jueves, 7 de mayo de 2009

Los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite tendrán un certamen de cortometrajes

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La junta municipal de San Pablo aumenta el programa de la cita con el concurso
La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite ha convocado la primera edición del certamen Cortos por la Paz, que estará incluido en la convocatoria intercultural Talleres por la Paz de la localidad, que este año alcanza su séptima edición y se celebrará del 20 al 25 de julio.
Los cortometrajes se podrán enviar hasta el 30 de junio. Los tres filmes finalistas pasarán a la fase final del concurso, estableciéndose un premio de 600 euros para el ganador, que se proyectara en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, durante el acto de entrega de galardones, el 21 de julio.
---
---
La participación en el concurso está abierta todos los realizadores mayores de 16 años tanto de forma individual como colectiva. El tema de los cortos será la paz y deberá recoger y exaltar el espíritu de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: la paz, la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento entre culturas, que se celebrarán del 20 al 25 de julio próximos.
Con respecto a la cita en general, la presencia de estudiantes de música marroquíes es segura. Y también es probable que acudan jóvenes estudiantes de teatro. Miembros de la Junta Municipal se desplazarán a Marruecos para cerrar esta colaboración y estudiar la posibilidad de que jóvenes de la localidad vayan también al país norteafricano.

La Cooperativa del Campo de San Pablo con los pies en la tierra

Leáido en el Diario de Jerez. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Cooperativa del Campo de Guadiaro de San Pablo de Buceite comenzó hace treinta años con los cereales y ahorá está dedicada a los cítricos
La Cooperativa del Campo de Guadiaro si por algo se caracteriza es porque tiene muchos planes en mente pero, siempre con los pies en la tierra. Tal vez ha sido la experiencia y sus 30 años de andadura los que la han hecho madurar y enfrentarse a los retos con ganas pero con conocimiento de causa.
Su presidente, Carlos Casas Lorente, comenta de soslayo uno de los proyectos que tienen en mente los cooperativistas, "pretendemos tener una fábrica de exprimir zumos propia" pero insiste en que aún "no sabemos cómo va a salir el tema".
El objetivo fundamental de este proyecto es, "dejar de depender de las dos grandes marcas que exprimen zumos", añade. Otro de los planes que apunta es conseguir ayudas para modernizar las instalaciones de la cooperativa y terminar una página web desde la que se podrá saber la trazabilidad de los productos, es decir, los pasos que dan desde su origen hasta llegar al consumidor, metiendo un código.
En suma, esta cooperativa de Jimena tiene la mente joven, reflejo del carácter de sus asociados que son a título personal, se dedican por completo a la agricultura de forma profesionalizada y son "relativamente jóvenes", según Carlos Casas, quién desvela que la media de edad ronda los 45 años .
--
--
Otro detalle a apuntar de la cooperativa es que se ha ido adaptando a las demandas de sus cooperativistas. En principio, en 1979, se fundó porque había mucho cereal sembrado en la zona y "había que venderlo" pero dos años después "los cítricos pegaron fuerte y compramos máquinas entre todos y fuimos pasando a los socios, de los cereales a los cítricos", comenta Casas.
En poco tiempo las hectáreas de cereales diminuyeron frente a las de cítricos y la cooperativa comenzó a comercializar naranjas para la industria, constituyéndose como Organización de Productores de Cítricos (OPC). Sin olvidar que además, vende fitosanitarios, abonos y piensos. Siempre con el mismo objetivo, desde su origen hasta ahora, "conseguir el mejor precio, vender en conjunto y aunar la oferta", dice el presidente.
Y la asociación les ha hecho fuertes, sobre todo, en un momento duro que recuerda el presidente: "Al año de nacer la cooperativa cayó una intensa lluvia que provocó la crecida del río y se inundó el almacén en el que se encontraba el maíz", los socios siguieron adelante a pesar del contratiempo porque "estaban muy implicados con nosotros", resalta.Punto de encuentroAdemás de ofrecer todos esos servicios, la organización es un punto de encuentro, de reunión al que acuden los socios para pedir asesoramiento, saber qué están haciendo los demás agricultores con sus productos y, como califica el propio Carlos Casas, "es casi una ONG en la que sólo nos falta dar consejos matrimoniales", comenta entre risas. Punto de reunión que sirve de apoyo moral para los agricultores, sobre todo en tiempos de crisis como los actuales.
Carlos incide en el hecho de que el sector está viviendo una situación difícil, "la naranja sin ayuda a la transformación lo tiene complicado y tenemos muchos vecinos que se están quedando en el paro porque se dedicaban a la construcción y vienen a la cooperativa buscando trabajo. Lo peor es que no tenemos tanto volumen de empleo para atenderlos a todos. Lo único que aveces podemos darles es ánimos".

