viernes, 4 de abril de 2008

Tesorillo más cerca de su independencia

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
En la reunión, que tendrá lugar el martes, estudiarán la cronología y la documentación pendiente
E. Correa.
Federico Pérez Peralta, vicepresidente y responsable del Área de Asistencia Municipal y Relaciones Institucionales de la Diputación provincial, visitará el próximo martes el Ayuntatmiento de Jimena de la Frontera para abordar la segregación de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.
-------
-------
Así lo anunció ayer el alcalde, Pascual Collado, que adelantó que está previsto analizar la cronología del proceso así como la documentación que cada institución tiene que preparar para culminar el trámite administrativo. "En la campaña electoral del Partido Socialista incluimos nuestro compromiso de poner en manos de la Junta de Andalucía el procedimiento, que al fin y al cabo es quien resuelve si acepta o no un nuevo municipio", explicó el regidor socialista.
Asimismo, Collado recordó que fue una iniciciativa de su partido que unido al impulso de los agentes sociales de San Martín del Tesorillo los que propiciaron la designación de Tesorillo como Entidad Local Autónoma. "La alcaldesa, Belén Jarillo, asistirá a este encuentro que tendrá lugar el martes por la mañana", añadió.
Por último, el alcalde de Jimena deseó que este largo proceso llegue a buen puerto. "Es lo que quieren los vecinos de Tesorillo", subrayó. Como ya anunciara este diario, el 20 de abril San Martín del Tesorillo cumplirá nueve años como Entidad Local. Desde 2004 la apuesta por la independencia de Jimena es constante máxime cuando cumplió su mayoría de edad -cinco años- como ELA. De hecho, durante las pasadas elecciones municipales los candidatos se retaron a ver quién defendía con más firmeza la escisión.

El Consejo Consultivo Andaluz acuerda la nulidad de las licencias de Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento en pleno deberá revocar seis de obras y tres de primera ocupación decretadas por la Entidad Local
Collado dice que la adaptación a la ley de los proyectos desbloqueará la situación.
E. Correa
El Consejo Consultivo de Andalucía ha acordado la nulidad de los decretos de seis licencias de obras y tres más de primera ocupación adoptados por la Alcaldía de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.
Según el alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución tramitada por el Ayuntamiento de Jimena sobre la revisión de oficio de varios decretos de la Alcaldía de Tesorillo. No obstante, será el Ayuntamiento de Jimena en pleno quien tendrá que ratificar la nulidad de dichas licencias.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, calificó el informe de demoledor. Asimismo, informó que en el mismo también se desestiman las alegaciones presentadas contra los precintos llevados a cabo por el Ayuntamiento matriz.
-----------
---
El primer edil especificó que de las seis licencias de obras, tres estaban finalizadas y ocupadas cuando el Ayuntamiento de Jimena inició la revisión de oficio y revocó las competencias urbanísticas a la Entidad Local. Según Collado, los decretos tienen fecha de 23 de marzo de 2004, 2 de agosto de 2004 y 9 de noviembre de 2004.
El pasado 21 de mayo de 2007 la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía requirió al Consistorio de Jimena iniciar el expediente de revisión de oficio de los decretos arriba indicados. Un día después, el 22 de mayo, el expediente se inició. La Policía Local precintó entonces las obras que no estaban finalizadas ni ocupadas por sus compradores, tres concretamente. El periodo de alegaciones de tres meses de duración se prorrogó otros tres, a partir del pasado 20 de septiembre.
El primer edil de Jimena aseguró a Europa Sur, que como corresponde a la Corporación municipal decretar la nulidad de pleno derecho, debe valorar si convoca una sesión extraordinaria para abordar este punto o lo demora hasta el pleno ordinario del mes de mayo. Por otra parte, Collado informó de que paralelamente a este expediente ha venido realizando gestiones con los promotores cuyas obras fueron precintadas. "De los tres, con un promotor hemos llegado a acuerdos de cara a que se restablezca la legalidad y adapte el edificio al ordenamiento. Asimismo, otro ha mostrado su buena voluntad en este sentido. Sólo uno de ellos, no ha querido y ha recurrido a los juzgados para denunciar al Ayuntamiento de Jimena", puntualizó.
Por supuesto, matizó el alcalde, para superar la situación de un bloque de viviendas y del centro de salud deberán modificarse los proyectos y que la Junta de Andalucía dé el visto bueno. "Nosotros estamos abiertos, siempre dentro de la legalidad, a desbloquear esta situación", argumentó.
El delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, mantendrá una reunión con Pascual Collado la semana que viene para abordar ambos expedientes. "Seguiré trabajando para intentar buscar una solución a los edificios afectados por la nulidad de las licencias, siempre que se adapten a la ley", sentenció. Según el alcalde, su compromiso es buscar una salida que no sea la de demoler. Pero, para ello, pide a los promotores afectados que colaboren para legalizar sus obras y superar este difícil situación en la que también se encuentran inmersos numerosos compradores.

Medio Ambiente regula las actividades deportivas y lúdicas en la Cueva del Gato

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.P.
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha resuelto la regulación de las actividades, bien en su modalidad deportiva o relacionada con la organización y la prestación de servicios turísticos, por parte de espeleólogos federados en la conocida Cueva del Gato en el Parque Natural de Grazalema. Se trata de la primera cavidad andaluza que regula la práctica de este deporte desde un punto de vista público.
En la resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se establece que dicha práctica espeleológica se realizará, previa autorización de la propia delegación, sin que se moleste o inquiete intencionadamente a los animales silvestres, en particular durante el periodo de reproducción, crianza, hibernación y migración.
-------
-----
En esta línea, queda también prohibido la alteración o destrucción de hábitat y lugares de reproducción y descanso, así como la destrucción, recogida o corte de elementos naturales pertenecientes a la geodiversidad de la Cueva del Gato, según indicó el Gobierno andaluz en un comunicado.
Con esta regulación, la Junta refuerza la protección de poblaciones de murciélagos cavernícolas que habitan en esta cavidad, así como de otras especies catalogadas como de interés especial, cuya alteración podría desembocar en situaciones de riesgo para las mismas. De hecho, quedan prohibidas las actividades durante las épocas de cría de estos murciélagos, entre el 15 de abril y el 31 de julio.
Igualmente, y por motivos de conservación de la fauna de quirópteros que habita este sistema, durante el periodo temporal comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo siguiente solamente se autorizarán las actividades de espeleología cuando se realicen, como máximo, hasta la sala del primer lago.

La Junta invierte 4 millones en talleres de empleo y escuelas de la Serranía de Ronda

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Todos los proyectos comenzaron a principios de este año 2008. Están destinados a personas con dificultades en la inserción laboral
ESTHER TIMONET/PLT
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, está ejecutando actualmente en la Serranía de Ronda cuatro millones de euros en diversos talleres de empleo y escuelas talleres. En concreto se están llevando a cabo en el Valle del Genal, Ronda, Faraján-Alpandeire y en Cortes de la Frontera. Todos ellos dieron comienzo a principios de este año 2008 y se desarrollarán, según los casos, a lo largo de 12 o 24 meses.
Francisco Márquez, gerente del Valle del Genal, manifestó al respecto que este tipo de iniciativas están destinadas a cualificar a personas que se encuentran con dificultades a la hora de encontrar trabajo. El taller Valle del Genal II, por ejemplo, cuanta con 30 alumnos y en el mismo se dan tres tipos de especialidades: jardinería, pintura y mantenedor de edificios.
Los jóvenes que se benefician de este programa son mayores de 25 años y, en su mayoría, mujeres. Esto es debido a que una de las prioridades de este tipo de iniciativas es la de procurar la inserción laboral de personas que tienen el acceso al mercado laboral más difícil.
-------

Estos estudiantes realizan actuaciones prácticas en los municipios que componen el Bajo Genal; es decir, Atajate, Algatocín, Benadalid, Benalauría, Jubrique, Genalguacil, Benarrabá y Gaucín. Las sedes de los mismos, sin embargo, se encuentran únicamente en Atajate, Benadalid y a las afueras de Algatocín, concretamente en un punto que linda con este municipio y con los de Jubrique y Genalguacil. En este último caso se trata de un invernadero que suministra plantas al resto de municipios y que corresponde al taller de jardinería.
La inversión total del taller de empleo Valle del Genal II asciende a unos 600.000 euros, según apuntó Márquez, quien también destacó la importancia de estos proyectos, financiados por la Consejería de Empleo, a la hora de conseguir la inserción laboral de las personas que los realizan. En este sentido, añadió que ya se han creado algunas cooperativas compuestas por alumnos de otros talleres celebrados anteriormente.
Por otro lado, el gerente del Consorcio Valle del Genal manifestó que en tan sólo unos días saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la modificación de los estatutos para la creación del nuevo Consorcio Genal, Guadiaro, Serranía de Ronda.