viernes, 11 de diciembre de 2009

Hoy ocio en la naturaleza y el futuro de El Corchado en las jornadas sobre el río Guadiaro en San Pablo

El Corchado será hoy el protagonista indiscutible de las V Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro.
A partir de las 9:00 h. saldrán los excursionistas desde la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" hasta llegar a El Corchado por el Camino de la Cerejana. Una empresa de turismo activo ha organizado las siguientes actividades: una visita guiada a la Central Hidroeléctrica, y más tarde los participantes tendrán la oportunidad de practicar deportes en plena naturaleza: tirolina sobre el río Guadiaro, tiro con arco, canoas, paseo por el entorno, rocódromo...
---
-Imagen de Sandra Vega donde se puede leer, pinchando en ella, algunas pistas sobe su proyecto-
---
En horario de tarde, a las 19.00 h., y en la Casa de la Cultura se celebrará la conferencia "Ideas para el Proyecto de "El Corchado", complejo ecoturístico" a cargo de la arquitecta sampableña Sandra Vega, y a las 20.00 h. una mesa redonda sobre el futuro de este complejo de ecoturismo y educación ambiental que pretende construir la Junta Municipal.

El Ayuntamiento de Jimena apoya la decisión de la Junta de exhumar la fosa común de El Marrufo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró el "rotundo apoyo" del Ayuntamiento de Jimena a las actuaciones anunciadas por la Junta de Andalucía en la fosa común de la finca El Marrufo.
La Consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, anunció ayer que la administración autonómica llevará a cabo actuaciones en esta fosa a lo largo de 2010 encaminadas a la exhumación de los restos humanos que descansan en ella. -Ver noticia-
La finca El Marrufo se encuentra en término municipal de Jerez de la Frontera pero, dada su cercanía con el término de Jimena, siempre ha estado muy relacionada con la población. La fosa común de la Guerra Civil situada en esta finca, considerada una de las más importantes de las existentes en Andalucía, alberga los restos de vecinos de Jimena.
---

-Cortijo El Marrufo. Foto: www.cope.es -

El alcalde, Pascual Collado, se congratuló de que "por fin vayan a dar frutos las gestiones realizadas por las instituciones y numerosas asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica e investigadores, implicados durante muchos años en la exhumación de estos restos".
Collado recordó que "son varias las familias de Jimena de la Frontera que todavía esperan poder dar un enterramiento a sus padres o abuelos, y dignificar a estas víctimas de uno de los episodios más tristes de nuestra reciente historia contemporánea".
En este sentido, anunció que el Ayuntamiento de Jimena "colaborará e instará a la coordinación con la Diputación Provincial y con el resto de municipios afectados para que se realice un buen trabajo durante todo el procedimiento de exhumación".

El centro Guadalinfo de Jimena es adaptado para que personas con discapacidades puedan acceder a las nuevas tecnologías

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los recursos tecnológicos del Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera ya son accesibles para las personas discapacitadas después de que esta semana se haya llevado a cabo un importante proceso de adaptación de los equipos y materiales disponibles.
Este proceso incluye la puesta en funcionamiento de nuevos recursos de hardware y software que facilitan el uso de ordenadores y demás material informático por parte de personas con discapacidad.
Una de las nuevas metas del Plan Estratégico de Guadalinfo es convertir a los centros en 'centros accesibles', una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que cuenta con la colaboración de la entidad pública RED.es y el Consorcio 'Fernando de los Ríos'. Este proyecto pretende lograr la plena accesibilidad de las personas con discapacidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la red de centros Guadalinfo.
----------

