jueves, 21 de enero de 2021

El PSOE de Jimena votará en contra del Convenio de Segregación entre Jimena y Tesorillo. Jessica Barea: "Somos claramente los más perjudicados"

Nota de prensa del PSOE de Jimena.

EL PSOE DE JIMENA VOTARÁ EN CONTRA DEL “CONVENIO DE SEGREGACIÓN ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS DE JIMENA DE LA FRONTERA Y DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO”.

La portavoz del Grupo Socialista de Jimena, Jessica Barea, ha declarado que “este convenio llega tarde y mal. Tarde, porque el plazo legal era de 3 meses tras la segregación y han pasado más de dos años, y mal porque entendemos que no se ha luchado por los derechos de Jimena, Ayuntamiento matriz, como se debería. Somos claramente los más perjudicados”.

El PSOE de Jimena quiere mostrar su indignación por el acuerdo adoptado entre ambos Ayuntamientos y explicar a la ciudadanía el porqué de su negativa a este convenio.

En la cláusula primera, “Contenido económico”, encontramos el reconocimiento de una deuda con Tesorillo de 1.039.215,63 € y la forma de pago de la misma. LEER noticia

En lo que no estamos de acuerdo, es que no se hable de la deuda municipal y su reparto proporcional al número de habitantes de cada núcleo. Entendemos que si San Martín del Tesorillo hasta prácticamente finales de 2018 era parte de este municipio, también le corresponde parte de la deuda municipal hasta esa fecha, a pesar de no tener datos exactos, ya que tras un año solicitando información sobre la deuda municipal desde el Grupo Socialista, aún no hemos tenido respuesta.

Entendemos que es injusto para nuestro pueblo este acuerdo y no entendemos que el equipo de gobierno de Izquierda Unida, y su alcalde Fran Gómez, hayan aceptado en la fase de negociación un acuerdo que claramente nos perjudica.

En cuanto a la transparencia y participación a la Corporación Municipal, legítimos representantes del pueblo, se resumen a una sola Junta de Portavoces en más de 2 años, en la que se nos traslada un borrador de convenio que es el que se lleva al pleno de este jueves 21 de enero, y a una llamada telefónica horas antes del mismo para enseñarnos otros documentos nuevos. 

Por tanto, al no estar de acuerdo en el contenido, no haber tenido participación ni acceso a parte de la información hasta unas semanas, e incluso horas, antes del pleno, no podemos más que oponernos a este acuerdo de tanta relevancia para nuestro municipio.

--

ENTRADAS RELACIONAS:

El ayuntamiento de Jimena y el de Tesorillo concluyen el trámite de segregación con un convenio para la deuda económica y las propiedades

Jimena pagará a Tesorillo la deuda de 1.039.215 euros en mensualidades durante 15 años

38 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcalde de Tesorillo a lo callaito se la ha colado al de Jimena.
Si la deuda es de 11 o 12 millones, no puede salir un saldo favorable al Tesorillo de más de un millón.
O lo de la deuda es un rollo.

E. Alonso dijo...

¡A buenas horas mangas verdes!
¿Sirve de algo que ahora no se firme el Convenio de Segregación entre Tesorillo y Jimena?
Antes de la segregación, cuando el PSOE tuvo poder, no quiso. El PSOE de Jimena no defendió los intereses de los jimenatos durante todo el tiempo que duró la segregación, porque se jugaban muchos votos socialistas en Tesorillo. Ahora los votos socialistas de Tesorillo no tienen valor para el PSOE de Jimena, y suben en la bolsa política los votos nacionalistas de Jimena.
Visto lo visto durante la segregación, los jimenatos no somos muy nacionalistas que digamos, pero el nacionalismo es un virus que están escondido en el interior de las personas, y cuando el medio es adecuado se produce la pandemia. Esa pandemia la quieren aprovechar a su favor los partidos políticos.

Anónimo dijo...

¿Esta es la gran gestión? Más deuda para nosotros, más beneficios para Tesorillo.
Vaya "bajada de pantalones"

Anónimo dijo...

