viernes, 24 de abril de 2009

El AMPA Los Naranjos celebrará el domingo “El día del agua”, con una salida campestre a El Corchado

---
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) Los Naranjos, de San Pablo de Buceite, y la Junta Municipal de Distrito de este núcleo de población celebrarán el próximo domingo una jornada al aire libre que ha sido bautizada como "El día del agua". Se trata de una salida campestre hasta la zona de El Corchado, situada a varios kilómetros de San Pablo. La excursión se realizará a pie, partiendo desde la plaza Miguel de Cervantes, a las 09.00 horas.
Una vez en el paraje del Corchado, a las 11.30 horas, se llevará a cabo una charla explicativa sobre la importancia del agua y el respeto al medio ambiente, una actividad que se completará con la realización de dibujos del paisaje de El Corchado y otras iniciativas lúdicas.
Al mediodía se confeccionará una paella para todos los participantes y posteriormente se organizarán diversos juegos infantiles al aire libre.
El regreso a la población está prevista para las 17.00 horas.

Mañana la I Feria del Libro del Ciber-Café "El Molino" de Tesorillo


Mañana sábado comienza la I Feria del Libro en el Ciber-Café "El Molino", en San Martín del Tesorillo, se prolongará hasta el domingo.
Ciber-Café "El Molino" tiene el placer de invitaros a participar y a disfrutar de la Iª Feria del Libro:
--
Sábado 25 de Abril:
23:00H.
Cuenta Cuentos para Adultos.
Lectura del "Quijote"
--
Domingo 26 de Abril:
12:00 h.
Danzas del Mundo.
Aperitivo.
--
¡Esperamos vuestra participación!

Escolares de San Pablo celebran hoy el Día del Libro con actividades al aire libre y teatro infantil

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Escolares de San Pablo de Buceite celebran el Día del Libro con actividades al aire libre y teatro infantil
La comunidad escolar del CEIP Cristo Rey de San Pablo ha participado hoy en su particular celebración del Día del Libro, conformada por varias actividades al aire libre en el entorno de la plaza Miguel de Cervantes. En este espacio se instalaron varios puestos en los que se podía tanto comprar libros como intercambiar ejemplares o participar en otras iniciativas.
Para participar en el trueque de ejemplares se habilitó un sistema especial de intercambio, con una unidad de cambio muy especial: el sampablino. Cada niño podía entregar uno o varios libros que serían valorados con una cantidad de sampablinos que oscilaban entre 1 y 3. Con el "dinero" obtenido podían optar a "compar" otros libros dentro de sus posibilidades. De esta manera, mientras más ejemplares aportados al intercambio, más posibilidades de obtener nuevos libros.
En otros stands se repartían folletos con información medioambiental y se presentaban trabajos de tecnología realizados con material reciclado.
Un taller de marcapáginas permitió confeccionar decenas de estos objetos, que posteriormente, fueron puestos a la venta en beneficio de la ONG Save the children.
La feria se completaba con una tómbola benéfica organizada por la Asociación de Madres y Padres "Los Naranjos", cuyos beneficios irán destinados a la organización del viaje fin de curso de los alumnos de Secundaria del centro educativo sampableño.
Mientras tanto, el grupo de teatro infantil Pequeño Sastre trajo a la Casa de la Cultura Tierno Galván la obra Pero si yo no veo nada, que hizo las delicias de los aproximadamente 120 niños que asistieron a la misma.
--

El cese del interventor municipal deja sin habilitados el Ayuntamiento de Jimena

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Tras cesar Collado a la Secretaria General, el de intervención era previsible.
En estos días se ha conocido el cese del funcionario que ocupaba la plaza de Interventor, que se suma al que se produjo hace unas semanas con la Secretaría General, por lo que el PA lamenta los huecos que han ido produciéndose en la administración local con el perjuicio que conllevan.
Cabe recordar que la plaza de Arquitecto Municipal también lleva bastante tiempo vacía por baja del titular, con lo que el Ayuntamiento de Jimena no dispone actualmente de tres de los puestos básicos para el funcionamiento de la institución local. "Entendemos que la situación es seria, y no se comprende que no se hayan previsto cuando todos sabían que se iban a producir. El cese de la Secretaria fue ordenado por Collado, por mucho que mintiera a los medios indicando que la funcionaria había elegido otro destino, y el del Interventor era más que previsible dadas las presiones a que están sometidos los técnicos cuyos informes no sean siempre favorables a los desmanes de Collado, y tras los intentos fallidos por conseguir informes favorables para pagar facturas de empresas amigas no era de extrañar que se produjera el cese.", denunciaron.
--

