domingo, 13 de enero de 2008

Tres personajes clave en la historia de San Pablo de Buceite

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.Correa.
Todos los pueblos y municipios del Campo de Gibraltar tienen unos personajes destacados en su historia y algunos forman parte de más de uno por la proximidad entre los mismos, y sobre todo, por el extenso patrimonio que éstos fraguaron.
En la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite reconocen a tres personas notorias que han tenido relación directa con el importante pasado del pueblo. El municipio de Jimena perteneció desde el siglo XV al Señorío de Medina Sidonia que logró reunir un inmenso caudal con propiedades en Huelva, parte de Sevilla, Cádiz, hasta Gibraltar. Bajo sus manos estaba la costa atlántica del sur de España, donde instaló almadrabas. En Castellar, los Medina Sidonia también imprimieron parte de su historia.
Asimismo, el Marqués de Larios tuvo mucho que decir en los designios de la historia campogibraltareña. Oriundos de La Rioja, Martín Larios Herreros, adquirió en 1869 las primeras fincas de la familia en el Valle del Guadiaro.
A la muerte de su padre, la familia se escinde en dos grandes ramas. En Málaga se asentaron Manuel Domingo y Juan. Sin embargo, Pablo y Martín se adomodaron en Cádiz y Gibraltar. De Larios Hermanos, nombre que tomaron los hijos de Martín, se constituyó la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro. Por este motivo, a los Larios también se les concedió el título de Marqués de Guadiaro.
El tercer nombre destacado en la historia de la zona es Juan March que pese a ser e origen humilde fraguó un importante patrimonio.
March Ordinas se hizo cargo de la venta de tabaco en Marruecos. En los años 30 del siglo pasado adquirió la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro. Concretamente Juan es considerado como Fundador de la Casa March y propietario de la Dehesa de Buceite cuando compró a Los Larios su sociedad. Según su biografía, el abuelo del joven March, vio en su nieto los atributos de los que carecían sus hijos, por ello en 1894 hizzo que sus dos hijos varones constituyeran una sociedad mercantil denominada March Hermanos que continuaría con su actividad de exportación de productos agrícolas y ganaderos. Las grandes dificultades que tuvo que vencer en los primeros años de su vida, que la marcaron para siempre, en la que , lejos de amedrentarse superó las adversidades creando un valiosísimo patrimonio.
-----------
El sábado próximo, 19 de enero, el grupo de Teatro 120 Aniversario, representará la obra "Historia de San Pablo de Buceite" en San Martín del Tesorillo.
En esta obra, estrenada con gran éxito en San Pablo, a mediados del mes de diciembre, aparecen estos tres personajes históricos, entre otras efemérides y anécdotas que forman parte de la historia de San Pablo de Buceite y de San Martín del Tesorillo. Entre ellas la del nombramiento de San Pablo a Buceite y de San Martín a Tesorillo, por el pleno del ayutamiento de Jimena, por orden de Los Larios. Fue el 23 de julio de 1887. Hace 120 años.

Clausurado en Jimena la escula taller 'El Gurugú'

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.Correa.
Bouza clausura los dos años de formación de los alumnos de la escuela taller 'El Gurugú'.
Los 30 jóvenes aprenden albañilería, fontanería, alicatado y enlosado en la reforma de los vestuarios del estadio.
Esta semana se ha clausurado la escuela-taller El Gurugú IV. Para ello acudió a Jimena el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza. Aunque los 30 alumnos finalizaron su formación el pasado 28 de diciembre, fue este viernes cuando recibieron su diploma y caja de herramientas.
El concejal de Fomento y Empleo y vicepresidente de Mancomunidad, Fernando Gómez, explicó ayer que el objetivo de esta escuela en un principio fue la terminación de la futura residencia de ancianos de Jimena. No obstante, ante el convencimiento de que no iba a dar tiempo, los alumnos fueron trasladados al complejo deportivo para mejorar los vestuarios. "Cambió el destino y realizaron un gran trabajo", aseguró Gómez.
Sobre la futura residencia de ancianos, el edil informó de que esta semana está prevista una reunión con la directora general de Asuntos Sociales de la Junta para abordar las obras.
En el salón de plenos del Ayuntamiento se dieron cita, aparte de los 30 alumnos de entre 16 y 25 años, Juan Bouza, delegado de Empleo; Manuel Caeiro, vicepresidente de Formación en la Mancomunidad; Pascual Collado, alcalde de Jimena; Miguel Ángel Gutiérrez, de la Delegación de Empleo y Fernando Gómez, responsable de Empleo en Jimena y vicepresidente del ente mancomunado.
Los jóvenes de la escuela-taller han venido realizando durante dos años los módulos de albañilería general, enlosado y alicatado, fontanería, electricidad y carpintería.
Asimismo, acudió el secretario de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo. Aparte de la obligada entrega de diplomas, los alumnos recibieron como regalo una cubeta con las herramientas que han venido utilizando durante su formación y que a buen seguro, les dará el empuje necesario para abrirse paso en el mercado laboral.