Dice Enrique en su absoluta ignorancia que el PSOE de Jimena no defendió los intereses de los jimenatos.
Que él no lo sepa es una cosa y otra los enfrentamientos de concejales socialistas de Jimena con sus colegas de Tesorillo.
Muy cerca tienes a quien te puede informar. Tú entonces vivías en Babia muchacho. Que manía con sentar cátedra. A ver si pasa ya la pandemia.

Anónimo dijo...

Aquí hay algo que no cuadra, no se puede concebir que por una parte el municipio "completo" tenga a finales de 2018 una deuda de unos 11 millones de euros, y que por otra parte le tengamos que pagar más de 1 millón de euros al nuevo municipio. Las cuentas no están claras. ¿¿Qué nos oculta el gobierno (IU) de los Gómez y compañía?? Si no son transparentes con el resto de la oposición, mucho menos con los vecinos a los que parece que todo les da igual.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si ese millon que se le debe a Tesorillo esta incluido en el total de ka deuda del ayuntamiento de Jimena?
Otra cuestion.
Si existe esa deuda con Tesorillo es porque no se le pagó puntualmente en su momento.
Y seria interesante saber ademas de la deuda con Tesorillo, que parte del resto de la deuda de Jimena ha repercutido directa o indirectamente en Tesorillo

Anónimo dijo...

Ya lo dice el convenio. 0 de la deuda municipal.
Tesorillo lo publicó y solo hay deuda para Jimena

E. Alonso dijo...

Respuesta al 11:38
1.-"Dice Enrique en su absoluta ignorancia que el PSOE de Jimena no defendió los intereses de los jimenatos"
En mi plena ignorancia digo: Si las cosas las hicisteis tan bien ¿Porque estamos como estamos? No se puede ser Dios y diablo al mismo tiempo.

Si durante más de 20 años de segregación y gobernando con mayoría absoluta, las cosas las hicisteis pensando en Jimena ¿Por qué ahora hablais de un reparto de la deuda injusta? ¿por qué no dejasteis el reparto de la deuda, atado y bien atado? Tiempo tuvisteis para hacerlo ¿No?
.
2.-"Que él no lo sepa es una cosa y otra los enfrentamientos de concejales socialistas de Jimena con sus colegas de Tesorillo"

En esta frase demuestra que mi comentario no es tan ignorante sobre lo que ocurría en el PSOE de aquella época
Mi comentario:
"El PSOE de Jimena no defendió los intereses de los jimenatos durante todo el tiempo que duró la segregación, porque se jugaban muchos votos socialistas en Tesorillo. Ahora los votos socialistas de Tesorillo no tienen valor para el PSOE de Jimena, y suben en la bolsa política los votos nacionalistas de Jimena"

3.- De nuevo sale a la palestra los que viven cerca de mí.
"Muy cerca tienes a quien te puede informar"
Si te refieres alguien de mi familia, nadie me informa, todos me aman.Si te refiere a mis perros, no me informan, me avisan de la proximidad de los indeseables.

4.- "Tú entonces vivías en Babia muchacho"
Gracias por lo de muchacho. Si he estado varias veces en la comarca leonesa de Babia, es preciosa y te recomiendo que la visites.

5.- " A ver si pasa ya la pandemia"
Coincido plenamente contigo, A ver si pasa ya la pandemia.

Anónimo dijo...

esto es de vergüenza la deuda toda para Jimena. Los de San Pablo ya podemos pensar en separaros de Jimena también que nos sale más a cuenta

Anónimo dijo...

Curioso que los responsables de la deuda tan desorbitada que tiene el ayuntamiento sean los que intenten utilizarla contra el actual equipo de gobierno.tipico del PSOE.
Ya no se acuerdan que esa deuda con Tesorillo está estipulada por un juzgado porque ellos en su día se negaron a pagar a Tesorillo lo que le correspondía y antes habían firmado.
¿Ya no recuerdan que otra parte de esa deuda viene dada por su prevaricación con los famosos conciertos al asumir las pérdidas del pelotazo que iban a pegar sus amigachos ?.
Así hace negocios cualquiera ,si hay beneficios para nosotros como y si hay pérdidas para los jimenatos .
Con qué cara vienen ahora a hacer reclamaciones al respecto ,con una muy dura.

