miércoles, 7 de enero de 2009

El Aul@bus de UGT imparte desde mañana jueves dos cursos de formación en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El sindicato UGT llevará a cabo diversas actividades formativas a lo largo de las próximas semanas en Jimena, a donde se desplazará el Aul@bus, un autobús dotado de material específico para el desarrollo de cursos y otras actividades enfocadas tanto hacia trabajadores como hacia personas en situación de demanda de empleo.
El Aulabus fletado por UGT permanecerá instalado en las inmediaciones de la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo de Jimena de la Frontera desde el jueves 8 de Enero. A lo largo de las próximas semanas, en su interior se impartirán dos cursos formativos destinados a trabajadores en activo.
El primero de ellos, que arranca el mismo jueves, versa sobre aplicaciones informáticas de gestión, principalmente aquellas relacionadas con la Seguridad Social, la gestión de nóminas y la contabilidad de empresas.
El segundo de los cursos previstos tiene previsto su inicio para el día 26 de Enero y su temática girará en torno a la Prevención de Riesgos Laborales.
Ambos cursos cuentan con 15 plazas, ya cubiertas, y se componen de 30 horas lectivas que se desarrollarán en horario de tarde (de 18.30 a 21.30 horas en días laborables). Ambos están enfocados hacia trabajadores en activo, aunque desde UGT se ha anunciado que su intención es la de poder ofertar próximamente otras acciones formativas destinadas a personal desempleado.
El secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, participarán en la puesta en funcionamiento del primero de ellos.
-----
Aul@bus
El Aul@bus es un autobús articulado destinado a campañas de formación dirigidas a múltiples colectivos. Está adaptado para que en su interior se puedan impartir cursos de formación en Internet, Diseños de Páginas Web, Administración y Gestión de Empresas, Idiomas, Función Pública, Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Ocio y Turismo, etc.
Se divide en dos zonas independientes, una para la impartición de teoría y otra para las prácticas.
Su equipamiento incluye 16 ordenadores conectados a internet, pantalla de plasma, red local, router, antena parabólica para conexión a internet vía satélite, climatización, aseo y plataforma elevadora para personas discapacitadas.

La Lonja Micológica de Jimena trata un total de 1480 kilos de setas durante el mes de Diciembre

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
1480 kilos de setas pasaron por la Lonja Micológica de Jimena de la Frontera durante el pasado mes de Diciembre, según datos aportados por la Delegación de Medio Ambiente, que dirige Noelia García.
La mayor parte de esta cantidad (1.150 kilos) pertenece a la producción de chantarelas, el tipo de setas que prácticamente monopoliza la actividad de la lonja. El resto, se reparte en pequeñas cantidades de lengua de vaca, pie azul, trompeta de los muertos, níscalo y trompeta amarilla.
Según indicó la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, “con estos datos en la mano no se puede hablar de la mejor de las temporadas posibles aunque, en cualquier caso, se trata de una cantidad importante”.
---

García apunta a la climatología como principal impedimento para que se alcancen mayores cifras de kilos vendidos en lonja. “A pesar de que nos encontramos en un período otoño-invierno lluvioso, las heladas y las bajas temperaturas están limitando la producción de chantarelas”, indicó. En todo caso, la edil confía en que los datos correspondientes al mes de Enero sean mejores.

El Ayuntamiento de Jimena se acoge a un plan para adecuar el repetidor local de televisión a la TDT

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Jimena ha solicitado a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la digitalización del repetidor local de televisión para adecuarlo a las necesidades impuestas por la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
---
----
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con las comunidades autónomas han puesto en marcha un plan para modernizar los centros emisores locales que aún emiten no emiten TDT para evitar que el apagón analógico deje sin cobertura a poblaciones donde no se puede sintonizar la señal procedente de otros repetidores. Es el caso de Jimena, donde existe un repetidor local que es utilizado por vecinos de varias zonas del casco histórico y Los Ángeles a donde no llega la señal procedente del centro emisor de Sierra Carbonera, en San Roque, que emite en TDT desde hace meses.
Dicho repetidor local aún no emite en TDT, lo que limita considerablemente el número de canales de televisión a los que puede acceder buena parte de la población jimenata.
Según el plan puesto en marcha por el Ministerio y la Junta, la digitalización de las instalaciones no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento.

