viernes, 10 de septiembre de 2010

La oportunidad de la Ley de Dependencia para las cooperativas de trabajadores, a debate en el Centro Cultural Reina Sofía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia, y el representante de zona para la Bahía de Algeciras del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Gullón, han inaugurado esta mañana la jornada sobre las posibilidades que ofrece la Ley de Dependencia a las empresas de economía social organizadas por la Fundación Andalucía Emprende, Faecta y el Ayuntamiento de Jimena.
La jornada informativa estaba enfocada hacia trabajadores/as formados en la atención sociosanitaria de personas en el hogar así como a personas interesadas en la puesta en marcha de alguna iniciativa de autoempleo. El objetivo era informar acerca de las posibilidades que ofrece la Ley de Dependencia como alternativa laboral para cooperativas y empresas de economía social.

-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-

En la presentación de la jornada, Gullón resaltó la apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de la cultura emprendedora y la sensibilización acerca de la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas. En la actualidad, la administración autonómica desarrolla un Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en la provincia de Cádiz que abarca a los 44 municipios que la componen y con la que se pretende llegar a todos los colectivos que pueden ser potenciales emprendedores.

En este sentido, desde la Junta se apuesta por el fomento de las empresas de economía social, principalmente las cooperativas y las sociedades laborales, unos formatos de empresas que se distancian de las estructuras y objetivos tradicionales de otros tipos de sociedades y que tienen como principal objetivo el autoempleo.

En la actualidad, según indicó Gullón, en Andalucía existen unas 9.000 empresas de economía social que dan trabajo a unas 66.000 personas (6.000 en la provincia de Cádiz).A juicio del responsable de CADE, los servicios contenidos en la Ley de Dependencia suponen un campo ideal para el desarrollo de cooperativas y sociedades laborales, por lo que animó a los asistentes, la mayoría de ellos participantes de los cursos de formación de auxiliares de ayuda a domicilio que se han llevado a cabo recientemente en el municipio, a no desechar esta vía como forma para su inserción laboral en el futuro.

Por su parte, la delegada municipal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, destacó las virtudes de la nueva Ley de Dependencia, a la que calificó como "el cuarto pilar del estado del bienestar tras la sanidad, la educación y las pensiones". "Esta ley, dijo, beneficia tanto a las personas en situación de dependencia como a sus cuidadores, sus familias y a la sociedad en su conjunto", recordó.
El aumento de personas que, por edad, pueden encontrarse en situación de dependencia supone, a juicio de Segovia, una oportunidad laboral para muchas personas, principalmente para mujeres a las que, antes de la aprobación de la Ley de Dependencia, no se les reconocía su labor
Jornadas
Tras la presentación de la jornada, comenzaron las conferencias previstas en el programa. En primer lugar, la técnico del CADE de San Martín del Tesorillo, María Eugenia García, ofreció una presentación de los servicios de Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza para, posteriormente, dejar paso al técnico de Faecta en el Campo de Gibraltar, Alejandro Castro, quien presentó una ponencia acerca de las cooperativas de ayuda a domicilio como modelo de autoempleo.
Una presentación de experiencias en marcha en el sector de la ayuda domiciliaria en lo que respecta a empresas de economía social y una presentación de la Asociación para la Coordinación de la Asistencia Sociosanitaria Andaluza (ACASA), completaban el programa de actividades.
-----

La travesía de la Estación de Jimena-Los Ángeles estrena nuevos pasos elevados para peatones

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La travesía de la carretera A405 por el núcleo de Los Ángeles dispone desde ayer de dos nuevos pasos a nivel elevados, un equipamiento con el que se pretende dotar de mayor seguridad vial a dicho tramo.
La instalación de los nuevos pasos ha formado parte del proyecto de asfaltado de la Avenida de los Deportes de Jimena, unos trabajos financiados por los planes provinciales de empleo de la Diputación de Cádiz.
De esta forma, los conductores que circulen por la travesía se encuentran desde hoy dos nuevos pasos elevados, uno situado en la zona de Los Chorros y otro en el acceso contrario al núcleo en dirección a Castellar.
Los nuevos pasos ayudarán a que los vehículos tengan que reducir la velocidad, facilitando el cruce de la vía por parte de los peatones.
--.

Hoy comienza la Feria del Santo Cristo de Casares

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Tradicionalmente esta festividad coincidía con el final de la siega estival por lo que era una de las más visitadas por los lugareños
Casares celebra la Feria del Santo Cristo este fin de semana, unas fiestas íntimas que gozan de muy buen ambiente y que tradicionalmente coincidía con el final de la siega estival por lo que era una de las más visitadas por los lugareños.

Aunque durate toda la semana se han venido realizando múltiples actos culturales y deportivo la feria comienza a las 19.30 horas de esta tarde con un pasacalle que tendrá como motivo las fiestas de San Fermín y en el que pordrán participar todos los niños que lo deseen.
-

--
Durante los tres días de fiestas (viernes, sábado y domingo) no faltará el baile con dos orquestas, La Cala en la Plaza de España y Mar Salá en el Paseo de la Carrera. Además de la Caseta de la Juventud que una vez más estará instalada en la Plaza Marcelino Camacho.
La Feria incluye la procesión del Santo Cristo que tiene prevista su salida a las 21.00 horas del sábado, 11 de septiembre, desde la Iglesia de la Encarnación.
Las fiestas se clausuran a media noche del domingo con lanzamiento de fuegos artificiales desde el recinto del Castillo, un magnífico espectáculo con el que sin duda se realzará la bella estampa del casco histórico de Casares.

