lunes, 7 de abril de 2008

Protesta en Tesorillo por el deslinde de las márgenes del río Guadiaro

Remitido por Martín Blanco.
Los vecinos afectados por el deslinde de las márgenes del río Guadiaro desde la desembocadura del río Genal hasta el puente en Sotogrande, han protestado esta mañana en Tesorillo como ya estaba anunciado.
.------------

Como ya hemos venido anunciando, esta mañana ha tenido lugar la reunión convocada por el Jefe del Área de la Agencia Andaluza del Agua - Cuenca Mediterránea Andaluza con sede en Málaga.
Decir en primer lugar, que el convocante Señor Estevez, no ha tenido la deferencia de acudir a la convocatoria que vía BOJA ha protagonizado. En su lugar acuden tres empleados de EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental, S.A.) a su vez empresa pública de la propia Junta de Andalucia, sin voz ni voto para negociar con los asistentes.


Se han limitado a recoger el malestar reimnante, mediante un escrito, para hacerlo llegar a los responsables de este entramado, ilógico e irresponsable, que nos quieren imponer a los agricultores afectados.

---------

---------
Con objeto de hacer llegar nuestra inquietud a los estamentos publicos relacionados con este proyecto de deslinde, los afectados hemos creado una Asociación para defender nuestros derechos.Colectivo que está pendiente del proceso de inscripción en la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucia, ya que su inicio tiene fecha del 26-3-2008.

Más información en SPB noticias

Los Amigos del Chorrito dan un nuevo impulso a su inciativa “Que el Chorrito no se pierda”

Los Amigos del Chorrito dan un nuevo impulso a su inciativa “Que el Chorrito no se pierda”, con el apoyo del Ayuntamiento de Jimena y la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
-----------
Amigos del Chorrito: Paco Piña, Angel Anaya, Paco Romero y Felipe Sánchez
hace un año presentando su iniciativa "Que el Chorrito no se pierda"
-----------
En la tarde del viernes pasado Paco Piña, representante de los Amigos del Chorrito - grupo de vecinos sampableños que de modo desinteresado mantienen y reparan las averías que se ocasionan en la conducción que canaliza el agua de la Fuente del Cobarrón en la Lapa, hasta San Pablo de Buceite, con más de cuatro km. -, que continúan con su iniciativa “Que el Chorrito no se pierda”, se reunieron con la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Jimena, Noelia García, el Vocal del Area de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Bernardo Medina, y el presidente de la AMPA “Los Naranjos” del colegio público Cristo Rey, asociación involucrada en impulsar el conocimiento de este bien natural y su importancia, entre los niños del pueblo. Todos están decididos a trabajar conjuntamente para ponerlo en valor.
Trataron principalmente de las necesidades habiatuales de mantenimiento que tiene el Chorrito, pero también de las muy necesarias mejoras y adecuación de las infraestructuras existentes, elaborando un presupuesto de gastos que ronda los cinco mil euros.
Así los “Amigos del Chorrito” pretenden dar publicidad a los vecinos, comercios y empresas que quieran colaborar con estos gastos y en la propia recaudación. Para ello se abrió una cuenta hace un año en la oficina bancaria de Caja sol en San Pablo de Buceite: Nº de cuenta: 2071 1244 93 049 0786046. Y ahora también pretenden colocar huchas en bares y comercios de Jimena de la Frontera, Estación de Jimena y San Pablo de Buceite, donde se pueden depositar donaciones con este fin.
--------------
Javier Piña, Bernardo Medina, Paco Piña y Noelia García
--------
Este manantial, fue adquirido por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera el 25 de octubre de 1956 a la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro (SIAG), propiedad de la Familia Larios, (junto a la fuente que surtía a Tesorillo y el terreno de su cementerio, por 125.000 pesetas). De esta fuente principalmente se ha surtido San Pablo de Buceite desde 1887, cuando la SIAG compró la Dehesa de la Lapa.
----------
------------
Desde el principio se han conocido muchos “Chorritos” situados en diferentes lugares del pueblo, que acercaban el agua canalizada desde el manantial Fuente del Cobarrón, situado éste en el Parque Natural de los Alcornocales, en una porción de la Dehesa de la Lapa de dos hectáreas, en el paraje de Canuto Largo, a unos cuatro km. del pueblo.
A finales de los sesenta fue el agua de la red pública, pero a mediados de los setenta fue sustituida por el agua de pozos junto al río Guadiaro.
Actualmente abastece sólo de agua para beber, sin control sanitario, a nuestro pueblo y a muchas gentes de pueblos vecinos que disfrutan de su sabor natural y su excelente calidad.

