domingo, 5 de septiembre de 2010

La Mojá centra las actividades del sábado por la mañana en el entorno del centro cultural Reina Sofía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las fiestas de la Novena en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, viven hoy sábado una de sus jornadas más ajetreadas, cargada de actividades lúdicas y de ocio desde primeras horas de la mañana.
La reducción de una jornada que han experimentado los festejos este año no se deja sentir en el número de actividades propuestas, por lo que el fin de semana está resultando una sucesión de juegos, actividades al aire libre y ambiente de feria en el núcleo de Los Ángeles.
Como es característico en estas fiestas, la Novena destaca por la participación de los propios vecinos y su implicación en la organización de los propios eventos, lo que hace que la cita popular siempre suponga un éxito de participación.
---Pinchar en la imagen para ver el álbum comleto con 150 fotografías de las actividades del sábado en la Novena 2010-

Con la resaca aún de la primera noche de feria, en la que el festival flamenco se prolongó hasta altas horas de la madrugada, numerosos padres e hijos se concentraban poco después de las 10.00 horas en el entorno de la calle Algeciras para la cita anual con los juegos más tradicionales: carreras de cintas en bicicleta, carreras de sacos, cucaña y otras actividades.

Casi al mismo tiempo, el centro cultural Reina Sofía albergaba las partidas finales del torneo de ajedrez Guillermo Jiménez.

'Mojá' popular

En plena canícula, comenzaba una nueva edición de "La Mójá", la típica guerra del agua de la Novena. Varios cientos de personas, sobre todo niños y jóvenes, acudían a los alrededores del Centro Cultural Reina Sofía bien armados de cubos y otras armas de munición acuática. El objetivo no estaba muy claro: la "Mojá" es una guerra de todos contra todos donde lo único que importa es que todos acaben empapados de agua.

Para ello, la organización dispone de unos puntos de surtido de agua, traída directamente desde el río Guadiaro en cubas, donde los participantes sólo tienen que acercar sus cubos para llenar y lanzarse a la caza de algún incauto.

Lo que comenzó siendo una travesura de unos cuantos para soportar mejor las horas de más calor se ha convertido con el paso de los años en uno de los signos de distinción de las fiestas de La Novena.
Tras una hora y pico de "combates", la guerra del agua terminó con todos los participantes llenos de la espuma lanzada por los cañones instalados en el voladizo del Centro Cultural Reina Sofía
Este año, la organización estrenaba su propio cañón de espuma artesanal, confeccionado para la ocasión por varios de los miembros de la comisión de festejos para su uso exclusivo en la Mojá.
Era la mejor forma de ir abriendo el apetito para afrontar con ganas la gran paella popular que esperaba a los participantes en la Caseta Municipal poco después de las 15.00 horas.
Actividades de tarde
Si la mañana estuvo repleta de actividades, la tarde no le va a ir a la zaga. A las 17.00 horas está previsto que se celebre un espectáculo de arriería a cargo de arrieros locales miembros del recientemente constituido colectivo "El Atajarre". Para ello, como es habitual, se ha acondicionado especialmente una zona en las inmediaciones de la caseta de la Peña Caballista El Estribo para su uso como sede de las actividades caballistas a lo largo de todo el fin de semana.
A la exhibición arriera seguirán la peculiar carrera de burros, que se está afianzando como una tradición más de las fiestas de la Novena, además de los concursos de angarilla y garrucha.Los miembros de esta peña celebrarán esta noche su cena anual de socios.
Milla Urbana
Al mismo tiempo, el barrio del Michigán albergará una nueva edición de su prueba deportiva popular, la Milla Urbana, que este año cumple su vigésimo tercera edición. Esta competición está pensada para todas las categorías desde prebenjamín hasta senior, con diferentes distancias a recorrer según la edad de los participantes.
Las inscripciones podrán realizarse desde las 17.30 horas, estando previsto el inicio de las carreras para las 18.30 horas.Las competiciones deportivas se complementan con los partidos finales del torneo local de fútbol sala organizado con motivo de la Novena. La final se celebrará en las pistas del CEIP Aljibe a partir de las 21.00 horas de hoy sábado.
Merienda a los mayores
Las actividades de tarde en la Caseta Municipal pasan por la tradicional merienda-cena que se ofrece en honor a los mayores del municipio, una actividad que contará con ambientación musical para que los participantes tengan la oportunidad de pasar un buen rato en compañía de amigos y familiares.
Y ya por la noche, el baile en dicha caseta estará amenizado por la Orquesta Gato Negro mientras que en la Caseta de la Juventud tendrá lugar la denominada "Fiesta de fin del verano".