95 kilos de setas diarias en la lonja micológica de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Lonja Micológica de Jimena registró esta semana hasta 95 kilos de setas diarias. Aunque no se cumplieron los pronósticos de la edil de Medio Ambiente, Noelia García, que la semana pasada estimó que podrían alcanzarse los 300 kilos, ésta sigue confiada en lograr esta cifra en muy poco tiempo.
"Hay que esperar que las precipitaciones hagan su trabajo en el parque natural", estimó. Asimismo, la responsable recordó que en la campaña 2006-2007 pasaron por la olonja 10.000 kilos de setas desde octubre hasta mediados de abril. "Ews una cantidad considerable y récord de la lonja jimenata, la primera de Europa", insistió. No obstante, aunque el otoño no ha sido muy bueno en lluvias en el parque natural de Los Alcornocales, éste presume de un microclima qeu permite que las setas creszcan más que en cualquiere otra zona de Andalucía, informó García que a finales de aó acudió al Word Fungi celebrado en Córdoba como ponente.
La concejal seguró que pese a ser muy optimista, incluso se ha planteado que se trate de un año becero. "Hay precipitaciones pero como los árboles frutales, hay una temporada que descansan. Eso puede pasar en el monte aunque espero por supuesto que esto no suceda y que el invierno siga trayendo agua que haga multiplicarse los hongos", puntualizó

Los agricultores estiman que hay agua para este año

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa.
Juan Salido, de Coag, precisa que no riegan desde hace dos meses y no lo harán hasta marzo
El nivel del agua deja ver una porción de tierra en Charco Redondo.
Los agricultores del Campo de Gibraltar aseguran que el agua está garantizada para todo el año 2008. Juan Salido, responsable de Coag en la comarca, señaló ayer que sólo en el caso de que no lloviera más se producirían restricciones si el año hidrológico 2008-2009 estuviera marcado por la falta de precipitaciones. "Si en ambos embalses hay unos 70 hectómetros y por año se consumen unos 50, y si dejara de llover, el 2009 comenzaría con 20, cantidad escasa para el consumo durante un año hidrológico en la comarca", precisó el agricultor castellarense.
No obstante, Salido se mostró confiado en que la sequía no vuelva a visitar la comarca para que la situación del año 95 no vuelva a repetirse.
Los agricultores de la comarca llevan dos meses sin regar, excepto de forma puntual si es necesaria el agua para los tratamientos fitosanitarios. En un año normal, hasta el mes de marzo el sector no empieza a gastar agua de los embalses.Las lluvias de invierno han sido beneficiosas para el campo y así lo afirman los que se dedican a la cosecha de frutas y hortalizas en Castellar y Jimena, sobre todo.
Salido explicó que la campaña 2007-2008 de cítricos ha tenido menos producción que otras aunque se hayan vendido más naranjas. Sin embargo, el horticultor reconoció que las clemenules o mandarinas se han quedado en el árbol en un 15 o 20 por ciento. "Es el problema del poco precio que los productores obtenemos frente al alto coste al que llega a manos de los consumidores. Un problema latente. Este año el kilo de mandarinas alcanzó los 20 céntimos mientras en las grandes superficies estaba a más de un euro", argumentó.
Por otra parte, los aguacates también han entrado en producción tras la replantación lleva a cabo como consecuencia de las heladas. La cosecha sobre todo localizada en Castellar ha tenido como destino la costa de Málaga. En este caso el kilo de aguacates fue vendido por el agricultor a un euro. Desde Coag, Salido hizo hincapié en el consumo responsable de todos para no malgastar un bien escaso.
------------
Los pantanos de la comarca afrontan el inicio del año con un 3.6 % más de reservas.
Los embalses arrancan 2008 con 78.4 hectómetros cúbicos de agua, un 51.9 % de su capacidad.
Las aguas subterráneas alcanzan el 44 %. El suministro para las poblaciones está garantizado.
El pantano de Guadarranque, del que Jimena y San Pablo de Buceite se abastecerán próximamente:
Es el más vetrano de lso embalses principales del Campo de Bigraltar. Sus obras terminaron en 1965 cn un coste de 650 millones de pesetas. Se asienta en una zona de 435 hectáreas de superficie, en el término municipal de Castellar y sobre el río del mismo nombre. Entre su principales características técnicas destaca una altura de presa desde los cimientos de 72 metros.

Un camión accidentado cortó la carretera de Tesorillo durante la tarde

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La carretera A-2101, que une San Martín del Tesorillo con Jimena de la Frontera, quedó ayer cortada en ambos sentidos entre las 16.22 y las 17.07 horas debido al accidente de un camión, en el que afortunadamente no se vio envuelto ningún otro vehículo. El conductor de camión no resultó herido en el incidente.
Por causas que se desconocen el camión volcó en medio de la vía y fue necesaria la intervención de una grúa para retirarlo de la calzada. La operación finalizó con éxito y la carretera pudo ser abierta al tráfico.
Los conductores de los vehículos retenidos debido al corte de circulación se armaron de paciencia a la espera de la retirada del camión.La Guardia Civil de Tráfico instaló un dispositivo para indicar a los conductores con intención de acceder desde la A-7 en sentido Tesorillo o a Jimena que retrocedieran antes de estar en cola todo el tiempo mientras el tráfico volvió a restablecerse.

