domingo, 10 de febrero de 2008

Secadero, un pueblo con alma comarcal y gestión malagueña

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa.
El núcleo pertenece al término de Casares pese a estar situado a menos de un kilómetro de San Martín del Tesorillo · Desde hace unos años los vecinos empiezan a sentirse orgullosos de ser casareños
Secadero mantiene una relación muy estrecha con San Martín del Tesorillo, pese a pertenecer al municipio de Casares (Málaga).
La idiosincrasia de Secadero es la de una zona limítrofe. En unos años ha pasado de sentirse campogibraltareña a mirar con cariño hacia Málaga. No obstante, los vecinos se sienten muy hermanados a la Entidad Local Autónoma (ELA) cuya separación es de apenas unos metros.
La población del núcleo asciende a 1.010 habitantes. Muchos de ellos son jóvenes de Tesorillo que decidieron vivir al otro lado del río Guadiaro. El teniente de alcalde del núcleo, Juan Luis Villalón (Izquierda Unida), ejerce de maestro de ceremonias. Él aclaró que la gente de Secadero nace en el hospital de La Línea de la Concepción a excepción de quien prefiere el centro privado que hay en Estepona. Además, nadie es enterrado en Casares. Hace muchos años firmaron un convenio con Tesorillo que les permite descansar en paz en el cementerio de la ELA, muy cerca de la familia.
Además en Secadero se lee la prensa campogibraltareña. "La gente compra Europa Sur en Tesorillo", revela el también concejal de Comunicación y Deportes de Casares. Los jóvenes acuden al instituto de Tesorillo y por supuesto, el centro de salud del núcleo de Jimena es donde el médico les pasa visita.
Villalón, natural de Secadero, argumenta que los vecinos antes nunca se sintieron identificados con Casares. "Antonia Morera, mi antecesora, y yo somos de aquí y en dos mandatos la gente se empieza a sentir orgullosa de ser casareña. Es el trabajo del día a día", asegura sin reservas.
Por otro lado, en Secadero no hay atisbo de un sentimiento de independencia. Los servicios casi en su totalidad son prestados por Cádiz, aunque el edil aclara que Educación y Sanidad son competencias de la Junta de Andalucía."Parece que somos un único pueblo. Cuando la gente viene a Secadero por primera vez llama con sorpresa para decir que se ha equivocado porque está en Cádiz", explica.
Correos hasta hace dos años venía desde Tesorillo con el código postal 11.340. Ahora el número identificativo es 29.696, de Málaga. "Tener un cartero tres horas al día ha costado muchísimo esfuerzo. Lo mismo que el ADSL. Hemos tenido que presionar a Telefónica por el bienestar de los vecinos", sostiene Villalón.
El presupuesto de Casares para este año ronda los 15 millones de euros y el término municipal cuenta con 4.887 vecinos. Pero el teniente de alcalde de Secadero recalca que no hay diferencias de presupuesto con el ayuntamiento matriz. "No hacemos las cuentas por porcentaje de población. Los servicios deben ser iguales en todos los núcleos", asevera. Es evidente que la situación económica de la localidad malagueña es más que halagüeña. "Todos trabajamos en un proyecto común", puntualiza el joven.