La Cabalgata, el Acto de Coronación y el Festival Flamenco abrieron el viernes en la Novena 2010

Notas de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La cabalgata y el acto de coronación dan comienzo a las fiestas de la Novena 2010
Esta tarde han dado comienzo los festejos de la Novena en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, con la tradicional cabalgata que ha llevado al cortejo de Reina y Damas de Honor hasta la caseta municipal, lugar de celebración del acto de coronación. Con ello, el núcleo de Los Ángeles arranca un fin de semana intenso en el que la diversión se mezcla con los cultos religiosos a la patrona y con un sinfín de actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas y musicales.
La animación comenzó a dejarse sentir poco después de las 19.00 horas, cuando la banda de música dio comienzo a un pasacalles musical que le llevó por la mayoría de calles del núcleo.
---
-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos del viernes-
-
En esta ocasión, la cabalgata estaba conformada por una carroza, a bordo de la cual viajaban las pequeñas integrantes del cortejo de honor de los festejos, todas ellas estudiantes del CEIP Aljibe. Se trataba de Nuria Peña Pérez, quien estaba a punto de ser coronada como nueva Reina de la Novena, a quien acompañaban, ejerciendo ya de Damas de Honor Marina García Pajares, Ángela Barranco Rodríguez, Paloma López Acedo, Jennifer Luque Márquez, Lucía Palomo Benítez y Lola Bernal Vallejo.
En esta ocasión, los encargados de aportar la necesaria animación al desfile de la cabalgata fueron los pequeños participantes en el taller de reciclado y reutilización de objetos que se ha venido llevando a cabo en las últimas semanas en el Centro Cultural Reina Sofía. Entre todos han construido varios "gigantes-gitanillas" así como diversos cabezudos, que han puesto la nota de color y diversión al arranque de los festejos.
Cerrando el desfile, aunque a cierta distancia para evitar problemas de seguridad, los socios de la peña caballista El Estribo, no han querido faltar a su cita habitual con la Novena. Así, este colectivo ha protagonizado un paseo a caballo en el que se han concedido premios a los jinetes, amazonas, monturas y carros mejor aparejados. Los galardones serán entregados en la caseta con que esta asociación cuenta en el recinto ferial de la Novena.
La cabalgata inició su recorrido poco después de las 19:30 horas para recorrer las calles Castellar, San Roque, Tarifa, La Viña, Los Barrios, La Línea, Gaucín y la travesía de la A-405 para finalizar a las puertas de la Caseta Municipal, situada en el parque Práxedes Gómez, en cuyo escenario ya estaba todo listo para que la reina saliente, Claudia Gutiérrez, cediese el testigo a Nuria Peña.
Acto seguido se había programado la actuación de la cantante Sara Peñalosa, artista con raíces jimenatas quien presentó diversos temas clásicos de copla y canción española, acompañados por otros de tintes más flamencos.
----------------------------------

