martes, 21 de julio de 2009

Mañana en los Talleres, Cine: Cortos por la Paz

Mañana la programación de los VII Talleres por la Paz, tendremos la ocasión de ver la proyección del corto de cine ganador del I Certamen de Cortos por la Paz de San Pablo de Buceite.
Esta misma noche en el acto de presentación de los Talleres se dará a conocer el corto ganador y el resto de cortos que mañana podremos ver a las 22.00 h. en la Casa de la Cultura enrique Tierno Galván.
---

Rodríguez y Segovia lamentan la eliminación de la tradicional Fuente del Rempujo de San Martín del Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los concejales Jesús Rodríguez y Mercedes Segovia, representantes del equipo de Gobierno en San Martín del Tesorillo, han criticado las obras de remodelación de la tradicional Fuente del Rempujo que se están llevando a cabo por parte de la Entidad Local Autónoma de este núcleo de población.
Rodríguez y Segovia entienden que los trabajos están siendo demasiado agresivos hacia uno de los elementos arquitectónicos más populares de la población. “En la practica, las obras están eliminando la fuente tradicional, lo que en ningún caso puede entenderse como una rehabilitación o restauración”, indicó Rodríguez.
El edil considera que “en Tesorillo no podemos permitirnos el lujo de acabar de esta manera con los pocos elementos históricos con que contamos”, al tiempo que criticó a la alcaldesa de la E.L.A, Belén Jarillo, por haber dado el visto bueno a los trabajos.
Rodríguez considera que “por encima del valor artístico está el valor sentimental de un monumento que databa de 1922 y que, de la noche a la mañana, ha sido eliminado”.

Protesta de los vecinos por las obras en la calle San Pedro de Tesorillo

Enviado por Manuel Alaminos.
He recogido la protesta de los vecinos de la calle San Pedro por las obras que se realizan en la misma, y por la destrucción de al Fuente del Rempujo.
He vivido desde niño en esa calle y veo con gran pesar y desolación lo que alli esta ocurriendo, ante la pasividad de todas las fuerzas políticas, y la inoperancia de una alcaldesa que gobierna a espalds de los vecinos, sin atenderlos ni escuacharlos.
Manuel Alaminos.
--------------------
LOS VECINOS DE LA C/ SAN PEDRO HAN MOSTRADO EL GRAN MALESTAR EXISTENTE ENTRE ELLOS, POR LAS OBRAS QUE SE VIENEN DESARROLLANDO EN DICHA CALLE, A LAS QUE CALIFICAN DE BODRIO, QUE PARA NADA RESPONDE AL ESTILO DE CALLE RURAL DE TESORILLO.
LA ALCALDESA DESTROZA PARA SIEMPRE LA FUENTE DEL REMPUJO.

Los vecinos critican el estilo oscurantista con los que La Alcaldesa de Tesorillo realiza las obras, sin consultar a los vecinos afectados, y lo que es peor, sin responder a las demandas que estos han planteado.
Queremos dejar patente que no estamos de acuerdo con las obras que se realizan en nuestra calle, que la empobrecen y afean, convirtiéndola en un desfiladero que nada tiene que ver con la Calle Centenaria ancha y esplendorosa que es la C/ San Pedro.
---

--
Nuestra alcaldesa no solo se ha conformado con destruir la fisonomía de nuestra calle, sino que también ha destruido por completo, la fuente centenaria del rempujo, ante la pasividad de todos los grupos políticos, que no han denunciado este hecho, perdiendo una de nuestras pocas señas históricas que aún se conservaban.
Los vecinos pedimos que no se lleven a cabo las obras proyectadas, y que se mantenga el máximo ancho de nuestra calle, las aceras ya eran muy grandes, ahora se convierten en inmensas, tanta para cuidarlas como para limpiarlas, y reducen a la mínima expresión esta calle, símbolo de nuestra historia y de nuestra grandeza como Pueblo, por donde nació, y que ahora se quiere convertir en una calle de costa.

---
---
Los vecinos piden a los partidos políticos que protesten y defiendan la identidad de nuestro Pueblo, que también se refleja en nuestras calles y en lo que piden nuestros vecinos, que se encuentran solos defendiendo nuestra historia y nuestro patrimonio, que era escaso y ya lo es menos, sin la fuente del rempujo.

Talleres por la Paz apuesta por el dialogo entre pueblos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reprocucimos esta noticia.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud acude a la presentación de estas clases que se celebran en San Pablo
Elena Hidalgo
Se ha presentado la nueva edición de Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite. A la presentación de estos talleres acudieron el Director General del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales Acedo, la Vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas de la Diputación, Paola Moreno, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el Presidente de la Junta municipal de distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa.
Los Talleres por la Paz, son actividades culturales destinada a niños y jóvenes de diferentes áreas en la que se intenta, a través de diferentes cursos, educar en la cooperación y el dialogo como forma par solucionar los problemas. "Promover la cultura de la paz, a través de la cultura", afirmó Acedo.
--
---

Además, destacó que es un proyecto que aúna grandes intenciones y que estos talleres son vehículos que ayuda a la interrelación entre las personas.
Paola Moreno, a la vez afirmó que desde Diputación se aplauden estas iniciativas que hablan de educación por la paz y que la enseñanza de estos valores ayuda a fortalece la cooperación entre pueblos. También subrayó que no sólo es una obligación de la administración, sino que es necesario que toda la sociedad se involucre.
Por último, Andrés Beffa, el Presidente de la Junta municipal de distrito de San Pablo Buceite, recalcó la idea de que con estos talleres buscan la convivencia de muchos niños de diferentes latitudes. Además,se destacó el I Certamen de cortos por la Paz del que Collado asegura que por el número de participantes y por la calidad entiende que tiene mucho futuro.
En la primera convocatoria de este concurso se han presentado 34 cortos. Andrés Baffe destacó que en uno de los cortos finalistas aparecen actores de renombre como Jose Coronado Cayetana Guillén Cuervo. "Ha sido algo fantástico, porque no lo esperábamos" manifestó Baffe.
Estos talleres están pensados para niños de entre 6 y 16 años. Aunque este año han añadido un taller de manualidades para menores de entre 3 y 5 años. Además en el taller de teatro pueden particpar personas de cualquier edad.

Un joven jimenato apasionado por los restos arqueológicos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Universitario. Ángel Gómez nació en Jimena de la Frontera y vivió allí hasta los 18 años. Ahora, estudia en la Facultad de Granada y cuando tiene tiempo viaja a otros puntos de Europa para realizar excavaciones.
E. G. B.
Este joven de 23 años se encuentra en 4º de carrera en la Universidad de Granada, estudiando lo que más le apasiona desde que era un adolescente, Historia, especializándose así en Arqueología Clásica. Además de llevar a muy buen ritmo su carrera, aporta una ayuda al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
---
---
Su tarea se concreta en hacer dibujos en 3D, lamimetrías -planos de edificios- y en general dedica gran parte de su tiempo a realizar excavaciones. Su próximo destino será Italia, punto de encuentro entre dos grupos de departamentos de dos universidades.
Por un lado, los de la Universidad de Barcelona y por otro, los de Granada. Estos proyectos iniciados por el Departamento se iniciaron en 2004. Y fue en 2008 cuando Ángel decidió embarcarse en esta "aventura" de la que sólo tiene buenos momentos, sostiene.
En las excavaciones, además de piedras, Ángel se ha encontrado en diversas ocasiones huesos de ovejas, jabalíes, ciervos, y otros animales."Me encanta lo que hago y me gustaría dedicarme toda mi vida a esto. Aún me queda mucho por aprender de todos los profesionales que me rodean", afirmó.