En Secadero hay multitud de talleres municipales al que se apuntan muchos tesorilleros. Por supuesto, nunca si se está censado en Secadero el inscrito se puede quedar fuera. La guardería del núcleo poblacional también acoge a niños de Tesorillo. La directora, Juani Berenguer, es natural de la ELA. Ahora reside en Secadero y rechaza caer en agravios comparativos. Admite que aquí se vive muy bien pero no lo compara con otros lugares.
En el núcleo casareño tampoco hay entidad bancaria, una carencia que la Tenencia de Alcaldía quiere solventar. En cambio, sí tienen gasolinera, que disfrutan también los vecinos de Tesorillo. La mayoría de los hombres trabajan en la construcción. Las mujeres, en cambio, están en el sector servicios por la cercanía a Sotogrande. Además, los lugareños aseguran que pagan el agua, la basura y el sello del coche a menor precio. Pero insisten, las comparaciones son odiosas.
El roce hace el cariño: Casareños de nacimiento y tesorilleros de sentimiento.
La geografía fue caprichosa con Secadero y Tesorillo. Son vecinos pero cada núcleo es de su padre y de su madre. Cádiz y Málaga comparten en este punto demasiadas vivencias. La carretera A-2102 obliga a los tesorilleros a pasar por Secadero. Su cuestionable estado mantiene crispados a todos los habitantes de ambas orillas del Guadiaro. No hay arcén y cuando pasa un camión hay quienes terminan con el coche en un socavón. Eso sin olvidar a quienes han perdido la vida en ella.
Una vez en Secadero la Iglesia y la Plaza de la Paz centran la atención. Al lado, una muy digna Tenencia de Alcaldía tiene el recibidor con mucha gente preguntando por cursos y talleres. Las calles están muy limpias y las nuevas obras realizadas han incorporado alcantarillas a ambos lados junto a las aceras. Las casas son hermosas y el concejal de Izquierda Unida, de 24 años, niega el argumento de que los lugareños tienen mucho dinero. "No es así, antes el suelo era barato y ahora ya no lo es en casi ningún sitio. Pero la gente compró hace tiempo y todas las viviendas son de autoconstrucción, que cuesta menos", asevera mientras con un dedo va diciendo de qué localidad son sus propietarios. Incluso señala la casa del secretario del PSOE en Tesorillo, Jesús Solís, a sólo un paso de la Entidad Local Autónoma.
También hay una calle en Secadero que se comparte con Manilva. El cartero, Miguel Serrano, asegura que a partir del deslinde no hay reparto. La diferencia entre un tramo y otro son más que evidentes. Entre Secadero y Casares hay 30 kilómetros de distancia y hasta Tesorillo, apenas uno. Si bien es cierto que el roce hace el cariño, también lo es que la distancia hace el olvido. Pero aunque Secadero y Tesorillo son como un solo pueblo, hermanados en todas las actividades y hasta en las pandillas, desde hace unos cuantos años la gente empieza a sentirse orgullosa de ser casareña. "Los vecinos nunca se sintieron identificados con el Ayuntamiento de Casares y eso ha cambiado gracias al esfuerzo diario y sobre todo, al cariño", sentencia Juan Luis. Los talleres son un buen reclamo para San Martín del Tesorillo y no digamos la escuela de verano. Las ferias tienen entre sus damas a una joven de la entidad vecina. Y en el deporte, prefieren Tesorillo, donde la camiseta del Balonmano lleva la inscripción de Secadero.

