben contar con todo nuestro apoyo y colaboración.”, denunciaron.
En el discurso de Pascual Collado con motivo del Día de Andalucía tuvo un momento para el recuerdo de los trágicos sucesos de violencia doméstica ocurridos esta semana, por lo que el Partido Andalucista ha considerado que “tal vez considere mover ficha en lugar de dedicarse únicamente a dar discursos, y entendemos que la implicación activa contra la violencia de género exige medidas concretas que no deben retrasarse por más tiempo.”, finalizaron.

La alcaldesa de Tesorillo denuncia la falta de seguridad nocturna

Remitido por la ELA de San Martín del Tesorillo..
La Policía Local detiene por segunda vez en la misma semana a un hombre por presunto delito de robo en Tesorillo.
Jarillo afirma que Tesorillo se está convirtiendo en "ciudad sin ley" y denuncia que no haya servicio de policía de noche.
Ayer por la mañana fue detenido un hombre de nacionalidad polaca por un presunto delito de robo con intimidación en un supermercado y en una tienda de deportes. Los dos agentes de la policía local que estaban de servicio en Tesorillo recibieron el aviso de la propietaria de la tienda, ofreciendo la descripción del sujeto. Tras recorrer el pueblo, encontraron al hombre en la calle San Roque portando una botella de ron, la cual había sido sustraída del supermercado.
Según fuentes policiales este mismo señor fue detenido el lunes por haber sustraído una bombona de la casa de un vecino de la localidad. Tras la intervención policial el detenido devolvió la bombona sustraida. Después de la nueva detención el sujeto ha sido puesto a disposición de la Guardia Civil.
La ELA defiende la magnífica labor que han desempeñado los agentes de la policía local pero se pregunta que hubiese ocurrido si esto es a las doce de la noche, ¿los propios vecinos afectados tendrían que haber perseguido al delincuente?. Jarillo también denuncia que aún sigue a la espera de que el Concejal de Seguridad Ciudadana, el Sr. Beffa le fije una hora para mantener una reunión donde se le aclare el porqué Tesorillo no cuenta con los servicios seguridad nocturna.

VII Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda en Benarrabá

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Serranía de Ronda muestra sus encantos.
Desde hoy y hasta el 2 de marzo el pueblo malagueño de Benarrabá acoge la VII Feria Gastronómica
de la Serranía de Ronda.
PROGRAMA

JUEVES, DÍA 28
12.30 Acto de Inauguración con la representación
de las instituciones comarcales y
provinciales.
13.00 Actuación musical
14.00 Se servirá un aperitivo para todos los
asistentes ofrecido por el Ayuntamiento de
Benarrabá.
17.00 Degustación de dulces.
VIERNES, DÍA 29
13.00 Charla sobre Consumo Saludable y
degustación de Productos Ecológicos con
la Colaboración del CEDER Serranía de
Ronda y Serranía Ecológica, SCA.
17.30 Cocina en directo con la colaboración de
Restaurantes de Benarrabá y la actuación
especial de Dani Álvarez, del programa de
Canal Sur “Mira la Vida”.
SÁBADO, DÍA 1
13.00 Taller sobre Venencia y Corta de
Jamón a cargo de D. Antonio Ramos.
13.30 Degustación de vinos y encurtidos.
17.00 Taller infantil sobre alimentación sana, con
la colaboración de Mieles. El Polear,
AlPan, SCA y AMPA Río Genal.
DOMINGO, DÍA 2
13.00 Encuentro Gastronómico entre Asociaciones,
con la colaboración de la Asociación de
Mujeres de Benarrabá y la Asociación de
Mujeres de Cortes de la Frontera.
14.00 Actuación musical.
--------

---------
Desde hoy y hasta el 2 de marzo, Benarrabá acoge la VII Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda reuniendo un año más a las empresas del sector alimentario y la restauración con el objeto de dar a conocer sus productos. La celebración de un acontecimiento de estas características, es de total trascendencia y valor positivo con destino al fomento y promoción de la cultura gastronómica, con repercusiones también sobre el sector turístico.
Como viene siendo habitual, el evento tendrá lugar en la Plaza de la Veracruz, donde se han instalado una carpa y los stands promocionales correspondientes. Participan en esta edición un gran número de empresas, entidades y asociaciones relacionadas con el sector agroalimentario, que expondrán una variada gama de productos entre los que destacan las chacinas, el pan, los dulces artesanales, la miel, las mermeladas, el aceite, los vinos y los licores, por citar algunos ejemplos, sin olvidar los productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológicas. También estarán presentes los principales servicios de restauración de la localidad y de la comarca, con sus respectivas especialidades gastronómicas.
Además, y de forma paralela a esta feria, el Ayuntamiento de Benarrabá, en colaboración con el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, la Excma. Diputación Provincial de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la UTEDLT Guadiaro-Genal, la Asociación de Mujeres Banu Rabbah y la AMPA del CPRA Sierra del Espino, entre otras, ha organizado un programa de actividades que incluye actuaciones musicales, actividades infantiles, talleres gastronómicos y degustaciones de los productos típicos de la comarca.
Durante estos días el pueblo recibe numerosos visitantes procedentes de todos los rincones de la comarca y de las provincias limítrofes. Para ello, se dispone de una notable infraestructura turística en la que destacamos en primer lugar los establecimientos donde se puede saborear la gastronomía tradicional. Estos son los restaurantes Kábilas y Mirador de la Sierra; y los bares Andrés Sánchez, Barroso, Guayacán y Dami, que juntos forman parte de la denominada Ruta del Tapeo, de recorrido obligado durante estos días. Entre los platos recomendados destacan la caldereta de cabrito, el cocido, los callos, los revueltos de puerros, los ajetes, las setas, los hinojos, el salmorejo de carne o el gazpacho. Una mención especial merecen las chacinas ibéricas, entre las que destaca el solomillo y la cabeza de lomo rellenos de chorizo, el morcón de morcilla con carne, el salchichón, las zurrapas y, por supuesto, el jamón serrano.
Quienes decidan alojarse en Benarrabá, dispondrán de una amplia oferta comprendida entre el Hotel Banu-Rabbah y las viviendas turísticas de alojamiento rural. Todos ellos ofrecen una sabia combinación entre el mayor confort y el ambiente rústico.
En el Hotel Banu-Rabbah se encuentra, además, un punto de información turística donde aquellos que lo deseen pueden obtener información sobre los lugares más interesantes a visitar y los itinerarios a recorrer para conocer más profundamente este pueblo serrano así como el entorno del Valle del Genal.