295 trabajos optan a premio en el XI Concurso de Postales y Cuentos de Navidad "Ciudad de Jimena"

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El jurado calificador de los trabajos presentados al XI Concurso de Postales y Cuentos de Navidad “Ciudad de Jimena” se reunirá el próximo viernes para decidir los ganadores de la presente edición.
La decisión no será nada fácil: 295 trabajos optan por conseguir algunos de los obsequios previstos por la organización. Se trata de 49 cuentos y 246 postales (137 de ellas procedentes de los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria y otras 109 confeccionadas por niños de 4º, 5ª y 6ª curso de Primaria).
Este concurso de una iniciativa desarrollada por la delegación de Educación en colaboración con los colegios del municipio con la que se pretende fomentar el conocimiento de las tradiciones relacionadas con el período navideño y ofrecer una actividad complementaria a las clases.
El plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 19 de Diciembre. Posteriormente, fueron recogidos en cada uno de los centros educativos de la localidad.
Las postales debían contar con un formato de 15x10 centímetros mientras que para el caso de los cuentos navideños se pedía una extensión mínima de 2 folios.
Al tratarse de una actividad enfocada hacia escolares, todos los premios consistirán en lotes de material didáctico.

La comarca, escasa de bibliotecas públicas respecto a la población: a la cabeza Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Algeciras cuenta con tres salas de lectura municipales aunque prevé llevar fondos bibliográficos a las sedes de los colectivos vecinales ·
En Jimena no existe ninguna aunque prevé abrir una próximamente
M. E. S. / A. M.
En el Campo de Gibraltar existe un servicio de bibliotecas por municipio que permite a los ciudadanos de la comarca acceder a un espacio de lectura. En cada ciudad la situación es diferente. Hay casos como el de San Roque que cuenta con una amplia red de bibliotecas en todos los núcleos urbanos o, por el contrario, Jimena de la Frontera, que no tiene ninguna sala de carácter municipal.
Algeciras cuenta con tres bibliotecas pertenecientes al Ayuntamiento y otras dos de la Universidad de Cádiz (UCA). La Biblioteca Cristóbal Delgado posee un fondo bibliográfico de unos 20.000 volúmenes. El edificio, situado en el centro de la ciudad, dispone de dos salas de lectura, depósito, sala de investigadores, salón de actos, servicio de préstamo y reprografías. Además, ofrece un servicio de acceso a internet para los ususarios.
Por otra parte está la Biblioteca El Saladillo, ubicada en la calle Miguel Hernández, que ofrece un servicio de lectura en horario de tarde. Finalmente está también la Biblioteca Pérez Retinto en la avenida de las Flores. Ofrece a la zona norte de la ciudad el servicio de lectura con una amplia colección literaria y conexión a la red.
La UCA ofrece dos espacios bibliográficos: en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y en la Escuela de Enfermería. Ante la escasez de estos centros desde el Ayuntamiento se estudia llevar las bibliotecas a las barriadas a través de los colectivos vecinales. Esta opción se valora con Participación Ciudadana ya que, especialmente en estas fechas, los jóvenes se percatan de la falta de espacios en la ciudad para estudiar de cara a los exámenes. El número de centros por habitantes no es acorde con la realidad.
---