El PSOE denuncia vertidos de aguas fecales cerca del casco urbano de Gaucín

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Afirman que uno de los puntos insalubres se localiza junto al colegio del pueblo y puede contaminar un arroyo cercano
VANESSA MELGAR
El grupo socialista en el municipio de Gaucín, ahora en la oposición, ha denunciado la existencia de vertidos de aguas fecales en las inmediaciones del casco urbano de la localidad. De este modo, el portavoz del PSOE en Gaucín, Teodoro de Molina, ha asegurado que se han localizado hasta cuatro focos, concretamente, ubicados en el paraje conocido como el Portichuelo; junto al Puente del municipio, en dirección al arroyo de Las Palas; en el camino que une la zona de La Cruz con el Cerro Herrera y, también, junto a las casas de la finca Huerto Cuarterón, una promoción de 32 viviendas de renta libre que se está construyendo en Gaucín, al lado de la carretera que une el municipio con Manilva.
De este modo, De Molina ha insistido en que es esta última zona la que más preocupa a los socialistas, puesto que las viviendas están situadas junto al colegio del municipio y al arroyo Areta.
--

--
El socialista insiste en que los vecinos del pueblo se han quejado de la situación, por lo que el PSOE ha pedido al equipo de gobierno (PA y PP), mediante el registro de entrada de documentos del Ayuntamiento, la elaboración de un informe, por parte de los técnicos municipales, para conocer el alcance de la problemática, además de un informe de la Secretaría del Consistorio y de Urbanismo sobre el futuro vertido de aguas residuales de la promoción de las 32 viviendas.
Según denuncia el PSOE, la empresa constructora de las mismas podría verter las aguas residuales junto al colegio, en lugar de canalizarlas hasta la parte más alta del paseo de Ana Toval, por donde discurre la red de saneamiento. Para los socialistas, esta actuación tiene un coste más elevado, por lo que han sugerido a andalucistas y populares que destinen parte de la cuantía del Fondo Estatal de Inversión Local, puesto en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis, a canalizar los vertidos hacia la depuradora, que se inauguró hace tan sólo un año. Además, Gaucín es uno de los pocos municipios de la Serranía que cuenta con depuradora propia. Para socialistas se podría incurrir en un delito medioambiental si los vertidos llegan hasta el cauce del arroyo Areta.

Detienen a una persona 'in fraganti' robando en el Camping Los Alcornocales

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Detienen a una persona 'in fraganti' robando en el Camping Los Alcornocales
Agentes de la Guardia Civil le sorprenden cuando huía del establecimiento. Fue grabado por las cámaras de seguridad
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto principal de Jimena de la Frontera han detenido a una persona como supuesta autora de un delito de robo con fuerza en las cosas.
El Instituto Armado informó ayer que, como consecuencia de los servicios de seguridad ciudadana que la Guardia Civil de Jimena de la Frontera tiene establecido en su demarcación para la prevención de hechos delictivos, en la madrugada del día 4 de mayo cuando los agentes realizaban un servicio por las inmediaciones del Camping Los Alcornocales de la localidad, escucharon la alarma del establecimiento.
--

Al efectuar la inspección en el interior del mismo, vieron a una persona saltando por la ventana del establecimiento, comenzando el presunto ladrón una huida precipitada del lugar.
Los agentes que estaban de servicio, tras una intensa persecución a pie, lograron la detención de R. P. R., vecino de la localidad de Jimena de la Frontera, de 26 años de edad, quien cuenta con un amplio historial delictivo; en concreto 39 detenciones, la gran mayoría de ellos por delitos contra el patrimonio.
En el momento de la detención, el hombre portaba una barra-uña, una herramienta que usan para entrar en el lugar, no pudiendo consumar el hecho delictivo gracias a la pronta actuación de la Guardia Civil.
El modus operandi quedó confirmado por los agentes con posterioridad con el visionado de las cámaras de seguridad del establecimiento, donde se observaba cómo el detenido había utilizado la herramienta para arrancar una ventana del establecimiento para así poder acceder a él y cometer el robo.
De los hechos han sido instruidas las correspondientes diligencias siendo entregadas a la Autoridad Judicial junto con el detenido y las pruebas recabadas durante la intervención por parte de la Guardia Civil.

