domingo, 20 de abril de 2008

Multitudinaria marcha ayer en Gaucín de apoyo a la familia del joven muerto

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Multitudinaria marcha de apoyo a la familia del joven muerto en Gaucín
Alrededor de 3.000 personas participaron en la concentración
Este fin de semana se han duplicado los turnos en el centro de salud de Algatocín
Vanessa Melgar/PLT
La manifestación en señal de protesta por la muerte del joven de 24 años, natural de Gaucín, Luis Alberto Ramírez, fallecido en el Hospital Comarcal de Ronda a causa de una peritonitis aguda debido a supuestas negligencias médicas, congregó ayer a unas 3.000 personas, según informaron fuentes de la policía.
La mayoría de los asistentes fueron vecinos del municipio, volcados en el apoyo a la familia del joven, aunque también se sumaron residentes en otros pueblos de la Serranía y del Valle del Genal, e incluso de la provincia de Cádiz.
A pesar del mal tiempo, el acto de protesta fue multitudinario. Partió a las cinco de la tarde desde la calle Luis Armiñán, en la zona popularmente conocida como 'La Carrera', a las puertas del antiguo convento del pueblo. Se iniciaba así un recorrido de un kilómetro y medio. En un principio, estaba previsto que la manifestación terminara en la plaza del Santo Niño, pero la lluvia obligó a resguardarse a los participantes en el pabellón deportivo de la localidad.
-------------
-----
Tras guardar cinco minutos de silencio, María José Ramírez, hermana de la víctima, leyó un manifiesto. «Ahora ya nada se puede hacer por Lucky, pero quizás si hubiera más ambulancias para que las urgencias pudieran ser tratadas como se merecen y el servicio de urgencias de Ronda dispusiera de más tiempo por paciente, esto no hubiera ocurrido».
Los alcaldes de Gaucín, Teodoro de Molina; de Benarrabá, Silvestre Barroso; y de Algatocín, Benito Carrillo, han participado en la manifestación que además de mostrar la indignación por el trágico suceso ha reivindicado mejoras sanitarias para el Valle del Genal y una segunda ambulancia. También ha asistido a la concentración el gerente del Consorcio del Valle del Genal, Francisco Márquez.

-----------
SPB noticias ha podido saber que el polémico exalcalde de Gaucín, Francisco Corbacho, condenado por un delito continuado de malversación de caudales públicos y prevaricación en diciembre pasado, es uno de los médicos denunciados por la familia porque les atendió sin salir de su casa cuando el joven se encontraba ya en estado muy grave, con comentarios del estilo "no se pueden matar moscas a cañonazos". El médico, natural de Gaucín, ha gozado de protección por fuerzas del orden en su propio domicilio, para prevenir reacciones exaltadas de los manifestantes.

Hoy teatro en Tesorillo: Historias paralelas....y lelos.

El IV Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo "Yiyo" que se celebra en el muncipio de Jimena, presenta esta noche, a las 21 horas en la Casa de la Cultura "Pintor Vargas" de San Martín del Tesorillo la cuarta obra del encuentro:
Historias Paralelas.....y lelos,
del grupo Simplesmentes
Sinopsis
Historias increíbles sin conexión alguna entre ellas provocan en el espectador un estado de paralelismo con los problemas cotidianos del ser humano a través de un humor mamarracho muy característico del dúo simplesmentes. Temas paranormales tratados con normalidad y personajes profundos en situaciones simples buscan constantemente la risa y nada más que la risa. Podrás comprobar que el más interesado en que tengas una sonrisa es el dentista. Un control de aduana o una sesión de mentalismo y el mismísimo árbitro de una final de copa, con un soldado. Además de un boxeador o un guardia civil serán los encargados de compartir algo más de una hora de divertidas situaciones. Si te lo vas a perder estás perdido y si no tienes nada que perder piérdete perdidamente y saldrás ganando.

