lunes, 20 de julio de 2009

Presentados los VII Talleres por la Paz en el Kursaal de Algeciras: San Pablo de Buceite pone en marcha los VII Talleres por la Paz

Nota de prensa de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.
La Diputación vuelve a colaborar con esta iniciativa
El teatro del Edificio Kursaal, sede de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, ha sido escenario hoy, lunes 20 de julio, de la presentación de la séptima edición de Talleres por la Paz, que organiza la junta municipal de distrito de San Pablo de Buceite y entre cuyos colaboradores figura la Diputación de Cádiz.
En la presentación han estado presentes la diputada provincial y vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, Paola Moreno Pérez; el alcalde de Jimena, Pascual Collado, el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, y el director general del Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía, Raúl Perales.
Talleres por la Paz se desarrolla del 20 al 25 de julio en San Pablo de Buceite y la organización, la junta de distrito de San Pablo de Buceite, hace una apuesta por la paz, la cooperación y el entendimiento entre personas. Tal como lo ha definido Paola Moreno.
---

-Collado, Perales, Moreno y Beffa en la presentación en el Kursaal-

Estas actividades están dirigidas especialmente a niños y jóvenes de toda la comarca de Campo de Gibraltar, Granada, Ronda y el norte de Marruecos, que pasarán unos días de convivencia para promover la interculturalidad y participarán en diferentes talleres. Para este año se han organizado talleres de música instrumental, teatro, canciones, fotografía, vídeo, gomaespuma y manualidades. Además habrá un certamen de cortos, cuyas temáticas abordan la cultura de la paz.
Este año participan 206 chavales, con edades comprendidas entre los tres y los 20 años.
Además de los talleres habrá actos literarios y los alumnos ofrecerán a partir del viernes diferentes actuaciones.
Paola Moreno ha dado a los participantes la bienvenida al Kursaal en nombre del presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, y ha asegurado que la institución provincial no puede dejar de apoyar este tipo de iniciativa. “Estamos hablando de La educación para la paz que nos remite a un concepto de calidad educativa que contempla, como parte central de la misma, aquellos valores que fortalecen la convivencia democrática, el espíritu cívico, la cooperación entre los pueblos, el respeto mutuo y la igualdad”, ha manifestado Paola Moreno.
Tanto Pascual Collado como Andrés Beffa han agradecido el apoyo de la Diputación y el resto de instituciones que apoyan este proyecto, algo a lo que también se ha referido Raúl Perales.

Arrancan las actividades incluidas en los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
Esta mañana ha dado comienzo el grueso de actividades incluidas en los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite. A las 10 de la mañana habían sido citados en la plaza Miguel de Cervantes de este núcleo de población todos los participantes en cada uno de los talleres previstos. Una vez allí, los pequeños se han dirigido hacia los lugares en los que se desarrollarán las actividades: el pabellón municipal, el colegio Cristo Rey y la Casa de la Cultura.
Este año, se desarrollan un total de 6 talleres diferentes: de teatro, manualidades, música instrumental, canciones, fotografía y vídeo digital y gomaespuma. De todos ellos, sólo el de moldeado de gomaespuma se desarrollará en horario de tarde, siendo su cometido la realización de material que será usado en otros talleres, como el atrezzo para la obra de teatro.
En total, 75 niños participan en las actividades, que tendrán lugar a lo largo de toda la semana. Proceden de Benaoján, Gaucín, Benarrabá, Algeciras, La Línea, Jimena, San Pablo, Atarfe (Granada) y Larache (Marruecos). Todos se alojan en las instalaciones del CEIP Cristo Rey, que han sido especialmente acondicionada para acoger a los pequeños.
A lo largo de la semana, la dinámica de los talleres se basará en el trabajo en grupo a lo largo de la mañana y la tarde y la organización de diversos eventos culturales y lúdicos por la noche.
En este sentido, se ha habilitado un espacio público en la calle La Viña, donde tendrán lugar representaciones teatrales, conciertos y otras actividades.
---

---
Programa para mañana martes
Mañana martes, a las 20.30 horas, tendrá lugar el acto oficial de inauguración de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite. En el mismo intervendrá el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, además de la diputada provincial Paola Moreno y los alcaldes de Jimena y San Pablo, Pascual Collado y Andrés Beffa.
Acto seguido, en el mismo lugar, se iniciará el ya tradicional acto literario en el que se hará entrega del premio del IV Certamen de Poesía “Encuentros por la Paz” y se presentará la revista Tres Orillas, a cargo de su directora, Paloma Fernández Gomá.
En este acto está previsto que intervengan también el escritor y periodista Juan José Téllez y el hispanista y periodista Ahmed Mgara.
También se presentarán los cortometrajes ganadores del I Certamen Cortos por la Paz, organizado con motivo de los talleres.
Nuevo “Paseo por la Paz”
La jornada del martes servirá igualmente para inaugurar el nuevo “Paseo por la Paz” de San Pablo de Buceite, una nueva infraestructura pública que facilitará la entrada y salida de este núcleo de población y que aporta un nuevo espacio público a los sampableños.