El buque chatarrero 'New Flame' se hunde y provoca un vertido en la costa de Algeciras

Leído en el diario El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
El buque chatarrero 'New Flame' se hunde y provoca un vertido en la costa de Algeciras
El Gobierno de Peter Caruana lo niega y dice que sólo "ha perdido flotabilidad"
Grupos ecologistas valoran si denuncian ante la UE a España y Gibraltar
Gibraltar contradice a la Junta de Andalucía y niega que se hayan producido manchas
-------
-------
Un kilómetro de la costa de Algeciras (Cádiz) ha sufrido un vertido de hidrocarburos y los técnicos están evaluando si hay más zonas afectadas por la contaminación, que según los ecologistas procede del buque chatarrero 'New Flame', encallado en la zona desde agosto pasado y que este domingo ha quedado prácticamente hundido por completo.
El carguero panameño 'New Flame' quedó semihundido a media milla de Gibraltar tras chocar con el petrolero 'Torm Gertrud' el pasado 12 de agosto, colisión que dejó toneladas de residuos. Los daños materiales que sufrió el petrolero, localizados en la zona de proa, afectaron a dos tanques de agua de lastre.
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha precisado que sólo queda sobre la superficie del agua la chimenea de la embarcación pero aclaró que, teniendo en cuenta la profundidad de las aguas, que alcanzarían los 27 metros, el barco debe ya haber tocado fondo.
Fuentes de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar han dicho que la costa afectada por el vertido es la playa de la Concha, que respecto al buque hundido está en la zona en la que abate el viento cuando sopla un fuerte viento de levante, como ocurre ahora.
Hasta la playa contaminada se han desplazado técnicos de Tragsa, dependiente de la Dirección General de Costas, de Egmasa, que pertenece a la Junta de Andalucía, así como trabajadores municipales, todos ellos coordinados por el servicio de emergencias autonómico.
Estos técnicos, que forman parte del puesto de mando avanzado, han apuntado que la costa está afectada, pero que el agua, mar adentro, parece limpia, han añadido las fuentes gubernamentales.
Como consecuencia del vertido se ha activado el denominado plan territorial de emergencias de Andalucía a nivel provincial, que hasta ahora era sólo de ámbito local, precisaron las mismas fuentes.
La versión de Gibraltar
Sin embargo, el gobierno de Gibraltar ha contradicho la versión ofrecida por la Junta de Andalucía sobre las manchas de hidrocarburos. En un comunicado, el Gobierno de Peter Caruana, señala que "debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han producido durante el fin de semana, el barco ha perdido flotabilidad y, como consecuencia, la sección de la proa del barco quedó en posición vertical y desde la superficie sólo se puede apreciar una parte del mástil y la parte superior de la chimenea".
Aunque esto no era "lo esperado", el Gobierno gibraltareño señaló que la empresa Titan, encargada del rescate del barco, ya "había tomado las medidas oportunas para prevenir cualquier incidente antes de la tormenta". Éstas consistían en colocar un elevado número de piedras de gran pesaje para evitar que el barco acabara en el fondo del mar. No obstante, los técnicos de Titan ahora están "a la espera de que el temporal amaine y poder conocer el estado en el que se encuentra el barco".
Las manchas avanzan
El portavoz de la agrupación ecologista en Algeciras, Antonio Muñoz, ha manifestado que la primera de las manchas de hidrocarburos, que podría pertenecer a la sala de máquinas del chatarrero, abarca más de un kilómetro y se dirige desde la zona del Rinconcillo hasta la playa de la Concha, donde también se han encontrado restos del 'New Flame'.
La segunda de las manchas se extiende desde el río Pícaro, cerca de la playa de Getares, hasta el puerto de Algeciras, según asegura que ha comprobado personalmente el portavoz ecologista.
El portavoz de la Agencia Gaditana para la Defensa del Medio Ambiente, Javier Gil, por su parte, ha señalado que van a denunciar ante la Unión Europea a la agencia EMSA, encargada de la seguridad marítima en aguas europeas.
Los ecologistas también reprochan al Gobierno de Gibraltar que no ha aceptado técnicos españoles en la crisis del chatarrero, y a las autoridades españolas por no crear una comisión técnica entre el Peñón y España para trabajar conjuntamente.
Posible denuncia
El portavoz del grupo ecologista en el Campo de Gibraltar 'Agaden', Juan Antonio Carrasco, ha lamentado el hundimiento del 'New Flame' y ha anunciado que pedirán ayuda a Greenpeace para realizar un movimiento conjunto, al tiempo que anunció que estudian denunciar ante la Unión Europea por responsabilidades en lo ocurrido, "tanto al gobierno de Gibraltar como al de España".
Carrasco recordó que "este es el séptimo vertido que provoca el 'New Flame' desde que se produjo el incidente en el mes de agosto". Es por ello, que los ecologistas pedirán "una investigación sobre las irregularidades y mentiras que se han producido desde que llegó el barco".