El Festival Flamenco de la Estación, protagonista de la noche del viernes en las fiestas de la Novena
Los jimenatos volvieron a acudir anoche a su cita anual con el arte flamenco. Después de casi tres décadas de historia, el Festival Flamenco de la Estación de Jimena tiene un hueco destacado en el calendario flamenco de la provincia de Cádiz.
Unos 400 aficionados locales y venidos de otras poblaciones cercanas se dieron cita en el parque Práxedes Gómez, lugar donde está instalada la caseta municipal y donde, poco después de las 23.00 horas daba comienzo la vigésimo novena edición de este antiguo concurso, convertido con el paso de los años en festival flamenco.
Entre los asistentes, como suele ser habitual, había familias enteras que aprovechan la ocasión para pasar una velada juntas alrededor de una mesa donde no faltaban comida ni vino.
La velada comenzó con los sentimientos a flor de piel. Sobre el escenario, como conductor del evento, debía estar el buen aficionado local José María Macías. Pero, desgraciadamente, sólo estaba su foto. José María, fallecido esta misma semana, estuvo presente en el recuerdo y el corazón de todos los asistentes, que le tributaron el primer aplauso de la noche, a petición del delegado municipal de Cultura, Juan José Rondón.
-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos del viernes en la Novena-
-
Acto seguido subió al escenario el alcalde de Jimena, Pascual Collado, para dar lectura a una carta escrita por el hermano del fallecido, el empresario local Andrés Macías, en la que la familia agradecía a sus convecinos las muestras de cariño dispensabas a lo largo de los últimos días y ensalzaba la figura de José María, su amor por el flamenco y su devoción por Jimena.
En su escrito, Macías recordaba a otros jimenatos y familiares fallecidos en los últimos años y que permanecen en el recuerdo de todos para terminar deseando que, desde el cielo, su hermano asista, como le hubiera gustado, a la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Actuaciones
En este ambiente de emoción, sin solución de continuidad, se subía al escenario Rosario La Tremendita. La artista sevillana reconocía que, a pesar de su intención de basar su actuación en cantes por alegrías, el sentimiento del momento le pedía comenzar con unos cantes de fragua. Entonces, se hizo un sobrecogedor silencio en la plaza sólo roto por la voz de la artista.
La Tremendita se presentaba en Jimena acompañada a la guitarra por Salvador Gutiérrez y por sus familiares 'El Tremendo' y 'El Tremendito' a las palmas. Después de la toná, su repertorio viajó por algunos de los temas que incluirá su nuevo disco, A tiempo, que está a punto de ver la luz y que será presentado en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, tocando palos como las alegrías, los tangos o la milonga, para acabar por bulerías.
Acto seguido tocaba el turno de la bailaora gaditana Lydia Cabello y su cuadro flamenco formado por dos cantaores, Ángel Pastor y Raúl Gálvez; un percusionista, Edu Gómez, y la guitarra de Niño de Leo. Lydia, quien fuera alumna destacada de Cristina Hoyos y que ha tenido la oportunidad de representar a su ciudad por toda Sudamérica en los actos del bicentario de la Pepa, dejó retales de su buen hacer, mientras sus cantaores terminaban cantando a pulmón vivo, sin
Fin de fiesta
El siguiente en el cartel era el cuadro flamenco Jerez al Natural, una formación que anunciaba sus intenciones de poner sobre las tablas una representación de la alegría y espontaneidad flamenca de cualquier patio de vecinos jerezano. Antes de que la formación completa subiese al escenario, no obstante, su director y voz principal, Juan Zarzuela 'Zarzuelita de Jerez', quiso dedicar unos cantes al respetable. Según dijo, aunque la bulería es la reina de Jerez, en la cuna del flamenco también se tocan otros muchos palos, como los tientos o los fandangos.
Ya con el cuadro en formación clásica, el escenario recuperó el característico sabor flamenco. Junto a Zarzuelita, a las voces, se situaron Eva de Rubichi y Ana de los Reyes mientras que el bailaor Fernando Jiménez intentó ofrecer lo mejor de su arte.A la fiesta se sumaron también Tio Zorri y Manuel Soto, "artistas invitados" de Jerez al Natural que también reclamaron su cuota de protagonismo.
La larga velada flamenca se prolongó más allá de lo habitual en el festival de los últimos años. Los asistentes esperaban un nuevo encuentro con José Bueno, Niño de los Brezos, el cantaor local habitual ediciones atrás pero que ya llevaba varios años sin sentarse de frente a sus convecinos. A la guitarra, como casi siempre, le acompañaba el también jimenato Manolo Cortés.
José dejó muestras de su arte y su dominio de diferentes palos, reservando un hueco para cantar por Camarón, lo que le hiciera conocido a nivel nacional hace ya una década en un programa de televisión.
La actuación del Niño de los Brezos dejó un buen sabor de boca entre los aficionados locales y puso el colofón a una velada que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