El alcalde de San Roque explica el trazado de la variante por Pinar del Rey

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Vázquez asegura que nadie perderá ni un ápice del Pinar del Rey. Los ecologistas mantienen su protesta de hoy. Esta variante evitará pasar por la travesía de Taraguilla y la Estación de San Roque .
Los grupos ecologistas campogibraltareños están totalmente en contra., y se manifistan hoy en el Pinar del Rey.
El alcalde de San Roque, José Vázquez, quiso ahondar ayer en las explicaciones que recibió por parte de los responsables del Gobierno central sobre la variante San Roque-Algeciras. Aseguró así que "la carretera se va hacer, porque es necesaria, y este trazado es el menos dañino"."Si no fuera por el actual trazado la carretera tendría que pasar o por el Albarracín o por medio del Pinar, y eso nos parece mucho más grave y dañino para nuestro pueblo", sostuvo.
Además, desde Fomento "se han recogido las alegaciones del Ayuntamiento, garantizándonos que nuestro Pinar y la Alhaja no se van a ver afectados, por lo que nos quedamos mucho más tranquilos con la explicación de Carreteras".
Asimismo, el primer edil recordó que "el proceso para la construcción no ha hecho más que empezar, y hasta que la veamos terminada pueden pasar al menos cinco años". Según Vázquez, en todo el proceso, "se pueden formular alegaciones al trazado y a las soluciones adoptadas, pero lo que no se puede hacer es decir un no por un no, sin más, porque la carretera hay que hacerla". El alcalde dijo no entender, por tanto, que "haya gente que piense que en el Ayuntamiento no queremos a nuestro Pinar del Rey, y lo peor es que sea gente de aquí, que nos conoce y sabe de nuestra pasión y de todo lo que hacemos por él".
----------
-------
Reiteró "ni los sanroqueños ni los campogibraltareños vamos a perder ni un ápice de este pulmón de la comarca, y vamos a poder seguir disfrutando de nuestro Pinar del Rey por muchos años".
No obstante, Verdemar-Ecologistas en Acción mantiene la concentración, que se celebrará hoy a las doce en la zona recreativa del Pinar del Rey, en señal de protesta contra la variante de trazado correspondiente a la autovía del Mediterráneo A-7, que según ellos pretende cruzar el "monte de utilidad pública" Pinar del Rey y la Fuente de la Alhaja.

La comarca supera la media andaluza en la recogida selectiva de residuos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comarca supera el ratio andaluz en la recogida selectiva de residuos
El mayor incremento se ha detectado en la retirada de vidrio, que en los meses de enero, febrero y marzo alcanzó los 533.490 kilos · Cada habitante suma 7,48 kilos de envases ligeros al año

El vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Fernando Gómez, ha informado que los buenos resultados obtenidos el primer trimestre del año en la recogida selectiva de vidrio, papel-cartón y envases ligeros colocan a la comarca por encima del ratio andaluz.
El mayor incremento se ha detectado en la recogida de vidrio, que en los meses de enero, febrero y marzo llegó a 533.490 kilos, aumentando un 39,46 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Las cifras obtenidas en el trimestre permiten afirmar, según Fernando Gómez, que el Campo de Gibraltar se sitúa ya en un ratio de 8,29 kilos de vidrio por habitante y año, cuando la media andaluza es de 7,6 kilos.
---------

Estos excelentes resultados han sido muy similares a los registrados en la recogida de envases ligeros, que alcanzó los 481.260 kilos en los tres primeros meses de 2008, un 39,07 por ciento más que en 2007. En este caso, el ratio de la comarca suma ya los 7,48 kilos de envases ligeros por persona al año, cuando la recogida en Andalucía está cifrada en siete kilos por habitante.
Por último, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible ha cifrado en un 29,06 por ciento el aumento experimentado en la recogida selectiva de papel-cartón. Concretamente, entre enero y marzo del presente año, el servicio que presta la empresa pública Arcgisa cerró el primer trimestre con la retirada de 1.112.925 kilos, lo que coloca el ratio del papel en 17,3 kilos, superando en más de seis kilos al andaluz, fijado en 11 kilos.
Fernando Gómez también ha reconocido que la buena respuesta que están ofreciendo los campogibraltareños en la recogida selectiva obliga a la Mancomunidad de Municipios a seguir invirtiendo para garantizar la calidad del servicio. Así, hace tan sólo unos días, se anunció la incorporación de un nuevo vehículo para la retirada de papel-cartón y vidrio en las zonas más céntricas de los municipios; y en los próximos meses llegarán nuevos contenedores.
Las buenas cifras obtenidas apuntan a que uno de cada dos envases se ha vuelto a transformar en materia prima en lugar de terminar en el vertedero. Desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar insisten en que los ciudadanos han de saber que reciclar supone dar una nueva vida a los envases. Por ejemplo, con los envases metálicos (latas de refresco, de conservas, bandejas de aluminio o envases de aerosoles) se obtienen nuevos electrodomésticos, tubos de escape, bicicletas o nuevas latas. Como dato, cabe resaltar que con 80 latas puede fabricarse la llanta de una bici.
Gracias al reciclado de envases de plástico se producen bolsas, mobiliario urbano, nuevos envases o un forro polar, para el que sólo hacen falta 40 botellas.