Anónimo dijo...

Muchas dudas genera este acuerdo de convenio. Algo oculta el Ayuntamiento de Jimena con esta celeridad de acuerdo en pocas semanas, cuando según parece ser, se ha estado incluso planteando acudir a los juzgados por parte de Tesorillo. Es necesario que la opinión pública conozca los detalles económicos que han servido de base para el cálculo de esa cantidad, si no lo hace el Gobierno que lo haga la oposición. Queremos aclaración del acuerdo de este convenio. Mucho dinero de por medio.

Anónimo dijo...

Que no teneis información de la deuda? Si la dejasteis vosotros ! . Seguimos sufriendo las consecuencias del desgobierno socialista . Trampas y mas trampas

Anónimo dijo...

El alcalde dijo en septiembre que la deuda del Ayuntamiento es de 7 millones de euros.
http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2020/09/audio-de-la-cadena-ser-con-el-alcalde.html?m=1

Anónimo dijo...

Pues claro que la mayor parte de la deuda es de los años de gestión del PSOE. No va a ser del PNV o de ERC. La cuestión NO ES ESA. Es cómo se ha negociado la liquidación. Y eso para lo bueno y lo malo se lo apuntará Fran Gómez y la IU.

Anónimo dijo...

¿Recordamos las multas de la Jarillo? ¿Recordamos que la deuda con proveedores también es de Tesorillo?
¿Se sabe qué equipo de gobierno es el que no pagaba la asignación a Tesorillo?
Mucho anónimo tesorillero y de IU veo pero datos pocos.

Anónimo dijo...

Hace ya 4 años que gobierna IU.
Habrá que ver los datos actuales ¿no?
O porque los socialistas que gobernaron años aquí hayan hecho algo mal ¿tiene que estar callado todo aquel que se presente por el PSOE y dejar que hagan lo que quieran ahora?

Un Tesorillero dijo...

Alguien tubo en cuenta que a la hora de repartir hay que hacerlo con la deuda y también con los bienes ?.
Por cada edificio que se queda Tesorillo ,Jimena tiene 2 ,3 o 4 más para el mismo uso y con un valor equivalente o superior cada uno de ellos.
Jimena tiene a nombre del ayuntamiento un montón de suelo urbano ,un silo ,fábrica de los tomates ,un castillo y la joya de la corona unos montes que por sí solo valen mucho más que toda la deuda que tiene contraída el ayuntamiento.
Si inventariaran y ajustarán la cuenta todavía nos teníais que dar la propiedad del castillo y la mitad de los montes del parque .
no quejarse con el trato....

Anónimo dijo...

No se si alguien se ha planteado que Tesorillo llevaba 20 años como ELA, gestionando su presupuesto, y haciendo sus propias deudas.Por lo tanto , la deuda de Jimena es de Jimena pero es que además, no le pagaba a Tesorillo lo que debía.. y esa es la que nos tienen que pagar ahora , poquito a poco, muy poquito a poco.. si alguien ha sido engañado a sido Tesorillo cuando era pedanía y después siendo ELA. Pero bueno, dejadnos en paz ya hombre...

Anónimo dijo...

¡Viva la cataluña del sur! España nos roba.

Anónimo dijo...

Vergüenza le debería dar a algunos querer echar la culpa a tesorillo de la mala gestión de anteriores alcaldes.
Si diputacion se hubiese negado a pagar sistemáticamente a Jimena unos dineros que además estuviesen estimados y firmados que dirían ?
"La Diputacion nos roba" o serían muy generosos y no reclamaría esa deuda ?.
Dejaos de sloganes propagandistas y cuentos y aceptad que ahora toca pagar lo que no se pagó en 20 años , y suerte que no se reclaman los intereses .