La comisión informativa de Hacienda abordará el Presupuesto Municipal de Jimena el jueves

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Comisión Informativa Especial de Cuentas y Hacienda del Ayuntamiento de Jimena debatirá el próximo jueves el proyecto del presupuesto municipal para el ejercicio en curso como paso previo a su votación y aprobación, si procede, en sesión plenaria.
La aprobación inicial de este documento es uno de los puntos más destacados de los que figuran en los órdenes del día de las diferentes comisiones preparatorias del pleno ordinario de septiembre, que han sido convocadas para el próximo jueves 9 de Septiembre.
---
---
Al mismo tiempo, en dicha comisión se dará cuenta del decreto de alcaldía sobre la liquidación del ejercicio económico correspondiente al año 2009, unas cifras que, según informó el alcalde, Pascual Collado, han arrojado un ahorro neto positivo por segundo año consecutivo.
Como es habitual en el debate municipal sobre el presupuesto, la comisión de Hacienda también debatirá sobre la actualización del porcentaje de participación en los tributos municipales correspondientes a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo para el ejercicio de 2010.
También en el apartado económico, está previsto que se presente la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de matrimonio civil en el Ayuntamiento de Jimena, un asunto que se decidió dejar sobre la mesa en la última sesión plenaria.
Otras comisiones
Por lo que respecta al resto de comisiones, la de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente tiene previsto abordar la nueva ordenanza reguladora de la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas así como la adhesión del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a la Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork), entre otros asuntos.
Por último la comisión informativa de Participación Ciudadana y Bienestar Social tratará la aprobación provisional de baremación de solicitudes para la adjudicación de una vivienda de propiedad municipal en San Pablo de Buceite en régimen de arrendamiento con opción a compra -***se trata de una vivienda en los antiguos pisos de los maestros, situados junto al colegio Cristo Rey en la calle Avenida de Francia-
--

El viernes finalizaron los cursos de natación en San Pablo

Nota de prensa de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite
Una fiesta y la entrega de medallas y diplomas a los participantes, cierran los cursos de natación de este año.
En la mañana del viernes tuvo lugar la fiesta final de los cursos de natación que se imparten en la piscina municipal de San Pablo de Buceite.
En estos cursos han participado un total de 69 niños de edades comprendidas entre los 4 y 14 años. Como era de esperar la jornada fue una verdadera fiesta para los pequeños que disfrutaron, además del baño, de unos variados bocadillos y refrescos, que entre los "Amigos por la Paz" y alguna madre colaboradora prepararon para la ocasión.
A continuación, el presidente de la Junta Municipal, Andrés Beffa, acompañado del monitor del curso de natación, Pedro Campoy y del socorrista Iván Delgado, procedieron a la entrega de diplomas y medallas para todos los participantes. Una vez finalizada la entrega, Andrés Beffa, agradeció a los niños y padres la participación y abogó por que el año que viene los cursos volvieran a tener la gran aceptación de este año.
--

