domingo, 17 de diciembre de 2006

El tren Altaria que reduce el tiempo de viaje Algeciras-Madrid comienza hoy a dar servicio

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
ALBERTO J. ESPINOSA/ALGECIRAS
Las comunicaciones están de enhorabuena este fin de semana en lo que a la comarca del Campo de Gibraltar se refiere.
A la llegada del primer vuelo a Gibraltar procedente de Madrid, se suma desde hoy domingo la mejora, en cuanto a rapidez, de la conexión ferroviaria con la capital de España.
El tren Altaria comenzará hoy a operar y en su nuevo servicio que permitirá llegar a la ciudad madrileña en cinco horas y treinta minutos, lo que supone media hora de adelanto respecto al servicio que viene prestando actualmente la Renfe.Cabe recordar que hasta ayer el servicio también lo realizaba el expreso Estrella del Estrecho que desaparece de la circulación. El Estrella del Estrecho operaba en turno de noche y tardaba unas diez horas en llegar a Madrid.
El tren expreso es sustituido por un nuevo Altaria y ninguno de los dos tendrá parada en Bobadilla, sólo uno de ellos admitirá viajeros en Santa Ana, reduciendo al 50 por ciento los trenes con conexión directa con el Campo de Gibraltar y la comarca de Ronda desde la comarca de Antequera y Córdoba. Sólo un tren Altaria desde Algeciras efectuará parada en Córdoba.
Críticas
Situaciones como ésta propician que algunos sectores pongan en solfa este nuevo tren.
Así desde Comisiones Obreras consideran que la comarca sale perdiendo «ya que no se compensa la pérdida de conexiones ni los nuevos horarios».
La supresión de las paradas anteriormente citadas, a juicio de este sindicato, «dejan sin posibilidad de conexión a los usuarios que quieran desplazarse a Málaga o Sevilla». Con anterioridad usaban el AVE que podían enlazar en la ciudad antequerana.
Además, destacan los sindicalistas, los nuevos horarios de llegada (14.00h a Madrid) «obliga a las personas que se deslacen por cuestiones administrativas a pernoctar en la capital».
A esto se suma que la llegada a la ciudad algecireña, prevista para las 22.00 horas «hace imposible contactar con Ceuta o Marruecos ya que no hay barcos en servicio», apuntan.
Por último, lamentan que se pierda la conexión con dos capitales andaluzas de la importancia de Sevilla y Málaga.
«Una vez más el Campo de Gibraltar sale perjudicado», según afirman los responsables de transportes del sindicato Comisiones Obreras.

"Un día que la comarca no debe olvidar"

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
S.R.L.
El diputado socialista Salvador de la Encina, que recibió a las delegaciones en el aeropuerto de Gibraltar, señaló que «éste es un día que pasará a la historia y el Campo de Gibraltar no debe olvidar».
De la Encina afirmó que el uso conjunto de las instalaciones gibraltareñas supone «cooperación, acercamiento y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de La Línea en especial y del Campo de Gibraltar en general».

Los alcaldes de la zona destacan el beneficio que supone el uso conjunto del aeropuerto

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
S.R.L.
Cuatro alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar viajaron ayer en el Airbus-319 de Iberia que realizó el primer vuelo entre España y el Peñón en 36 años. Juan Carlos Juárez, alcalde de La Línea, José Vázquez, de San Roque, Francisco Vaca, de Castellar, e Ildefonso Gómez, de Jimena, tuvieron el honor de formar parte de la delegación que en representación de la comarca participado en este día «histórico».Este adjetivo fue el más repetido en las declaraciones que realizaron los primeros ediles del Campo de Gibraltar al bajar del avión y pisar suelo llanito.
El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, resaltó en el aeropuerto de North Front «el acierto» de haber enfocado los acuerdos alcanzados en Córdoba entre España, Reino Unido y Gibraltar «en satisfacer las necesidades de la población de la comarca y dejar a un lado las diferencias políticas». Juárez considera el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar como «pieza clave del futuro desarrollo turístico e industrial» de la comarca.
Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, formó parte de la delegación que recibió a los viajeros en el aeropuerto gibraltareño y expresó su deseo de que este vuelo «sea el comienzo del avance de otros muchos temas importantes para la comarca». El alcalde barreño resaltó que «se ha creado un clima de confianza basado en el diálogo sin dañar ninguna de las posturas de las partes» y también indicó que «se ha puesto los intereses de los ciudadanos por encima de otros políticos». Alonso Rojas considera que «éste ha sido el paso más difícil pero los siguientes serán más fáciles».
Cooperación
El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, resaltó a su llegada al Peñón «la importancia que este día histórico tendrá a partir de ahora para las futuras relaciones entre la Gibraltar, España y Reino Unido». Vaca señaló que «a partir de hoy la comarca está mejor comunicada y los grandes beneficiados son los ciudadanos».
Por su parte, Ildefonso Gómez, primer edil de Jimena, resaltó el «espíritu de cooperación mutua» que ha imperado «en el logro de este día» y señaló la importancia del uso conjunto del aeropuerto para «el desarrollo turístico de la comarca durante todo el año y el triunfo de los proyectos que se van a emprender».