Programa Feria de Mayo de la Peña Caballista "El Estribo de Jimena"

La Peña Caballista el "Estribo de Jimena" ha presentado su programa para la Feria de Mayo 2009 -Ver programa oficial-, que comienza el viernes próximo y se prolongará hasta el domingo. Pinchar en el tríptico para ver el programa con detalle.
--
-Pinchar en el tríptico para leer el programa de la Peña Caballista con detalle-
---

Hoy manifestación por la universidad en el Campo de Gibraltar

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
CCOO ha organizado para hoy una manifestación en Algeciras (Cádiz) en la que estarán presentes los alcalde de la comarca, la Mancomunidad de Municipios, la Cámara de Comercio, colectivos vecinales, sindicatos, empresas, partidos políticos como PP e IU y la ciudadanía en general por el futuro de la universidad en el Campo de Gibraltar.
La manifestación partirá a las 19,30 horas de la Escuela Politécnica en Algeciras y recorrerá las calles de la ciudad. En ella han confirmado su presencia partidos y cargos políticos como el parlamentario andaluz de IU Ignacio García, que manifestó que "los alumnos, profesores, sindicatos, y en definitiva, la ciudadanía, no están pidiendo un trato especial".
--
--

--
García manifestó que "la UCA en el Campo de Gibraltar solo se ha dedicado a poner el sello en los títulos universitarios y ahora, tendrá que poner dinero y recursos" y añadió que "la comarca del Campo de Gibraltar no puede seguir siendo maltratada por la UCA y por la Junta de Andalucía".
CCOO manifestó que la Universidad de Cádiz (UCA) "discrimina al campus de la Bahía de Algeciras en relación con los otros tres de la provincia", tras el anuncio de que para el próximo curso se reducirán las titulaciones en dicho Campus "pasando de cinco a dos", ya que según indicó, se mantendrán Empresariales y Derecho y desaparecerán Relaciones Laborales, Turismo y Gestión y Administración de Empresas.
Por su parte, la secretaria comarcal del sindicato, Inmaculada Ortega, recordó que la manifestación de mañana es "muy importante" y agradeció el apoyo de todas las instituciones y empresarios que han confirmado su asistencia a la misma, entre ellos los alcaldes de San Roque, Algeciras y La Línea de la Concepción.

Ahora proponen la venta de 200 venados de La Morisca

Leído en El Confidencial. Por su interés reproducimos esta noticia.
El administrador judicial de la sociedad Vanda Agropecuaria, intervenida al ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca, ha solicitado autorización al juez instructor del "caso Malaya" para vender 200 venados que hay en la finca "La Morisca", en Jimena de la Frontera (Cádiz).
En un escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, el administrador, Juan Macías, destaca la necesidad de desprenderse de los venados por razones económicas y apunta que se ha encontrado a un posible comprador en Portugal que adquiriría el conjunto de los animales por 25.000 euros.
--

-La Morisca. Foto: jimena.wordpress.com-

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, Macías expone que en los terrenos de "La Morisca" hay en la actualidad unos 195 venados, entre adultos y crías, cuya presencia "dificulta enormemente la explotación de la finca por la reproducción de los animales, la existencia de cazadores, su alimentación, etc.".
El administrador asegura que "se hace absolutamente necesario que estos animales no permanezcan en la finca para poder obtener más rentabilidad de la misma" y explica que se ha intentado gestionar la venta de los mismos en España, aunque se han encontrado con "muchas dificultades, ya que estos animales no son autóctonos de la zona".
En este sentido, anuncia que se ha encontrado un comprador interesado en Portugal con el que se habría pactado un precio de venta de 25.000 euros más IVA por el conjunto de los venados.
El acuerdo, según indica Macías, establece que el comprador deberá pagar el 50 por ciento del importe al firmar el contrato y la mitad restante cuando retire los animales de la finca, "circunstancia que deberá producirse antes del 15 de agosto" de este año.