lunes, 6 de enero de 2014

Los regantes de Tesorillo analizan mañana la mejora de los canales

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo ha convocado para el próximo martes, día 7, a todos los integrantes del colectivo a una reunión para analizar la situación de los canales de riego y adoptar una postura común en cuanto a la financiación del proyecto de mejora.

Las comunidades de regantes de Tesorillo y San Pablo están dispuestas a aportar el 10% de las obras (el 70% lo aporta el Ministerio de Agricultura a través de los fondos europeos y el 20% restante la Junta, a través del convenio del trasvase), lo que supone un millón de euros en el caso de los regantes de San Pablo y dos millones los de Tesorillo.

Esta inversión sería adelantada por el Ministerio y las asociaciones tendrán un plazo de 25 años para devolverla. Los regantes de San Pablo están dispuestos a acometer el desembolso, mientras que la reunión de Tesorillo buscará conocer la opinión de los usuarios, dado lo elevado de la cantidad que se calcula.

El presidente de la comunidad, Martín Blanco, insistió en la importancia de fijar una postura de unidad y conocer el parecer de los agricutores que están censados en el marco de la comunidad de regantes (Secadero, San Enrique de Guadiaro, Sotogrande, Torreguadiaro, San Roque, Estepona, Gibraltar, Marbella, Málaga y San Martín del Tesorillo).

"Desde la junta de gobierno confiamos que la respuesta de los usuarios que maltrechamente regamos en la actualidad sea contundente, con una afirmación positiva al mal que nos inunda", detalló.

Y es que el presidente insistió en que los 34 kilómetros de canales fueron construidos en 1872 y más de la mitad tienen lecho de tierra. "Otros tantos de kilómetros, de cemento y recrecidos con bloques no aguantan más las venidas de barro, piedras y forraje de los arroyos que desembocan en ellos", enfatizó.

--
TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS en buceite.com

No hay comentarios: