domingo, 4 de abril de 2010

¿Echando balones fuera?, por Juan Antonio Vázquez

Esta expresión debe ser la que aplican los del PSOE Jimenato cada vez que se ponen algo nerviosos, como ocurre cuando se les habla de los pagos de favores.
El miércoles pasado hubo un pleno en el que se aprobó, con sendos informes en contra tanto de la intervención municipal como de la Diputación Provincial de Cádiz, el reconocimiento de una deuda que no existe. ¿Por qué?, pues evidentemente para pagar favores antiguos, de otros exdirigentes tal vez, que como es de todos sabido cuando se ven obligados a marcharse dejan a quién puedan manejar a distancia como marionetas, y es que sus hilos, aunque invisibles a simple vista, hacen notar su efecto en pagos como ese.
El motivo del pleno y de los comunicados lanzados era ese: un pago con el dinero de los ciudadanos, cuando menos irregular –calificativos más fuertes los dejaré para cuando saque los datos concretos-, y ¿qué se le ocurre al PSOE?... pues volver a la matraca de siempre, el qué malo eres porque no me dejas en paz…
En lugar de tratar de explicar –porque no pueden- qué favores están pagando con esos 40 millones de las antiguas pesetas, se dedican a echar balones fuera.
Primero sale Pascual Collado con el tufillo xenófobo que tanto les gusta en estas ocasiones, el ya archiconocido “son de fuera”, como si varios de sus concejales y cargos en Tesorillo, por ejemplo, no hubieran comprado su residencia en otros municipios. Como si eso fuera un delito y no, como suele ocurrir, el resultado de la nefasta gestión de dirigentes más preocupados en mantener el municipio como un cortijo que en desarrollarlo, que prefieren que la gente tenga que irse a buscar trabajo fuera mientras mantengan su cuota de votos.
--

--
Resulta además gracioso que se nos califique casi de extranjeros porque no vemos los mal llamados “medios municipales”, cuando ni siquiera se han preocupado de que lleguen a todo el municipio… ¿también tendríamos que emigrar más cerca, donde llegue su señal, para que nos consideren jimenatos?.
El siguiente recurso, una vez agotado el de la xenofobia, es el de los trabajos. Años llevan dilucidando sobre en qué trabajamos o dejamos de trabajar, pero eso sí, sus nóminas bien guardaditas, no sea que su portavoz cobre más que el presidente del gobierno, y el segundo de a bordo, como premio de consolación, más que el propio Alcalde (ya se sabe, cuando uno tiene que retirarse de la pugna por la alcaldía, al menos le dejan el sueldecito), y ni que decir de algún exconcejal retirado a mejores lides en la Diputación Provincial, que por lo visto le molesta mucho que lo mencione.
Pues nada señores, este año están de suerte, porque como era de preveer bastaba con que mi nombre apareciera en un anuncio público con un puesto de trabajo (que por cierto avalaron ustedes) para que tengamos que aguantar esa cantinela de aquí al 2.011.
Señores del PSOE, creo recordar que en sus declaraciones de bienes no constan las actividades privadas que compatibilizaron –al parecer- cuando tomaron posesión. Si quieren que hablemos de puestos públicos, hablemos, pero de todos, ¿no?.
Yo tengo una responsabilidad por el que ocupo, hasta que se decida sustituirme, pero desde luego ustedes no son los más indicados para hablar de puestos públicos sin responsabilidades… y si no, hagamos memoria.
El exalcalde de Tesorillo pasó por… ¿cuántos?, ¿tres puestos en 2 meses?, hasta alcanzar el que ocupará mientras ustedes decidan y… ¿con responsabilidad?...
Su exconcejal y exdelegado en la Estación, mi tocayo Morales, ¿qué puestecito le han dado en la Diputación Provincial?... ¿pueden aclararlo también de paso?... seguro que va todos los días, dada la responsabilidad de su cargo, y nada de 800 euros al mes como el mío, una responsabilidad como la suya merece… ¿cuánto?, ¿lo dirán algún día?.
En su día Fernando Gómez cobraba ya más de 3.000 euros de diferencia sobre el salario del Alcalde cuando entró en Mancomunidad (creo recordar que unos 42.000), además de sus actividades privadas… claro… ¿por cuánto irá ya?.
De su portavoz, el Sr. Beffa… tampoco dicen nada, pero si hace unos años pasaba los 60 mil como parece… ¿no cobrará ya más que el Presidente del Gobierno?.
El resto de sus candidaturas han sido colocados en puestos de auxiliares de administrativo a la espera de consolidar las plazas, como ya ha ocurrido en alguna ocasión. Ya en 1.999 dijimos que el exalcalde de Tesorillo en aquella época tenía pactado un puesto en el Ayuntamiento de Jimena y… ¿dónde está ahora?, ¿de dónde no se ha movido desde entonces?... pero claro, de eso no van a decir ni pio…
Pero por supuesto son estimaciones, sus salarios no son tan públicos como el mío, y ustedes saben bien que no vivo de la política si no de mi trabajo.
A modo de anécdota, el pasado miércoles el propio Alcalde me comentó su interés en que realizara una oferta al Ayuntamiento por mis servicios para unas mejoras en temas informáticos, al parecer por algo del Plan E. Curiosa situación, ¿no?. Imagínense que el Alcalde decide que mi empresa presente una oferta de mejora que pueda redundar en beneficio para los ciudadanos… con su estrechez de miras seguro que al día siguiente sería un enchufado, porque son incapaces de distinguir lo que es la labor profesional de la labor política. Es más, creo que como dice el refranero popular, piensa el ladrón que todos son de su condición, y les resulta impensable que yo no pueda liberarme a tiempo completo en política simplemente porque tengo demasiado trabajo para pensar en ello.
Ustedes, acostumbrados a saltar de un enchufe a otro, de un cargo público a otro, no sólo pueden permitírselo si no que defienden como sea su permanencia en ellos, pero si yo me apartara cuatro años de mi trabajo tiraría por la borda la labor de décadas.
No señores, los enchufes y ascensos políticos los dejo para ustedes, y ya me gustaría que la mitad de las contrataciones –incluida la mía- no se consideraran necesarias, porque esos trabajos se hicieran con la mitad de trabajadores, pero para eso hace falta saber gestionar, y no meter cuatro personas para un trabajo que pueden hacer dos.
Una vez aclarado esto, espero que la próxima vez que hablen de puestos políticos saquen primero dónde han colocado su plantilla, aunque sólo sea para dar ejemplo.
Y cuando quieran, hablamos de los 40 millones para Gremio, que era el tema, o de otros muchos más que han volado, que creo interesarán a mucha gente aunque a ustedes no. Si no quieren, no se preocupen que ya iré sacando yo datos, pero vayan preparando más balones para sacar fuera, porque tras el pique de Morales por nombrar su puestecito en Diputación han descargado sus cortinas de humo de siempre, así que les tocará inventar otras nuevas.
****Juan Antonio Vázquez Jiménez. Portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Jimena.

No hay comentarios: