lunes, 3 de mayo de 2010

Dos vinos de Gaucín de Bodegas Cezar consiguen Medallas de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas

Dos vinos de Cezar Viñedos y Bodega S.L. de Gaucín, de Enkvist Wines, logran nuevos e importantes premios en un concurso internacional.
En en esta ocasión dos Medallas de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, celebrado en Palermo -Sicilia, Italia- los pasados dias 23, 24 y 25 de abril 2010, y del que hoy se han conocido los resultados.
---
---
Este concurso fue creado en 1994, y se ha implantado así en el rango de los ‘campeonatos del mundo’ del vino con más de 6.000 productos del mundo entero en competición, representando más de 500 millones de botellas comercializadas.
El jurado está compuesto únicamente por profesionales, y reúne cada año a un gran número de expertos internacionales del vino y de la viña. Cerca de 40 nacionalidades son representadas, una diversidad que contribuye al carácter único este evento.
Sueños es un excelente vino tinto de autor equivalente a reserva y creado con uva tempranillo. Sueños cosecha 2006, ya consiguió otra Medalla de Oro en los Premios Mezquita 2009.
Últimos Sueños es un Gran Reserva que recibe con su primer premio una Medalla de Oro y se encuentra aún pendiente de comercialización.

El Evento Manga de San Pablo en la web de la Asociación Akiba Kuma

Leído en la web de la Asociación Cultural Juvenil Akiba Kuma de Sanlúcar de Barrameda. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Asociación Cultural Akiba Kuma de Sanlúcar de Barrameda, manteniendo su objetivo permanente de difundir la cultura japonesa en todas sus expresiones, estuvo en el pueblo gaditano de San Pablo de Buceite organizando unos talleres con motivo del Día del Libro.
Al evento, que fue todo un éxito de público, asistieron niños y niñas del pueblo, así como el Alcalde de Jimena de la Frontera.
Durante la jornada, que comenzó a las 10:00 de la mañana y se prolongó hasta las 19:00 horas, se organizaron talleres de muñecas washi, unas figuras de papel vestidas con kimono, muñecos teru-teru que usan los japoneses para atraer el buen tiempo, bandanas hachimaki con sus nombres en japonés, mangateca, maquillaje y juegos tradicionales japoneses. Además se realizó un concurso de dibujo y de cosplay.
----

---
Desde Akiba Kuma queremos agradecer a todos los asistentes al evento, así como al A.M.P.A “Los Naranjos”, de San Pablo de Buceite la amabilidad y hospitalidad con la que nos recibieron y su involucración y participación en todos los talleres y actividades realizados, algo que para nuestra asociación siempre es muy gratificante.

El río Guadiaro ayer en El Corchado

Imagen de ayer del río Guadiaro en El Corchado.
Podemos ver la pequeña presa de la Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite frente a la Central Hidroeléctrica de El Corchado, y que sirve para encauzar el agua por el canal de Buceite y Granados.
En estos días el nivel del río es de medio metro según las mediciones de la Agencia Andaluza del Agua.
---

El PP denunciará que se le niegan datos sobre el festival de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La formación anuncia que llevará al Contencioso que no se le entrega la información que ha requerido
El Partido Popular ha anunciado que va a denunciar ante el Juzgado Contencioso-Administrativo la negación de información del Ayuntamiento de Jimena a sus concejales sobre las supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Gremio para la organización del festival de música de la localidad.
El PP denunció públicamente estas supuestas irregularidades hace dos semanas. "A lo largo de este tiempo el grupo popular ha solicitado información al respecto, como el listado de patrocinadores y apuntes contables del propio expediente. Hasta el momento el Partido Socialista no ha contestado nada, saltándose todos los plazos que marca la ley sobre el derecho de los concejales de la Corporación a tener información", indicó esta formación ayer en una nota de prensa.
.-.--

-De izquierda a derecha, Inmaculada Olivero, Sandra Gallego y José Cabrera, en la sede del PP linense en rueda de prensa a mediados del pasado mes de abril-

