lunes, 29 de octubre de 2012

Cine en San Pablo "La vida es bella"

El próximo viernes 2 de noviembre se proyectará la película LA VIDA ES BELLA en la Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite.
-
Una inciativa para recaudar fondos para el viaje cultural de 1º de bachillerato de IES Hozgarganta.
Otros días se irá proyectando en Jimena, Estación de Jimena, Tesorillo y Castellar.
--
Drama italiano dirigido e interpretado por Roberto Benigni.
Sinopsis.
Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en una campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

"Curso Práctico de Setas" de Chantarela. Programa

La Asociación Micológica Chanatarella ha organizado; con la colaboración de Setas Demonte y la Plataforma de Parados del Municipio de Jimena; y el patrocinio del ayuntamiento y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, un CURSO PRACTICO DE SETAS los días 16 y 17 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Jimena.
-
El curso será impartido por el profesor Pablo Pérez Danïels Dr. en Biología y Micología, y está dirigido a desempleados, aficionados, recolectores de setas, ciclos forestales, y personas interesadas en el tema.
-
Los objetivos del curso son los siguientes:
- Ampliar el número de especies comestibles que se recogen en la zona de Los Alcornocales y contribuir a la mejora de ingresos de los recolectores.
- Formar a las personas que se dedican a la búsqueda de setas comestibles en la zona.
- Ofrecer nociones de toxicidad de los hongos y medidas de seguridad durante la recogida en el monte.
- Contribuir a la recolección sostenible de setas.

El PSOE presenta 22 sugerencias al Avance del PGOU de Jimena

Nota del prensa del Grupo Municipal Sociacilista en el ayuntamiento de Jimena.
Durante la semana pasada desde la Agrupación Local del PSOE de Jimena de la Frontera, se han coordinado diversas iniciativas encaminadas a informar y debatir el Documento de Avance del PGOU de nuestro municipio, entre estas, se realizó el pasado martes, una charla informativa en la Casa del Pueblo, donde se analizó y debatió el mencionado documento, entre militantes, simpatizantes y vecinos en general.
Igualmente, se han mantenido contactos y reuniones con vecinos y colectivos afectados e interesados en el proceso de información pública de sugerencias, que posteriormente hemos incluido en el escrito presentado durante estos días. Principalmente se incluyen las sugerencias de Jimena de la Frontera y Los Angeles, ya que las que corresponden a San Pablo de Buceite -Ver noticia- y San Martín del Tesorillo, van en otros documentos.
Desde el Grupo Municipal Socialista, queremos criticar al Alcalde de Jimena de la Frontera, como máximo responsable y representante de nuestro Ayuntamiento, que a pesar de haberlo solicitado por escrito, el Grupo Municipal Socialista no ha podido acceder a mantener ni una sola reunión con el equipo redactor, ni que tampoco se hayan iniciado los trabajos en las mesas sectoriales.

Mañana alerta amarilla por fuertes lluvias

De nuevo la Agencia Española de Meteorología ha emitido avisos de alerta amarilla por fuertes lluvias para mañana martes, en las provincias de Cádiz y Málaga.

El Ayuntamiento de Casares insiste a la Junta de Andalucía en la protección de la Sierra de la Utrera

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La alcaldesa ha enviado dos escritos a la Conserjería de Ordenación del Territorio y a la Dirección de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
El Ayuntamiento de Casares vuelve a insistir a la Junta de Andalucía en la necesidad de proteger la Sierra de la Utrera declarando la zona Paraje Natural.

La alcaldesa de Casares, Antonia Morera,  ha remitido dos escritos a la Conserjería de Ordenación del Territorio y a la Dirección de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente. Precisamente esta mañana, el concejal de Medio Natural y Playas, Juan Jesús Rodríguez se ha dirigido a Málaga para hacer entrega de sendas cartas en las delegaciones provinciales.

El aeropuerto de Jimena: Un proyecto que se quedó en tierra

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Hace diez años, un promotor irlandés propuso construir un aeropuerto en Jimena que acabó siendo rechazado por su impacto ambiental
El POT rescata ahora la idea pero sin concretar emplazamiento
A. R.
Hubo un tiempo en que Jimena soñó con tocar el cielo. Hace ahora diez años, un promotor irlandés -Robert Noonan- sorprendió al Campo de Gibraltar con una iniciativa que acabó siendo tan apoyada como repudiada: construir un aeropuerto privado en el Campo de Gibraltar exclusivo para vuelos europeos. La noticia entró en escena en noviembre de 2002, cuando trascendió a través de Europa Sur la iniciativa de erigir un aeródromo en la zona interior de la comarca -en Jimena o Castellar- con miras a cubrir las necesidades de áreas como Sotogrande y la Costa del Sol occidental. Se abría entonces un largo periplo que, por encima de los tópicos periodísticos, hizo correr ríos de tinta hasta que la iniciativa cayó, tres años después, tumbada por los estudios medioambientales.

La comarca sufre el 90% del total quemado en la provincia

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta de Andalucía dio por finalizado el pasado 15 de octubre la campaña Infoca de este año, razón por la que la Consejería de Medio Ambiente ha elaborado un balance de los incendios forestales registrados hasta la fecha.
Al igual que el pasado año, la campaña en el Campo de Gibraltar se ha cerrado ya, al tratarse de la comarca más afectada de la provincia de Cádiz por los incendios forestales y, por tanto, la zona en la que más duramente se está trabajando en materia de concienciación y prevención.
Este año se han registrado un total de 70 incendios en la provincia de Cádiz, de los que 45 han tenido lugar en la comarca del Campo de Gibraltar, lo que representa el 64% del total de los incendios registrados en la provincia.

El despertar de las libélulas en el PN de Los Alcornocales

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Y. G. T.
Nuevas libélulas en los ríos del Campo de Gibraltar. Técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han detectado nuevas poblaciones de tres especies de libélulas que se encuentran en peligro de extinción tras un minucioso trabajo de muestreo realizado en los ríos y arroyos del Parque Natural de los Alcornocales y de la Sierra de Grazalema.
Los trabajos se han realizado en el marco del programa de seguimiento de fauna amenazada en Andalucía, de la Junta. De este modo, los profesionales han realizado una serie de prospecciones en ríos de la provincia de Cádiz con el propósito de delimitar las poblaciones de estas tres libélulas protegidas que habitan en Andalucía. Tres de estos insectos, conocidos en algunos lugares de Cádiz como pitijopos o helicópteros, se encuentran en grave peligro de extinción.