domingo, 13 de enero de 2008

El poblado nazarí que se construye en Cortes de la Frontera se abrirá en tres años

Leído en el Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Consejería de Empleo ha destinado 1,2 millones de euros a las obras de la segunda fase, que comenzaron en diciembre. La actuación la ejecutan alumnos de una escuela taller.
Cortes de la Frontera contará dentro de tres años con un poblado nazarí. El complejo que se está construyendo actualmente en el municipio podría estar abierto para entonces, según estimaciones del gerente del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la Serranía de Ronda, Juan Manuel Gutiérrez. De hecho, la segunda fase de este proyecto comenzó en diciembre. En la misma participan 44 alumnos de una escuela taller y ocho técnicos, entre monitores y personal de dirección.
La Consejería de Empleo destinó para la puesta en marcha de esta nueva fase del proyecto 1,2 millones de euros, que servirán para desarrollar los trabajos durante los próximos dos años. El objetivo de la escuela taller es «levantar parte del poblado», explicó Gutiérrez, completando así la primera fase en la que se realizaron obras de acondicionamiento en el Centro de Visitantes. Los alumnos han aprendido ya las técnicas tradicionales que ahora emplearán en las construcciones.

Futuro trabajo
La intención es que los propios jóvenes que pertenecen a la escuela sean los que se ocupen de las instalaciones una vez que el poblado esté construido. De esta manera, se cumple el doble objetivo de «ofrecer un espacio cultural y de divulgación a los posibles visitantes y dar trabajo a los chicos para que permanezcan en sus pueblos».
Otro de los objetivos del Ceder es que este centro pueda autofinanciarse. Para ello se estudia la creación de una fundación que estaría integrada por este organismo y por el Ayuntamiento que sería la responsable de su gestión. Cuando entre en funcionamiento, el complejo estará abierto al público en general, aunque se pretende que los alumnos de los colegios andaluces se acerquen hasta estas instalaciones para conocer de primera mano cómo vivían las poblaciones en los siglos XIII, XIV y XV.
El Poblado Nazarí se sitúa en la finca 'La Fresneda', enclavada a medio camino entre Cortes de la Frontera y la estación de ferrocarril y ocupa una extensión de 20 hectáreas. Parte de este terreno se destinará a la construcción de huertos, acequias e infraestructuras de regadíos similares a las utilizadas en la Edad Media. Algunos de estos elementos, como los bancales para el huerto, se construyeron este pasado verano gracias a un campo de trabajo llevado a cabo en la zona.

No hay comentarios: