jueves, 8 de febrero de 2007

Chaves resta importancia a la ausencia de las grabaciones

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó que no había visitado antes la zona afectada por el encallamiento del buque 'Sierra Nava' en Algeciras porque no hace "carreras con nadie para hacerse la foto", además de porque "sabía que la situación estaba controlada desde el primer momento", ya que "era informado día a día". Chaves se pronunció de este modo en rueda de prensa en Algeciras tras mantener un encuentro en la Capitanía Marítima con los integrantes del Plan Nacional de Contingencias encargados de las tareas de recuperación de la zona y antes de visitar 'in situ' los principales tramos de litoral dañados por el vertido de fuel acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Rafael España, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.
El jefe del Ejecutivo andaluz manifestó que no ha tenido la tentación de "despreciar el accidente ni los efectos del mismo" y defendió que la coordinación entre las diferentes administraciones públicas para hacer frente al suceso se ha desarrollado "razonablemente bien", ya que puso de manifiesto que todos los incidentes "han tenido una respuesta rápida".
Afirmó también que "desde el primer momento ha habido transparencia informativa clara", ya que él mismo, según declaró, dijo a los responsables que "tenía que haber una transparencia día a día". Asimismo, aseguró que "ha habido la máxima determinación de las administraciones para que se esclarezca lo sucedido y se depuren todas las responsabilidades". En este sentido, puso como ejemplo la denuncia presentada en la Fiscalía de Medio Ambiente por delito ecológico.
Los voluntarios "hubieran entorpecido"
En cuanto a la no presencia de voluntarios, por lo que ha recibido críticas la Junta, Chaves, tras mostrar su agradecimiento a todos aquellos que quisieron estar en la zona afectada, manifestó que esos voluntarios "en vez de favorecer hubieran entorpecido las labores de limpieza". Así, aseguró que las administraciones públicas "se bastaban, ya que era suficiente la presencia de sus trabajadores". Además, agregó que con ello, "no ha habido ninguna intención de ocultar la gravedad del accidente".
Asimismo, manifestó que ante un accidente de esta naturaleza, el objetivo es que en el plazo de tiempo más breve posible, la zona vuelva a quedar como estaba antes de lo sucedido.
Por otra parte, el presidente de la Junta afirmó que "lo que no se puede hacer es intentar dañar el nombre de Algeciras de una manera gratuita por intereses partidarios". En este sentido, manifestó que no le importaba el "coste político" que "algunos" han querido hacer del Gobierno andaluz, ya que "lo que me importa es el buen nombre de Algeciras".
La comparación con el 'Prestige', "deplorable"
Asimismo, manifestó que "establecer un paralelismo" entre el 'Sierra Nava' y el 'Prestige', que fue "un petrolero roto en dos trozos que contaminó más de 1.000 kilómetros de costa", es algo "deplorable" y añadió que "han querido manipular la realidad guiados por intereses partidistas".
En cuanto a la concentración que el PP tiene previsto realizar el próximo domingo en la zona afectada, Chaves indicó que "cada uno tiene derecho a manifestarse", aunque indicó que lamenta "la actitud del PP, que siempre está en esa estrategia de presentar todo como una ruina".
Finalmente, en cuanto a las grabaciones de lo ocurrido en la mañana del siniestro, Chaves aseguró que "sobre lo ocurrido habrá información". Así, tras remitirse a lo anunciado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre la apertura de una investigación, afirmó que "no hay que preocuparse porque hay grabaciones en los puertos y porque consta en los diarios de sala".