Más información AQUÍ

Mañana se proyecta la película 'Los tres etcéteras del coronel' en el Paseo de la Constitución de Jimena

---
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La película Los tres etcéteras del coronel será proyectada mañana sábado 11 de Septiembre en el Paseo de la Constitución, según ha informado el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
Será la primera vez en casi medio siglo que una copia de esta cinta, rodada en Jimena entre los años 1959 y 1960, pueda ser visionada por los vecinos de la localidad, muchos de los cuales participaron como extras durante el rodaje o fueron contratados para trabajar como ayudantes y auxiliares.
La proyección pública de la película ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por el alcalde con los propietarios de los derechos de explotación del filme en Francia después de que haya aparecido una copia francesa de este.
En este sentido, la copia que se proyectará públicamente está doblada al francés y presenta algunas deficiencias en cuanto a la calidad de visualización debido al precario estado en que se encuentra el material, que no ha sido restaurado.
En cualquier caso, más allá de la calidad, el objetivo que se persigue con su proyección pública es que los vecinos de Jimena puedan apreciar el resultado de unos meses de rodaje por el pueblo y alrededores que conmocionaron la vida cotidiana de los jimenatos de entonces. Muchos de ellos aún viven. En otros casos, serán sus descendientes los que puedan ver realizado el sueño de volver a ver la película.
El acto tendrá lugar en el Paseo de la Constitución a partir de las 21.30 horas. La película se proyectará sobre uno de los muros del campanario de la antigua iglesia de Santa María la Coronada. Antes, no obstante, habrá ocasión para ofrecer un reconocimiento público al matrimonio francés compuesto por Henri Jacbko y Brigitte Berg, quienes han hecho posible que Los tres etcéteras del coronel vuelva a ser proyectada en Jimena.
También, tomarán la palabra todas las personas que participaron en el rodaje que deseen compartir con su convecinos sus recuerdos, vivencias y anécdotas acerca de cómo fueron aquellos meses vertiginosos que han quedado marcados en la intrahistoria local.
Por otra parte, también se hará un repaso a todos los intentos que se han hecho a lo largo de las últimas décadas por conseguir la proyección de la película en Jimena.
AGENDA:
EVENTO: Proyección de la película Los tres etcéteras del coronel
LUGAR: Paseo de la Constitución
DÍA: Sábado 11 de Septiembre de 2010
HORA: 21.00 horas.

Hoy Fiesta de los 18 Años en Jimena con la participación del director del Instituto Andaluz de la Juventud

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Hoy tendrá lugar la 'Fiesta de los 18 Años', una celebración dedicada a los jóvenes del término municipal de Jimena de la Frontera que alcanzan su mayoría de edad a lo largo del presente año
Después de varios años de ausencia, regresa una fiesta cuyo objetivo es reunir y servir de homenaje a jóvenes que hasta ahora han venido cursando estudios en centros educativos de la población y quienes, en muchos casos, completarán a partir de ahora su formación fuera de Jimena.
----Raúl Perales en el acto de inauguración de los pasados VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite-

El acto arrancará con una recepción oficial ofrecida por el Ayuntamiento de Jimena en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles a los aproximadamente 150 chicos y chicas del término municipal que cumplen 18 años en 2010.

En la misma participarán el alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Juventud, Jesús Rodríguez; el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), Juan Moreno.

Los chicos participantes recibirán un ejemplar de la Guía para Jóvenes Consumidores editada por la UCA en la que se recogen recomendaciones, consejos y sugerencias para que los jóvenes puedan conocer y hacer valer los derechos que les asisten como consumidores. La guía se acompaña de varios vídeos con teatralizaciones y ejemplos de actuación ante situaciones que pueden darse en la vida cotidiana de los jóvenes.
Fiesta con autobuses desde San Pablo y Tesorillo
Una vez finalizada la recepción, se iniciará una fiesta al aire libre en el cercano Parque Práxedes Gómez, que contará con la actuación en directo del dúo de flamenco fusión de Cristina Tarra y Esteban García, además de música disco y otras actividades de animación.
La entrada es gratuita.
El Ayuntamiento de Jimena fletará dos autobuses para que las personas de los núcleos de San Martín del Tesorillo y San pablo de Buceite puedan acudir de forma gratuita a la fiesta. El primero partirá de Tesorillo a las 19.15 horas mientras que el segundo lo hará desde San Pablo a las 19.30 horas.
Estos autocares podrán ser utilizados no sólo por los jóvenes invitados a la recepción oficial sino también por cualquier vecino interesado en asistir a la fiesta posterior, hasta completar capacidad.
AGENDA:
EVENTO: Fiesta de los 18 Años - recepción oficial.
LUGAR: Centro Cultural Reina Sofía (C/ Castellar - Los Ángeles)
DÍA: 10/09/2010
HORA: 20:00 horas
INTERVIENEN: Pascual Collado, alcalde de Jimena de la Frontera Jesús Rodríguez, concejal de Juventud Juana Jiménez, concejal de Consumo Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud Antonio Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía
-----------------------------------
EVENTO: Fiesta de los 18 Años - actuación musical y fiesta al aire libre
LUGAR: Parque Práxedes Gómez (Paso a nivel - Los Ángeles)
DÍA: 10/09/2010
HORA: 22:30 horas