miércoles, 13 de enero de 2010

"A Luis Medina Bautista", por Antonio Gil Ríos

A Luis Medina Bautista.
Siento no haber podido despedirte en tu último viaje, ya que en aquel momento me encontraba pasando un resfriado de campeonato.
Gracias por los buenos ratos y no tan buenos que pasamos juntos. Ocho años en la política que nos tocó vivir, ocho años que, precisamente no fueron un camino de rosas, pero que pasaron como todo pasa.
Quisiera destacar algunos momentos que vivimos juntos. Recuerdo la noche de Tejero. Teníamos un pleno en el Ayuntamiento de Jimena. Salimos de San Pablo en el coche con la radio puesta escuchando las noticias, pero cuando entramos en Jimena, la radio enmudeció. Pensamos que habían cortado la emisión, pero no fué así, era que Jimena tiene en radio mala propagación.
______________________________________________________________
--
VIGESIMO SEXTO ALCALDE DE SAN PABLO DE BUCEITE
El 19 de abril de 1979, hace casi treinta y un años, se constituyó el primer Ayuntamiento democrático en el municipio de Jimena -y en todos los municipios de España-. donde los sampableños Luis Medina y Antonio Gil fueron nombrados concejales por el PSOE y Francisco Márquez por UCD.
Dos semanas más tarde , Luís Medina Bautista fue nombrado el primer alcalde de la democracia de San Pablo de Buceite, en un pleno del Ayuntamiento de Jimena celebrado el 4 de mayo de 1979. Sería el vigesimo sexto alcalde de San Pablo de Buceite desde 1874, después de Bartolómé Rubio Téllez, y antes del actual alcalde Andrés Beffa García.
**Pinchar en la imagen para ver con detalle la Cronología Histórica de la Alcaldía de San Pablo de Buceite.

_______________________________________________________________


Otra de las anécdotas que no olvido fué en una feria. A media noche tú y yo tuvimos que salir a buscar veinticuatro mil duros de entonces. Nos hacía falta para pagar a los músicos. Aquella noche entre los dos los juntamos, pero después tardamos cuatro años en recuperarlo . Fueron muchas las desgracias que tuvimos que pasar. Durante esos años se hiciceron muchas cosas que estarán en la mente de todos, pero creo que lo que más utiliamos y ya no sólo por la gente de San Pablo, sino de toda la zona, es La Fuente del Chorrito.
Bueno Luis, como no podía ser de otra manera, en mi pensamiento estará siempre tu recuerdo.
ANTONIO GIL RIOS

----

Noticias relacionadas:

- 8 de enero de 2010: Ha muerto en San Pablo Luis Medina Bautista

- 10 de enero de 2010: "Para ti, compañero", por Andrés Beffa

- 11 de enero de 2010:"Un compañero de siempre", por Jose María Casuso

----

El presidente de la Comunidad de Regantes de Tesorillo comparecerá ante el juez

El viernes 15 de Enero a las 10 horas está citado en el Juzgado de Instrucción de San Roque nº 1, el presidente de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo D. José Sánchez González, en calidad de denunciado.
Los hechos que ha motivado la comparencia del presidente de la Comunidad de Regantes ante el Juez, se remonta al mes de Junio del 2.009 en la que de la manera más impugne y grosera, arremetía directamente contra algunos partícipes de la Comunidad.
---

---
El origen de todo esto viene dado por la no respuesta en tiempo y forma del Sr. Sánchez, en su calidad de mandatario al frente del colectivo de regantes de San Martín.
Ha pasado un tiempo más que prudencial y, a ello está obligado, para que este hombre presente las cuentas de ingresos y gastos, perdidas o ganancias del año 2.008 de las que hasta ahora nada se sabe.
Confiamos los agricultores que dependemos del gobierno de la Comunidad de Regantes del Tesorillo, que durante el presente año 2.010 tengamos cumplida y obligatoria información de los ejercicios económicos 2.008 y 2.009.
Martín Blanco

------------------

Noticias relacionadas:

IU Jimena colabora en la organización del "I Festival Agitación"

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
Se trata de un festival para la recogida de fondos para ayudar al pueblo Saharaui
El festival está organizado por Juventudes Comunistas y la Asociación de amigos del pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar

Izquierda Unida de Jimena colabora con la organización del "I Festival Agitación" que se desarrollará a finales del mes de enero en la comarca. El objetivo del festival es recaudar fondos para ayudar al pueblo Saharaui.

-Campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia-

El Festival Agitación se dividirá en dos partes:
La primera esta un poco más enfocada a la niñez, con actividades como serian títeres, caracterización, tatuajes de henna, mercadillo solidario con puestos de artesanía y de mas. (el horario de esta actividades y otras que vayan surgiendo será desde las 12:00 del medio día hasta las 19:00 hrs. aproximadamente.
La segunda parte del festival será la parte musical enfocada para un grupo de mayor edad, compuesta por una serie de conciertos. El horario comprendido será entre las 19:00 hrs. a final de evento.