Las obras de mejora de la vía férrea Algeciras-Bobadilla en marzo

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los trabajos del primer tramo, Ronda-Bobadilla tienen un presupuesto de 61,5 millones de euros.El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzará las obras de electrificación y mejora del tramo de la vía ferroviaria Ronda-Bobadilla el próximo mes de marzo.
El portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, explicó a Diario SUR que el pasado 28 de diciembre el Ministerio de Fomento licitó las obras, que tendrán un plazo para su inicio de 60 días a partir de dicha fecha.
Los trabajos, que serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en unos días, tienen un presupuesto de 61,5 millones de euros, de los 150 previstos para los tres tramos de la vía ferroviaria. Así, De la Encina señaló que se trata de la renovación completa y electrificación de la vía, que tras este tramo, el más complicado, se licitarán las obras de la Ronda-San Pablo y San Pablo-Algeciras.
De la Encina aseguró que por ello «he recibido felicitaciones de todos, porque es un paso fundamental para la comarca, dará seguridad y mayor rapidez», apuntó.

Todo listo en 2011
Las obras en las tres fases tendrán un plazo de ejecución máximo de 36 meses, por lo que podrían estar culminadas en 2011. Cada fase de la mejora tendrá una duración de 12 meses, pues los trabajos se desarrollarán en tres recorridos diferentes: Algeciras-San Pablo de Buceite, San Pablo-Ronda y Ronda-Bobadilla. El motivo es que este tramo ferroviario atraviesa dos parques naturales, por lo que la empresa encargada de realizar las obras tendrá que tener en cuenta este inconveniente incluso en los horarios de trabajo, que serán muy estrictos.
Esta decisión está avalada por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada hace unos meses por el Ministerio de Medio Ambiente, que dio luz verde a la adjudicación y ejecución de estas obras en la línea ferroviaria.
------------
El dirigente socialista Salvador de la Encina transmitió el comentario realizado hace meses por responsables de Renfe, quienes indicaron que «casi con toda seguridad tendremos altas prestaciones o AVE hasta Ronda, desde aquí a San Pablo de Buceite estará con doble vía y desde aquí a Algeciras, que es el recorrido más llano y más fácil, y por eso es el último que se hace, pues estará electrificado completamente al igual que el resto de la línea».
Una vez que los trabajos estén finalizados al cien por cien, los usuarios de la Algeciras-Bobadilla se beneficiarán de una reducción de tiempo de 45 minutos aproximadamente.

El poblado nazarí que se construye en Cortes de la Frontera se abrirá en tres años

Leído en el Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Consejería de Empleo ha destinado 1,2 millones de euros a las obras de la segunda fase, que comenzaron en diciembre. La actuación la ejecutan alumnos de una escuela taller.
Cortes de la Frontera contará dentro de tres años con un poblado nazarí. El complejo que se está construyendo actualmente en el municipio podría estar abierto para entonces, según estimaciones del gerente del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la Serranía de Ronda, Juan Manuel Gutiérrez. De hecho, la segunda fase de este proyecto comenzó en diciembre. En la misma participan 44 alumnos de una escuela taller y ocho técnicos, entre monitores y personal de dirección.
La Consejería de Empleo destinó para la puesta en marcha de esta nueva fase del proyecto 1,2 millones de euros, que servirán para desarrollar los trabajos durante los próximos dos años. El objetivo de la escuela taller es «levantar parte del poblado», explicó Gutiérrez, completando así la primera fase en la que se realizaron obras de acondicionamiento en el Centro de Visitantes. Los alumnos han aprendido ya las técnicas tradicionales que ahora emplearán en las construcciones.

Futuro trabajo
La intención es que los propios jóvenes que pertenecen a la escuela sean los que se ocupen de las instalaciones una vez que el poblado esté construido. De esta manera, se cumple el doble objetivo de «ofrecer un espacio cultural y de divulgación a los posibles visitantes y dar trabajo a los chicos para que permanezcan en sus pueblos».
Otro de los objetivos del Ceder es que este centro pueda autofinanciarse. Para ello se estudia la creación de una fundación que estaría integrada por este organismo y por el Ayuntamiento que sería la responsable de su gestión. Cuando entre en funcionamiento, el complejo estará abierto al público en general, aunque se pretende que los alumnos de los colegios andaluces se acerquen hasta estas instalaciones para conocer de primera mano cómo vivían las poblaciones en los siglos XIII, XIV y XV.
El Poblado Nazarí se sitúa en la finca 'La Fresneda', enclavada a medio camino entre Cortes de la Frontera y la estación de ferrocarril y ocupa una extensión de 20 hectáreas. Parte de este terreno se destinará a la construcción de huertos, acequias e infraestructuras de regadíos similares a las utilizadas en la Edad Media. Algunos de estos elementos, como los bancales para el huerto, se construyeron este pasado verano gracias a un campo de trabajo llevado a cabo en la zona.