lunes, 22 de octubre de 2007

Exito en el senderismo organizado por la Asociación Deportiva Buceite

El grupo de excursionistas justo antes de partir, en la plaza Miguel de Cervantes
Un grupo de niños en el Cerro del Oratorio con San Pablo de Buceite al fondo.

La jornada ha transcurrio mas o menos como teníamos previsto. Hemos realizado un actividad física en contacto con la naturaleza y ha sido un éxito. El grupo era de unas 50 personas entre padres y niños. Nos ha acompañado tambien elconcejal de deportes, Jacinto Vega. Hemos caminado bastante, hemos disfrutado de unas hermosas vistas, hemos cogidobellotas, almendras, espárragos. Hemos visto madrigueras y algún que otro curioso animal. En definitiva, estamos contentosy pronto repetiremos.
A.D. Buceite
Pincha abajo y verás más fotos de la excursión

Entrega de premios del XXVI Certamen de Poesía "Diego Bautista Prieto"

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
-------
Un momento del acto
La concejal de Cultura, Mª del Mar Vega, y la delegada municipal de la Estación, Juana Jiménez, entregaron el viernes por la noche en el Centro Cultural Reina Sofía los premios a los ganadores del vigésimo sexto certamen poético y décimo sexto certamen de narración corta “Diego Bautista Prieto”, Juan Mena Coello y Rafael Viso Gómez, respectivamente.
El profesor de Lengua y Literatura, Juan Mena Coello, miembro de la Real Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando, y ganador de la nueva edición del “Diego Bautista Prieto” en el apartado de poesía, recibió su premio de seiscientos euros gracias a su trabajo titulado “Plurinombres”. El escritor calificó de “atípico” su poema de setenta versos, que visualiza cuatro significaciones metafóricas de varios conceptos como el corazón, la boca, el campo, la madre, el barco, la cama, la miseria, el hijo o los ojos. Mena, que leyó su poema ante el público presente, resaltó el esfuerzo metafórico realizado en cada una de las ideas y explicó que el poema de título “Plurinombres” tenía como lema “Palabras poliédricas”.
El siguiente en leer el relato que le hizo ganar el premio local a la narración corta fue Juan María Moreno Vega. Su trabajo titulado “Génesis de Oba” es un relato corto que combina historia y fábula y está ambientado en la época de la Jimena cartaginesa.
La ganadora del premio joven de poesía, la granadina Laura Pérez Torres, no pudo asistir al acto de entrega de los premios.
Finalmente fue el ganador de la décimo sexta edición del certamen de narración corta, Rafael Viso Gómez, quién leyó el trabajo titulado “Una historia real”, inspirado en una entrevista que el periodista le hizo a Sebastián Zarza, el jimenato que trajo el primer taxi a la localidad. Viso resaltó la pasión de vivir de Zarza quién, a sus noventa y siete años, quiso estar presente entre el público congregado en el Reina Sofía.

Dos accidentes mortales en San Pablo en dos días

Leído en el Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
J.C.
Un nuevo accidente mortal con moto se produjo en la A-405. Tras el ocurrido el pasado viernes con el joven Emiliano Hernández de 17 años en esta ocasión, 24 horas después, fue un ciudadano austríaco, T.G. de 44 años quien chocó su motocicleta Suzuki GSX contra una señal de tráfico. Su caída en la calzada con salida de vía en una curva de la carretera provocó prácticamente la muerte instantánea, según fuentes de la Guardia Civil, Policía local de Jimena y de Emergencias Sanitarias.
Los hechos acontecieron ayer sobre las 11.55 horas cuando T.G. iba con un grupo de motoristas austríacos al parecer probando nuevos modelos de motos y haciendo maniobras por esta vía. El suceso aconteció en el kilómetro 17,200 de la A-405 cuando el motorista iba desde San Pablo de Buceite hacia Jimena.
Segundo
El accidente de ayer viene a sumarse al ocurrido el pasado viernes cuando el joven de 17 años Emiliano Hernández Núñez fue encontrado muerto entre la maleza anexa a la cuneta del kilómetro 14 de la A-405 entre Gaucín y San Roque (en la misma salida de San Pablo en dirección a Gaucín), en el término municipal de Jimena.
El cadáver del joven ingresó en el tanatorio algecireño de Los Pinos, donde se le realizó la autopsia. Al parecer, ningún otro vehículo se vio implicado en el accidente, que según los indicios tuvo lugar por una salida de la calzada. Unos viandantes observaron el vehículo tumbado en la carretera hacia las 10.15 horas del viernes y dieron aviso a la Policía Local y la Guardia Civil, que rápidamente se desplazaron al lugar, pero sólo pudieron certificar la muerte del joven, cuyo cuerpo yacía entre los zarzales junto a la carretera.
Al parecer, sus allegados se encontraban buscándole desde la tarde del jueves tras constatar que no acudió a su trabajo, por lo que el suceso pudo tener lugar horas antes del hallazgo del cuerpo Fuentes cercanas al suceso informaron que la familia del joven, natural de San Pablo de Buceite, era muy conocida, lo que ha provocó una fuerte conmoción.