-------
No solo se trata de un proyecto dirigido a hacer accesible el centro Guadalinfo, sino también a sensibilizar a la población andaluza, sobre la superación de estos obstáculos. Con la colaboración de expertos en 'accesibilidad TIC para personas con discapacidad' y de las asociaciones que representan a estos colectivos en Andalucía, se han diseñado acciones orientadas a apoyar el desarrollo de ayudas de apoyo en el acceso a las TIC por parte de las personas con discapacidad, a aumentar el conocimiento sobre estas ayudas entre los posibles beneficiarios y beneficiarias, y promover el uso de las TIC entre las personas con discapacidad. En el centro de Guadalinfo de Jimena ya se cuenta con las herramientas necesarias para el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas discapacitadas, como por ejemplo:
- Teclado de gran tamaño (teclas 2,5 cms.) y con covertor metálico para evitar pulsaciones involuntarias.
- Pantalla táctil.
- Trackball inalámbrico y ergonómico, recomendado para aquellas personas con problemas de motricidad en las extremidades superiores pero que puedan manejar el puntero del mouse con el dedo pulgar. Al no tener cables, su empleo está especialmente indicado para ser utilizado desde la cama o la silla de ruedas.
- Mouse tipo joystick, recomendado para aquellos usuarios con dificultades en el control motórico de las manos, y que dispongan de muy poca fuerza. Al disponer de 3 mangos se puede ajustar a las necesidades de cada usuario.
- Trackball de gran tamaño. Las grandes dimensiones de la esfera de desplazamiento lo hacen aconsejable para aquellas personas que necesiten aumentar su precisión en el manejo y, así, facilitar el control del puntero.
- Mouse controlado con el mentón, dispositivo señalador de tipo joystick con las mismas funciones que un Mouse convencional, especialmente pensado para ser usado con el mentón.
Por otra parte, el centro Guadalinfo de Jimena informó de que en breve se impartirán en sus instalaciones cursos de formación y capacitación para realizar actividades con discapacitados, estando previsto que para comienzos del 2010 tengan lugar las primeras acciones formativas y de dinamización con este sector de la población.

------------------------

CAMPAÑA 20 % PARA SAN PABLO DE BUCEITE:
Después de estar más de cinco años trabando en la Junta Municipal, y habiendo comprobado que las cosas allí se intentan hacer bien, aunque algunas veces no resulte así por motivos variados. Después de eso, sólo me queda decir que si además en San Pablo de Buceite recibieramos el 20 % que nos corresponde del Ayuntamiento de Jimena, nuestro pueblo sería "las hostia". De ahí que buceite.com estrene esta campaña para reivindicar lo que nos corresponde del pastel municipal, el 20 %. Y que constará de "coletillas" como ésta que irán pegadas a entradas o noticias, y que irán apareciendo cada vez que se nos brinde la oportunidad.

Vean este servicio público -Guadalinfo- que los vecinos de Jimena disfrutan desde hace años. A nadie del ayuntamiento de Jimena, por supuesto, se le ha ocurrido pensar que el aula de informática que desde hace también muchos años existe en San Pablo, y que nunca ha sido utilizada como tal - exceptuando contadas ocasiones- pudiera estar organizada por la misma trabajadora en el tiempo que nos corresponde. El 20 %.

Así que en San Pablo de Buceite no disponemos de este servicio público, que acerca a los vecinos a las nuevas tecnologías, porque simplemente el presupuesto del que consta, y que se supone es para todo el municipio, el ayuntamiento sólo lo presta en Jimena, negándonos a los sampableños tal oportunidad.

Los vecinos del municipio de Jimena no reciben los mismos servicios, pero si pagan los mismos impuestos. Y a los sampableños nos ha tocado pagar igual y recibir menos, por obra y gracia de la injusta tradición, y sobretodo por la falta de voluntad política del Ayuntamiento de Jimena, que ha sido incapaz de enmendar esta injusticia ni después de 30 años de democracia.

*** Los lectores de este blog que reconozcan esta desigualdad en las diferentes necesidades que padece nuestro pueblo, sólo tiene que enviar un comentario anónimo o de autor, y buceite.com creará una "coletilla" como ésta a la menor oportunidad.