Anónimo dijo...

Dejaos vosotros de eslóganes hooliganistas. Habláis sin datos. Quiero verlos y saber.

E. Alonso dijo...

!!:45
Usted pone un ejemplo con trampa. Si lo quieres comparar la Diputación y Jimena con Jimena y Tesorillo, la pregunta tendría que ser la siguiente:
Si diputación se hubiese negado a pagar sistemáticamente a Jimena unos dineros que además estuviesen estimados "gracias a los propios votos de los diputados de Jimena"
¿Qué dirían?
Sr socialistas de Tesorillo. Como bien sabeis, cada vez que el PSOE forma la candidatura incluye en puestos de salida a socialistas de todos los núcleos de población. Una vez que gobierna el PSOE en Jimena, todas las decisiones son aprobadas colegiadamente por todos sus concejales, por lo tanto, la deuda de jimena con Tesorrillo y la deuda de Jimena con el resto del mundo, fue aprobada con los votos a favor de los socialistas de Tesorillo. Por lo tanto la deuda es mancomunada, esto quiere decir; yo vivo en Los Ángeles, y mi deuda es igual al quien viva en San Pablo, Jimena como él quien viva en Tesorillo. El hecho de que ahora Tesorillo tenga su propio Ayuntamiento no os eximen de vuestras responsabilidades cuando vuestro Ayuntamiento estaba en Jimena.

Anónimo dijo...

Bien dicho 4,54

Anónimo dijo...

No , Enrique, no , la deuda de los Ángeles no es lo mismo que la deuda de Tesorillo, se os ol vida el pequeño detalle de que Tesorillo era una Entidad Local Autónoma , 20 años antes de ser independiente.

E. Alonso dijo...

Respuesta 8:14:
La respuesta es muy compleja, la voy a resumir en sus dos vertientes.

a)Política.- Cuando se celebran las Elecciones Locales, en los núcleos de población que son Entidades Locales Autónomas, se realizan con dos urnas, una para nombrar al Presidente y sus Vocales como ELA y otra para nombrar a sus representantes en el ayuntamiento matriz. Esto quiere decir que en el Ayuntamiento de Jimena durante esos 20 años siempre han existido concejales de Tesorillo y estos concejales no tenían vetado su voto cuando se tuvieran que votar algo que repercutiera económicamente en Tesorillo.

b)Presupuestos y competencias.- Tesorillo como ELA, tenía su presupuesto anual, para responder a sus competencias cedidas. Pero Tesorillo no tuvo durante esos 20 años el 100X100 de todas las competencias ¿no es así? ¿Algunas las tendría Jimena? Algún funcionario de Jimena, que estuviera trabajando en Tesorillo, cobraría por los presupuestos de Jimena ¿No? ¿Durante esos 20 años, el Ayuntamiento de Jimena no gastó una peseta o un euro en Tesorillo? Los concejales de Tesorillo en el Ayuntamiento de Jimena votarían a favor para que se construyera o mantuviera un servicio en Tesorillo ¿No? Si esto es verdad, esto genera deuda ¿no?

Ahora bien, si durante estos 20 años, Jimena se desentendió de sus competencias hacia Tesorillo y no se gastó nada en algún servicio en Tesorillo, entonces rectifico y la deuda es solo de Jimena, San Pablo y de los Ángeles.

Anónimo dijo...

Hay va otro inventado también en Jimena
" A tesorillo ni agua "
Ahora toca" ajo y agua" por ineptos y confiar en inutiles

E. Alonso dijo...

¡No te pongas así! No escribas cosas que nadie dice. Lo Jimenatos queremos es dar "AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS" adjudicar a cada uno la deuda que les corresponden.
Sr/a. por favor me puedes responder a esta pregunta ¿Durante esos 20 años, el Ayuntamiento de Jimena no gastó una peseta o un euro de su presupuesto en Tesorillo? Si es afirmativa, Tesorillo generó deuda en Jimena. Si es negativa, Tesorillo no debe nada a Jimena. Otra cuestión es valorar la cuantía de la deuda.
Por cierto, el agua que consumes no viene de Jimena, sino de Castellar, si no llega la cantidad que quieres el culpable no es Jimena, ya está bien de ponerte de victima de Jimena.

Anónimo dijo...

Lo que dice el de las 2.30 es falso. La frase "a Tesorillo ni agua" no salió de ningún jimenato o concejal del PSOE. La pronunció un concejal de Tesorillo de IU (aunque ha estado ya en 4 o 5 partidos) para explicar en su pueblo el debate sobre el término municipal que debía corresponder al nuevo municipio. Entre su poca soltura dialéctica y su poquito de maldad, lo resumió en esas 4 palabras.
Así fue, y bien que lo explotó. Una de las primeras fake news.

Anónimo dijo...

11.20 Decir "A Tesorillo ni agua" No es una fake news, no es una noticia falsa. Es una opinión, un propósito, una intención, o más bien una tontería como tantas que dicen los politicos cada vez que abren la boca.

Anónimo dijo...

Lo que mi pequeño entender no consigue comprender de tus comentarios es que te parece mal que los concejales del PSOE voten en contra y den sus motivos y resulta que al leer estos comentarios me parece ver que venis a decir lo mismo y que sólo te molesta que lo digan ellos porque compañeros suyos durante su mandato "pasaron del tema".

Anónimo dijo...

Enrique, creo que deberías informarte mejor, la deuda no la generan los sueldos de los funcionario ni los gastos corriente, la deuda la generan las inversiones y Tesorillo tenía las suyas y Jimena , Los Ángeles y San Pablo iban por otro lado. Para eso se ideo el tema de ELA, para que los futuros ayuntamientos pudieran demostrar que son viables. En fin según tu razonamiento sólo los impuestos de los jimenatos pagaban el sueldo de los funcionarios que venían a Tesorillo...

Anónimo dijo...

No se a que vienen tantos dimes y diretes con las deudas. Hace unos meses los que ahora nos gobiernan daban por valido que había una deuda en el ayuntamiento de 17 millones de Euros. Si Tesorillo se ha independizado se tendrá que llevar el porcentaje de esa deuda que se generó cuando formaba parte del municipio. Yo lo veo así y no defiendo ni a unos ni a otros, soy un vecino de Jimena que lo único que puedo pedirle a los que nos gobiernan es que nos aclaren los números. Tan dificil es. Pero sé que no caerá esa breva. Con tantas fotos como se hacen para cualquier chuminá, podrían hacerse uno defendiendo los intereses de Jimena en esas reuniones de importancia para todos y luego explicarle a los vecinos los resultados de la misma.

buceite.com dijo...

SEÑORES COMENTARISTAS:
EL ALCALDE DE JIMENA DIJO EN SEPTIEMBRE DEL 2020, HACE 4 MESES, EN UNA ENTREVISTA EN LA CADENA SER, QUE EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA TIENE UNA DEUDA DE "EN TORNO" A 7 MILLONES DE EUROS
Podéis oírlo aqui, a partir del minuto 5:30 :

http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2020/09/audio-de-la-cadena-ser-con-el-alcalde.html

Saludos a todos.
Bernardo Medina

E. Alonso dijo...

Respuesta al 1:17

Como soy una persona mal informada, vamos echar mano a lo que decía Pedro Corbacho en 2013 y 2014. Sobre quién y qué generaba la deuda en Jimena. Con dos ejemplos será suficiente, pero en la hemeroteca de buceite.com hay ciento de ejemplos que contradice lo que dices.

"martes, 8 de octubre de 2013

el Ayuntamiento de Jimena, a pesar de que éste ha acudido este año en dos ocasiones en su auxilio, para evitar las consecuencias de su nefasta gestión económica con más de 100.000€; 84.041,07€ por una sentencia judicial por impago (2007 a 2009) y la última justamente el 1 de octubre con 19.000€ para pagar a Endesa y 3.000€ para el fútbol... Ese dineral saldría de nuestros impuestos y tendría como resultado menos servicios para los Jimenatos.

lunes, 26 de mayo de 2014
La ELA sigue su política... "eso, que lo pague Jimena", por Pedro Corbacho

Pienso, que esta nueva deuda (40.232,26€) ha de ser asumida por quien la creó y no por quien lleva una política económica totalmente opuesta. Ya es bastante tener que sanear los desmanes económicos del Antiguo Régimen, para que además tengamos que hacer frente, también, a los que se cometen desde la ELA".

