domingo, 29 de marzo de 2020

"El liberalismo en estado de coma por el Covid-19", por Enrique Alonso

-
Enrique Alonso es miembro de Podemos Jimena.
-
El liberalismo en estado de coma, por el Covid-19


En 1989 empiezan a caer los estados comunistas de Europa, incluido el comunismo de Rusia. En ese mismo año cae el Muro de Berlín dando fin al comunismo como ideología en Europa.

Por la caída del imperio comunista, se realza la ideología liberal que con la socialdemocracia eran los diques de la contención comunista

En este movimiento de fichas en Europa, los partidos socialistas que eran marxistas, empiezan el despojo ideológico. Todos los partidos socialistas, aunque conserven las siglas de socialismo, se pasan ideológicamente a la socialdemocracia, que promueve el socialismo democrático y reformista ante el socialismo marxista. Todos partidos socialistas, unos antes y otros después, se van pasando a la socialdemocracia, el PSOE lo hizo en el Congreso extraordinario de 1979.

La Europa hasta 1989 estaba equilibrada por las tres ideologías. Comunista, socialdemocracia (Los partidos socialistas) y la liberal. Al desaparecer el comunismo el equilibrio se rompe, y es la ideología liberal la que toma las riendas políticas de Europa. El liberalismo establece un nuevo modelo de Estado y de sociedad, basado fundamentalmente en el principio de libertad política y sobre todo, económica. Los partidos socialistas es decir la socialdemocracia van desapareciendo unos tras otros (menos el PSOE que aun se mantiene) arrasados por el liberalismo que quiere adueñarse del mundo.

Esta filosofía económica que la defienden tanto los liberales como socialdemócratas nos traerá nuevos conceptos nunca escuchados anteriormente.

La globalización (un proceso económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado)

Deslocalización (es una práctica realizada por empresas que trasladan sus centros de trabajo específicos o determinadas áreas a países que presentan menores costes para ellos. Su objetivo es mejorar su capacidad competitiva en el mercado y aumentar su margen de beneficios).

Estos conceptos liberales llevan aparejados unas actitudes y actuaciones en los estados liberales y en las socialdemocracias, como el abandono del concepto de “papa estado” que protege a sus ciudadanos mediante sus propias empresas. Así hemos visto como el estado español ha ido desprendiéndose de sus propiedades. Empresas como Telefónica, aldesa, Argentaria, Construciones Aeronauticas, Endesa, Iberia, Pegaso, Repsol, Santa Barbara, Seat,Tabacalera. Felipe González abrió el camino y Aznar lo siguió. Tanto la socialdemocracia como el liberalismo van de la mano en esta forma de concebir el estado.

¿Qué ha ocurrido con COVID19? Los estados liberales como los socialdemócratas nos han llevado a ser una Europa dependiente de terceros países. Todas las fábricas de los producto que consumimos están en Asia. Llega un simple virus y nos ponen a los pies de China. Tenemos millones de euros gastados en tanques, aviones, barcos, cañones, balas y no tenemos mascarillas para nuestras fuerzas de seguridad y para nuestro ejercito. ¿Para qué tanto dinero gastado en un armamento que no podemos utilizarlo contra este enemigo.

Cuando pasemos esta crisis, estoy seguro que los ciudadanos nos plantearemos algunos conceptos liberales. Tendremos que definir cuales son los nuevos tanques y aviones que queremos para combatir estos nuevos enemigos y tendremos que considerar que las fabricas (mascarillas, EPIs, respiradores….) deben de ser consideradas estratégicas en la defensa nacional. Por lo tanto el Estado debe de ser dueño de ellas, aunque salgan más cara la producción en España que en China. Nuestros hospitales como los almacenes tienen que estar lleno de nuestros productos. Así evitaremos que los chinos nos mande test sin fiabilidad contra el Covid-19.

El Covid-19 está demostrando que la aldea global que se ha convertido el mundo, para sobrevivir en ella en los grandes peligros, no sirve el liberalismo económico que tenemos. Prueba de ello es que el estado de alarma que tenemos para salir de esta situación, ha suprimido de un plumazo todos principios liberales que regia la economía hasta hace 15 días en España. Ahora mismo por el Covid-19 nos parecemos más a un estado marxista que a una socialdemocracia liberal. El Estado se ha hecho cargo de todo, en sanidad, laboral, social…. todo para protegenos. Es decir que tenemos de nuevo el “papá estado”

“El Estado de Alarma” es el ejemplo de como sería una España marxista “papa estado” y lo más gracioso de esta situación que vivimos, ha sido apoyada por los partidos liberales (Cs,PP, VOX) reconociendo que para las grandes dificultades y retos la filosofía liberal no vale.

