sábado, 22 de diciembre de 2012

Historia de SPB a un clik: Calendario de hechos históricos

Escena de la obra Historia de San Pablo de Buceite en 2007.
Estos hechos históricos de San Pablo de Buceite han sido seleccionados de las actas de los plenos del ayuntamiento de Jimena. Los archivos ardieron en la Guerra de la Independencia por lo que la primera vez que aparece el nombre de "Buceite" en estos documentos municipales fue en 1821.
--
1. La primera noticia escrita en la que aparece el nombre de Buceite en los Archivos Municipales data del 3 de marzo de 1.821 y hace referencia a una usurpación de los terrenos del caudal de propios por parte del Marqués de Villafranca.
2.El 16 de abril de ese mismo año, comienza el primer deslinde de la Cañada Real de Gaucín, del que se tiene noticia.

El gobierno invertirá 30 millones en la mejora de los regadíos de San Pablo y Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Lo ha anunciado Antonio Sanz, que explica que afectará a 1.500 hectáreas y 600 producciones agrarias
- Dice que se salda la deuda del trasvase de hace más de 10 años
E. Correa
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) invertirá 30 millones de euros en el proyecto de modernización y consolidación de regadíos en Jimena de la Frontera, que afectará a 1.500 hectáreas entre San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo y a 600 producciones agrarias y que se llevará a cabo a partir de 2013.
Esta inversión es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que el Consejo de Ministros autorizó ayer.

La Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite informará en su Junta General sobre la adjudicación de obras de modernización de los canales

La comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite
delebrará una Junta General Ordinaria el próximo 29 de diciembre, a las 11,30 h. en la casa de la Cultura Enrique Tierno Galván.
-
Adjudicadas las obras de modernización de los canales de riego. 
Entre los puntos del orden del día, se tratará sobre la reciente adjudicacion de las obras de modernización de la Comunidad de Regantres, por parte del Ministerio de Agricultura tras la firma de un convenio suscrito con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) -Ver noticia- .
En la junta también se tratará sobre el presupuesto 2013 y fijación de cuotas, obras de emergencia, limpieza de cauces y riberas, mantenimiento del canal...

Mientras saco la basura...

Viñeta de El Roto en el diario El País de ayer.
-

Un décimo de "El Gordo" comprados en Algeciras, Chiclana y Barbate

400.000 euros para el décimo del Gordo.
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tres administraciones de Algeciras, Barbate y Chiclana venden cada una un décimo del 'Gordo' de Navidad.
La persona agraciada en Barbate acude a la administración para celebrarlo
-
*** COMPRUEBA AQUÍ TU NUMERO
-
El azar ha llevado un poco de suerte en forma de décimos a las localidades gaditanas de Algeciras, Chiclana y Barbate, agraciadas con el primer premio del sorteo extraordinario de Navidad de 2012 gracias a la combinación de una máquina.
Los acertantes de Barbate y Algeciras no eligieron un décimo concreto sino que se dejaron llevar por una alineación aleatoria realizada por la máquina del establecimiento.

El miércoles comienza una campaña comarcal para promover el reciclaje de aceite vegetal doméstico

Nota de prensa de la MM del Campo de Gibraltar.
El próximo miércoles, día 26 de diciembre, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través de la empresa pública comarcal de servicios ARCGISA, junto con la empresa Hermanos Padilla, pondrá en marcha una campaña de sensibilización, previa a la puesta en marcha del Servicio Comarcal de Recogida Selectiva de Aceites Vegetales Usados.
La campaña, que tiene ámbito comarcal, se desarrollará en los siete municipios de la comarca, en los alrededores de los mercados municipales, en horario de 10 a 12 horas, aprovechando la mayor afluencia de público.
"Aceitin", una mascota que representa una gota de aceite, interactuará con los ciudadanos para explicar cómo reciclar el aceite. A la vez, se repartirán trípticos, embudos y se realizará un concurso fotográfico comarcal, entre las imágenes que los participantes hayan hecho durante la campaña a la mascota y que posteriormente serán subidas a la red. La foto que más votos reciba de los internautas ganará el concurso, dotado con un premio de 50 litros de Aceite Virgen Extra.

El “efecto Rajoy Hood”, por Juan A. Vázquez

Ayer jueves pude observar un fenómeno que hasta hace poco hubiera sido sorprendente, y es cómo puede alguien conseguir tener a todos los sectores en contra de sus propuestas, cómo conseguir tal grado de unanimidad que hasta tiene que tratar de salir del paso cual gato con botas salido de Shreck: “ezto no ez mío…”
Sobre las 5 de la tarde, en día y hora laboral, para facilitar la asistencia a los trabajadores probablemente, se celebró una de las Asambleas Ordinarias que anualmente tiene la Comunidad de Regantes de Tesorillo. El record de asistencia volvió a batirse –algo difícil tras el listón de la última- con una veintena de agricultores presentes.
Los puntos polémicos del orden del día eran las medidas de ajuste planteadas por la Junta de Gobierno para evitar pasar demasiadas aportaciones al año, y la receta era simple: duplicamos o triplicamos las cuotas y así pasamos menos.

Los escolares sampableños festejaron ayer la Navidad

Ayer por la mañana los pequeños de la Guardería Chupetín y los escolares del CEIP Cristo Rey en San Pablo de Buceite comenzaron las vacaciones celebrando las fiestas navideñas de los centros.
-
***Álbum de fotos.
-
A las 11 de la mañana dió comienzo la de la guardería, que contó con un agape para los padres y familiares de los niños que iban vestidos de pastorcitos, recibiendo la visita de los Pastores de San Pablo que les cantaron villancicos, y de Papá Noel que les entregó regalos a todos ellos.