--
En este sentido los Andalucistas recordaron el motivo indicado por el Alcalde a la prensa para la anulación del pasado pleno extraordinario urgente, convocado el pasado viernes, que se basaba en un error en la notificación a algunos ediles, "cuando ese tipo de errores vienen siendo continuos en Jimena y siempre han pasado por encima de los derechos de los Concejales, además de que para resolverlo sólo hacen falta unos días más. En cambio, si el motivo es como comprobamos la negativa de la intervención municipal a facilitar informes positivos ante semejante atropello (hay que recordar que se pretendía el reconocimiento por vía de urgencia del pago de 160 mil euros en facturas realizadas menos de 24 horas antes de la convocatoria del pleno), eso explicaría el motivo por el que no volverá a convocarlo mientras no encuentre un interventor dispuesto a firmar lo que Collado desea. El cese de quien ocupaba la plaza en menos de una semana da buena muestra de la política de transparencia y neutralidad que practica Collado en Jimena.", insistieron.
Los Andalucistas lamentaron igualmente que la marcha del interventor sirva de "excusa adecuada a Collado para no presentar los Presupuestos 2.009, que como viene haciendo año tras año es probable que se retrasen este año una vez más hasta Diciembre."
Del mismo modo, quedan sobre la mesa numerosos informes de fiscalización así como documentación que el PA había solicitado, "que posiblemente ahora se nieguen nuevamente echando la culpa a quien ha cesado, como si el Ayuntamiento hubiera de paralizarse cada vez que deciden cambiar a una persona de puesto de trabajo.", finalizaron.

Fotos del Taller de Marcapáginas del Taller de Badillo

Ayer, Día del Libro, comenzó en San Pablo de Buceite la programación de la Primavera Cultural 2009. Ver prorma completo-
El Taller de Badillo inauguró las actividades culturales que se desarrollarán hasta primeros del mes de junio, con un Taller de Parcapáginas en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, actividad que se realiza gracias al convenio de Cooperación Cultural firmado entre el Ayuntamiento de Jimena y la Diputación de Cádiz.
--

Mañana las III Jornadas Deportivas de Jimena

-Pinchar en la imagen para ver el programa con detalle-
----
Leído en la web del Ayuntamiento de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
Fútbol, fútbol sala, pádel, petanca, tenis, tenis de mesa, voley, badminton, atletismo, mazabol, baloncesto y minibasket conforman la oferta de las III Jornadas Deportivas de Jimena de la Frontera, un evento que se celebrará el próximo día 25 de Abril.
Esta cita con el deporte popular, organizada por el Ayuntamiento de Jimena, se inició hace tres años con el objetivo de fomentar las bondades de la práctica de alguna disciplina deportiva entre los ciudadanos. Hasta la fecha, el resultado de la iniciativa ha venido siendo un rotundo éxito de participación.
La mecánica de estas jornadas consisten en la organización de diversas competiciones populares simultáneas en el polideportivo municipal con el objetivo de reunir al mayor número posible de personas practicando algún tipo de deporte.
Arrancarán a las 10 de la mañana y se prolongarán de forma ininterrumpida hasta las 19.30 horas, momento en que se entregarán los premios a los vencedores en las distintas competiciones y categorías.
Como novedad, este año se suma una nueva disciplina deportiva al programa de las Jornadas, el pádel, cuyo torneo se celebrará en las nuevas pistas municipales, puestas en funcionamiento recientemente. El plazo de inscripción en el mismo finaliza el próximo 21 de Abril.
Otro de los puntos fuertes de la jornada será la Carrera Popular, que tiene previsto su inicio en el parque Práxedes Gómez de Los Ángeles, a las 10.00 horas, estando situada la meta de la misma en el pabellón deportivo de Jimena. En este caso, se diferenciará a los participantes por tramo de edad y se entregarán trofeos a los dos primeros clasificados de cada categoría, así como medalla a todos los inscritos.
Dentro del apartado de atletismo, también está prevista la celebración de diversas pruebas adaptadas para niños, en las pistas anexas al pabellón.
Mientras tanto, la jornada albergará el partido por el tercer y cuarto puesto así como la final de la Copa Local de fútbol sala, una competición complementaria a la Liga que disputan equipos locales a lo largo de todo el otoño-invierno.
Además de las competiciones, se desarrollarán diversas exhibiciones, como la que tienen previsto ofrecer jugadores de la División de Honor andaluza de tenis de mesa o la de los participantes del programa municipal Deporte y Salud, centrado en la difusión de la práctica deportiva entre personas de la tercera edad.
Este maratón deportivo popular sólo parará para el almuerzo, compuesto por una paella gigante que podrá ser degustada por todos los participantes