Nota: “papa estado”

Los liberales se refieren a menudo a nuestro estado del bienestar, peyorativamente, como "papá estado". La idea que se pretende transmitir es clara: si dependes de papá, es que no eres capaz de independizarte. ¡Vuela solo! ¡Depende de ti mismo! ¿Para qué necesitamos un estado? ¡Que desaparezcan los impuestos, que yo ya sé cómo gestionar mi dinero! No hay alternativa al capitalismo. Hasta que llegó COVID-19.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podríamos dejar las masturbaciones mentales para mejor ocasión?
Gracias.

E. Alonso dijo...

En los 41 años que vivimos en democracia, hemos sufrido dos grandes crisis económicas, la del 2008 y la del 2020.

La crisis 2008 fue debida por la pura especulación económica, la llamada “crisis del ladrillo”. El primer periodo de la crisis (2008 a 2011) la gestionó un gobierno socialdemócrata liderada por J.L Zapatero. Cuando sus famosos “brotes verdes” se secaron, se puso en manos del liberalismo del PP liderado por Rajoy. En diez minutos acuerdan los dos una reforma constitucional, aprueban el articulo 135 “estabilidad presupuestaria” quedará fijada por mandato constitucional la prioridad a los bancos en cobrar la deuda, antes que cubrir las necesidades de la gente.

A partir de 2011 coge las riendas de la gestión de la crisis los liberales del PP. Rajoy como solución a la crisis económica, prioriza rescate a los bancos con 62.000 millones de euros, a consta de empobrecer a de la gente. Está claro como soluciona las crisis económicas tanto la socialdemocracia como el liberalismo. Ahora toca ver como la soluciona la izquierda.

La crisis 2020 es debida a una crisis sanitaria que dará a lugar a una pandemia por el virus Covid-19 y esta a su vez nos llevará a la mayor crisis económica mundial que hemos vivido.

Llevamos un par de años en el Parlamento los políticos, a semejanza de la fábula (Son galgos, te digo. Digo que podencos. En esta disputa llegando los perros, pillan descuidados a mis dos conejos y se los comen) han estado discutiendo que si Cataluña, que si con PODEMOS no puedo dormir, que si….. Mientras tanto el perro se acercaba más y más cada día, hasta que llego y nos comió. Hemos perdido un tiempo muy valioso, en vez de estar viendo lo que se nos venía encima.

Este gobierno de Pedro Sánchez que es socialdemócrata. Con el ligero matiz que está cualigado con PODEMOS, esta vez, este gobierno socialdemócrata no se ha entregado a los liberales del Cs, PP y de VOX. Con muchos problemas internos entre las dos fuerzas que forma el gobierno, han tomado la decisión radical que decía PODEMOS. “Hay que parar todo lo que no sea necesario” y los trabajadores todos estarán cubiertos económicamente. Creo que hasta se aprobara un salario universal hasta que salgamos de la crisis.

Esta crisis es mucho mayor que la del 2008 ¿Ya veremos cuando salimos de ella? Sí estoy seguro que esta vez, el reparto del sacrificio será para todos.

Anónimo dijo...

No ha sido el liberalismo quien nos ha llevado a esta situación, han sido los políticos inútiles y sectarios que tenemos en este gobierno, los que habían aconsejado a las autonomías recortes en sanidad, los que decían que el gasto en las fuerzas de seguridad del estado era superfluo, los que querían suprimir el ministerio de defensa, los que no escucharon todas las alarmas que les enviaron, no desviemos la atención.

E. Alonso dijo...

No veo mejor ocasión. Con la cuarentena y solo, lo único que podemos hacer son pajas mentales. Todo lo demás está prohibido.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, este gobierno poco tiempo ha tenido para aconsejar a las autonomías recortes en sanidad, y no digamos recortes en defensa cuando aún no han aprobado sus primeros presupuestos. En todo caso serán los gobiernos de F. González, Aznar, Zapatero y Rajoy. Las cosas cuando tienen nombre hay que ponerlo.

Anónimo dijo...

El reparto de sacrificios será para los de siempre.

Anónimo dijo...

Con el mismo respeto, para estar medianamente informado hay que leer los periódicos de todos los colores.