"Por todo ello el PP va a llevar al Contencioso este asunto de negación de información en aras a la transparencia sobre la gestión municipal en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera", añadieron los populares.
"Desde el Partido Popular esperamos que el alcalde, Pascual Collado reaccione, pues llegados a este asunto sin notificación alguna entendemos que algo teme e intenta dejar que se olvide dicho asunto. Lo que sí puede tener claro es que desde nuestro partido no vamos a dejar este asunto aparcado por el bien de los ciudadanos de Jimena", se extendió el PP.
Para los populares, "quien calla otorga" y consideran que es lo que ha ocurrido tanto con el silencio de Collado como con el de Francisco González Cabaña, al que vinculan con la empresa Gremio.
----------------------
Noticias reladionadas:
- Gremio pretende que su fracaso empresarial lo paguen los jimenatos.Todos los datos
- ¿Echando balones fuera?, por Juan Antonio Vázquez
- Reconocimiento de crédito a Gremio por una cuantía de 239.000 euros

El universo Hozgarganta

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Agaden pone en marcha un curso para conocer el último río virgen de Europa.
El responsable de las clases concluye un inventario de 757 especies vegetales y 116 hongos
E. Correa
El río Hozgarganta es paso obligado para los habitantes de Jimena. Sin embargo, aunque hay campogibraltareños que conocen la riqueza de su cauce la mayoría ni ha oído que es un río absolutamente virgen desde su nacimiento hasta su llegada a Jimena de la Frontera y que su biodiversidad supera a los mejores ríos del norte de España, gracias a la falta de elementos humanos en su recorrido.
Hay datos estadísticos que avalan este hecho y este curso ha venido a confirmar que su cuenca hidrográfica alberga alrededor del 90% de la variedad de especies vegetales y animales de todo el parque natural de Los Alcornocales.
---

-Federico Sánchez Tundidor, a la derecha, en una clase práctica con los alumnos junto al río a su paso por Jimena de la Frontera.-

Con estas credenciales, los ecologistas de Agaden en Jimena apostaron por realizar un inventario forestal. Palabras mayores si se tiene en cuenta la riqueza del río y de su entorno. Pero como nada es imposible si hay ganas contó con la imprescindible colaboración de Federico Sánchez Tundidor que durante cuatro meses ha desarrollado un programa de clases teóricas y prácticas efectuadas en apenas dos kilómetros cuadrados del Hozgarganta y cuyos resultados han sido inmejorables para los que confiaron en adentrase en este universo para percatarse de un río con mayúsculas.
En sólo cuatro meses el profesor y experto en biología ha logrado confeccionar un catálogo de 757 especies vegetales y 116 macrofúngicas, todo ello en el pequeño territorio del castillo, el Cao y el Molino de San Francisco.
De los 25 alumnos que han participado en este ambicioso proyecto auspiciado con la ayuda del programa de Voluntariado de la Junta de Andalucía y de la asociación Chantarella sólo 18 han obtenido el certificado. Los participantes se han llevado una base sólida que les permitirá en el futuro poder participar en otros programas de voluntariado ambiental con suficiente solvencia.
Junto a los conocimientos propios de botánica, el curso ha contado con otros relativos a la zoología, ornitología, arqueología y bosques de ribera de la zona que se impartieron de forma intercalada al núcleo central de las clases que conformaron el curso.
La teoría, basada en una extensa bibliografía, básicamente del entorno, pretendió trasladar a los asistentes un enorme abanico de nociones esenciales y necesarias sobre el marco geográfico, la geología (mineralogía, rocas, pliegues y lajas), los usos antropológicos (pastoreo, caza, pesca, leña, carboneo), las claves para la identificación de las especies existentes de árboles, arbustos y leñosas, nociones necesarias para herborizar, las setas comestibles y tóxicas fundamentales, las plantas con usos antropológicos (medicinales, curativos, mágicos), los insectos (coleópteros, arácnidos, mariposas), las aves (diurnas, nocturnas, insectívoras, migratorias) tanto del parque natural de los Alcornocales como del río Hozgarganta. Como no podía ser de otra manera, para recibir el certificado de aprobado los participantes realizaron unas pruebas finales de comprobación de los conocimientos adquiridos.
Independientemente del eminente carácter formativo del proyecto, existen una serie de objetivos que, según Agaden, son la filosofía del mismo y, por tanto lo que le da base a esta iniciativa. Así, se ha pretendido poner en valor medioambiental, educativo y de conservación el río y sus afluentes, mediante una utilización pedagógica, con la intención de buscar una concienciación de respeto al medio ambiente que además es el que más cercano.
Asimismo, el colectivo quiere que la ciudadanía en general valore un lugar en el que poder conocer in situ las características únicas de este entorno, mediante la difusión y exposición de los materiales de interpretación de este espacio para el conocimiento de sus valores. En cualquier caso, Agaden no ha cerrado página. Ahora piensa llevar el herbolario de especies a los centros educativos de Jimena y a la escuela de adultos. "Yo estoy enamorado del Hozgarganta porque se lo merece. He terminado agotado pero encantado porque nunca antes se había estudiado de esta forma el río", confiesa Sánchez, el alma de un curso sin precedentes que es sólo el principio.