'El hijo del obrero, a la Universidad', por Miguel Alberto Diaz

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos este artículo.
En las movilizaciones estudiantiles y de los trabajadores de los años 70, se coreaba el lema "el hijo del obrero, a la universidad". Pretendía este grito unánime reivindicar lo que la dictadura, lo que los poderosos, le habían quitado a muchas generaciones de jóvenes a los que, teniendo capacidad y voluntad para estudiar, el clasismo del poder y la falta de recursos económicos se lo impedían.
Han pasado más de tres décadas y hay una zona en nuestro país, en nuestra Andalucía, que sigue prácticamente reivindicando las esencias de aquel viejo mensaje. Sí, amigo lector, parece que algunas autoridades académicas y políticas tienen decidido seguir alargando, cuando no cortando de raíz, nuestras expectativas de poder acceder a estudios superiores en el Campo de Gibraltar.
Esa actitud demuestra una falta de conocimiento y de sensibilidad con la realidad socioeconómica de nuestra comarca, donde los datos de desempleo son lo único que al parecer está en alza.
Todavía no alcanzo a comprender qué daño hemos hecho los ciudadanos de esta zona para que nos infrinjan el castigo que más duele, que es el que se hace a nuestros hijos. Y es por ello que, si al Ilustrísimo y Magnífico Rector no le parece bien que podamos participar del futuro de Andalucía, que vengan los máximos responsables, las verdaderas autoridades (votadas por el pueblo), es decir, nuestras instituciones más cercanas, unidas a la Junta de Andalucía, para impedir este nuevo agravio, esta nueva discriminación.
--
---
Y no es sólo que llueve sobre mojado, sino que, si perdemos el tren de las nuevas estructuras universitarias a nivel académico que tiene previstas el nuevo mapa establecido por la Unión Europea, estaríamos cerrando de por vida esta estación que mantiene abierta la voluntad y la esperanza inequívoca de los ciudadanos y ciudadanas del Campo de Gibraltar.
Decía el señor Griñán, flamante nuevo presidente de la Junta de Andalucía y experto en economía, que la mejor inversión que se hace es la que provoca la mejora en el sistema educativo y en los aspectos sociales.
Creo, sinceramente, que esta es una de las primeras ocasiones que tiene el jefe del Ejecutivo andaluz para demostrar esa convicción y esa coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Quiero agradecer a todos los profesionales, profesores, alumnos y responsables políticos que, a lo largo de los años, han hecho lo imposible para mantener viva, aunque fuera pequeña, la llama universitaria en la comarca.
Y a los actuales representantes institucionales, les exijo como padre que demuestren su apego, su cariño y su insobornabilidad para defender el derecho que nos asiste a la igualdad de oportunidades, y que vamos a exigir el próximo día siete en la manifestación convocada por el alumnado, el profesorado y CCOO.

