miércoles, 3 de enero de 2007

Pascual Collado dice que no ha existido ni persecución ni intento de agresión de unos trabajadores municipales a un repartidor de publicidad del PP

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El teniente de alcalde de Jimena, Pascual Collado, se informó a primera hora de ayer acerca de cómo sucedieron los hechos denunciados por la candidata del Partido Popular, Sandra Gallego, y que vinculan a trabajadores contratados por el consistorio con un presunto caso de acoso a un militante de este partido.
Collado explicó que antes de que el equipo de gobierno tuviese conocimiento de los hechos a través de la prensa, los propios trabajadores habían acudido a casa de la persona que estaba repartiendo propaganda, en una labor remunerada desde el Partido Popular, para aclarar los hechos y pedir disculpas por la mala interpretación de una broma que había trascendido a la opinión pública del pueblo.
El edil ha reprochado la actitud de Gallego, que “ha sacado de contexto lo que sólo fue una broma entre compañeros de trabajo que habían coincidido durante unos meses en el plan de empleo de Aepsa” y ha manifestado que “hablar de persecución y de intento de agresión cuando ni una ni otra existieron suena a los montajes con los que acostumbran a llamar la atención sus compañeros del Partido Popular de La Linea”.
El teniente de alcalde ha reprochado “el uso y aprovechamiento de un acto intrascendente entre conocidos que en ningún momento tuvo algún tipo de fondo político” y ha invitado a Sandra Gallego a que se tranquilice y utilice la prensa para exponer opciones más concretas y objetivas de mejora para el pueblo.
El PP comarcal, por su parte, insistió ayer en la necesidad de investigar la presunta agresión y la vincula a órdenes del PSOE jimenato. “No descartamos que el propio alcalde y su partido estuviesen detrás de todo”, manifestó el coordinados comarcal del PP, Juan Carlos Juárez.

El censo de nuestra comarca supera ya los 250.000 habitantes

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Guillermo Ortega.
El Campo de Gibraltar ya ha superado la barrera de los 250.000 habitantes. Así se refleja en la revisión del Padrón municipal, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y actualizada a 1 de enero de 2006. En esa fecha había 253.717 personas empadronadas en la comarca.
La cifra supone un significativo incremento -que se experimenta, por cierto, en las siete poblaciones- respecto a la anterior revisión, del 1 de enero de 2005. Entonces era de 249.459 personas. Es una tendencia al alza que se mantiene e incluso se acentúa, ya que en el padrón de mayo de 1996, la población total de la comarca era de 225.255 personas.
Con bastante diferencia sobre las demás, la ciudad más poblada de la comarca es Algeciras, donde hay 112.937 personas empadronadas. En la última revisión eran 111.283 y esa subida no hace sino refrendar la tendencia al alza que se ha observado en los últimos años. Como prueba, un dato: en mayo de 1996, siempre según el Instituto Nacional de Estadística, eran 101.907 los empadronados. En algo menos de una década, el incremento ha sido casi del diez por ciento.
A la vista de los datos, Algeciras continúa siendo la tercera población de la provincia en número de habitantes, acercándose además probresivamente a la capital, Cádiz, que es de las pocas que ha experimentado un retroceso en este último padrón, y bastante por encima de San Fernando y El Puerto de Santa María, que la siguen en ese escalafón pero aún no han llegado a los cien mil censados.
Algeciras es también la ciudad campogibraltareña donde se aprecia un aumento más acusado de empadronamientos, seguida de San Roque. En la localidad sanroqueña se ha pasado de los 25.548 a los 26.569 empadronados. En Los Barrios también hay una subida significativa, ya que de los 20.119 censados a principios de 2005 se ha pasado a los 20.871.
En Los Barrios y San Roque se trata, asimismo, de una tendencia al alza que se ha mantenido en los últimos años. En el referido padrón de mayo de 1996, la primera tenía 15.507 empadronados y la segunda, 22.168. En uno y otro caso se tienen en cuenta no sólo los censados en los cascos urbanos, sino también en los núcleos poblacionales de su término municipal, como Palmones o Guadiaro.Continuando en el Campo de Gibraltar, y superada únicamente por Algeciras, está La Línea. Allí, para no romper la dinámica, también se ha observado ese incremento, si bien no es tan amplio como en los casos relatados: se ha pasado de los 62.682 a los 63.026. Hace diez años, en ese municipio había 59.293 ciudadanos empadronados. La segunda ciudad de la comarca es, a su vez, la octava de la provincia, aunque a sólo unos escasísimos empadronados de Sanlúcar de Barrameda.
En Tarifa se ha pasado en el último año de los 17.199 a los 17.478 censados. No es demasiado, pero es un municipio en expansión, como lo demuestra la cifra de hace diez años: 14.993 empadronados. La pujanza del turismo ha tenido bastante que ver en eso. Por último, tanto en Jimena como en Castellar se experimentan también subidas.
En Jimena, según las cifras oficiales -que incluyen a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo-, están a punto de llegar a la barrera de los diez mil. El número de empadronados es de 9.893, por 9.754 de un año atrás. Hace diez años la cifra era de 8.999.
En cuanto a Castellar, es el único municipio que aún está muy lejos de aproximarse a un número de cinco dígitos, porque su censo, a 1 de enero de 2006, era de 2.943 personas. Eso significa 69 más que doce meses atrás.
Los datos hacen referencia a las personas empadronadas en las ciudades, pero lo habitual es que en éstas residan también otras personas que no figuran en el censo. Es frecuente, por añadidura, que las ciudades fronterizas o de paso sean las que albergan una población flotante mayor. Según datos proporcionados por el Servicio Andaluz de Salud de los que se hizo eco Europa Sur el pasado 12 de diciembre, en Algeciras vivirían más de 25.000 personas sin estar censadas. El SAS atribuyó esa elevada cifra al hecho de ser una ciudad de continuo tránsito de inmigrantes, irregulares o no, desde África o hacia ese continente. La de ciudad fronteriza es una condición que, añadía la citada fuente, Algeciras no sólo ha perdido con los años, sino que ha ido a más.

La provincia ganó 13.245 habitantes más

La provincia de Cádiz ganó a lo largo del año 2005 un total de 13.254 habitantes, elevando el padrón provincial hasta las 1.194.062 personas, lo que supone un 1,12 por ciento más que el ejercicio anterior y casi un ocho por ciento más que una década atrás, según el último recuento oficial del INE. Cádiz sigue siendo la octava provincia española en población, bastante lejos de la séptima que es Murcia (1.370.306 habitantes) y a bastante distancia de la novena, que sigue siendo Vizcaya (1.139.863).
En cuanto a las capitales de provincia, Cádiz ocupa el puesto 38. En el último año le ha adelantado Tarragona, que con un crecimiento del 2,3 por ciento supera ya los 131.000 habitantes, y se le acerca peligrosamente Lérida, con 125.000 vecinos. La capital con mayor crecimiento porcentual ha sido Gerona, con 3, 7 por ciento. Por el contrario, también han perdido habitantes Madrid y Segovia (ambas con un 0,8 por ciento menos), Santander (0,6), Las Palmas y Salamanca (0,4), Valladolid (0,3), Palma de Mallorca y Orense (0,2) y La Coruña, que cuenta con 29 vecinos menos.