jueves, 29 de noviembre de 2007

La Junta niega relación entre los factores ambientales y el cáncer en el Campo de Gibraltar

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Dice que un estudio mostrará la relación entre el cáncer y estilos de vida
El PP califica los datos del atlas de mortalidad de «alarmantes»
La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró ayer que ningún estudio realizado hasta la fecha demuestra que exista relación causa-efecto entre los factores medioambientales y la mayor tasa de mortalidad por cáncer en Huelva y la comarca del Campo de Gibraltar.
La titular de Salud compareció ayer en comisión parlamentaria para valorar, a petición de IU y el PP, los resultados del 'Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España 1989-1998' en los aspectos referidos a Andalucía, estudio publicado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.
Aunque ha reconocido que el índice de mortalidad por cáncer es superior en los citados municipios, Montero ha recalcado que en los estudios promovidos por la Junta no se encuentra un patrón de mortalidad distinto ni mayor predisposición a enfermedades cancerígenas.
Según Montero, que ha avanzado algunos datos de un atlas que ha realizado el Gobierno andaluz que demostrarían la relación entre el cáncer y determinados estilos de vida, sólo hay un estudio que ha aportado datos sobre una percepción de síntomas de alergia superior en el Campo de Gibraltar a la que se detecta en otras provincias. Por lo que la consejera precisó que se están haciendo análisis clínicos para comprobar si es cierta.
Desde el año 2003 se han realizado siete estudios en total en el Campo de Gibraltar y la ría de Huelva «sin detectarse posibles relaciones causa-efecto de tasas de mortalidad con factores medioambientales», aseguró Montero, que insistió en que ninguno de ellos ha permitido determinar una relación entre condiciones medioambientales y mortalidad, si bien se van a seguir formulando hipótesis para profundizar en estos elementos.
Aunque valoró el trabajo del Instituto de Salud Carlos III porque supone «una fuente importante de información», Montero recalcó que tiene que ser utilizado con «prudencia» porque refleja una historia de salud pasada y porque en los tumores existe un largo periodo entre la exposición a factores de riesgo y muerte.
Así, Montero ha señalado que el Atlas municipal refleja «una foto fija en el tiempo» y sólo analiza las causas de muerte pero no permite establecer relación causa-efecto en cuestiones que ocurrieron muchos antes.
Oposición
La parlamentaria del PP Ana María Corredera calificó de «alarmantes» las conclusiones del 'Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España 1989-1998', y se mostró sorprendida ante el resultado de los estudios realizados por la Consejería de Salud, que descartan la relación causa-efecto.
En este sentido, Corredera llamó la atención sobre el hecho de que de las cinco provincias españolas con un índice más alto de cáncer de vejiga y de cáncer de pulmón, cuatro son andaluzas.
Al PP le preocupa que los resultados de este estudio no coincidan con los resultados de los realizados por la Junta, según Corredera, que recalcó que «con lo que viene haciendo hasta ahora la Junta no se ha logrado parar esos índices de mortalidad tan importantes». «Hay que actuar de forma inmediata porque no es justo que, dependiendo de donde uno viva, haya más riesgo de morir por cáncer», sentenció.