--

La Casa de la Cultura de San Pablo estrena nuevo patio de butacas coincidiendo con la inauguración de los Talleres por la Paz

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El salón de actos de la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite estrenará mañana martes su nuevo patio de butacas coincidiendo con el acto de inauguración de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, según anunció el presidente de la Junta Municipal de Distrito, Andrés Beffa.
En las últimas semanas se ha procedido a la sustitución de todas las butacas de dichas instalaciones, unos trabajos que han sido posible gracias a la subvención concedida por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para la reposición de equipamientos públicos en Los Ángeles y San Pablo. Esta subvención alcanzó los 70.000 euros.
---

--
En total, se han instalado 120 nuevas sillas, que vienen a sustituir a las anteriores, que databan de 1987, fecha de construcción del edificio, por lo que ya se encontraban en mal estado.
Según indicó Beffa, “teníamos programada la entrada en uso del nuevo patio de butacas coincidiendo con los talleres para, de esta manera, aportar más realce a la inauguración de los mismos y el acto literario previsto para mañana martes”.

El “Día del Niño” se alargará a todas las jornadas de la Feria de Agosto de Jimena 2009

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El precio de las atracciones se fija en 1,5 euros durante los cuatro días de feria
La delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena, que dirige Jesús Rodríguez, ya tiene perfilado todos los detalles de la programación de actividades de la próxima Feria de Agosto, que se celebrará entre el 12 y el 16 del próximo mes.
Entre las principales novedades de la presente edición destaca la reducción en el precio de las atracciones, acordada por el Ayuntamiento con los feriantes que se instalarán en el recinto ferial. De esta manera, se ha fijado un precio unitario de 1,5 euros por atracción para todos los días en que permanece abierto el recinto ferial. En la práctica, esto supone alargar el conocido como “Día del Niño” a todos los días de feria. Hasta la fecha, el precio de las atracciones venía fijándose en torno a los 2,5 euros.
El acuerdo municipal con los feriantes incluye la exención de pago de las tasas por la instalación de atracciones, lo que revertirá en la citada rebaja de precios.
--
-El concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, Natalia Mejías, Reina de la
Feria de Agosto de este año y el alcalde Pascual Collado-

Rodríguez ha justificado esta medida en la particular situación económica que sufren la mayoría de las familias motivada por la crisis financiera internacional. En este sentido, el programa de actividades previstas viene marcado por la austeridad, sin renunciar a los elementos más característicos de esta fiesta.
Ubicación
La Feria de Agosto volverá a instalarse en el recinto ferial provisional habilitado con motivo de la pasada feria de mayo. Sin embargo, la ubicación de las casetas variará con respecto a dicha feria. De esta manera, todas se situarán en la zona alta del recinto, en las inmediaciones del Pabellón Municipal de Deportes, habilitado como Caseta Municipal. Hasta el momento, se ha confirmado la instalación de la Caseta de la Juventud, la de la Asociación de Amigos del Baile, la de la agrupación local del PSOE y la de Izquierda Unida.
Mientras, las atracciones serán instaladas en la misma zona que ya ocuparon con motivo de la pasada Feria de Mayo

Festejos y las asociaciones de mujeres animan a participar en el tradicional almuerzo de mujeres de la Feria de Agosto de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Jimena y las asociaciones de mujeres de los núcleos de Jimena y Los Ángeles han efectuado un llamamiento público a sus socias y el resto de féminas del municipio a participar en el tradicional almuerzo de confraternidad organizado con motivo de la próxima Feria de Agosto.
Este tendrá lugar el sábado 14 a partir de las 14.00 horas en la Caseta Municipal. Como en años anteriores, se ofrece un almuerzo amenizado con diferentes actividades de animación.
Todas las personas que deseen participar en el evento pueden inscribirse en las sedes de las asociaciones La Jincaleta (Jimena) y Mujeres del 91 (Los Ángeles) o bien en el Ayuntamiento de Jimena. El precio de la inscripción es de 12 euros.
El tradicional almuerzo de mujeres supone una excelente oportunidad para pasar un mediodía de feria agradable en compañía de amigas y compañeras.