martes, 13 de mayo de 2008

Mesa redonda sobre Mujer, Paz y Seguridad de MZC

-Pinchar en la imagen para ver el programa con detalle-


Desde Mujeres en Zona de Conflicto ( MZC) en colaboración con la Diputación de Cádiz, la UCA y el IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria), tenemos el placer de invitarles a la celebración de la MESA REDONDA titulada


“Mujer , Paz y Seguridad: La Resolución 1325”


que secelebrará el próximo día 20 de Mayo a las 18:00 h en el Aula Magna del Centro Universitario Adscrito de Estudios Superiores de Algeciras, sito en la C/ Alfonso XI nº 6, 11201 Algeciras.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de Educación para el Desarrollo de MZC, “LA PAZ INVISIBLE”.
Pretendemos que se conozca el impacto diferenciado de los conflictos armados en hombres y mujeres y el excedente de violencia que éstas últimas sufren en los conflictos. Queremos debatir con las personas asistentes acerca de la violencia de género y de su impacto negativo en la construcción de una paz duradera, generando una ciudadanía activa y crítica y contribuyendo a combatir esta problemática.
¡OS ESPERAMOS!

Agaden ante la planta de escombros de Marchenilla

Remitido por AGADEN
En el boletín oficial de la provincia de Cádiz del pasado día 22 de Abril, se somete a Información Pública el proyecto de instalación de una planta de tratamiento de escombro en la barriada de Marchenilla, del término municipal de Jimena de la Frontera.
Como consecuencia de este proyecto, los vecinos de Marchenilla se han levantado en armas contra este proyecto por entender que les va a suponer unos enormes perjuicios medioambientales que alterarán enormemente el entorno actual de este núcleo rural.
Estos perjuicios los ocasionarán, fundamentalmente, el paso diario de camiones de gran tonelaje tanto para la entrada como para la salida a esta instalación.
Desde AGADEN, tras haberse personado en el expediente obrante en este Ayuntamiento, y haberlo sometido a análisis, además de revisar toda la legislación al respecto, se decide convocar una reunión en aras de crear debate en torno a este polémico proyecto.
A dicha reunión se han convocado a los vecinos de esta barriada, a los miembros de la asociación de vecinos creada allí, a asociaciones del municipio y a los grupos políticos del Ayuntamiento.
El gobierno municipal se convoca en la persona del Alcalde Pascual Collado y la Concejala de Medio Ambiente.


La intención que tiene este colectivo con este encuentro es, ni mas ni menos que poner en lo alto de la mesa todos los datos hasta ahora conocidos en torno a este proyecto; y sobre todo, poner a los convocados en antecedentes de todas las incongruencias e irregularidades (incluso podríamos decir, supuesta prevaricación) que existen en la documentación y en el informe ambiental.
Entendiendo desde AGADEN, que debería haber sido el propio Ayuntamiento el que hubiese provocado esta reunión informativa en aras de la transparencia y la claridad que debería de haber tenido con la población en general; pero sobre todo con los vecinos de Marchenilla en particular.
Sin embargo, este Ayuntamiento si se ha reunido con los vecinos, no por iniciativa propia; sino todo lo contrario, por la insistencia de los propios vecinos después de varios desplantes del propio alcalde.
En este encuentro, Pascual (a criterio de AGADEN) engañó a los vecinos al comentarle que estaba dando los pasos oportunos para que los camiones en su entrada y salida utilicen una vía pecuaria y no la única calle del núcleo rural de Marchenilla.
Es evidente que los engañó, pues una vía pecuaria no puede ser usada para estos usos; al menos no sin haber cubierto un duro expediente de autorización y con el correspondiente deslinde y amojonamiento. Algo que puede durar años.
Para AGADEN, este engaño tiene un claro intento de dividir a la población en la piña que han formado contra el proyecto.
Y, sobre todo, teniendo en cuenta que esta tardanza que puede tener una autorización de vía pecuaria, contrasta con la rapidez con la que se está llevando a cabo el proceso por parte del Ayuntamiento.

El PA insiste en la necesidad de una bolsa de viviendas sociales

Remitido por el Partido Andalucista.
Consideran que el PSOE “pretende hacer caja con el patrimonio a toda costa”.
El Partido Andalucista ha insistido en la necesidad de “crear una bolsa de viviendas con destinos sociales en el municipio, dadas las necesidades que no pueden cubrirse con la enajenación del patrimonio que hasta la fecha es la única medida que sabe tomar el Grupo Socialista en Jimena”.
La medida ya se expuso en anteriores sesiones plenarias, y motivó el rechazo en solitario del PA a la venta de las viviendas de magisterio, debido en parte a los antecedentes de las anteriores viviendas enajenadas “de las que se ha llegado a los extremos de que se han debido adjudicar a familias a las que los bancos no conceden hipotecas, bloqueando el procedimiento que el PSOE estableció para quitárselas de encima. No resulta creíble que se nos diga que el Ayuntamiento no es capaz de mantener esas viviendas, y por otro lado se espere que sean las familias más humildes las que lo hagan. Por ello entendemos que el Grupo Socialista carece de objetivos sociales reales, y se dedica a la tarea fácil de hacer caja con todo el patrimonio que cae en sus manos.”, denunciaron.
El primer objetivo de esta bolsa de viviendas municipales sería disponer de este patrimonio para alquiler o incluso cesión a los más necesitados. Cabe recordar que el Consistorio abona el alquiler de numerosas viviendas de familias que, por un motivo u otro, han debido desalojar sus domicilios habituales, “gasto que podría haberse evitado simplemente con algo de previsión y consolidación del patrimonio público”. Por otro lado, los Andalucistas proponían disponer de una zona de pisos tutelados para atender a las víctimas de violencia de género, que contó con el rechazo en especial de la Concejal de Asuntos Sociales por considerar que a las víctimas había que mandarlas lejos de Jimena, argumento que no comparten los Andalucistas.
---------

----
En las últimas comisiones informativas, los Andalucistas consultaron por el estado de la infravivienda en Jimena, habiendo detectado algunas “viviendas, por llamarlas de algún modo, con techos de uralita en condiciones pésimas de habitabilidad, que al parecer nunca alcanzan los cupos de viviendas que salen a sorteo y, en su caso, les resultaría imposible conseguir el crédito necesario para comprarlas”, indicaron.
La respuesta del Grupo Socialista sobre que esperaran unos años a las VPO resulta incomprensible para los Andalucistas, que no entienden cómo van a estar viviendo en condiciones de infravivienda durante quién sabe cuántos años por la negligente gestión del PSOE. Según el portavoz Socialista, Andrés Beffa, “las viviendas con techo de uralita son muy dignas, porque él ha estado viviendo en una hasta hace unos años, según nos cuenta, por lo que le recomendamos que vuelva a una así y nos lo demuestre.”s nosotros.”, insistieron.
En cualquier caso, todo apunta a que la venta de viviendas, promovida por el PSOE con el apoyo del PP se realizará en breve, “con lo que si como en ediciones anteriores hay familias que quedan fuera de los listados expondremos nuestras quejas a la autoridad competente, ya que empieza a ser extraño que los más necesitados no aparezcan en las solicitudes. Máxime cuando al preguntarles nos indican que ha sido el propio Pascual Collado quien les ha recomendado esperar por unos papeles, quedando de esta forma fuera de la convocatoria.”, denunciaron.