-Sala de lectura en San Pablo de Buceite. Foto: buceite.com----

En cuanto a San Roque, hay que destacar las instalaciones de la Delegación de Bibliotecas en el Edificio Diego Salinas. Se utilizan durante las épocas de exámenes como un lugar privilegiado para preparar las importantes pruebas para los estudiantes. La sala de estudio suele registrar la visita de más de 250 personas en estas épocas más conflictivas. La sala de lectura del edificio cuenta con zona wifi. Los usuarios pueden conectarse a internet desde sus ordenadores portátiles.
Asimismo, la ciudad cuenta con una red de bibliotecas que permite que en todos los núcleos urbanos y, prácticamente, en todas las barriadas, exista un espacio dedicado a la lectura. Esta red dispone de más de 22.000 volúmenes en sus diferentes secciones y servicios, la mayor parte de ellos informatizados y accesibles por medio del catálogo colectivo de Red de Lectura Pública de Andalucía.
En Tarifa está la Biblioteca Municipal Mercedes Gaibrois. Debe su nombre a la escritora e historiadora de origen colombiano, cuyos estudios sobre Sancho IV, constituyeron un hito en la historia de la Edad Media Española. La sede ha conocido diferentes emplazamientos. Estuvo durante varios años en el edificio de la Casa de la Cultura.
Desde hace más de una década fue trasladado hasta la Plaza de Santa María junto al Castillo de Guzmán el Bueno y el Consistorio, en el histórico Edificio del Pósito -anterior al siglo XVII-. Allí, dividido en tres salas abre sus puertas al público de lunes a viernes ofreciendo un horario de mañanas y tardes.
---
-Sala de lectura en San Pablo de Buceite. Foto: buceite.com-
---
En la planta superior se encuentra el archivo histórico mientras que en la planta baja, en dos estancias gemelas de unos 250 metros cuadrados cada una, se distribuyen por secciones la mayoría de los más de 20.000 volúmenes.
En una de sus salas hay a disposición del público y usuarios seis ordenadores para acceder a internet. También en esa sala se reúnen todos los miércoles el Club de Lectura. Se enmarca en una iniciativa privada que cuenta con el respaldo municipal y que pretende fomentar los hábitos de lecturas entre la ciudadanía.
En la otra sala, casi a diario, una docena aproximadamente de jóvenes -en su mayoría- acuden hasta la biblioteca municipal para estudiar. Allí son muchos los estudiantes que se han preparado la orueba de Selectividad. El centro ofrece obras clásicas, piezas de teatro, literatura moderna, poesía, literatura infantil, enciclopedias hoy olvidadas o libros que hablan del cuerpo humano, curiosamente ilustrados.
En el municipio, desde que en 1971 comenzara a concretarse los socios de la biblioteca, han desfilado por sus estanterías un total de 2.995 personas. Sin embargo hay quien ya no acude, quien ni tan siquiera vive en el municipio. Lo cierto es que la Biblioteca Municipal Mercedes Gaibrois cuenta en la actualidad con, al menos, 700 socios que hacen un buen uso de un servicio público.
En cuanto a los municipios de interior, en Jimena de la Frontera no existe actualmente ninguna biblioteca municipal. Esta situación ha propiciado las mayores críticas por parte de la oposición al equipo de gobierno del Ayuntamiento, dirigido por Pascual Collado. No obstante, el Consistorio está a la espera de ofertar en los próximos meses una plaza de bibliotecario. Una vez que salga a concurso y se contrate al funcionario se abrirá, nuevamente, después de varios años cerrada la biblioteca de la Plaza Olos Palme, a la que el equipo de gobierno también dotará de material nuevo, como ordenadores.
A pesar de la situación actual de Jimena, el municipio dispone de una sala de lectura en San Pablo de Buceite, gestionada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Los Naranjos del colegio Cristo Rey. Luego, aunque es municipal, son los propios familiares de los estudiantes los encargados de dirigirla.
Por su parte, Castellar cuenta con una biblioteca municipal que fue remodelada hace unos meses con nuevos fondos y material audiovisual, una apuesta importante del equipo de gobierno por este espacio cultural del municipio.
---------------
*** buceite.com:
Recordar que la Biblioteca o Sala de Lectura de San Pablo de Buceite, abierta gracias a la colaboración de la AMPA los Naranjos desde principios del curso escolar, no se ajusta a la legalidad vigente de bibliotecas públicas de Andalucía, al no cumplir absolutamente ninguna norma ni ley. Se trata simplemente de una habitación con sillas, una mesa, varios ordenadores, y estanterías con libros, donde sólo brilla la buena voluntad de los padres.
Y lo mismo trató el ayuntamiento de Jimena que ocurriera en Jimena y en los Angeles, aunque en estos casos las AMPAs de dichos pueblos se negaron.

