miércoles, 16 de septiembre de 2009

El IES Hozgarganta espera su ampliación desde hace 7 años

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Delegación Provincial indica que la dotación es para la modernización de los centros, sin embargo, en la mayoría no se aprecian las mejoras · El Hozgarganta de Jimena sigue solicitando una ampliación
Y. G. T.-IES Hozgarganta de Jimena-
--
Un total de 1.129.000 euros es la inversión que la Consejería de Educación ha realizado para el curso 2009/10 en los centros de secundaria del Campo de Gibraltar. Una cantidad que la Junta destina en el Plan Mejor Escuela, es decir: nuevas construcciones, ampliaciones, modernizaciones y mejoras en los centros educativos.
Sin embargo, en la mayoría de los institutos este gasto no se aprecia, siguen con las mismas deficiencias estructurales, que en la mayoría de los casos es la falta de espacio. Este es el caso del IES Hozgarganta de Jimena, con más de 400 alumnos y con unas obras de ampliación prometidas desde hace siete años. La Delegación Provincial de Educación reconoció ayer que las obras están a medias.

El jimenato Miguel Trillo y sus tribus urbanas en Madrid

Leído en Hoyesarte.com. Por su interés reproducimos esta noticia. La Sala Canal de Isabel II de Madrid ofrece desde hoy una exposición retrospectiva de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). A lo largo del tiempo y con una constancia férrea, este artista ha documentado la evolución de las jóvenes tribus urbanas en la España de la transición hacia la democracia y hasta nuestros días. Sus fotografías han sido incluidas en las publicaciones españolas más innovadoras del último cuarto de siglo y componen un retrato colectivo del todavía inconcluso proceso de una sociedad hacia la normalización que le permita ser considerada como un país avanzado. Desde que a principios de los años ochenta retratara a protagonistas anónimos de la "movida madrileña", Trillo ha documentado la evolución de las tribus urbanas (mods, punkies, siniestros, raperos, heavies...) en la España de las tres últimas décadas. A partir de 1994 se ocupa de retratar a jóvenes en ciudades de España y países fronterizos. Desde entonces su obra de algún modo se integra en los procesos de globalización audiovisual. Miguel Trillo. Identidades reunirá un total de 150 fotografías realizadas en diferentes países del mundo.
---

Pescadores y cazadores Sus fotografías de adolescentes y jóvenes que intentan construir su identidad a partir de la asunción de determinados atuendos y/o comportamientos reflejan también las contradicciones de una sociedad que ha experimentado una profunda transformación en un periodo de tiempo muy corto. De un modo general su obra pertenece al género de la fotografía documental: un registro que vivifica el hecho, dando cuenta de los encuentros del fotógrafo con los sujetos fotografiados gracias a la relación accidental, en su caso mostrando aspectos e indumentarias de la vida cotidiana de jóvenes anónimos en la ciudad. El enfoque que Trillo hace de las tribus urbanas es afirmativo y está claramente puesto al servicio de un fin: "la vida y la obra de un artista están en su coco y en su manzana habitual. No hay que confundir el arte con la realidad en porciones", afirma, para después añadir con la sabiduría que ha ido aprendiendo de la ley de la calle: "si separáramos a los artistas en dos grupos, cazadores y pescadores, yo sería pescador". Con motivo de esta exposición, organizada por la Comunidad de Madrid, se ha editado un extenso catálogo en español e inglés que incluye textos del comisario, José Lebrero, de Laura Tellé y Stephen Bull.

---

-Miguel Trillo-

El artista
Nace en Jimena de la Frontera (Campo de Gibraltar, Cádiz) en 1953. Es licenciado en Imagen y en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70 viene retratando a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas) y ha realizado exposiciones en la galería Ovidio en 1982 y en la sala Amadís en 1983 así como la edición de seis números del fanzine Rockocó de 1980 a 1984. La década la terminó Trillo reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988). Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española. Desde 1994 vive en la capital catalana desde donde ha realizado la serie filatélica Geografía Moderna. En 2005 realiza dos trabajos llamados Vitolas y Habaneras que tienen en común las referencias al tabaco y a la sexualidad en un entorno tropical en Manila y en La Habana.

El Ayuntamiento de Jimena estudia presentar alegaciones al POT

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Oficina Técnica Municipal trabaja en el estudio pormernorizado del borrador del Plan de Ordenación Territorial (POT) del Campo de Gibraltar, presentado esta semana por la Secretaria General de Planificación y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Rocío Allepuz.
De las conclusiones que se obtengan tras dicho estudio se podría derivar la presentación de diversas alegaciones al proyecto por parte del Ayuntamiento, según ha anunciado el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
En este sentido, el Consistorio pretende que se amplíen las propuestas previstas para el municipio de Jimena y que se garanticen diversas mejoras en materia de infraestructuras en los diferentes núcleos de población. También se está estudiando la configuración y las posibilidades del "área de oportunidad turística" que plantea en el POT para una zona intermedia entre los cauces de los ríos Guadiaro y Hozgarganta en el término municipal de Jimena.
El POT es un instrumento de planificación urbanística conjunta de todo el área metropolitana del Campo de Gibraltar, una zona con una superficie de 1.541 kilómetros cuadrados y una población de 261.378 habitantes. La creación de estas "áreas de oportunidad turística" es uno de los puntos más destacados del borrador del plan presentado esta semana.
Además de la zona de la zona de Entrerríos, este prevé otras zonas similares en Sotogrande, Guadalquitón, Portichuelos (San Roque), Valdevaqueros y Los Lances.
Al mismo tiempo, se han "dibujado" futuras áreas de oportunidad residencial en Los Barrios y Castellar y otras de desarrollo empresarial y comercial en el término de San Roque.
------------------