Los escolares sampableños muy premiados en los concursos navideños municipales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concurso escolar de postales y cuentos de Navidad desarrollado en los colegios del municipio a lo largo del pasado período navideño ya cuenta con ganadores, que recibirán diferentes lotes de material escolar. Se trata de cuatro alumnos del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite además de sendos alumnos de los colegios Reina de los Ángeles y Aljibe.
Esta iniciativa pretende fomentar entre los escolares del municipio la tradición de la confección de postales y tarjetas con motivos típicamente navideños así como los relatos de temática relacionada con la Navidad. El concurso se desarrolla cada año coincidiendo con el período previo a la Navidad en los colegios, mientras que los premios se entregan a lo largo del mes de Enero.
Como cada año, los organizadores del certamen, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, habían previsto dos categorías, una para alumnos de primer, segundo y tercer curso de Primaria y otra para alumnos de cuarto, quinto y sexto curso.
De esta manera, los dos primeros premios en la primera categoría han recaído en los trabajos presentados por Natalia Becerra Andrades, del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite, y Óscar Fernández Sánchez, alumno del CEIP Aljibe, de Los Ángeles.
Por lo que respecta a la segunda categoría, la postal vencedora ha sido la presentada por Dunia Reyes Castro mientras que en segunda posición quedó el trabajo presentado por José María Gil Perales. Ambos son alumnos del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite.
Cuentos de Navidad
Por lo que respecta al apartado de cuentos de Navidad, este certamen se desarrollaba entre alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los colegios de la localidad. En esta ocasión, el primer premio recayó en el relato titulado "El niño feliz", presentado por Javier Moreno Orcaray, del CEIP Cristo Rey. El segundo premio fue para el relato titulado "Magia de Navidad y un bemol de mazapán", presentado por la alumna del colegio Reina de los Ángeles de Jimena Julia Aguilar Muñoz.
Gran participación

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, valoró muy positivamente el nivel de participación registrado en la presente edición de este certamen gracias a la implicación del profesorado y la comunidad escolar de los centros educativos de Jimena, San Pablo y Los Ángeles. En este sentido, se han contabilizado 282 trabajos presentados, 228 en el apartado de postales y 54 en el de cuentos de Navidad.
Los premios a los ganadores, consistentes en lotes de material didáctico y escolar, se entregarán a lo largo de las próximas semanas.
---
Primer Premio. Cagetoría 1: Natalia Becerra Andrades. Colegio Cristo Rey
-
Segundo Premio. Categoria 1: Oscar Fernández Sánchez. Colegio Aljibe
Primer Premio. Categoría 2: Dunia Reyes Castro. Colegio Cristo Rey

Segundo Premio. Categoría 2: José María Gil Perales. Colegio Cristo Rey.

La bibliotecas municipales reciben una subvención de la Junta de Andalucía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las bibliotecas municipales van a recibir una subvención de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía para el desarrollo de un plan de fomento de la lectura que girará en torno a la obras literaria de Antonio Machado y Antonio Muñoz Molina.
Se trata de una ayuda valorada en 1122 euros, que serán destinados a la organización y desarrollo de una serie de actividades desarrolladas en torno al libro, talleres y visitas guiadas para personas de entre 14 y 30 años.
Las bibliotecas municipales presentaron recientemente un proyecto que incluye la participación de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Hozgarganta de Jimena así como de la comunidad educativa de este centro y el grupo de teatro aficionado Aljama, entre otros colectivos, y que ha sido seleccionado para formar parte de la convocatoria de subvenciones del citado organismo, dependiente de la Consejería de Cultura.

-Nuevo logotipo de las bibliotecas municipales de Jimena publicado aquí en octubre pasado-

El objetivo principal de este plan es potenciar el uso de las bibliotecas municipales por parte de alumnos del instituto Hozgarganta, intentando fomentar en ellos el hábito de la lectura y introduciéndolos en el conocimiento de la poesía. Al mismo tiempo, se pretende conseguir que muchos posibles usuarios de las bibliotecas públicas conozcan estas instalaciones y sus posibilidades tanto culturales como educativas o lúdicas.
Entre las actividades previstas figuran visitas guiadas a la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes o el desarrollo de un taller de lectura en torno a la obra de Antonio Machado, dirigido a alumnos de ESO y Bachiller.
Otro de los talleres de lectura previstos girará en torno a textos de Antonio Muñoz Molina.
Además de ello, se han planteado otras actividades de índole más lúdica, como un encuentro de intercambio de cuentos populares o un taller de teatro, que culminará con la representación de una pequeña obra de teatro, en colaboración con el grupo de teatro Aljama.
Mes del libro
A lo largo del mes de abril próximo, las bibliotecas municipales celebrarán el Mes del Libro, una programación que incluye la celebración del Día Mundial del Libro Infantil, previsto para el 2 de Abril. Esa jornada, los alumnos participantes en estos talleres se convertirán, a su vez, en cuentacuentos para niños de las guarderías y los ciclos de Educación Infantil de los colegios del municipio.
También está previsto que el IES Hozgarganta, en colaboración con las bibliotecas municipales, celebren una Feria del Libro a lo largo del mes de Abril, que incluirá lecturas de Antonio Machado y Antonio Muñoz Molina.
En la actualidad, la red municipal de bibliotecas cuenta con tres salas de lectura en Jimena, Los Ángeles y San Pablo de Buceite, esta última gestionada por el AMPA Los Naranjos de este núcleo de población.