Por cierto: Pedro Corbacho, nos guste o no, Ha sido el único político que fue renacentista y transparente, lo demás han vivido en la Edad Media, opaca y en tinieblas.

E. Alonso dijo...

La deuda del Ayuntamiento de Jimena es el Guadiana de nuestra política económica.

Desde que la sacó, a la opinión publica Pedro Corbacho, ha pasado un motón de años y aún nadie la ha publicado con todos sus detalles. Solo hemos escuchado decir cantidades a tuntún sin justificación alguna.


lunes, 3 de octubre de 2011

"Libertad para San Pablo", por Pedro Corbacho
quienes han arruinado al municipio dejando una trampa de 15 Millones de Euros (2.500 millones de pesetas).

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los socialistas convocan un pleno extraordinario para aclarar las cuentas del ayuntamiento de Jimena
“La deuda contabilizada, es decir, operaciones contraídas pendientes de pago, por distintos conceptos, asciende a día de la fecha a la cantidad de 8.908.595,20 €,

miércoles, 26 de octubre de 2011

Pedro Corbacho: La deuda del ayuntamiento de Jimena es de 17.170.054,32 euros


martes, 6 de agosto de 2013

"El PP responde a IU", por Pedro Corbacho
El PP responde a IU
Lo primero que tengo que explicar a IU es que la deuda, como he dicho ya mil veces, era 17 millones de Euros cuando entramos, no sé si lo quieren más alto, porque más claro no se puede decir

jueves, 18 de septiembre de 2014

La deuda del ayuntamiento de Jimena se sabrá por Navidad
El alcalde de Jimena Guillermo Ruíz así lo a afirmado a buceite.com, y como en un Cuento de Navidad, los vecinos podrán conocer con exactitud y de un modo muy simple la deuda con la que contaba el ayuntamiento de Jimena, cuando el equipo de gobierno del PP llegó al gobierno a mediados de 2011.

miércoles, 7 de enero de 2015 Guillermo (Después de Navidades)
Los datos: los socialistas dejaron una deuda en el ayuntamiento de Jimena de 16.764.999,41 €


lunes, 12 de enero de 2015

El PSOE sobre la deuda: Chapuza de auditoría tras contrastar los datos con el informe de intervención

La deuda del ayuntamiento de Jimena de los gobiernos socialistas asciende según el Servicio de Intervención del ayuntamiento a 14.629.317,72 euros.


24 de Enero 2021.
buceite.com dijo...
SEÑORES COMENTARISTAS:
EL ALCALDE DE JIMENA DIJO EN SEPTIEMBRE DEL 2020, HACE 4 MESES, EN UNA ENTREVISTA EN LA CADENA SER, QUE EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA TIENE UNA DEUDA DE "EN TORNO" A 7 MILLONES DE EUROS

Aparecen y desaparecen cantidades sin explicaciones. No es política económica, es pura magia.




Gonzalo Polo dijo...

👍

Anónimo dijo...

Esa deuda de Jimena corresponde al ayuntamiento de Jimena no a la ELA de tesorillo , esa va aparte y la paga el ayuntamiento de tesorillo .
Y en cuanto a datos todos son públicos , sino que pregunte en el juzgado de San Roque .
Otra cosa es que alguno se haga el tonto y no quiera saber quién fue el alcalde que se negó a pagar a la ELA de tesorillo su asignación para asfixiarla .Una pista "uno muy alto".

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con usted ,eso nos hace también poseedores de los bienes propios del ayuntamiento de Jimena o según usted solo.nos corresponde la deuda ?