domingo, 26 de enero de 2014

El presidente de la Comunidad de Regantes de San Pablo pedirá el lunes a la Junta que garantice su aportación para la modernización de los canales

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Los regantes de Tesorillo acuerdan el aporte de 2 millones para los canales. El 99% de los 150 asistentes a la asamblea dan su visto bueno
A. R.
La comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo acordó en asamblea contribuir con 2 millones de euros al proyecto de mejora integral de los canales de riego del Valle del Guadiaro, por lo que sólo resta que la Junta de Andalucía manifieste su postura a la hora de aportar fondos para remozar la centenaria infraestructura con cargo al canon del trasvase Guadiaro-Majaceite.

Cuidado al bajar la basura..

Viñeta de Forges en El País de hoy.

La Almoraima o hasta dónde puede llegar el bloqueo entre la Junta de Andalucía del PSOE y el Gobierno del PP

Propuesta de ampliación del PN de los Alcornocales.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Política y paisaje
El latifundio de La Almoraima escenifica hasta dónde puede llegar el bloqueo entre administraciones

Pedro Ingelmo
En poco más de dos semanas ha sucedido lo siguiente. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha anunciado la salida a subasta del mayor latifundio de Andalucía, La Almoraima (14.100 hectáreas, la mayoría de ellas de alcornoque, un inmenso bosque de corcho con gran valor cinegético), por 300 millones de euros, una cantidad que sale de la posibilidad de desarrollar junto al parque natural un complejo turístico; la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano (PSOE), ha afirmado que la Junta ampliará a los campos de algodones que lindan con el bosque la protección que da la categoría de parque natural para evitar que allí se desarrolle ese proyecto de ocio de lujo para millonarios; y el alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), ha negado el cambio de uso para la zona que queda fuera del parque y que podía hacer atractiva a inversores extranjeros la adquisición de la finca. Todos los colores presentes, rota la baraja.

Patos en el río Guadiaro

...
El Guadiaro deja en su fluir
eco de monte dormido
hasta llegar a San Pablo

donde se vuelve soto
que, en madrugadas de ojaranzo,
despierta el canto del mirlo
o transita la ruta del azahar.
--
Del poema "A la Mermoria de José Ramos Zambrana". Paloma Fernández Gomá, 2008.

"La contribución en Jimena no sube en 2014", por Pedro Corbacho

Pedro Corbacho es concejal de Economía del Ayuntamiento de Jimena.
Me he decidido a escribir en respuesta a las afirmaciones que hace el PSOE sobre la contribución, ya que se han tergiversado los datos, y pienso que todos los Jimenatos tiene derecho a una información clara y sin manipulación políticamente interesada.
Para empezar partiremos de la simulación que ha enviado Diputación, a petición de la Concejalía de Economía (ver abajo el documento). En él nos hemos de fijar en varias cosas:
- En el apartado número de sujetos (1) o vecinos, aparecen 17 más en 2014 (5.248) que en 2013 (5.231), esto es, hay 17 nuevos recibos de contribución en este año, con lo que aumenta lo recaudado porque hay más recibos.

El relator de la ONU sobre derechos humanos recibe informes sobre los crímenes franquistas en el Campo de Gibraltar y La Sauceda

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
Pablo Greiff, relator especial del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, recibió el viernes  en Sevilla sendos informes sobre los crímenes cometidos por las tropas franquistas en el Campo de Gibraltar y el valle de La Sauceda.
Una delegación del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar participó en la reunión celebrada ayer tarde en el hotel NH Plaza de Armas de la capital andaluza, donde el relator de la ONU escuchó los testimonios de las víctimas, familiares y asociaciones que las reúnen, procedentes de diferentes provincias de Andalucía.

Conocer el Parque Natural de los Alcornocales en 33 libros

La Asociación Grupo de Desarrollo Rural GDR de Los Acornocales, en una década ha financiado gracias a fondos de la Comunidad Europea y la Junta de Andalucía, la edición de una treintena de libros para el conocimiento del parque parque natural.

En ellos se estudian muchos y variados aspectos del tesoro natural que nos rodea, y desde diversos puntos de vista. Arte, cultura, fauna, flora, fotografía, micología, corcho, vino, etnografía, ocio y tiempo libre, mujer, turismo, empresas, ganadería, juventud, forestal, gastronomía ....
Algunos de estos libros se pueden descargar de modo gratuito desde la pàgina del GDR Los Alcornocales.