Manifestción contra el proyecto de Merinos en Ronda

Leído en El Observador. Por su interés reproducimos esta noticia.
“Por solidaridad con las más de 50 personas denunciadas. Para que no nos quedemos sin agua. Contra el corte de los caminos públicos. Contra las alteraciones del medio ambiente. Por el cumplimiento de la legalidad. Por la libertad de expresión, sin faltar a nadie…”. Son algunos de los lemas que Ecologistas en Acción-Silvema Serranía de Ronda maneja para llamar a una multitudinaria manifestación este sábado 10 de febrero (a las 12 horas en C/ La Bola) y mostrar el enorme rechazo popular que suscitan los planes de la macrourbanización de Los Merinos, de la empresa ‘Promociones Club de Campo & Golf de Ronda'. En torno a 40 asociaciones y plataformas de distintos puntos de España apoyan públicamente la concentración y acudirán a la protesta, que se espera sea todo un éxito como la huelga general que realizó en octubre el pueblo de Cuevas del Becerro y la marcha de más de 1.500 personas celebrada en noviembre, ambos actos celebrados por el mismo motivo que esta manifestación.
La cita es pasado mañana sábado a las 12 horas. El itinerario previsto sale de la parte alta de C/ La Bola, según informa la organización a El Observador, junto a las obras del aparcamiento, y finaliza en la plaza del Parador de Ronda. La manifestación contra las “macrobarbaridades urbanísticas”, tal y como califican a los proyectos de macrourbanización de Merinos Norte, está apoyada públicamente por multitud de organizaciones.
EL proyecto de Los Merinos de Ronda consiste en dos campos de golf y uno de prácticas, tres hoteles de cinco estrellas, 800 villas de lujo, club hípico, colegio de alto nivel, residencia para la tercera edad, polideportivo y la venta de 442 parcelas con una media de 7.500 metros cuadrados de extensión cada una, cuyo precio oscila entre los 90 y los 130 euros el metro cuadrado. Y todo ello sobre una zona con un alto valor ecológico y considerada Reserva de la Biosfera

Chaves visita la zona afectada por el vertido del buque Sierra Nava

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproduimos esta noticia.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se desplazó hacia Algeciras, donde tiene previsto visitar la zona afectada por el vertido de fuel del buque 'Sierra Nava', que se encuentra encallado en aguas de la Bahía desde el pasado 28 de enero. Según informaron fuentes del Ejecutivo andaluz, Chaves mantendrá en primer lugar a las 09.00 horas un encuentro con los integrantes del Plan Nacional de Contingencias en la Capitanía Marítima de Algeciras, donde a continuación ofrecerá una rueda de prensa.
Con posterioridad, el jefe del Ejecutivo andaluz se desplazará a la zona afectada por el vertido del buque 'Sierra Nava' y recorrerá los principales tramos de litoral dañados.
Chaves recomendó este mediodía al PP-A que "no desespere" por la situación que se vive en la Bahía de Algeciras y acusó a los populares de querer convertir en un 'Prestige' el vertido que afecta a las costas de Algeciras tras el accidente del buque 'Sierra Nava'.
Chaves recomienda al PP que "no desespere" en el caso del vertido
El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, recomendó hoy al PP-A que "no desespere", a la vez que acusó a los populares de querer convertir en un 'Prestige' el vertido que afecta a las costas de Algeciras tras el accidente del buque 'Sierra Nava'. En rueda de prensa antes de participar en Motril (Granada) en un acto público sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, Chaves respondió de esta forma tras ser preguntado sobre la insistencia del presidente del PP-A, Javier Arenas, en preguntar públicamente cuándo tiene pensado acudir a la zona afectada por el vertido para conocer directamente sus consecuencias. Así, el líder del PSOE-A instó a los populares a "no preocuparse", mientras advertía de que lo que lo que "más gusta al PP-A es un 'Prestige'".
De esta forma, el secretario general del PSOE-A no se pronunció sobre si tiene pensado o no acudir a la zona afectada por el vertido, aunque sí dejó claro que la intención del PP-A es convertir el accidente del buque frigorífico 'Sierra Nava' en un 'Prestige'. El buque 'Sierra Nava' sufrió un accidente el pasado 28 de enero cuando se encontraba en las costas de Algeciras, teniendo como consecuencia inmediata un vertido que está afectando a la zona.