La Comunidad de Regantes de Tesorillo apuesta por el arreglo de los canales Esparragal y Pacheco

Leído en Tesorillo Esparragal y Pacheco. Por su interés reproducimos esta noticia.
Durante todo el mes de Abril la nueva Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, ha apostado decididamente a la puesta al día de los dos canales de nuestra propiedad, Esparragal y Pacheco.
Desde hace varias décadas, jamás por la gran mayoría al largo del recorrido que dicta desde sus nacimientos, en la finca del Esparragal o Vega del Pacheco, se habia sacado ni una sola pala de barro. En los últimos años, se ha venido haciendo una ridícula limpia según los datos que lo demuestra.
En buena parte, citando sin ir más lejos, nos hemos visto con tramos como su paso por los aledaños del mismo pueblo, (Las Alondras) de verdadera pena.
Desgraciadamente algunas críticas se han dejado de oír, y no menos, unas imágenes fueron publicadas por su inaceptable situación.
---

---
Siguiendo con el canal de Esparragal, no encontramos con verdaderas selvas, es el caso del Mezquitón, donde el acceso de la máquina para sacar el barro ha dado lugar situaciones incomodas, que se repitieron por algunos sitios más.
Del Pacheco, aberrante, impresentable y de mal gusto. Da lo mismo irnos a la parte alta, (el Barrancón, vega Chica, el Papudo etc.) como tocar a todo el largo de la Vapora donde lo consentido durante años es de juzgado de guardia.
Pues miren ustedes, agricultores, regantes, lectores en general, actualmente nos encontramos con la mayoría de las actuaciones por el bien de todos, superadas. Es verdad que de parte del presidente, Sr. Sánchez González, todo ha sido negativo, tan negativo como apostar por una acérrimas oposición a nuestra labor.

Esta noche en TVE el programa Repor emite un reportaje sobre la contaminación en la Bahía de Algeciras

El programa de reportajes de TVE, Repor ha viajado a Algeciras para mostrar el tema de la contaminación que sufre toda la Bahía de Algeciras.
“Algo huele mal”: Algo huele mal sin duda en la gaditana bahía de Algeciras ya que allí se localiza uno de los polos petroquímicos más importantes de todo el continente europeo. En lugares como Puente Mayorga o Guadarranque, las casas se mezclan entre chimeneas de industrias contaminantes.
“Algo huele mal” se emite hoy lunes 3 de mayo en La 1 de TVE (00.15 horas). También se podrá ver on-line en la página web del programa: http://www.rtve.es/television/repor
---

Mario Galiano Jr. ha participado en el Campeonato Individual de España de Cadetes

Leído en la U.D. Tesorillo. Por su interés reproducimos esta noticia.
El campeonato de España individual Cadete REALE reunió, entre el 30 de abril y el 2 de mayo, a unos 130 jugadores en el Raimat Golf Club (Lleida), donde se encuentró nuestro vecino y campeón MARIO GALIANO AGUILAR .
Al margen de Jon Rahm, acuden con serias aspiraciones de triunfo , el barcelonés Adriá Arnaus (hándicap-0.6), el gaditano Mario Galiano (+0.4), el coruñés Alvaro Veiga (+0.6) y el madrileño Eder Moreno (+0.9).
--

Izquierda Unida en el 1º de Mayo

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
Izquierda unida ha estado presente en la manifestación convocada hoy sábado en Algeciras para el 1º de Mayo, a esta manifestación han asistido un gran numero de personas que han alzado pancartas y banderas reclamando unitariamente una salida a la crisis y una reforma laboral urgente para acabar con la perdida indiscriminada de puestos de trabajo.
--- --
Los dirigentes sindicales de CCOO y UGT han sido muy duros y realistas en su respectivos discursos, haciendo un claro llamamiento a los diferentes gobiernos socialistas de este país para que den soluciones reales ante la crisis y la perdida de empleos y no jueguen mas con los trabajadores.
Un año mas queda demostrado con la presencia de diferentes comités de empresa que la crisis solo afecta al trabajador, que los trabajadores son los que soportan la carga de la crisis mientras lo grandes empresarios siguen observando desde un lugar privilegiado obteniendo beneficios a nuestra costa.