Protesta de la Asociación de Damnificados por el deslinde en las márgenes del río Guadiaro

Ante los hechos que vienen aconteciendo, promovidos por la Conserjería de Medio Ambiente, Cuenca Mediterránea Andaluza y Agencia Andaluza del Agua, en relación al Expediente CA-46.680 sobre el “Apeo y deslinde del Dominio Publico Hidráulico en ambas márgenes del Río Guadiaro, en los Términos Municipales de Casares (Málaga), Jimena de la Frontera y San Roque (Cádiz).” Ver BOP de Cádiz.
Se deslindarán ambas márgenes desde la desembocadura del río Genal en el Guadiaro, hasta que éste llega a la autovía Costa del Sol, y hoy se levanta acta sobre el terrero en el puente que une Tesorillo con Secadero.
Los agricultores afectados, en buena parte de ellos, con el proyecto iniciado de constituirse en una Asociación de Damnificados, queremos hacer constar nuestra más enérgica repulsa por los hechos que acontecen:
--------
---------
1-
En ningún momento estamos en contra con un deslinde justo y razonable. Estamos en contra del que nos quiere imponer la Administración a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza.
2- Ni los Técnicos, ni los responsables de Medio Ambiente, se han reunido públicamente con los propietarios afectados para explicarles en qué consiste el deslinde. No ha estado a exposición pública donde se pudiera acceder fácilmente para su verificación.
Existen bastantes irregularidades en la notificación a los afectados; a una minoría se les ha comunicado a través del correo, a otros mediante publicación en el BOP – Cádiz y Málaga, teniendo la mayoría un domicilio fijo localizable a través del recibo de contribución rústica o datos del catastro. A otros no se les ha comunicado por ningún medio. Pensamos que buena parte de ellos desconocen este procedimiento, como demuestra que de los 113 afectados, solamente 5 de ellos presentaran alegaciones al inicio del expediente.
3- Los objetivos que especifica la Administración para llevar a cabo este expediente son presiones externas de tipo urbanístico y económicos al que esta sometido el Río Guadiaro. Consideramos que en el tramo a deslindar no hay actualmente ninguna urbanización que presione al Rio, como tampoco consideramos que haya usurpación por parte de los agricultores de los terrenos ribereños, ya que todos podemos demostrar con nuestra escritura publica, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente, nuestra propiedad. En el caso de que esto no se pueda demostrar, consideraríamos esos terrenos son del dominio público hidrológico.
-------
Entendemos que los Registros de la Propiedad, son instituciones con suficiente solvencia y honradez como para no inscribir algo que no corresponda a su verdadero propietario. Presión económica si puede existir con las extracciones de grava a las que ha sido sometido el Río, las cuales creemos que fueron reguladas por la propia administración, a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza.
4- La Cuenca Mediterránea Andaluza, a través del Area de Gestión del Dominio Público Hidráulico, cuyo Jefe es el Señor Don Alfonso Estevez Polo, ha desarrollado el deslinde con complicadas formulas matemáticas de tipo teórico, de muy difícil entendimiento para los agricultores afectados, cuyo objetivo principal es el cultivo de naranjas “por cierto que después vendemos a precios irrisorios”.
También se basan en fotografías aéreas realizadas por un vuelo americano en 1.956 sin tener en cuenta que el curso del río es natural, y es la naturaleza quien lo marca, entendemos que ha variado bastante desde esta fecha. No se ha considerado tampoco en este estudio el trasvase del Río Guadiaro al Majaceite, asi como las extracciones para regadíos ilegales en las zonas por encima del tramo a deslindar, ni el trasvase de agua que se realiza en el tramo final para regadíos de los campos de golf y jardines en la Costa del Sol.
---------

5- Este procedimiento, nos va a llevar a los pequeños agricultores que somos la gran mayoría en este expediente de deslinde, a hacer un gasto muy considerable en asesoramiento jurídico y técnico, dinero que buena parte de los afectados no tenemos, en contraposición a la Administración que dispone del dinero de los contribuyentes para llevar a cabo estos proyectos.
Como conclusión y para terminar, queremos decir como nos indicó el Señor Estevez, a algunos de nosotros, en un reconocimiento del estaquillado, que los terrenos que se deslindan podrán ser aprovechados para el cultivo, bajo el pago de un canon, con lo que concluimos, que el objeto final del deslinde, es de tipo recaudatorio, pagando por algo que ya venimos pagando en los impuestos de bienes inmuebles de fincas rústicas.

Martín Aguayo Blanco.
SAN MARTÍN DEL TESORILLO.

Mañana martes nuevo horario de recogida de basura


Mañana martes, 8 de abril:
Nuevo horario de recogida de basura
en el municipio debido a la puesta en funcionamiento
de la planta de residuos sólidos situada en la recta de Barría.

San Martín del Tesorillo: a patir de las 6 de la mañana .

Jimena: a partir de las 8.30 de la mañana.

San Pablo de Buceite: apartir de las 9 de la mañana

Estación de Jimena: a partir de las 10 de la mañana.

Informacion y planos sobre el deslinde de la Cañada Real de Manilva




- Pinchar en las imagenes para verlas con detalle -
El 13 de mayo los vecinos afectados por este deslinde están citados en el Centro Reina Sofía de la Estación de Jimena, donde acudirán también técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y grupos ecologistas.
------------------------
Remitido por el Partido Andalucista.
Os enviamos información sobre las previsiones que la revisión de las normas, ya en el 2.002, hacían sobre el deslinde de la Cañada Real de Manilva.
Dado que no se contestó a las alegaciones ni se ha informado a la Corporación Municipal en modo alguno sobre los trámites del nuevo PGOU, se desconoce el estado en el que se querrá presentar. No obstante, toda la información de que disponemos está a disposición de quien la precise.
En los documentos adjuntos se expone:
- la situación real de la Cañada,
- la previsión de actuación sobre la misma,
- plano general de Jimena con la zona afectada por la Cañada (punteado verde)
- plano de detalle sobre la Pasada de Alcalá.
Saludos,
Grupo Municipal Andalucista
Jimena de la Frontera