La Fiscalía pide más sentencias de derribo de construcciones ilegales

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
R. Montes Algeciras.
La Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz considera que la situación urbanística en el Campo de Gibraltar, al igual que en el resto de la provincia, está “fuera de control”. Su titular, Ángel Núñez, destaca las irregularidades en el frente litoral. Asimismo, alerta sobre las construcciones ilegales en los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho, con especial hincapié en este último.
La Fiscalía ha conseguido que el criterio general de la Audiencia Provincial sea ya el de ordenar la demolición de las viviendas ilegales. Así, en este ejercicio se han dado ya más de una veintena de sentencias en este sentido, la mayoría de ellas en Chiclana y Puerto Real, aunque también hay casos en Sanlúcar o Algeciras.
No obstante, Núñez echa en falta más sentencias de demolición por parte de los jueces comarcales a través de los Juzgados de lo Penal de Algeciras. “Es el criterio general en la Audiencia de Cádiz, pero no tanto en la sección de Algeciras.
Una situación que dificulta acabar con la sensación de impunidad por parte de los infractores”, recalca a este diario el fiscal de Medio Ambiente. Una percepción que está recogida en la Memoria de 2006 y que pone de manifiesto la fiscal especializada en esta materia en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Budiño.
Núñez explica que si se imponen penas y los particulares no tienen antecedentes, las casas ilegales se quedan en pie. Un fallo que sale en definitiva rentable a los particulares, al no llevar implícita la demolición de la edificación. El fiscal de Medio Ambiente de Cádiz es contrario a los procesos de regularización de las viviendas por parte de los ayuntamientos ya que, afirma, de este modo se crea un “efecto llamada”.
Unas iniciativas que planean la mayoría de los consistorios comarcales en aquellos casos que no atenten contra la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). “No se puede hablar de fraude de ley. Los ayuntamientos disponen de herramientas para legalizar las viviendas a través de la Ley Urbanística. Ante esto poco podemos hacer si lo ratifica la Junta. Sin embargo, considero que no es la solución, ya que otros particulares pueden construir cerca con la esperanza de que en un futuro se abra otro proceso”, apunta.
Núñez argumenta que aquellas viviendas edificadas en suelo privado pero rústico acaban suponiendo un gasto para el resto de ciudadanos. “Acaban convirtiéndose en grupos de presión. Los vecinos no pagan los servicios pero exigen ser dotados de éstos por parte de los ayuntamientos”, indica. Una circunstancia que se da en varios municipios de la comarca.
Los Chorros y Marchenilla, dos zonas con incidendcias en Jimena
E.C.
El primer edil de Jimena, Pascual Collado, precisó que hay dos zonas en el municipio con viviendas ilegales. Los Chorros está según el calcalde afeactada por una modificación. "Está en su aprobaicón inicial pero será una herramienta para valorar los usos", añadió. Asimismo, collado recordó qeu algunas obras ya se han paralizado ya que el uso es no urbano.
"El equipo de gobierno cuando ha visto las viviendas ejecutándose ha seguido los cauces de paralización"argumentó. No obstante, adelantó que habrá casas que se quedarán y habrá casas que no estén acordes al planteamiento. Por otro lado, Collado hizo referencia a la zona de Marchenilla donde ha actuado Disciplina Urbanística y el Servicio de Prtección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ante las construcciones ilegales.

El PA de Jimena solicita rebajar una décima los tipos del IBI.

Remitido por el Partido Andalucista.
El pasado año se actualizaron los valores catastrales.
El Partido Andalucista ha solicitado a Pascual Collado una sesión urgente del Pleno para discutir la rebaja de los tipos del IBI, actualmente fijados actualmente en el 0,75 para el municipio de Jimena.
La petición se basa en el “desmesurado incremento que espera a esta población en los próximos nueve años, a razón de un 10% anual, según la reciente actualización de los valores catastrales. El pasado año, en previsión de esta subida, se produjo una leve reducción de tipos que no dejó satisfechos a los Andalucistas. “La rebaja podía haber sido de una décima, con lo que los vecinos apenas habrían notado el incremento, pero las necesidades económicas del PSOE impidieron tal rebaja dejándolas en sólo media décima de punto.”, informaron.
Tras la polémica subida del IBI en Jimena este año, subirán otro tanto el año 2.008, salvo que la Corporación apruebe une rebaja antes de fin de año. Por ello, los Andalucistas consideran “necesario y urgente aprobar esta rebaja, ya que la nueva subida programada pondrá las cosas aún más difíciles a las familias más humildes de Jimena”.
En cualquier caso, los Andalucistas opinan que “no será fácil, ya que el PSOE espera esa subida como agua de Mayo para compensar el endeudamiento al que han llevado a las arcas municipales, y su falta de capacidad para buscar alternativas les exige que sean los vecinos quienes les paguen sus sueldos, dietas y cargos de confianza.”, criticaron.
De no producirse la convocatoria por parte de Collado, los Andalucistas solicitarán que se lleve el tema a un pleno solicitado exclusivamente por la oposición municipal, “de modo que den en público los datos y las respuestas que el pueblo necesita. Deben explicar a los vecinos por qué les exigen gran parte de su sueldo a para pagarse hoteles de lujo o cargos de confianza.”, finalizaron.En caso de prosperar la propuesta Andalucista, el IBI en Jimena podría rebajarse al 0,65, con lo se amortiguarían las subidas de años venideros, acercándose más a los valores de poblaciones vecinas como San Roque o Castellar.