El PSOE de Jimena publica el número 2 de su boletín informativo

El PSOE de Jimena ha publicado su segundo boletín informativo que será distribuido en estos días.
Pinchar en las imágenes para leerlo.
---
-Pinchar en las imágenes para leer el boletín-

José Regueira Ramos será nombrado mañana Hijo Adoptivo de Jimena de la Frontera

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Cronista Oficial de Jimena, José Regueira Ramos, será nombrado mañana sábado Hijo Adoptivo del municipio de Jimena de la Frontera, un reconocimiento con el que el Ayuntamiento de Jimena pretende premiar la importante labor desempeñada en las últimas cuatro décadas por Regueira en favor de la investigación histórica, la cultura y la sociedad jimenata.
El nombramiento se producirá en el transcurso de un Pleno Institucional de la Corporación que se desarrollará en el salón de actos de la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" a partir de las 12:00 horas. El mismo comenzará con la lectura por parte del alcalde, Pascual Collado, del acta del acuerdo plenario por el que se inicia el expediente para el nombramiento de José Regueira como Hijo Adoptivo de Jimena.
Posteriormente, intervendrán los portavoces de los tres grupos políticos con representación en la Corporación (popular, andalucista y socialista).
Antes de la entrega del distintivo al nuevo Hijo Adoptivo se abrirá un turno de intervenciones públicas, en el que tomarán la palabra un representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz; el historiador Ángel Sáez y la profesora Josefa Contreras, como representantes del Instituto de Estudios Campogribraltareños; y el vecino de Jimena Francisco Gutiérrez, uno de los primeros trabajadores de la farmacia Regueira, en representación de las personas que han formado parte en algún momento de la plantilla de dicho establecimiento.
El acto finalizará con unas palabras públicas del nuevo Hijo Adoptivo de Jimena, ofreciéndose a continuación una copa.
----

----
Regueira
José Regueira Ramos nació en A Coruña el 1 de Octubre de 1930. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago, inspector farmacéutico, especialista en Análisis Clínicos y Óptica por las universidades de Santiago y Barcelona. Ejerce su profesión en Jimena desde Diciembre de 1960, población en la que reside desde entonces y en la que la farmacia Regueira sigue siendo el único establecimiento de este tipo. Como farmacéutico, Regueira ha desempeñado cargos de importancia, como el de presidente de la Cooperativa Farmacéutica del Campo de Gibraltar (Gicofa).
No obstante, la faceta de farmacéutico es sólo una de las muchas por las que José Regueira es conocido y se ha ganado el afecto de sus convecinos y personas del mundo de la Cultura y la investigación histórica.
Desde su llegada a Jimena, se mostró sensibilizado con la situación social que encontró y comenzó a interesarse por el estudio de la sociología y la historia de la población y el Campo de Gibraltar, en particular, y de Andalucía, en general.
De esta manera, acumula casi 40 caños dedicados al estudio histórico, la investigación en archivos nacionales y la recopilación de bibliografías y documentos.
Ha publicado numerosos trabajos monográficos, bien en forma de estudio en revistas o publicaciones especializadas o bien en forma de libro, acerca de la historia de Jimena y de otros municipios de la provincia de Cádiz. En los años 90 puso en marcha su propia empresa editorial, dedicada desde entonces a la publicación de libros de su autoría así como de otros autores locales, no sólo sobre materia de investigación histórica sino también novelas y otros géneros.
También desde los años 90 ostenta el cargo de Cronista Oficial de la Villa de Jimena, por acuerdo plenario de la Corporación.

Publicada en el BOP la aprobación inicial del Presupuesto General 2010 de la ELA de Tesorillo

----
E.L.A SAN MARTIN DEL TESORILLO
EDICTO
Aprobado inicialmente el Presupuesto General y la Plantilla de personal para el ejercicio 2010, en sesión ordinaria celebrada por la Junta Vecinal el 9 de diciembre del 2009, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 126 del Real Decreto legislativo 781/86 y 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, se somete el expediente a información pública durante el plazo de 15 días, mediante su publicación en el B.O.P, a contar desde el siguiente a la publicación de este Edicto en el B.O.P., a los efectos de que los interesados regulados en el artículo 170.1 puedan examinarlo y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.
Si transcurrido el plazo anteriormente expresado, no se hubieran presentado reclamaciones, el acuerdo de aprobación inicial pasará a definitivo, sin necesidad de nuevo acuerdo, lo que se hace público para general conocimiento.
En San Martín del Tesorillo a 09 de diciembre de 2009. LA ALCALDESA
E.L.A. Fdo.: Ana Belén Jarillo Díaz.
---