Anónimo dijo...

Jjjaaaa... Enrique los comentaristas de buceite no estan preparados para entender muchas cosas... Enhorabuena por el articulo.... una paja muy placentera.

Anónimo dijo...

O el mundo se hace mas social o se va al carajo... es evidente.
Los liberales, la derecha, reoudian al estado, privatizan sin control, pero cuando llegan problemas como este, todos llaman al estado para que les saque las castañas del fuego... las ganancias para las grandes empresas, las perdidas se socializan y las pagamos entre todos. En España con PP y PSOE es el cuento de nunca acabar...
.

E. Alonso dijo...

Cuando un imperio cae, otro ocupa su lugar. A las ideologías les pasan lo mismo. Después de esta gran crisis de valores, no es la liberal o la izquierda la que surgirá, es la ideología nacionalista la que se impondrá. El nacionalismo es como los virus, están agazapados esperando su oportunidad y esta se presenta cada vez que la raza humana se enfrenta a sus miedos. Estos miedos son los constructores de murallas y fronteras.

Anónimo dijo...

A partir de hoy todos nuestros moviles estaran pinchados por orden del consejo de ministros y pinchados seguiran de aqui para siempre. Yo tengo claro que con esto del virus algunos servicios de inteligencias por no decir todos van aplicarnos la vacuna del eterno seguimiento. Espero que la cabezonada de Pablito Iglesias de llegar si o si al CNI no lo permita porque sino para mi quedara como otro mas que se vende al sistema sino se a vendio antes de entrar sospecha que tengo porque lastima de movimientos del 15-m que se lo cargaron los cuatro aprovechaos de turno. Algunos hablan de un confinamiento que puede durar hasta 18 meses con alternancias de dos meses encerrados y uno libre, ya jamas se podran reunir mas de 25 personas donde antes lo hacian 50 o 100, adios a los deportes con afluencia masiva, tampoco volveran a permitirse movilizaciones manifestaciones como antes por tanto adios a todo lo conocido, y lo mejor para los gobernantes asi se evitan las criticas. A mi no me hace falta ver la serie de La Valla ambientada en el Madrid del 2045 para entender que esa valla la tenemos ya ma que encima.

Anónimo dijo...

La última rajada de Spiriman contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por el coronavirus.

Youtube #EstadoDeAlarmaTV: https://youtu.be/X52whHRncxg
Twitter: @EstadoDAlarmaTV

Dedicado a politicos sin mas interes que defender su partido y parcela de poder. Tenia que haber una revolucion que borrara del mapa a todos los politicos.

Anónimo dijo...

Esta crisis que la pague ahora Sanchez, la Irenita y su maridito, Casado, Abascal y todos los asesinos del congreso,asesinos.

Anónimo dijo...

Eso mejor ponemos a Spiriman de presidente del mundo que seguro que soluciona todos los problemas jajaja

Anónimo dijo...

El movil desdes hace mucho años sabe mas de todos que tu mujer o tus amigos que mas da.

E. Alonso dijo...

Los móviles y sus consecuencias tienen solución fácil. No los uses.

Hasta mediados del siglo XX. Nacían con una tecnología y se morían con la misma "nacían con el carro tirado por una mula y se morían con otro carro tirado por una mula, solo tenían que aprende en toda su vida como llevar un carro". Lo mismo ocurría en el campo, se labraba con el arado romano tirado por mulas o bueyes, y se morían con el mismo arado romano

Los nacidos a mediados del siglo pasado, nacimos con una tecnología y a través de nuestras vidas hemos tenido que olvidar unas y aprende otras, así sucesivamente. "El seat 600 no tiene nada que ver con los coches de ahora. Las cintas de cassette y el picú con sus vinilos nada tienen ver con los medios actuales. La TV en blanco y negro con dos canales, no tiene nada ver con las de hoy, pasando por los videos, la de pago.... La máquina de escribir con los ordenadores y no digamos en el tema de comunicación, los teléfonos fijos, tanto los de casa como las cabinas en la calles con los móviles de hoy. Como con los demás cacharros, lavadoras, secadoras, cocinas que nos obligan a olvidarnos de como se usan la que tenemos y aprender la nueva tecnología de la que hemos comprado.

Cuando me jubilé dije:¡Basta! ¡Hasta aquí hemos llegado! He renunciado aprender nuevas tecnologías. me he quedado con un teléfono fijo que solo sirve para hablar, con mi viejo coche..... Me niego aprender a manejar más cacharros.

