domingo, 16 de septiembre de 2007

Los ecologistas exigen que se aclaren las causas del alto riesgo de cáncer en el Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las asociaciones ecologistas Agaden y Verdemar emitieron ayer una nota de prensa conjunta en la que exigen a la Administración que investigue y profundice en las causas por las que el Campo de Gibraltar presenta el índice más alto del país en el riesgo de sufrir cáncer. La estadística aparece en el Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, informe publicado este mes y elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Agaden y Verdemar concretan su reclamación en el PSOE, por ser el partido que rige en la actualidad el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y la mayoría de los Ayuntamientos de la comarca. Los ecologistas subrayan que es necesario que se lleve a cabo un estudio epidemiológico que aclare si los altos índices de padecer cáncer en la zona guardan relación o no con la gran industria ubicada en el Campo de Gibraltar.
Con los datos que ofrece el Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España "la consejería de Salud de la Junta no puede mantener sus tesis de que los índices de esta enfermedad en la comarca son similares al los del resto de la población de Andalucía, con la excepción del cáncer de pulmón, sobre el que ya la propia Junta reconocía desde hace tiempo que es alto", señalan Agaden y Verdemar. "Por desgracia en casi todos los tipos de cáncer superamos a la media nacional, pero destacamos especialmente además en el de pulmón, esófago, laringe y vejiga".
"Después de conocer la publicación creemos que el estudio epidemiológico urge todavía más y es hora de que el partido político que gobierna la Junta y varios municipios de la comarca se quite la venda de la cara y haga suya esta reivindicación. La Junta de Andalucía tiene que dar un giro de 180 grados en su política sanitaria y realizar este estudio, ya que los datos expuestos así lo exigen. Los habitantes del Campo de Gibraltar no somos ciudadanos con menos derechos", abundan los ecologistas.
Verdemar y Agaden proclaman: "El Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España ratifica los datos del estudio del epidemiólogo Joan Benach. Tanto este estudio como el de Benach demuestran que en la comarca sufrimos una mayor incidencia de cáncer que en el resto de España, así como que en el Campo de Gibraltar tenemos un serio problema de salud pública; o, como definió Benach, una crisis de salud pública crónica".
Ambas asociaciones inciden en el antiguo informe de Benach, Atlas de mortandad en pequeñas áreas de España. "Los argumentos que desde siempre ha esgrimido la consejería sobre este estudio es que estaba trasnochado y desfasado. El del Instituto Carlos III viene a confirmar que los únicos que se tienen que poner al día son la consejera de Salud y la Directora General de Salud Pública", subrayan.

Miles de peces muertos en el río Guadiaro

Leído en el diario Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
CARLOS J. GARCÍA
Los 438 habitantes de Jimera de Líbar están indignados por el dantesco espectáculo descubierto el viernes en el río Guadiaro. Desde la zona del nacimiento hasta pasados los molinos de Jimera son miles los peces que flotan muertos, barbos en su mayoría, muchos de hasta cinco y seis kilos de peso.
Tres operarios de la empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía (Egmasa), se afanaban ayer en retirar los peces. A media mañana habían apilado decenas de bolsas en la zona junto a la presa de la Venta del Rey, una vía pecuaria junto a la ribera del río. Aseguraron tener trabajo para otras dos semanas.
En el pueblo dicen que no se ve nada igual desde hace unos 15 años, cuando unos vertidos provocaron una mortandad similar de peces. Y por eso, en mitad de la indignación, nadie cree algunas de las explicaciones dadas al Ayuntamiento por los agentes de Medio Ambiente, que señalan como causa de la muerte de los peces los lodos removidos por la tromba de agua que cayó este jueves pasado en Ronda: "No creemos que pueda deberse a eso, porque no ha ocurrido nunca antes", declaró ayer la alcaldesa de la localidad, Maite Domínguez (PP). En el pueblo todo el mundo vuelve a quejarse de las granjas y las industrias que hay río arriba, y señalan a una espesa espuma blanca cuyos restos aún quedaban ayer en muchas de las zonas del río: "Huele a productos químicos", señaló un vecino. "Los peces no venían muertos desde las zonas altas del río; muchos estaban aquí agonizando", añadió la alcaldesa, que señaló la indignación de su pueblo: "Han destrozado el ecosistema del río. Todo está muerto".
Miguel Arquillos, encargado de mantenimiento del alojamiento rural Molino la Flor, donde quedaron muchos de los peces, señaló que "las nutrias, los martines pescadores y garzas reales que había aquí, si es que no han muerto ya después de comer estos peces, se habrán marchado". Lleva seis años trabajando allí y comenta que "nunca" ha visto nada igual.
Y es que, esta vez, los peces llegaron incluso hasta las acequias que, paralelas al río, llevan agua hasta los Molinos; buscando oxígeno hasta perecer también en ellas.
La regidora aprovechó, al fin, para exigir "hechos" a la Junta de Andalucía: "La depuradora de Ronda está acabada, pero es que ahora faltan la de los otros pueblos del Parque Natural Sierra de Grazalema, comenzando por Benaoján y siguiendo por Motejaque, Jimera y Cortes. El delegado de Medio Ambiente dijo que se inaugurarían en 2005, y aún no están listos ni los anteproyectos. Es una vergüenza", dijo, para concluir: "Lo peor de todo es que vean esto como un hecho normal".