IU ante la marcha de Rosa Aguilar

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Ángel Pérez afirma que la decisión tomada por Aguilar "rompe su compromiso con IU pero, sobre todo, rompe el compromiso dado a los ciudadanos de Córdoba".
El responsable federal de Comunicación Externa y Electoral señala que "el PSOE debe explicar públicamente una decisión que supone llevar la inestabilidad a Córdoba y una agresión injustificada a los acuerdos alcanzados con IU".
El responsable federal de Comunicación Externa y Electoral, Ángel Pérez, considera que la entrada de Rosa Aguilar en el Gobierno socialista de Andalucía "rompe unilateralmente por decisión propia su compromiso con Izquierda Unida pero, sobre todo, rompe el compromiso de 4 años con los ciudadanos cordobeses de los que era alcaldesa y que centenares de veces reiteró que respetaría hasta el final y que ahora incumple".
--

--
Pérez ha mostrado "el escrupuloso respeto que Izquierda Unida tiene al derecho de todo dirigente para realizar su actividad donde estime que es más oportuno para el desarrollo de sus ideas políticas".
El dirigente federal de IU recuerda que "los 10 años de Aguilar al frente del Ayuntamiento de Córdoba han supuesto la etapa más reciente de una histórica trayectoria de gobiernos de izquierdas en esa importante ciudad andaluza. La decisión tomada ahora por el PSOE supone llevar una inestabilidad innecesaria a esa corporación municipal que ellos deberán explicar a sus ciudadanos, ya que supone una agresión injustificada a los acuerdos alcanzados con Izquierda Unida para el buen entendimiento entre ambas fuerzas políticas".
"El Partido Socialista –explica Pérez- no se ha dirigido previamente en ningún momento a Izquierda Unida para consultar este ofrecimiento. Lo ha hecho directamente a Rosa Aguilar a título personal, por lo que esta manera de proceder supone una ruptura en la práctica de los acuerdos alcanzados".
El secretario de Comunicación Externa de la dirección federal de IU valora que "parece claro que la decisión tomada por la alcaldesa de Córdoba no va a cambiar la forma de hacer política del PSOE ni tampoco su forma de gobernar en Andalucía, lo que sí cambia es la trayectoria política seguida hasta ahora por ella".

Elección del Cortejo Real para la Feria de Tesorillo 2009

Nota de prensa de la ELA de Tesorillo.
Ha cambiado el lugar donde se celebra la elección.
--
--
SÁBADO 25 DE ABRIL
ELECCIÓN DEL CORTEJO REAL
Feria 2009 de San Martín del Tesorillo
EN LA OHM (ANTIGUO ILURO)
A LAS 20:00H

SE PUEDEN PRESENTAR TOD@S CHIC@S NACIDOS DURANTE LOS AÑOS 1986, 1987, 1988 Y 1989.
!!!NO FALTÉIS¡¡¡

Visita del Delegado Provincial de Deporte a Tesorillo

Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Con motivo de las obras ejecutadas recientemente por la Entidad Local denominadas "II Fase Construcción del nuevo vestuario junto al Polideportivo", la alcaldesa de la ELA ha invitado al Delegado de Deportes y a otros representantes del deporte de la localidad a conocer dichas obras y ponerlas así en funcionamiento este fin de semana durante el II Campeonato de Época de Fútbol 7.
Esta visita ha supuesto el primer encuentro del Delegado y Jarillo en San Martín del Tesorillo, la alcaldesa le ha agradecido toda la colaboración económica que desde la Consejería de Deportes ha prestado al pueblo de Tesorillo durante todo su mandato. Tras conocer las nuevas instalaciones, Jarillo, ha mostrado a Reguera la futura ubicación de la nueva pista de pádel, obra que se prevé iniciar durante el mes de junio. Dicha pista de pádel ha sido también co-financiada por la Consejería de Deportes, y completará las instalaciones junto con una segunda pista de pádel financiada por la Excma. Diputación de Cádiz.
--