Grupos de Carnaval del Campo de Gibraltar en el Falla

Leído en http://infocadiz.com/phpBB/index.php. Por su interés reproducimos esta noticia.
El 26 de enero comenzará la fase de clasificatorias en el Teatro Falla, que durará hasta el 8 de febrero. En ella participarán todas las agrupaciones, que buscarán obtener los puntos necesarios por parte del jurado para clasificarse para la ronda de cuartos y semifinales. Estas rondas tendrán lugar del 10 al 14 y del 16 al 18 de febrero respectivamente.
El día 20 de febrero es el momento elegido para la celebración de la Gran Final del Carnaval de Cádiz 2009, final a la que llegarán aquellas agrupaciones que el jurado haya creído que merecen estar. Por lo general suelen ser cuatro de cada modalidad, a excepción en los últimos años de la categoría de cuartetos, en la que suele haber de uno a tres representantes.
Estas son las agrupaciones carnavalescas del Campo de Gibraltar que acuden al concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz:
---
---
"El arreglamundos"
Localidad: Algeciras - Cádiz
Letra: José Antonio López Rondón
Música: José Antonio López Rondón
Director/ Afinación: Juan Manuel Lara Benítez
Presupuesto: 5.000 €
Representante LegalAlberto Serrano Santos

Comparsa "El batallón de la orilla"
Localidad:Algeciras - Cádiz
Letra: José María Durán Monroy y José Antonio Valdivia Bosch
Música: José María Durán Monroy
Director/ Afinación: José María Durán Monroy
Presupuesto: 12.000 €
Representante Legal José Antonio de Lara Ayala

Comparsa "La arena"
Localidad: Algeciras - Cádiz
Letra: Manuel Calderón Guillén
Música: Manuel Calderón Guillén
Director/ Afinación: Antonio Moncada Ruiz
Presupuesto:
Representante Legal Juan Gómez Hidalgo

Comparsa "Los Notas"
Localidad: Tarifa - Cádiz
Letra: José Manuel Valentín Donda y Antonio Galán Obregón
Música: Antonio Galán Obregón y José Antonio Panes Oliva
Director/ Afinación: Francisco Javier Serra Fernández
Presupuesto: 6.000 €
Representante Legal: Francisco Javier Serra Fernández

Chirigota "Los ña, ña, ña,ña"
Localidad: Algeciras - Cádiz
Letra: Ramón López Rodríguez y Juan Manuel Torres Román
Música: Jesús María Torres Román
Director/ Afinación: Jesús María Torres Román
Presupuesto: 3.000 €
Representante Legal Ramón López Rodríguez

Chirigota "Virgen a los 40"
Localidad: Algeciras - Cádiz
Letra: Jesús Tapias González y José Antonio Díaz Palacios
Música: Agustín González Galiano
Director/ Afinación: Agustín González Galiano
Presupuesto:
Representante Legal Francisco Javier Fernández Cervantes

Comparsa "Los legendarios"
Localidad:
La Linea de la Concepción - Cádiz
Un grupo muy renovado, que espera volver este año.

Todos contra el canon digital

Enviado por el Partido Andalucista.
En relación a la información que está surgiendo sobre la plataforma contra el canon digital, por si es de interés os enviamos los siguientes datos:
La moción adjunta, genérica de adhesión a la plataforma y suscrita por muchos Ayuntamientos, fue presentada a Pleno por el Partido Andalucista el pasado mes de Marzo, siendo rechazada por 7 votos en contra (PSOE) y 6 a favor (PP y PA).
Se presentó en ese pleno en el que se aprobó el pago a la SGAE de las cantidades también adjuntas en concepto de CANON que pagamos de nuestros impuestos. Este pago se aprobó con los votos a favor del PSOE, abstención del PP, y voto en contra del Partido Andalucista.
Enviado por el Partido Andalucista.
----Pincha en la imagen y únete a Todos contra el canon digital-

Desde nuestro punto de vista, es totalmente abusivo que tengamos que pagar un canon incluso cuando un coro de alumnos de primaria canta una obra de composición propia. Es decir, se inventan la letra y la música, pero debemos seguir pagando a la SGAE por cantar en público.
El PSOE argumentó que es un tema político, y que no iban a decir en el pleno algo contrario a lo que su partido ha dicho en otros lugares, con lo que mientras el PSOE siga modificando leyes para pagar con nuestros impuestos a colectivos que ayuden en las elecciones (por ejemplo con anuncios cantados por los "artistas") en Jimena no se permitirán iniciativas contra esta Ley.
Visto lo visto, no podemos asegurar que no se esté negociando también la cuota a pagar por el canto de canarios y otros animales en los balcones del municipio, mediante la oportuna ordenanza municipal reguladora.