lunes, 7 de abril de 2008

Los Amigos del Chorrito dan un nuevo impulso a su inciativa “Que el Chorrito no se pierda”

Los Amigos del Chorrito dan un nuevo impulso a su inciativa “Que el Chorrito no se pierda”, con el apoyo del Ayuntamiento de Jimena y la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
-----------
Amigos del Chorrito: Paco Piña, Angel Anaya, Paco Romero y Felipe Sánchez
hace un año presentando su iniciativa "Que el Chorrito no se pierda"
-----------
En la tarde del viernes pasado Paco Piña, representante de los Amigos del Chorrito - grupo de vecinos sampableños que de modo desinteresado mantienen y reparan las averías que se ocasionan en la conducción que canaliza el agua de la Fuente del Cobarrón en la Lapa, hasta San Pablo de Buceite, con más de cuatro km. -, que continúan con su iniciativa “Que el Chorrito no se pierda”, se reunieron con la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Jimena, Noelia García, el Vocal del Area de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Bernardo Medina, y el presidente de la AMPA “Los Naranjos” del colegio público Cristo Rey, asociación involucrada en impulsar el conocimiento de este bien natural y su importancia, entre los niños del pueblo. Todos están decididos a trabajar conjuntamente para ponerlo en valor.
Trataron principalmente de las necesidades habiatuales de mantenimiento que tiene el Chorrito, pero también de las muy necesarias mejoras y adecuación de las infraestructuras existentes, elaborando un presupuesto de gastos que ronda los cinco mil euros.
Así los “Amigos del Chorrito” pretenden dar publicidad a los vecinos, comercios y empresas que quieran colaborar con estos gastos y en la propia recaudación. Para ello se abrió una cuenta hace un año en la oficina bancaria de Caja sol en San Pablo de Buceite: Nº de cuenta: 2071 1244 93 049 0786046. Y ahora también pretenden colocar huchas en bares y comercios de Jimena de la Frontera, Estación de Jimena y San Pablo de Buceite, donde se pueden depositar donaciones con este fin.
--------------
Javier Piña, Bernardo Medina, Paco Piña y Noelia García
--------
Este manantial, fue adquirido por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera el 25 de octubre de 1956 a la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro (SIAG), propiedad de la Familia Larios, (junto a la fuente que surtía a Tesorillo y el terreno de su cementerio, por 125.000 pesetas). De esta fuente principalmente se ha surtido San Pablo de Buceite desde 1887, cuando la SIAG compró la Dehesa de la Lapa.
----------
------------
Desde el principio se han conocido muchos “Chorritos” situados en diferentes lugares del pueblo, que acercaban el agua canalizada desde el manantial Fuente del Cobarrón, situado éste en el Parque Natural de los Alcornocales, en una porción de la Dehesa de la Lapa de dos hectáreas, en el paraje de Canuto Largo, a unos cuatro km. del pueblo.
A finales de los sesenta fue el agua de la red pública, pero a mediados de los setenta fue sustituida por el agua de pozos junto al río Guadiaro.
Actualmente abastece sólo de agua para beber, sin control sanitario, a nuestro pueblo y a muchas gentes de pueblos vecinos que disfrutan de su sabor natural y su excelente calidad.

No hay comentarios: