viernes, 21 de agosto de 2009

La calle Real de San Pablo de Buceite esta mañana

El último tramo de la calle Real de San Pablo de Buceite, que se va a transformar por ahora, y que comenzó su remodelación a mediados del pasado mes de junio, mostraba esta mañana estas imágenes. La empresa encargada de ejecutar la obra, perteneciente al Plan E del gobierno para el fomento del empleo, es la sampableña Construcciones Juan Nati.
---

Javier Ginés "El Nene" de Tesorillo, presenta su último disco "Cantando para ti" con un tema dedicado al pueblo

Leído en el blog de la Orquesta Gato Negro. Por su interés reproducimos esta noticia.
Hoy nos sentimos muy orgullosos de presentaros a un paisano que regala su arte en tierras catalanas, Javier Ginés aunque para nosotros siempre será cariñosamente, El Nene.
Está de promoción de su ultimo trabajo que lo ha llamado "Cantando para ti" y donde despliega todo su arte y sus años de experiencia en escenarios. Un disco, que si nos permiten el comentario, descubre al artista y donde Javi abre su corazón y nos regala once canciones, donde lógicamente destaca el corte décimo. Unos fandandos compuestos por el mismo y que le canta a su pueblo Tesorillo rematándolo con unas letras a su abuela Francisca la Curbina.
---

---
El Nene, como bien dice el, mamó del flamenco con artistas de la talla de Paco Toronjo, el Cabrero o Camarón y se siente barriero. Con una voz potente y cálida, participo en el programa de televisión, lluvia de estrellas imitando a Manolo García aunque ya desde pequeño despuntaba en esto del cante.
El Nene canta desde los 12 años y hoy en día, sigue amenizando las verbenas y fiestas en cataluña. Seria bonito compartir algún día escenario con el. Javier y Gato Negro.
Mientras tanto, solo nos queda felicitarle por su nuevo trabajo, y desearle toda la suerte del mundo.
Para terminar, os dejamos con un vídeo que le hemos montado con todo el cariño del mundo para deleite de todos los tesorilleros. Ese fandango dedicado a "su Tesorillo".

-FANDANGO DECICADO A TESORILLO-

La paz reina en San Pablo de Buceite, por Ahmed Mgara

VII TALLERES POR LA PAZ DE SAN PABLO DE BUCEITE.
El pasado martes 21 de julio 2009 dieron comienzo en Distrito San Pablo de Buciete los séptimos Talleres por la paz, un acontecimiento anual que mueve a todos los contornos de la zona por las actividades que reúne.
-Raúl Perales Acedo, Director General del Instituto Andaluz de la Juventud presidió el acto inaugural en representación de la Junta de Andalucía, en presencia de Pascual Collado, Alcalde de Jimena y de Andrés Beffa, Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite y Teniente de Alcalde de Jimena durante los últimos 22 años.
Junto con el escritor Juan José Téllez, fui invitado a los actos inaugurales en los que leí la siguiente intervención: Me honra y enorgullece el hecho de estar nuevamente en ésta tierra de amor y paz. Me engalana el alma y la alegra, el volver San Pablo para reencontrarme con un rincón del alma que tiene por vacación natural “buscar la paz” y crear en las noveles generaciones “la cultura más pacífica y pacifista que pueda poseer el ser humano”.
---
-La directora del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz, la escritora y poeta, Paloma Fernández Gomá, y el hispanista y periodista marroquí de Tetuán, Ahmed Mgara, en el acto literario de los pasados VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite. Mgara es uno de los máximos exponentes del hispanismo marroquí actual, y de la literatura y cultura transfronteriza, y ha sido colaborador de la Junta Municipal en los Talleres por la Paz en cuatro ediciones. Este artículo ha sido publicado en su blog personal: El Hispanismo-
---
En un mundo donde los valores han ido desapareciendo y sustituidos por insanos materialismos, aquí suena y resuena la palabra más humana y más valiosa de la historia del universo. Paz.
La historia contemporánea está llena de nombres que se rebelaron contra la opresión y contra los actos bélicos en diferentes puntos del Universo. Grandes revoltosos contra la maldad y el no respeto de los derechos mínimos del ser humano. A todos ellos hay que unir el nombre de este Distrito de San Pablo de Buceite como flamante defensor de esos derechos del ser universal que sufre en su piel y en su moral las injusticias de la tiranía y de la opresión.
Muchos deberían seguir el ejemplo de nuestro querido Distrito puesto que, aquí, estáis inyectando en la ciudadanía, en nosotros, una serie de valores bien intencionados con vistas al futuro partiendo del presente. Nos estáis enseñando que ya no debe haber lugar en el mundo para otra cosa que no sea la paz, el amor, el respeto al otro y la comprensión o entendimiento de las diferencias entre las etnias. No hemos de buscar la paz, sino luchar para conseguirla y dignificar nuestra existencia.
Vengo, damas y caballeros, de Tetuán, una ciudad orgullosa de su pasado andalusí y que algunos de ustedes conocen muy bien, tan solo nos separa esa calle de agua llamada Estrecho de Gibraltar. A través de su historia sabemos que es una ciudad que buscó la paz y resolver sus conflictos con sabiduría y buenos pensamientos. Por ello, por ser de Tetuán, la otra tierra de la paz, acudo a la llamada de San Pablo de Buceite sin pensar dos veces en si aceptar o no. Es un honor para mí estar aquí entre ustedes… hablando de paz, de no-violencia, como la catalogaba el gran Mahatma Ghandi en el siglo pasado.
Me considero, yo también, de ésta tierra. Nos unen los valores de la coexistencia y de la convivencia. Nos une la visión de futuro y la pretensión de conseguir, para las generaciones venideras, una vida feliz y llena de entendimiento y de comprensión, de respeto y consideración hacia los miembros de la comunidad sin importarnos ni el color de la piel, ni la etnia o raza, ni el credo que se profese ni el color del pasaporte. Un mundo en que las fronteras deben considerarse como líneas ficticias de una historia geográfica que reinó en el mundo durante siglos y que debe pasar a ser mera anécdota.
Enhorabuena, señor Presidente de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, enhorabuena a cuantos estáis colaborando en que este gran proyecto siga irradiando con sus pretensiones todos los rincones del Universo. Y gracias a todos por enseñarnos que desde aquí… también se piensa en el futuro.
Que todas las bendiciones nos acompañen a todos. Podemos seguir yendo por la vida “en paz”.

La Junta reconoce a 28 vecinos de San Pablo como grandes dependientes

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta valora a 3.065 personas como grandes dependientes en la comarca
El municipio de Jimena posee 140 personas dependientes
La cifra supone más del 20% de los reconocidos en Cádiz para la aplicación de la Ley de Autonomía Personal · Algeciras y La Línea concentran el 67% de los que más atenciones necesitan en la zona
A. Muñoz
Desde que la Junta de Andalucía implantara en 2007 la aplicación del repertorio de servicios de la Ley de Dependencia, los municipios del Campo de Gibraltar tienen reconocidos un total de 3.065 casos de grandes dependientes, el grado más acusado.
Esta cifra supone más del 20% de los de toda la provincia, donde hay 15.272 discapacitados de esta categoría. Por núcleos, es Algeciras la ciudad que más valoraciones han dado como resultado el grado máximo, el que da derecho a todos los tipos de prestaciones que ofrece la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Así, en la ciudad son 1.021, según los últimos datos publicados, que datan de diciembre de 2008.
--

La Línea es el segundo municipio por número de valoraciones de grandes dependientes. Son 1.019 los linenses que, tras el examen pertinente de la Junta, se ha concluido que por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan el apoyo indispensable y continuo de otra persona, lo que se conoce como grado III.
Por otro lado, en el término municipal de Los Barrios se han reconocido 328, de los que 14 son de la barriada de Palmones.
Por número de dependientes, a la Villa le sigue Tarifa, que cuenta a 281 entre su población total. La lista de dependientes diferencia los núcleos de población, por lo que se conoce que en Facinas hay 58; en el casco, 213; y en Tahivilla, una decena.
En San Roque, los equipos de valoración han determinado que 237 personas precisan servicios como la teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, atención residencial o prestaciones económicas, que forman parte del catálogo de servicios que ofrece la Junta de Andalucía para la aplicación del Sistema de Autonomía y Atención de la Dependencia en Andalucía. Dentro del municipio sanroqueño, son grandes dependientes en el casco urbano 220 personas, ocho en Guadiaro, otros tantos en Taraguilla y una en San Enrique.
Jimena es uno de los últimos territorios de la comarca en número de dependientes, con 140 personas, de las que 34 residen en San Martín del Tesorillo, 28 en San Pablo de Buceite y 78 en Jimena. Entre los castellarenses, por otro lado, residen un total de 39 dependientes, según los datos consultados.
Las personas que creen tener algún grado de dependencia son valoradas por un profesional del Servicio de Valoración Provincial, después de haber presentado una solicitud en los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios.
Tras un examen realizado en el propio domicilio, la Junta comunica la resolución del grado y nivel de dependencia reconocido. Después, un trabajador social elabora un Programa Individual de Atención al dependiente, al que se le prestarán unos servicios adecuados a sus necesidades.