Los cursos veraniegos de natación finalizan con la entrega de medallas a los participantes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.El viernes concluyeron los cursos veraniegos de perfeccionamiento de natación que se han venido llevando a cabo desde el pasado mes de julio en las instalaciones de la piscina municipal de Jimena.
A primera hora de la mañana, el grupo de personas adscritas al programa Deporte y Salud, la mayoría de ellas de la tercera edad, ha llevado a cabo su última sesión de gimnasia en agua del presente año.
Posteriormente, le tocaba el turno a los pequeños participantes de los cursos de iniciación y perfeccionamiento. Todos y cada uno de ellos han recibido una medalla como premio a los logros conseguidos y su aprovechamiento de las clases recibidas.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, ha hecho entrega de estas preseas que servirán a los pequeños de recuerdo de su paso por estos cursos.
--
--
Más de 300 personas
Este año han sido más de 300 las personas de los núcleos de Jimena, Los Ángeles y San Pablo de Buceite que han participado en algunas de las actividades organizadas por la delegación municipal de Deportes en las piscinas municipales.
En el grupo de Deporte y Salud, había inscritas un total de 105 personas en Jimena y una treintena en la piscina municipal de San Pablo de Buceite. En ambos casos, diariamente se han ofrecido dos turnos de actividades deportivas y de ocio en el medio acuático.
El objetivo de estas actividades es complementar las rutinas de ejercicios que realizan estas personas a lo largo de todo el año con ejercicios específicos relacionados con la natación. El programa "Deporte y Salud" se basa en el fomento de hábitos de vida saludables en personas de la tercera edad.
Este verano, el número de participantes ha aumentado con respecto a pasadas ediciones, a pesar de que, debido a las restricciones presupuestarias, se haya implantado una tasa a los usuarios. Este hecho, no obstante, no ha hecho disminuir la participación en unos cursos que ya son casi una tradición de verano para buena parte de las personas mayores y de la tercera edad del municipio.
Cursos infantiles
Por lo que respecta a los cursos infantiles de natación, los datos de alumnos inscritos también han sido mejores con respecto a pasadas campañas. En la piscina de Jimena se han contabilizado un total de 240 inscripciones en alguno de los tres cursos que se ofrecieron a lo largo del verano. Las bonificaciones que ofertaba el Ayuntamiento para los alumnos que se matriculen en varios cursos ha hecho que muchos de ellos repitan.
Los alumnos fueron divididos por grupos en función de su destreza y también se creó un grupo de jóvenes con discapacidad pertenecientes a la asociación La Estrella.
Mientras tanto, en San Pablo de Buceite, han sido medio centenar los niños y adolescentes los que participaron en los cursos de iniciación y perfeccionamiento de natación.
Animación
Con todo ello, las piscinas municipales de Jimena y San Pablo han dedicado un total de 13 turnos de una hora de duración diariamente a estos cursos. El resto de la jornada, ambas instalaciones han permanecido abiertas al público en general.3 monitores se encargaron de la impartición de las clases y la gestión de los diferentes grupos de usuarios.

Para cuando las obras del colegio de Tesorillo, por Martín Blanco

EL NUEVO CURSO ESCOLAR A PUNTO DE COMENZAR  
Decepcionante, vaya imagen que se nos avecina. Una vez más se repite la misma historia, la ineficiencia de las autoridades municipales de nuestro querido Ayuntamiento matriz, el de Jimena; pone de manifiesto lo que en repetidas ocasiones venimos denunciando desde la ELA.
¿Para qué el "derroche" humano y para que el gasto en materiales? Los colegios de San Martín del Tesorillo, la Guardería etc. han sido perfectamente puestos al día para el comienzo de un nuevo curso escolar. ¿Donde están las obras que el Ayuntamiento, su Alcalde, el Concejal de Educación habían prometido hacer?
A que esperáis, utilizar a los alumnos de peones de albañil. Desgraciada limpieza, lástima de pintura empleada, para que por la negligencia de algunos todo se vaya al traste.
---

----
No digamos que las primeras aguas de Otoño jueguen una mala pasada, porque de ser así; "apaga y vámonos"
Ahí queda eso Sr. Alcalde.
¿LAS OBRAS DEL COLEGIO DE TESORILLO PARA CUANDO? 
Decepcionante l.o que persigue una vez más el Ayuntamiento de Jimena.
No tan solo han sido incapaces de comenzar las obras en la época de verano sin los alumnos dentro del colegio, que todo lo limpiado y pintado será brutalmente empolvado.
¿Para que las promesas de los responsables en materia educativa? ¿para que tanta publicidad en prensa, blog etc. ¿Para qué, solo para PUBLICIDAD?
"MIRANDO POR TESORILLO" menos artículos, menos fotos y más hacer.
A propósito, que tienen ustedes que decir de la carretera comarcal 2102 ¿con la limpieza de la cuneta el dinero se ha consumido? menos mal que las elecciones están lejos, todavía tiempo tienen de componer la figura.

Martín Blanco