domingo, 10 de enero de 2010

"Para ti, compañero", por Andrés Beffa

En esta preciosa mañana de Enero, te hemos dejado descansar para siempre. Rodeado de los tuyos y acompañado de un gran número de vecinos, nos has dicho adiós. Ya no volveremos a verte ni disfrutar de tu compañía, pero quiero que sepas, que aunque estés ausente vas a seguir vivo, no sólo en la memoria, sino también en el corazón de muchos de los que tuvimos la suerte de conocerte y ser tus amigos.
Luis, me he puesto a escribirte estas palabras póstumas, porque me siento en la obligación de transmitirte el agradecimiento y el reconocimiento de este pueblo de San Pablo al que tú tanto has querido y por el que luchaste y dedicaste gran parte de tu vida.
Es de justicia, compañero, que se sepa, que tuviste la responsabilidad de dirigir los destinos de este pueblo, en unos de los momentos más difíciles y comprometidos de toda su historia y que lo hiciste con dignidad y con honradez, como buen socialista que eras.
El cambio de la dictadura a la democracia, necesitó, como en la gran mayoría de los pueblos de España, de personas como tú que se comprometieran con sus vecinos y decidieran, incluso dejando abandonada en muchas ocasiones sus profesiones, trabajar por hacer un pueblo mejor y apostar por un futuro, que en aquellos tiempos, no se tenía nada claro.
-

- Luis Medina, exalcalde socialista de San Pablo de Buceite-

Ocho años de tu vida, las dos legislaturas que saliste elegido mayoritariamente, dedicaste en cuerpo y alma a los sampableños y sus frutos ahí están y es bueno que se sepa, porque, desgraciadamente, el tiempo y algunas veces los intereses mezquinos, lo borran y lo olvidan todo.
Con Luis de alcalde, se asfaltaron y se dotaron de infraestructuras la mayoría de las calles de San Pablo, se construyó la Casa de la Cultura, se compraron los terrenos del campo de futbol, se construyó la piscina municipal y se llevaron a cabo las 36 viviendas de protección oficial, etc…
Un humilde barbero, pero con una vocación de servicio a los demás excepcional, que además estaba acompañado de un amigo también excepcional como es Antonio Gil Rios, supieron ir dando respuestas a las múltiples necesidades que en aquellos años padecía nuestro pueblo. Los dos, sin medios, sin una preparación política importante, pero con un espíritu de servicio a prueba de bombas, fueron capaces de poner las bases de lo que hoy en día es San Pablo.
En el día que nos has dejado, como alcalde en la actualidad de San Pablo, he querido hacerte este homenaje escrito, que es también un homenaje a todos los compañeros y amigos que ya no están con nosotros y que tanto hicieron también por nuestro pueblo con su manera de ser y también con su manera de actuar, como Juan Guzmán, Pepe Ramos Zambrana, José Mateo Sánchez y Antonio Ojeda. A todos ellos, mi reconocimiento y mi agradecimiento en nombre de todos mis convecinos.
Luis, tal vez lo único que duele más que haberte dicho adiós en el día de hoy, es no haber tenido la ocasión de haberme despedido de ti. Personalmente, te habría agradecido los múltiples consejos que a lo largo de estos años supiste transmitirme y como no, tu lealtad y tu amistad.
Adiós, amigo, compañero, no me despido de ti con la esperanza cristiana de vernos en el más allá. Quiero hacerlo con unos versos de nuestro gran poeta Diego Bautista Prieto, que sin duda, sé que te reconfortarán, sencillamente porque creo reflejaban tu manera de pensar en la vida y en los demás:

Ojalá yo en vosotros me supere: os dejo por herencia de mi vida
el ansia de ser bueno que me hiere.
Cuando la muerte seque ya mi herida
que mi mal me acompañe en la partida
¡ y mi virtud en vuestra vida espere ¡
Adios, amigo, hasta siempre.


Andrés Beffa García.

3 comentarios:

José María Casuso dijo...

Hola, Andrés.
Acabo de leer tu pequeño gran homenaje que, con profundo sentimiento deducido de tus palabras, has querido dedicar a Luis, nuestro "ejemplo de compañero de siempre".
Tuve la dicha de compartir con él sus últimos años de actividad municipal, coincidentes con los primeros de la mía al frente de la alcaldía de Tesorillo.
Te puedo asegurar que su nobleza, su honradez y su empatía siempre estuvieron y estarán en mi memoria.

Gracias, amigo Luis. ¡Gracias compañero de siempre!

Me uno al dolor de Primi y de su familia en particular, al del pueblo de San Pablo y al tuyo personal.

Un abrazo.
José María Casuso.

Manuel Medina y hermanos dijo...

Los hijos de Luís Medina, agradecemos sinceramente al alcalde de San Pablo Andrés Beffa y a José María Casuso tan bellas y emotivas palabras dedicadas a nuestro padre.
Del mismo modo también queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todos y a cada uno de los vecinos y amigos de muestro pueblo, San Pablo de Buceite, de Jimena, La Estación, Tesorillo y de otros muchos lugares, que se acercaron hasta el cementerio municipal para mostrarnos su cariño y su amistad en tan tristes momentos.

Gracias de corazón a todos.

Manuel, Bernardo, Primi y José Luis Medina Sánchez.

Anónimo dijo...

me ha gsutado mucho que la gente de la politica hagan un homenage a luis, pero se que el pueblo entero se lo dedica y lo recuerda por sus muchos mas que servicios a los habietantes de este pueblo al que le ponia sus inyecciones a la hora que fuera y sin ninguna intencion de ganar dinero, los politicos no aciertan nunca siempre hablan en nombre propio y segun hayan sido mas o menos amigos del que nos ha dejado, pero el pueblo llano y ancho se va ha acordar de ti Luis como de Mateo por ser como erais, muchas gracias por todo.