Finalmente, el Delegado se ha interesado por las necesidades deportivas de nuestro pueblo, y por las futuras inversiones que la Entidad Local Autónoma tiene prevista ejecutar. Jarillo ha señalado que dentro de sus inversiones para el 2009 tiene prevista la adquisición de todo el mobiliario necesario en el vestuario (bancos, taquillas...) así como el cerramiento y la iluminación del campo de fútbol 7. Por otro lado Jarillo le ha explicado al consejero las obras de mejoras que se van a ejecutar en el Estadio Municipal de la Era gracias a los fondos estatales.
Finalmente el equipo de gobierno de la Entidad Local Autónoma ha querido aprovechar la ocasión para presentarle el proyecto deportivo más ambicioso al que se enfrentará Tesorillo, la construcción de una piscina municipal. Tesorillo es uno de los pocos municipios que no cuenta con estas instalaciones debido fundamentalmente a que no hay suelo catalogado como deportivo para construirla. Reguera ha afirmado que colaborará en la medida de sus posibilidades en las inversiones que tiene prevista la Entidad Local y ha acogido con agrado la petición de financiación de la construcción de la piscina municipal.
Según Jarillo: " La visita del delegado de deportes es para todo el pueblo de Tesorillo una gran satisfacción, y lo más importante es que en Cádiz se conozcan todas nuestras necesidades. Llevamos varios años consiguiendo subvenciones para infraestructura deportiva, y el resultado está siendo más que evidente. El delegado nos ha mostrado todo su apoyo, sobre todo cuando ha conocido nuestra intención de construir una piscina municipal, incluso señalándonos las vías para su financiación, aunque se ha quedado sorprendido ante la imposibilidad de ejecutarla debido a la falta de suelo de uso deportivo. Confío en que Pascual Collado, se ponga de una vez manos a la obra, y empiece a catalogar suelo ya que tenemos el apoyo de la Junta de Andalucía para co-financiar el proyecto".
Finalmente, el Delegado de Deportes ha mostrado su agradecimiento por la invitación a todos los asistentes y ha intercambiado impresiones con las asociaciones deportivas de Tesorillo.


El Nuevo Vestuario
El nuevo vestuario ha supuesto una inversión de casi 200.000€. Las obras financiadas por la Consejería de Deportes y la Entidad Local Autónoma han sido ejecutadas en dos fases, la primera correspondiente a la anualidad de 2006 y cuyo importe fue de 99.870€ y la segunda fase concedida en 2007 por importe de 99.950€ aproximadamente. El vestuario cuenta además con una sala multi-usos ubicada en una segunda planta, que ha sido ejecutada en una tercera fase con los presupuestos locales de la ELA de 2009 suponiendo una inversión de casi 12.000€. La nueva sala cuenta cuenta con suelo de parqué y está preparada para albergar los cursos de gimnasia de mantenimiento que organiza la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.

Incendio ayer tarde en Jimena

Enviado por Federico Jiménez Mota.
En la tarde de ayer a las 17:00 un ciudadano alertaba de un incendio en el rio Hozgarganta a la altura de la pasada que va hacia la vaqueriza Los Ángeles, hacia el lugar se desplaza Policía Local y un camión autobomba pesada del Parque de Bomberos de Jimena, al llegar al lugar se trata de un incendio de arboleda y comienzan la extinción, durante los trabajos de los bomberos se detecta a un kilometro dirección a la estación de Jimena otro incendio entre los árboles, Policía Local se dirige al lugar para verificar si se trata de otro incendio o de una quema controlada, al personarse los agentes observan que se trata de otro incendio, de nuevo se activa la alerta, sale un camión autobomba pesada del parque de bomberos de San Roque en apoyo hacia Jimena y se localiza a bomberos fuera de servicio para que den apoyo desde el parque por si hubiera otra emergencia.
Las labores de extinción terminan sobre las 20:00 horas, de nuevo a las 21:00 se requiere la actuación de Bomberos por haberse reavivado de nuevo uno de los focos.
--
--
Protección Civil informa que está prohibido hacer fuego en zonas no habilitadas para ello, en caso de quema de rastrojos hay que ponerse en contacto con los agentes forestales los cuales darán o no permiso para la quema, en el caso del que el permiso sea concedido se deberá poner en conocimiento al servicio de bomberos para evitar falsas alarmas.
En caso de Incendio llamar a los teléfonos de emergencias 112 ó 085. “Causar un incendio de forma intencionada o por imprudencia está penado con prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses.”