lunes, 16 de octubre de 2006

Desaparece nuestro entrañable vecino José Ramos Zambrana "El Pintor"

Leído en el diario Europasur los días 14, 15 y 16 de octubre. Por su interés reproducimos esta noticia
E. CORREA
Despliegue de efectivos en San Pablo de Buceite, Jimena, para encontrar a José Ramos Zambrana, que salió a pasear el jueves 12 a las tres de la tarde.
Desde entonces, el artista, muy conocido y respetado en la localidad y fuera de ella no ha dado señales de vida a su familia. El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, aseguró ayer por la tarde que un total de doce patrullas de guardias civiles y voluntarios con perros peinaban San Pablo de Buceite en busca de Ramos Zambrana. Este hombre, muy habituado a pasear por el campo, mantiene profundamente preocupada a su familia.
Un helicóptero se sumó a las tareas de búsqueda iniciadas una vez que la familia pusiera en conocimiento de la Guardia Civil los hechos. El presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, Andrés Beffa, se encontraba anoche a la espera de conocer noticias. Informó que hasta El Corchado se trasladaron varios grupos de la Guardia Civil al mando de un alférez, además del Seprona y un puesto avanzado del 112 de Protección Civil con colaboradores de San Roque y Los Barrios.
Asimismo, varios vecinos del pueblo se sumaron a la búsqueda que hasta el cierre de esta edición resultó infructuosa. José Ramos Zambrana salió a caminar solo y llevaba puesto un pantalón corto y una gorra. Las batidas para encontrarlo no tuvieron éxito. Por ello la Guardia Civil no suspendió la búsqueda cuando llegó la noche, sino que mantuvo un grupo de alerta. Esta mañana en la Casa de la Cultura de San Pablo, Beffa y Gómez acudirán para ordenar a la gente que quiera colaborar en la localización del que fuera director de Artes y Oficios en Algeciras. "Hay que hacerlo con orden para no ir todos al mismo sitio", dijo Beffa. La familia y amigos confían en encontrar lo antes posible a José.
-------------------------------------------
G. ORTEGA
La búsqueda de José Ramos Zambrana es por ahora tan multitudinaria como infructuosa. San Pablo de Buceite se ha movilizado casi al completo para tratar de encontrar al pintor, que se fue el jueves a pasear al campo y desde entonces no se sabe nada de él.
El dispositivo de búsqueda es impresionante. No sólo colaboran la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, sino que se han sumado unos cien vecinos del núcleo poblacional. La familia del desaparecido, por su parte, ha recurrido incluso a la ayuda de tres videntes. Pero por ahora, la catarata solidaria no se ha traducido en buenas noticias. Tan sólo se ha encontrado una gorra que podría ser la que llevaba Ramos Zambrana.
"José tiene 70 años, pero es un enamorado del campo y está estupendamente de piernas, hasta el punto de que algunas veces que ha salido a pasear con gente mucho más joven, ellos han vuelto reventados y él, como si nada", comentaba ayer por la mañana su mujer, Charo Blanquer, que mantiene el optimismo a pesar de todo.
Aventura que su marido debe haberse caído y que no puede andar. De lo contrario, está convencida de que habría sobrevivido hasta en circunstancias muy adversas "porque es un hombre que conoce bien el campo y sabe cómo defenderse".
A falta de algo más concreto, al menos hay pistas. Por ejemplo, un guardia forestal asegura que vio en la zona conocida como Fuente de La Almoña a un hombre que podía ser el que ahora se busca, aunque también advirtió de que estaba muy lejos y no podría garantizar nada. Se le buscó en ese sitio, pero sin éxito. A lo largo del día de ayer, las batidas de los especialistas y los vecinos fueron casi continuas. Se rastrearon los campos con ayuda de perros del grupo de rescate canino de bomberos. Acudieron especialistas desde Cortes de la Frontera, Los Barrios y San Roque. Pero al caer la noche, José seguía sin aparecer.
--------------------------------------------------
G. ORTEGA
Tres días de intensa búsqueda no han sido suficientes. José Ramos Zambrana, un pintor de 70 años afincado en el núcleo poblacional de San Pablo de Buceite, sigue sin ser localizado. Las esperanzas de encontrarle con vida, lógicamente, decrecen a medida que pasa el tiempo. Y aunque sus vecinos, familiares y amigos se resisten a perder la esperanza, ayer ya se les veía más desanimados.
Porque fue una jornada tan extenuante en el esfuerzo como desoladora en cuanto a los resultados. Los voluntarios, más de cien, volvieron a echarse al monte con la mejor intención. Lo recorrieron palmo a palmo, regresando incluso a zonas que ya habían visitado en los dos días anteriores. Otro tanto hizo la Guardia Civil, y a los esfuerzos se sumó de nuevo el grupo de perros especialistas de Bomberos.
La búsqueda de Ramos Zambrana ha generado una continua e intensa colaboración con ciudades fronterizas y ya pertenecientes a la provincia de Málaga, como Gaucín y Cortes de la Frontera. Cabe la posibilidad de que el pintor, buen conocedor del lugar, se encontrara en esos términos municipales. Pero dos batidas salieron de localidades distintas –una de San Pablo y otra de Gaucín– y se encontraron a medio camino con las manos vacías.
Confluyeron en el puente de Malillo, donde, según un vidente al que ha recurrido la familia del desaparecido, debía estar José. Erró en su predicción.
La situación se complica a partir de hoy de forma extraordinaria. Fundamentalmente porque el dispositivo oficial de búsqueda –el compuesto por Guardia Civil, Bomberos y demás cuerpos de seguridad– ya no estará operativo. No se puede mantener por más tiempo. Todo quedará a partir de ahora en manos de sus familiares y amigos. Todos quieren darle una buena noticia a Charo Blanquer, la esposa de quien fuera director de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Mujer de gran vitalidad y capaz de echarse todo a la espalda, mantiene aún la esperanza de volver a ver a su marido. Sigue pensando que debe haberse caído y que no se puede mover, de ahí que no haya regresado. "Conoce bien esos montes, porque ha ido muchísimas veces a cazar. Sabría sobrevivir", relata, convencida de que todavía es posible el éxito.