Anónimo dijo...

No mucho mejor sigan dando rueda y palmeando a nuestros politicos. Tenemos los que nos merecemos y ahora mas que nunca por haber ignorado lo que pasaba en China y Italia, no veo tantos memes y chistes del coronavirus. Desgobierno mas ciudadania ignorante y irresponsable que todavia los hay igual a un caos como nunca se a visto

Anónimo dijo...

Si Enrique pero eso no justifica que Pablo Iglesias salga rana como salio Carrillo y el Psoe de la transicion.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Yo no soy ningún experto en nada y para que voy a engañarme y de camino engañaros a ustedes. Pero de siempre me ha gustado investigar por mi cuenta para ir medio descubriendo como quien dice, los entresijos del poder en este mundo. Hablar de finanzas o de economía puede parecernos lo mismo pero no lo es, de hecho existe un divorcio entre ambos términos.

Los EEUU por ejemplo, como uno de los países más poderosos en cuanto a economía del planeta, también está endeudado hasta los ojos, y así todos los países del mundo. Con esta nueva crisis global, todos los países del mundo se van a endeudar dando lugar a que el mundo financiero gane mucho más en interés, algo que ha sucedido con todas las crisis. Cuando hablamos de la gran reserva federal americana no hay que hacerlo como algo propio del estado sino como algo privado, y es que así es, no mandan los EEUU como país en sí sobre el resto del planeta, cosa que una gran mayoría se piensa, si no que mandan los que manejan la pasta, el mundo financiero.

Otra cosa distinta es que el gobierno de los EEUU actúe como el principal títere mundial, pues a donde van ellos, allá que va detrás la OTAN. También tienen sus historias Rusia y China. Y sí ya tenemos al banco central europeo que es quien debe regir y controlar la economía de Europa, ¿entonces que pinta el FMI como regidor también en la comunidad europea?, un órgano controlado en su mayor parte por la reserva federal americana. El FMI no es más que un simple órgano amenazante, pues como te saltes las reglas ya sabes lo que te viene, y sino que le pregunten a Grecia (que tuvo que entrar por el aro si o si).

Yo tengo muy claro lo siguiente: Hay que poner fin a todos los desmanes y movimientos deshumanizados del mundo financiero, "los que tiraron y aun tiran de los hilos", rompiendo dichos hilos. El gobierno títere que acepta siempre machaca a los ciudadanos, que si un apretón por aquí, que si un ajuste por acá, y venga congelaciones. Eso sí, algunos países más, otros menos, pero el que se opone radicalmente con un no (y si encima me hago con un buen porcentaje de sus recursos mejor que mejor), invasión, guerra y una vez vencido el enemigo que se opuso, a imponer el gobierno que me interesa, así en oriente medio, así como las influencias de Rusia e China sobre otros países, ya que con sus más y sus menos, se sigue colonizando de aquellas maneras. Todo al final se reduce al maldito poder y dominación del planeta.

Y para terminar hago mención a un comentario donde Enrique hablaba sobre el auge de los nacionalismos lo que en mi opinión puede conducirnos a más odio del ya existente para y por nuestra desgracia como especie. Factores como por ejemplo la supervivencia de un país ante otro ya se está viendo en la lucha por conseguir materiales y medios sanitarios, y lo único que espero, es que no suceda lo mismo con los alimentos, recursos o hasta la mismísima agua. Ojalá que esto no dure mucho más, pero muy buena pinta no tiene, y no trato de ser pesimista, no, simplemente me quiero acercar a la verdad, a estar bien informado, no más, y muchas cosas buenas que digamos sobre esta nueva crisis, como que no veo. Que conste que siempre procuro cerciorarme comparando informaciones sobre lo mismo, caso o asunto. Llevo casi toda una vida sin creer en los medios informativos oficializados que siempre funcionan bajo el yugo sistemático del ordeno y mando (manejados como no por esos hilos), y con esto de ahora, imagínense. Yo fui y seguiré siendo de los, "de lo que te digan no te creas nada y de lo que veas, créete la mitad".

Un fortísimo abrazo y saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Asi es Gabriel, todo se resume en el poder y dominio del planeta.

Anónimo dijo...

al de las pajas mentales por ignorantes estamos asi

Anónimo dijo...

El muchacho medio sabe lo que habla jj fuera broma la clave puede esta en gobernar el mundo y hay aspirantes a terminar con el dominio estadounidense.