lunes, 6 de enero de 2014

La ilusión de la Cabalgata de Reyes cierra la navidad sampableña

Los Reyes Magos de Oriente repartieron 150 kilos de caramelos y sobres de gusanitos a los ilusionados niños sampableños.
-
***Álbum de fotos de Jacinto Vega y buceite.com
-
La cabalgata de este año ha contado con una segunda carroza llena de pastores de la asociación parroquial que ha sufragado las 200 pelotas inflables que lanzaban a los niños.

El sampableño Joaquín Díaz cumple hoy 100 años

Joaquín y su esposa María rodeado de familiares soplando las velas.
A Joaquín Díaz Calvente que nació el Día de Reyes de 1914, el sábado pasado su familia le organizó una intensa jornada de celebración, emotiva e inolvidable, como su propia vida.

Comenzó con una misa en la iglesia de San Pablo de Buceite, y continuó con una fiesta donde familiares y amigos le acompañaron en el momento de soplar tres velas con el 1 y dos ceros.

Éxito del primer Belén Viviente de San Pablo de Buceite

El Belén Viviente organizado ayer en San Pablo de Buceite por la asociacion parroquial, gozó de mucho éxito de participación de vecinos niños y adultos ataviados de la época y de pastores, y de público que no quiso perderse la gran novedad de las navidades sampableñas.
-
***Álbum de fotos de Jacinto Vega y bucetie.com
-
Después de la mañana con el Arrastre de latas y la posterior "macarroná" para el almuerzo, a partir de las cinco y media de la tarde se fue llenando la calle Real de San Pablo de Buceite para ver la ambientación de Belén en la noche de Navidad.

El Belén Viviente de la Estación de Jimena

350 kg. de caramelos y bolsas de gusanitos repartieron los Reyes Magos en Jimena y la Estación.

Ayer se celebró en la Estación de Jimena el Belén Viviente más veterano de municipio, que organizan algunos vecinos del pueblo desde hace doce años.
-
*** Álbum de fotos de los preparativos del Belén Viviente y de la noche de Reyes.

El Arrastre de Latas en San Pablo

Ayer por la mañana se celebró en San Pablo de Buceite, con mucha participacion y todavía más ruido,  el Arrastre de Latas, donde todos los niños del pueblo llamaron la atención de los Reyes Magos de Oriente, para que les dejaran sus regalos.
-
*** Álbum de fotos de Jacinto Vega.
-
Después del recorrido por varias calles del pueblo, la AMPA Los Naranjos prepararó un "macarroná" para 200 personas que disfrutaron almorzando en la plaza Miguel de Cervantes.
-

La Junta construirá un helipuerto para emergencias en Jimena

El concejal de Seguridad Cristóbal Lirio ha apuntado a buceite.com que en principio la zona más adecuada para tal emergencia está ubicada detrás del IES Hozagarganta, donde se dispone de un carril que se comunica con el recinto ferial.
---
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta hará helipuertos para emergencias en Jimena y Tarifa
El proyecto se integra en la mejora de la red de helisuperficies, con un gasto total de 1,1 millones
La red de helipuertos de Andalucía, que comenzó a desarrollarse en 2009, sumará próximamente veinte zonas de toma eventual en Andalucía, cuyas obras han sido licitadas por 1,1 millones de euros por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Gracias de la Banda de Música de Jimena

Anoche en la Cabalgata de Reyes de San Pablo de Buceite.
La cabalgata de Reyes de San Pablo finalizó ayer noche la participación de la Banda de Música en la Navidad 2013.

En estos días de Paz y Esperanza hemos felicitado a todos con un vídeo de nuestros ensayos, celebrado dos conciertos a favor de Cáritas,  estrenado uniforme y participado en las tres cabalgatas de Reyes. (Aparte de la Cena de Navidad que, por primera vez, hemos compartido con familiares y amigos.)

Los regantes de Tesorillo analizan mañana la mejora de los canales

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo ha convocado para el próximo martes, día 7, a todos los integrantes del colectivo a una reunión para analizar la situación de los canales de riego y adoptar una postura común en cuanto a la financiación del proyecto de mejora.

Las comunidades de regantes de Tesorillo y San Pablo están dispuestas a aportar el 10% de las obras (el 70% lo aporta el Ministerio de Agricultura a través de los fondos europeos y el 20% restante la Junta, a través del convenio del trasvase), lo que supone un millón de euros en el caso de los regantes de San Pablo y dos millones los de Tesorillo.

Los servicios públicos en ayuntamientos pequeños salen más caros cuando están externalizados

Juan Antonio Vázquez recomienda este artículo "Parece que ya no son cuatro gatos los que "intuyen" que la basura y otros servicios son peores y más caros cuando los lleva una empresa privada que cuando lo llevan directamente los Ayuntamientos de tamaño medio. Aún así seguirán vendiendo el cuento de que tenemos que estar en la "Economía de Escala", que realmente quiere decir que las crean para cuando escalen a puestos allí si los sacan del Ayuntamiento".
-
Leído en Revista de Estudios Locales

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONSTATA QUE LOS SERVICIOS PÚBLICOS SALEN MÁS CAROS SI ESTÁN EXTERNALIZADOS ESPECIALMENTE EN LOS MUNICIPIOS CON MENOS DE 20.000 HABITANTES

"El tesoro de un pueblo. El piñonate de Jimena", por Francisco Jiménez "Currini"

Currini afanado en su piñonate.
Del blog Reflexiones de Francisco Jiménez "Currini".
Cuando yo era un niño hace ya más de 50 años, la verdad es que escaseaban bastante los dulces y aunque había una confitería que los elaboraba con bastante exquisitez, solíamos comprarlos poquísimo porque el dinero( como digo siempre) se necesitaba para el puchero ó las “papas fritas con tomate".

En Jimena la gente humilde  tenía la forma de paliar esta escasez del dulces, en el verdadero sentido de la palabra.