El alcalde de Jimena subirá las asignaciones económicas de la oposición municipal.

Remitido por el Partido Andalucista.
Lo prometió por segunda vez en las últimas Comisiones de Hacienda.
El Partido Andalucista ha informado del compromiso de Pascual Collado de subir las asignaciones económicas a los ediles de la oposición municipal. No obstante, los Andalucistas señalaron que “es la segunda vez que lo promete en menos de seis meses, aunque según indicó no le sería posible efectuar la medida hasta enero próximo.”.
En concreto, la medida responde a las consultas efectuadas por el Partido Andalucista sobre las retribuciones del Consistorio, dada la congelación de las que reciben los ediles de la oposición municipal desde hace más de una década.
Cabe recordar que la primera medida tomada por Collado en este periodo corporativo fue la subida de salarios, “destacando la escandalosa subida de Fernando Gómez, que con menos delegaciones que el año anterior vio crecer 20 mil euros anuales su salario, la de Mercedes Segovia, que mantiene idéntica responsabilidad y supera los 10 mil euros de incremento, así como la liberación total del resto de ediles del PSOE.”, informaron.
Además de ello, el PSOE aprobó una retribución fija mensual a los vocales gobernantes en la Junta Municipal de Distrito de 150 euros mensuales, “superior a la de cualquier edil en Jimena que no sea del PSOE”, aunque la citada Junta Municipal apenas se reúne una vez al año. Mientras tanto, a la oposición municipal en Jimena se le compensa los gastos de desplazamiento con 11,78 euros por comisión informativa, “aunque si tenemos que ir varias veces a revisar documentos que se niegan a facilitarnos, el coste tenemos que asumirlo personalmente.”.
Por ello, desde las filas Andalucistas se ha bromeado con la subida prometida por Pascual Collado, “que conseguirá que superemos la barrera psicológica de los 12 euros por Comisión Informativa el año próximo, aunque lamentablemente el precio del gasoil sube más rápido y aún así resulta difícil que compense siquiera los gastos de desplazamiento necesarios para una reunión.”, ironizaron.
En concreto, la medida indicada aplicaría el IPC sobre las cantidades actuales, con lo que podría suponer entre 0,5 y 1 euro por Concejal y mes.

Estudios sitúan la mortalidad actual en los niveles de cuando no había industrias

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los primeros estudios de salud pública elaborados en el Campo de Gibraltar no ven una relación directa entre los factores ambientales y mayores problemas de salud. Es la principal conclusión que la Junta de Andalucía extrae del desarrollo del estudio epidemiológico en la comarca.
El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, informó ayer a la directiva de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) en un encuentro de trabajo que versó, principalmente, sobre esta materia. Junto a España, estuvieron presentes el presidente de la AGI, José Luis Masi; su vicepresidente, Carlos Abad; y el gerente, Manuel Alarcón.
España expuso a los representantes del sector secundario las principales conclusiones de cinco análisis sectoriales que forman parte de la estructura del estudio epidemiológico.
Para realizar esta afirmación, la Junta de Andalucía se basa en un estudio de la mortalidad sobre el Campo de Gibraltar con datos recopilados entre los años 1975 y 2000. Además, la Administración andaluza se apoya para defender la falta de una relación causa-efecto entre los factores ambientales y la salud en un estudio de la situación sanitaria actual y sus determinantes en la provincia de Cádiz. Este documento se ha elaborado con especial énfasis en los municipios de la comarca.
Del mismo modo, el Gobierno autonómico toma datos procedentes de un estudio sobre la prevalencia -incidencia- de las alergias entre la población infantil y sobre la exposición a metales pesados. El quinto estudio, relativo a las patologías que se relacionan con una exposición al benceno, está pendiente de ser finalizado, según explicaron, debido a que comprende una metodología de elaboración compleja.
El subdelegado también hizo referencia a un trabajo de investigación presentado en un congreso sobre epidemiología celebrado en Córdoba donde se analizaron datos de mortalidad anteriores a los años 70, cuando la actividad industrial era prácticamente inexistente, y que concluyó encontrando los mismos índices que los registrados en la actualidad.

IU subraya que sus proyectos se dirigen al medio ambiente

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Elena Correra
El coordinador local de Izquierda Unida, Francisco Gómez, informó sobre la primera asamblea celebrada la noche del miércoles pasado en Jimena tras los comicios. A la misma asistieron unas 35 personas entre afiliados y simpatizantes.
El coordinador aseguró que la pretensión del partido de izquierdas es impulsar el medio ambiente de la zona con proyectos de energías renovables en los que también participan sus compañeros de Agaden.
Gómez subrayó que aunque no tengan representación en el Ayuntamiento trabajarán y presentarán proyectos para el municipio. "Desde las elecciones no hemos tenido una reunión con Pascual Collado, y la hemos solicitado", precisó.