miércoles, 9 de mayo de 2007

Soderbergh rodará en San Pablo de Buceite "Guerrilla", con Benicio del Toro

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
DAVID CERVERA
El director estadounidense Steven Soderbergh, ganador de un Oscar por Traffic y también realizador de filmes como Ocean"s Eleven o Sexo, mentiras y cintas de vídeo, rodará en agosto en San Pablo parte de Guerrilla, película que prepara sobre Che Guevara, interpretado por Benicio del Toro. El cineasta norteamericano grabará de forma fundamental en El Corchado y las semanas previas un equipo de producción adaptará este antiguo poblado al guion.
Soderbergh aspira a recrear Bolivia en San Pablo. Guerrilla narra la vida de Che Guevara desde el discurso que realizó en la ONU en 1964 hasta la muerte del revolucionario, en este país latinoamericano. El lugar en el que rodará es el poblado abandonado que en su día sirvió de vivienda a los trabajadores de la central hidroeléctrica de El Corchado, en la ribera del río Guadiaro.
Guerrilla es un proyecto que ha hibernado muchos años y del que pocos detalles han trascendido, algunos confusos. Está por ver qué parte de la historia reserva Soderbergh para filmarla en San Pablo. Sí parece garantizada la presencia del protagonista, Benicio del Toro, hoy en día una estrella de Hollywood.
Se espera la llegada de un equipo de producción de casi cien personas. Aún se desconocen los días exactos en los que se realizará el rodaje, aunque está confirmado que semanas antes habrá que remodelar la localización elegida. Por citar algunos ejemplos, habrá que quitar algunos cables aéreos, ocultar algunas chimeneas o trasladar algunas vallas.
La posibilidad de que Soderbergh grabara en San Pablo surgió gracias a Juan Pedro de Gaspar, uno de los responsables de la dirección artística de Guerrilla y vinculado a la localidad por medio de su familia. Tras el envío de fotografías y después de un par de visitas previas, fue el propio Soderbergh quien se desplazó a la zona. La confirmación del rodaje demuestra que le convenció lo que vio.
________________________
El hombre clave que ha propiciado el rodaje de escenas de esta película en nuestro pueblo, es sin duda Juan Pedro de Gaspar, Director de Arte de la película, que ha visitado nuestro pueblo varias veces en los últimos años y disfrutado de nuestro entorno. Reconocido cineasta, ha trabajado como Ayudante de Decoración en Alatriste, como Director Artístico en películas como: Deseo de Gerardo Vera, Nada que perder de Rafa Ruso, Fuera del cuerpo de Vicente Peñarroya, Peor Imposible ¿ Qué puede fallar? de David Blanco y José Semprún, etc... Y en escenografías y decorados teatrales en el Teatro de la Zarzuela, entre otras.
Juan Pedro es hermano de Iñaki de Gaspar casado con Dori Lafuente "La Capitana", sampableños de Madrid. Estos se han volcado, desde la pasada semana santa, en que todo este acontecimiento cultural tenga lugar en nuestro pueblo, contando con la ayuda de sus amigos Curro Jarillo, María del Mar Sánchez y Bernardo Medina, y todo el apoyo de la Junta Municipal.
Buceite.com

Corrida de toros en Jimena, después de 46 años


Se pueden conseguir entradas en la gasolinera, restaurante Cuenca y Bar España en Jimena, y en restaurante Cacholla y Instalaciones Tapia en San Pablo de Buceite.

La alcaldesa de Tesorillo se compromete a gestionar con Secadero una nueva depuradora

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata por el PP a la Alcaldía de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, ve necesario que la ELA y el Secadero impulsen la construcción de una nueva depuradora.
"Actualmente hay un proyecto aprobado para ubicarla en el Secadero. Los estudios los llevó a cabo la Cuenta Mediterránea Andaluza", y la dirigente local se compromete a "seguir trabajando en la medida de nuestras posibilidades, en un tema cuya competencia no es directa, para lograr que se acelere".
Jarillo considera que la depuradora, además de ofrecer un mejor ciclo integral y evitar vertidos, también serviría para mejorar las canalizaciones para la agricultura. Jarillo se propone alcanzar acuerdos tanto con la junta de regantes como con la Agencia del Agua para mejorar su situación.

El Partido Andalucista a favor de insonorizar el Reina Sofía

Remitido por el Partido Andalucista.
Consideran absurdo el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y los vecinos.
Tras darse a conocer la sentencia que condena al Ayuntamiento de Jimena a indemnizar con 6.000 euros a un vecino de la estación de Jimena por los ruidos causados por el Centro Cultural Reina Sofía, el Partido Andalucista ha señalado que “como ya insistimos en sesiones plenarias, consideramos absurdo mantener resistencia judicial en un caso que es de puro sentido común, y la condena al Ayuntamiento lo demuestra. No se puede utilizar el cargo para negar a determinados vecinos servicios que son de sentido común, tal como es el preparar un local público para que las actividades que en él se realizan no molesten a terceros”, señalaron.
Por ello, los Andalucistas indicaron que “recurrir la sentencia no hace si no demostrar una vez más que el gobierno municipal ha perdido ya todo resquicio de sentido común, y provoca el enfrentamiento vecinal sin pudor alguno, a sabiendas que sus errores los pagamos todos.”, denunciaron.
Desde el Grupo Municipal Andalucista advirtieron, no obstante, que “en caso de ganar las próximas elecciones, “el recurso sería retirado de inmediato, ya que consideramos primordial el diálogo y la buena convivencia, ante el acoso burocrático al que se somete a ciertos vecinos. La insonorización del Centro Cultural Reina Sofía es algo de puro sentido común, y no merece malgastar fondos públicos en contradecir a vecinos que han demostrado con creces tener la razón.”, apostillan.Igualmente consideran “absurda la pretensión del Alcalde de prolongar el proceso judicial, salvo que piense que los medios públicos son de su propiedad y puede permitirse mantener los perjuicios a determinados vecinos cuanto quiera. Los representantes públicos deben servir al pueblo, y no servirse de él como en el caso de Gómez, y su actitud negando su colaboración para resolver este problema lo demuestra. Sólo con el gasto que ha supuesto el proceso judicial y la indemnización que consta en la sentencia podría estar gran parte del trabajo ya realizado.”, insistieron.