Tesorillo denuncia la discriminación del equipo de gobierno jimenato

Remitido por IU, PP y PA.
La reciente exclusión en materia cultural y educativa de Tesorillo “colma el vaso”.
Representantes de Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista en Tesorillo han denunciado lo que a su juicio supone “una actitud injusta con el pueblo de Tesorillo por parte de quienes afirman ser sus representantes, como Concejales del Ayuntamiento de Jimena”.
Esta denuncia responde a la exclusión de Tesorillo de distintas actividades coordinadas por las Concejalías de Cultura y Educación en Jimena, “con el agravante de que uno de los coordinadores es de Tesorillo”, en alusión al socialista Jesús Rodríguez..
El pasado mes de Enero, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, que ostenta la Concejala María del Mar Vega, informó del IV Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José Mª Gómez Vallecillo “YIYO”, que se celebrará los días 11 al 26 de Abril exclusivamente en los centros culturales de Jimena, San Pablo y la Estación, dejando fuera del circuito a Tesorillo.
Ante esta discriminación, Eduvigis Collado, representante de IU en Tesorillo, se puso en contacto con la edil responsable, que informó en primer lugar de que los actos culturales en Tesorillo eran competencia de la ELA, algo que no es cierto por lo que se volvió a insistir. A partir de ese momento la respuesta fue tan incoherente como inaceptable, alegando que “la gente en Tesorillo es muy pasiva, que no se puede hacer nada con Belén, que están agotados de negociar con la ELA, etc.”.
Esta actitud de la Concejal responsable se considera indignante por los representantes de Tesorillo, que han indicado que “si hay algún problema por interés partidista no se puede castigar a un pueblo por ello, y si tienen problemas personales con algún representante político su deber es solucionarlo, no negarse a llamar siquiera porque prefieren dedicar su tiempo a otros puntos del municipio.”
Los representantes Tesorilleros han agradecido el apoyo de vecinos de otras partes de Jimena, como el grupo de teatro “120 aniversario de San Pablo” que en solidaridad con el pueblo de San Martín del Tesorillo no se presentará al concurso mientras no incluya esta población.
Algo similar ha ocurrido con los cursos de educación ambiental Superecológicos “no te pares, separa”, que se celebrará los domingos del 10 al 24 de Febrero en los colegios de Jimena, San Pablo y la Estación, respectivamente, quedando Tesorillo excluido nuevamente en estos actos.
En esta ocasión, aunque no ha sido posible localizar al Concejal de Educación, la explicación oficial podría ser similar, “excusándose en su incapacidad para coordinarse con la ELA para permitir que todo un pueblo se perjudique por ello.”, denunciaron.
“Estamos hartos de que el interés partidista se anteponga al sentido común y de que el resultado de unas elecciones democráticas sea la excusa para una guerra partidista. Si se gobierna para un pueblo se gobierna para todo un pueblo, no para una parte. De otra forma sólo demuestran que para ellos Tesorillo no está en el mapa de Jimena, y deberán atenerse a las consecuencias”.

"Un trío de lujo" 2ª parte, por Martín Blanco

Bueno, por fin pasó el presidente del gobierno Sr.Rodriguez Zapatero,por Algeciras; como estaba previsto llegó acompañado del presidente dela Junta de Andalucia, y del número 1 al Congreso de los Diputados Sr.Pérez Rubalcaba. Hasta ahí todo en orden; mi curiosidad, pues aunque parezca "una chorrada" mía, no lo es.
Primeramente anuncia el Diputado Sr. de la Encina, una "masiva"asistencia de 4.000 personas; el "Faro información" Jueves 7 deFebrero, al día siguiente el mismo periódico dice por boca de otro mandatario socialista que se espera reunir a unas 2.000 personas al acto, hoy mismo leemos en "Europa Sur" que han asistido algo más de 4.000 simpatizantes; por último, Sotogrande, digital, firmado por J.M.Carreras, hace referencia a un lleno de 2.000 personas. en el pabellón municipal de deportes de Algeciras. ¿ a quien creer ? yo por el conocimiento que tengo de este último que se ha dedicado durante muchos años a la información deportiva del diario " El Faro, información" le doy todo el crédito. A mi juicio, siendo consciente "como se las gastan" los socialistas a la hora de evaluar sus actos, no mas lejo tenemos lo que ocurrió enTesorillo, Mayo 2.007 (400 asistentes en 80 sillas) verídico, que no nos vengan con embustes.

El grupo Teatro 120 Aniversario no participará como protesta, en el encuentro teatral organizado por el ayuntamiento de Jimena

Remitido por Teatro 120 Aniversario.
El grupo Teatro 120 Aniversario de San Pablo de Buceite, tenía previsto presentarse al IV Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo "Yiyo", con la obra estrenada en los pasados Talleres por la Paz, "Cabaret".
San Martín del Tesorillo no ha sido incluído en este circuito teatral por el ayuntamiento de Jimena, por lo que Teatro 120 Aniversario, no va a participar en el encuentro, como protesta y en solidaridad con los vecinos de Tesorillo, los únicos afectados por la actitud poco razonable mostrada por la concejal de cultura María del Mar Vega, por motivos exclusivamente políticos.